*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Pues nada señores, voy a por el chalet que os comente unos respuestas atrás, ya he dicho al propietario que me la quedo, he regateado algo pero vamos la casa esta de lujo, tiene un precio de 2018 y es lo que estaba esperando desde hace años.

Lo malo son las hipotecas, es increíble como están, no se como narices se siguen vendiendo cosas, el interés te destroza mes a mes, han subido fácil casi 300 euros, de locos.

Tengo un follón liado tremendo, las fijas se me ponen por las nubes con vinculaciones, la variable esta regalada el primer año pero vete preparando para después y las mixtas no las termino de ver, medio altas al principio y altísimas luego.

No se si enfrentarme a la usura judía a pecho descubierto, pillar una variable y que sea lo que DIOS quiera, lo estoy pensando seriamente, he calculado que viene el Apocalipsis poniendo el euribor al 6 y tampoco se diferencia mucho de la fija, solo que esta te la comes 25 años y la otra cuando haya arrasado Europa entiendo que bajara algo ¿no?

Por otro lado, todos sabemos que el apetito de sangre cristiana de los circuncidados no tiene fin ¿mantendrán ya de por vida los tipos así de altos?

Es que manda bemoles señores.
Enhorabuena, si la cipoteca no es muy grande intentad negociar unas mejores condiciones. Revisad bien y preguntar en todos los bancos, incluso los online. El euribor está desatado, hoy sabes a cuánto está, pero mañana no. Lo mismo te sube una burrada como te baja lo mismo en 24 horas. Lo hemos podido comprobar está misma semana.

Si a día de hoy dependiera de mí, me buscaría un tipo fijo del 3% o menor (se entiende que con vinculaciones, claro está). Si el euribor sube más de eso y está allí una temporada (que parece ser que va a ser así según la lógica), tú vas a pagar mucho menos durante ese tiempo. Es ahí cuando tienes que amortizar, no después. Búscate o negocia una hipoteca que no tenga comisiones o penalización de algún tipo en las amortizaciones y cancelaciones de hipoteca. Pagar de más durante Dios sabe cuánto tiempo, cuando ese dinero puedes aprovecharlo para amortizar o por si surge algún problema, lo veo irracional, pero allá cada uno.

Intenta si quieres poner alguna cifra o algún dato para que nos sea más fácil comprender tu situación. No es lo mismo que necesites 100.000€ de hipoteca a 200.000. Ni que el banco te ofrezca 4% al tipo fijo + vinculaciones a parte que con ellas incluidas.
 

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.851
Buen momento para comprar fue la salida de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que había ya mucha liquidez y los precios no se habían desmadrado, como tampoco los tipos.
Hoy lo que se lee en el hilo es la ansiedad de quedarse sin vivienda, lo que genera actos irracionales y asumir deudas a precios inasumibles y precios inadmisibles.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
La salida de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo también estaba lleno de gente diciendo que solo compraba el ansioso que todo se iba a ir al guano, que la gente seguía en ertes que el empleo era una hez y que iba a ir quebrando un país detrás de otro y lo de siempre...
Siempre las cosas están mal para los agoreros, ya te digo que no tengo ni idea de si es buen momento o malo eso se sabrá en 2-3 años como pasó con el el bichito, entonces se llenará de listos que a toro pasado lo dirán, lo que se que cada uno tiene que entrar en el mercado inmobiliario en un momento y no puede estar 10-15 años esperando a ver si bajan las cosas, cuando encuentras la Vivienda que deseas de verdad y te cuadra teniendo buena estabilidad laboral y una buena entrada ese es el momento, el momento depende de cada persona, a toro pasado durante el el bichito fue un buen momento pero habrá gente que entonces no se podía permitir nada y suficiente tenían con mantener su trabajo, por lo que al final lo que digo el buen momento es algo personal y solo se sabe años después
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
563
Reputación
1.155
Eso dice la lógica y es de imaginar, pero tanto el mercado inmobiliario como cualquier otro mercado especulativo se rige por todo menos por la lógica, cuando el el bichito también se daban todos los factores para el hundimiento y que bajo la vivienda? 4 gatos que se asustaron porque durante esos meses tampoco hubo mercado de compraventas casi y rebote bien fuerte. Por aquel entonces también se decía que el momento era pésimo y luego se vio que no, una cosa es lo que la teoría nos pueda indicar y luego en la práctica puede suceder cualquier cosa, al final nunca es buen momento para comprar ya que siempre se cree que estamos en máximos y que bajará todo otra vez luego ya lo que pase a saber, por eso yo opino que el momento para comprar es aquel en el que te cuadran los números para comprar la vivienda que deseas y puedes permitirtelo si tienes seguridad económica y estabilidad y te cuadran el dejar pasar una vivienda que es ideal para ti es jugartela a que mañana no te cuadre por el motivo que sea, más vale pajaro en mano que ciento volando.
Nada más empezar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y el confinamiento mucha gente pensaba que volvíamos a la época de 2008 en adelante, que se destruirían miles de empleos cada día y bla, bla, bla. Lo único que ocurrió fue que los que no podían teletrabajar o estaban metidos en un erte, se iban a tirar unos meses en casa, y luego de vuelta a la normalidad. Algunos aprovecharon para buscar estudiar algo o buscarse otra cosa mejor. Al final no pasó nada, y la vivienda desde ese momento no ha parado de subir. Para que caigan los precios a plomo debe de venir de la mano de muchísimo paro.

