Por eso te había dicho que creía que te leía mal porque parecía que decías que a partir del 10 no lo cumplía nadie.en 2013 hubo reformita del cte
hasta más o menos 2010, aun había obras pre-cte en marcha que se visaron en 2007 o por ahí, antes de entrar en vigor plenamente
por eso yo comentaba que a partir de 2010 y es imposible estar penalizado por el tema este
otra cosa es que en la última década se haya construido un parque equivalente al 10% del total o algo así
por otro lado, desde 2018 (si no recuerdo mal), que actualizaron la tabla de conversión a CO2 de la energía usada, es muy muy raro calificar en G (pero yo no tengo experiencia en todas las zonas climáticas, igual en alta montaña no lo es tanto), eso es porque el pool energético ahora tiene más renovables y el kwh eléctrico emite menos CO2
hombre, si tienes caldera de gasoil, igual sí te vas a la G, pero quedan cada vez menos de estas
por último, como sabrás, es la ostia de fácil bajar una letra (y más) con solo meter placas FV o alguna bomba de calor (medianamente eficiente) o algo que consuma energía renovable, sin tocar un solo tabique o ventana
así que todo esto de prohibir vender las F o las G, solo es un paripé que afecta a 4 gatos hoy, y a menos cuando entre en vigor
El problema de las placas, caldera comunitaria de pellet (flipo con esta) es que en muchos bloques de viviendas no es posible meterla (los que tengan las máquinas de AACC en el techo), en casi toda vivienda afectada sus cubiertas son casi nulas y dan para pocas placas que en términos energéticos es un gasto absurdo porque con suerte les da para ahorrarse el agua caliente a eso le sumas que necesitarán todas invertir unos 7/10k a día de hoy en ventanas con rotura de puente térmico (ojo que no metan mano a ventanas de PVC como han hecho en Alemania en los edificios públicos), todo esto lo digo porque el problema no es la letra, que es un problema, el problema real y duro va a ser el gas natural que también hablan de eliminarlo, la alternativa sería más electricidad, que supongo que entra, o pellet ambos mucho más caros.