Que la gente siga viviendo por encima de sus posibilidades y esté a una nómina de la indigencia. La llegada del paro hará el resto. Si quieren sobrevivir no les quedará otra que vender el piso e irse con los padres para que los salven, como ya pasó en la crisis de hace unos años.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.863
Reputación
13.032
La salida de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo también estaba lleno de gente diciendo que solo compraba el ansioso que todo se iba a ir al guano, que la gente seguía en ertes que el empleo era una hez y que iba a ir quebrando un país detrás de otro y lo de siempre...
Siempre las cosas están mal para los agoreros, ya te digo que no tengo ni idea de si es buen momento o malo eso se sabrá en 2-3 años como pasó con el el bichito, entonces se llenará de listos que a toro pasado lo dirán, lo que se que cada uno tiene que entrar en el mercado inmobiliario en un momento y no puede estar 10-15 años esperando a ver si bajan las cosas, cuando encuentras la Vivienda que deseas de verdad y te cuadra teniendo buena estabilidad laboral y una buena entrada ese es el momento, el momento depende de cada persona, a toro pasado durante el el bichito fue un buen momento pero habrá gente que entonces no se podía permitir nada y suficiente tenían con mantener su trabajo, por lo que al final lo que digo el buen momento es algo personal y solo se sabe años después
Esta claro que si es para vivienda el momento es un tema personal, y por eso nunca habrá acuerdo porque las diversidades de circunstancias personales son imposibles de acoplar.
Sin embargo, si se hace una revisión histórica, como inversión siempre el momento es la previa a la salida de una crisis para el capital, que no tiene porque coincidir con las circunstancias vitales personales como bien dejas claro.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.893
Reputación
78.227
Lugar
San Fermines permanente
Coincido contigo creo que ahora es un momento pésimo, todo tiene un precio inflado y además la financiación también está muy cara, lo mejor en estos momentos es esperar.
Desde el respeto: El mejor momento para comprar es cuando la financiación (Euribor) es alta, ya que no es solo para ti.

Euribor alto =
Hipotecas mas caras =
Mas desesperación por vender algo hipotecado + menos gente que se quiere hipotecar =
Mas oferta y menos demanda.

Solo tienes que mirar el precio de la vivieda (ajustado a inflación) tras la explosión de la burbuja del 2007 y la minicrisis del 2015.

Solo tienes que esperar a que esos precios inflados se caigan por desesperación, pero ahora (no digo hoy, me refiero al momento en general) es un buen momento para comprar. Y si el Euribor pasa del 5% será un momento maravilloso.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.863
Reputación
13.032
Desde el respeto: El mejor momento para comprar es cuando la financiación (Euribor) es alta, ya que no es solo para ti.

Euribor alto =
Hipotecas mas caras =
Mas desesperación por vender algo hipotecado + menos gente que se quiere hipotecar =
Mas oferta y menos demanda.

Solo tienes que mirar el precio de la vivieda (ajustado a inflación) tras la explosión de la burbuja del 2007 y la minicrisis del 2015.

Solo tienes que esperar a que esos precios inflados se caigan por desesperación, pero ahora (no digo hoy, me refiero al momento en general) es un buen momento para comprar. Y si el Euribor pasa del 5% será un momento maravilloso.
La resistencia de precio a la baja es siempre de dos años mínimo. El que vende aguanta hasta que le llega el agua al cuello y muchas veces se ahoga por estirar demasiado el momento. El momento para el comprador con liquidez se está gestando ahora, hay que esperar que alumbre. Y por supuesto, tener liquidez para aprovechar la oportunidad. Sin liquidez el momento es solo para el que necesita y en el momento inverso del ciclo.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.588
Reputación
2.987
Dejando pasar un poco más de tiempo sobre dos búsquedas predefinidas que tengo por idealista, y daría igual que fuera en Fotocasa o en inmos locales:

Búsqueda 1:
Screenshot_20230318_113530.jpg


Hace entre dos y tres años había unos 15. Hoy nada, y lo primero que se encuentra sin filtros es lo que nadie ha querido. Dúplex, viviendas sin ascensor ni trastero, pisos de una habitación que se vendían por una cantidad y ahora el precio base es un 40% más......
Hay dos obras nuevas, TODO vendido, el precio ya ni se acerca a lo que muchos desearían. Lo curioso...... listas de espera por si alguno se queda fuera.


Búsqueda 2:

Lo mismo, de un abanico de entre 15 y 20 viviendas con unos filtros, hemos pasado a tener 2 viviendas, una de ellas aceptable. El problema es que hace tres años una vivienda similar rondaba un 20% menos en la misma zona...... y ya no cuento con el miedo puntual que hizo que algún propietario llegara a ponerla un 30% o 35% más barata en la ventana el bichito.

Problema añadido, financiación. De tipos fijos por debajo del 1,5% pasamos a duplicarlos al 3%.

Una de las soluciones, pero sólo una:
 
Última edición:

Armin Arlert

Himbersor
Desde
21 Jul 2020
Mensajes
3.418
Reputación
7.851
Esta claro que si es para vivienda el momento es un tema personal, y por eso nunca habrá acuerdo porque las diversidades de circunstancias personales son imposibles de acoplar.
Sin embargo, si se hace una revisión histórica, como inversión siempre el momento es la previa a la salida de una crisis para el capital, que no tiene porque coincidir con las circunstancias vitales personales como bien dejas claro.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
Y sabemos cuanto va a durar esta crisis? Van a ser 5-6 años como en 2008? O va a ser 6-10 meses como el el bichito? Porque como no sea una crisis dura y mantenida en el tiempo con destrucción masiva de empleo a nivel mundial no veo que la vivienda se vaya a ir al guano como en 2008, al final todo a toro pasado, en 2014-2016 estaba lleno de supuestos expertos diciendo que los pisos todavía no habían tocado suelo y que había que esperar que iban a bajar... O niño becerra que lleva avisando del apocalipsis desde hace 15 años, algún día acertara aunque sea dentro de 20 años y tendrá la cara de decir que fue el experto que aviso del guano que se venia
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.863
Reputación
13.032
Y sabemos cuanto va a durar esta crisis? Van a ser 5-6 años como en 2008? O va a ser 6-10 meses como el el bichito? Porque como no sea una crisis dura y mantenida en el tiempo con destrucción masiva de empleo a nivel mundial no veo que la vivienda se vaya a ir al guano como en 2008, al final todo a toro pasado, en 2014-2016 estaba lleno de supuestos expertos diciendo que los pisos todavía no habían tocado suelo y que había que esperar que iban a bajar... O niño becerra que lleva avisando del apocalipsis desde hace 15 años, algún día acertara aunque sea dentro de 20 años y tendrá la cara de decir que fue el experto que aviso del guano que se venia
Esta crisis tiene pinta de ser estructural como el 2008 y no circunstancial como la del el bichito.
La diferencia pueden ser los tiempos de ajuste. En una estructural es el sistema el que se tiene que reestructurar y eso llevará un tiempo. En una crisis circunstancial solo tiene que desaparecer el motivador (en el caso del el bichito, desaparecer el riesgo biologico) pero el sistema sigue funcional, por lo que no hay nada que reestructurar.
El el bichito actúa como una guerra, y luego de finalizar toda guerra (la crisis economica circunstancial derivada por la guerra) la bonanza económica es bien conocida. La estructural, como el 2008 es similar a la gran depresión y requiere una reestructurando y limpieza que normalmente lleva años y la problemática no desaparece de forma radical en un plazo breve.
Creo que para acertar hay que identificar los motivadores de las crisis y el tiempo posible de sus soluciones, es necesario definir si implican actos humanos o son acontecimientos naturales o circunstanciales en la economía.
Esta claro que si depende la solucion de actos humanos, el ponerse de acuerdo y que a todo el mundo le interese una solución, es más difícil ya que a muchos no le interesará por un buen tiempo, ya que implica definir que colectivo se come las pérdidas y en definitiva llegar a un consenso es sociabilizar las mismas. Esto último con los lactantes de políticos que tenemos anticipan plazos de varios años.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 
Última edición:

danivillasantos

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
1.011
Reputación
2.204
Yo compré en 2022. El año pasado había HORDAS de gente afirmando que "no era buen momento para comprar", "que había que esperar", "que estaban los precios demasiado caros y que tendrían que bajar". Ahora mismo, todos esos están más callados que el emoticoño ese de los labios cerrados con cremallera.
Es que 2022 no era buen momento para comprar. Otra cosa es que algunos pudieran comprar bien, pero en general era mal momento, igual que es un horrendo momento comprar ahora.
 

Millar

Madmaxista
Desde
26 Dic 2019
Mensajes
3.610
Reputación
10.213
Desde el respeto: El mejor momento para comprar es cuando la financiación (Euribor) es alta, ya que no es solo para ti.

Euribor alto =
Hipotecas mas caras =
Mas desesperación por vender algo hipotecado + menos gente que se quiere hipotecar =
Mas oferta y menos demanda.

Solo tienes que mirar el precio de la vivieda (ajustado a inflación) tras la explosión de la burbuja del 2007 y la minicrisis del 2015.

Solo tienes que esperar a que esos precios inflados se caigan por desesperación, pero ahora (no digo hoy, me refiero al momento en general) es un buen momento para comprar. Y si el Euribor pasa del 5% será un momento maravilloso.
Eso será si tienes el dinero en efectivo. Si no, lo que te puedas ahorrar con una hipotética bajada de los precios de la vivienda ni de lejos compensaría los intereses de más que vas a pagar con la hipoteca.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.863
Reputación
13.032
Eso será si tienes el dinero en efectivo. Si no, lo que te puedas ahorrar con una hipotética bajada de los precios de la vivienda ni de lejos compensaría los intereses de más que vas a pagar con la hipoteca.
Igualmente si cambia el ciclo y bajan los tipos, puedes cambiar la hipoteca a mejores tipos. Tu estás obligado a pagar caro los tipos si te mantienes en esa contratación, si la cambias a otra mejoras el resultado final de la compra.
Aunque no tengas dinero, siempre es mejor comprar con tipos altos que bajos porque puedes corregir la deriva cambiando de hipoteca. El precio de compra no lo puedes cambiar....nunca!
Una hipoteca es como un matrimonio, y como tal, si te gusta más otra, puedes cambiar.
También te recuerdo que si los tipos están altos, es porque hay inflación y si no afecta el mercado laboral (si es una inflación por demanda no debería de afectarlo) y se mantiene los puestos de trabajo y se ajustan los salarios tienes la ventaja que el capital de deuda no se actualiza y se diluye.
En este caso y muy pocos más, le doy la razón al pánfilo este.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los narices del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.974
Reputación
19.807
Efectivamente, la mayoria querran vender. Ejemplo: la casera de mi amigo era una mujer mayor, mientras la mujer vivia los hijos gestionaban la casa en alquiler (que ayudaba a pagar los cuidados de la señora). Ahora que falleció, quieren vender.

Normal, el piso lo tienen alquilado por 650 (aunque por pisos similares se piden 800). Pero incluso si sacaran 800, entre 3 hermanos, deduciendo gastos y riesgos eso se queda en nada.

Esa generacion de herederos son facilmente 3 hijos de media.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
No sé si te has planteado la opción de seguir dónde estás de alquiler ya que por lo que parece estás agusto, no te supone apenas esfuerzo económico y además parece que es un buen piso y con el dinero que tenéis comprar algo cuco, que esté más o menos bien y que puedas alquilar con facilidad, se va pagando con el alquiler y así en caso de necesidad en un futuro tienes algo tuyo.
Es justo el plan que tenía, pero luego mirando rentabilidad no veo nada interesante en lo que pueda luego meterme... La gente se cree que alquilar pisos es un chollazo y en cuanto lo metes en un Excel en serio ves que estoy mejor con mis cuentas remuneradas y sin disgusto alguno.
 
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
1.245
Reputación
2.404
Yo en tu situación es lo que haría, aguantar todo el tiempo posible en ese alquiler y en cuanto salga algo que os guste y os podáis permitir, id a por ello. Si podéis pagar a tocateja mejor, si no intentad que la hipoteca a pedir sea inferior a 100.000€, las cuotas mensuales bajitas y que no te cobren de más por amortizar.

Se ve que controlas y tienes los pies en la tierra, espero que vuestra oportunidad llegue en el momento justo e ideal para vosotros.

La idea de @Enteradilla tampoco es mala, pero por lo que comentas (y sintiéndome identificado contigo), buscáis pisos más nuevos, no tan antiguos (yo considero antiguos a los que tienen más de 25-30 años, ahí depende de cada uno), que por lo que se ve, es lo que más abunda en tu ciudad (y en la mía). Los "nuevos" ya se van un poco más lejos de precio, pero claro, ahí surge el gran dilema:

- Te lanzas ahora o en un futuro no muy lejano a por uno de esos nuevos, sabiendo que llegarás justo a ese precio o necesitarás un poco de ayuda mediante hipoteca. Es el piso que quieres y en el que te ves viviendo durante muchos años.

- Compras uno viejo, lo reformas y lo dejas a tu gusto, te queda todavía un buen colchón, y el piso aunque no esté en la mejor zona o tenga una buena comunidad, vale de sobra para vivir bien. El problema es que aunque estés contento, sabes que de presentarse una oportunidad de irte a un lugar mejor, la vas a coger.

Si no tienes el dinero o sabes de antemano que la primera opción va a ser sólo viable en caso de que te toque la lotería, os hagáis funcivagos, o algo por el estilo, yo la descartaría para siempre (salvo que suene la flauta y pase algo de eso), me iría a por la segunda opción y de lo "malo" intentaría coger lo mejor con pensamientos a un futuro lejano.

Pero bueno, nadie sabe, quizás lo que hoy veis inviable dentro de dos años os lo podéis permitir o vais sobrados. Lo que está claro es que no es momento para andar derrochando dinero y tiempo.
El problema es que aquí los pisos nuevos medio asequibles están tan a tomar por trastero que para eso me voy a un pueblo, y los que tienen 25-30 años son casi nuevos, imagínate. Aquí lo más normal es que un edificio sea de los 60-70. Entre eso y la moda de la calefacción central he llegado a ver comunidades de 240€, 150-200 es de lo más normal y me niego en rotundo a tener una segunda hipoteca en concepto de comunidad. Los nuevos en zona medio céntrica están directamente imposibles, más de 300k por pisos Paco con aerotermia. Es una pasada.