⚡ Es buen momento para comprar

Alguien random

Himbersor
Puntuación de reacción
1.422
Pues lo mismo mando a tomar por culo a los corbatas verdes y acabo comprándome una parcela y haciendome la casa.

Tengo fichada una parcela de 250m2 en 40k. He consultado con arquitectos y algo parecido a lo que me quiero hacer serían 180 iva incluido. A eso sumale el 10% de impuestos, otros 18.
40k de terreno + 180 de casa + 18 de impuestos = 240k por una casa nueva, diafana, con calidades modernas, con piscina, sin olor a paco y charo...

Para que os hagais una idea, el otro día ofrecí 230 al de la casa de AirBNB y no tenía piscina y obviamente no era el diseño moderno de ahora (las ventanas no eran muy allá de tamaño). Es decir, me hubiera gastado fácilmente ~270 en esa casa y aun así no sería totalmente a mi gusto.

Me da un poco de vértigo, pero creo que es la mejor solución en la busqueda de zulo. Juro que ahora mismo no hay nada en idealista por debajo de 240 que me GUSTE (más bien andan en ~270 y tienes que sumar impuesto verde revolucionario, ITP..., vamos que por mucho que rebaje parece utopico bajar de 250 en la casa de segunda mano). Y hacerme una casa sería no solo tener una casa que me gusta, sino una que me encanta.

Albero

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
88
Hola, a ver si me podéis ayudar, que estoy hecho un lío.

Estamos buscando piso por BCN, por motivos laborales de ambos, y porque estamos relativamente cómodos (aunque lejos de nuestras familias) nos interesa la zona.
Estamos mirando de todo un poco, obra nueva y usada, y como ya todos sabemos es indignante y asquerosa la situación actual, en todo caso, veo que los precios de un piso medio potable con uno de obra nueva no están muy alejados, y sinceramente, por la diferencia paso de meterme en barrios "clásicos" con pisos cuéntame, mal aislados, sin parking ni trastero, ascensores enanos, derramas, etc etc pro ahorrarnos 50k.
Estamos viendo alguno de promoción nueva con su zona comunitaria cerrada y tal, parque, piscina, parking, trastero, jardín para correr, bien situados a nivel de escuelas, ocio (bares, gym) y transprorte, también porque estamos a punto de tener una larva. Pero el precio es un atraco para los m2 de los que son, pero bueno, los acabados no se ven mal... unos 90 m2 todo exterior con terraza por 280k (un robo vaya, pero como digo, los cuéntame también se mueven por no mucho menos, por desgracia). A sumar parking mas trastero (+27k).

Lo hemos visitado con el corbata verde y tal, tenemos los planos y memorias de calidades. La pregunta es: ¿Creéis que se puede negociar el precio mínimamente aun siendo de obra nueva? ¿En qué cantidad? En plan que nos incluya el parking en los 280, por ejemplo. La promoción es grande y va teniendo ventas pero todavía tienen pisos disponibles por vender (y se entregan las llaves en un par de meses).
¿Cómo plantearíais el proceso de negociación en caso afirmativo? ¿Sólo tengo los planos y la oferta comercial, pido alguna otra documentación e intento rascar por algún lado? Es mi primera vez, honestamente, y tampoco sé lo que "debo pedir" o "decir" o lo que se hace habitualmente, cualquier ayuda sería buena.

-Ingresos familiares mínimos son entre 5000-5500 € netos (x 14 pagas), puede ser algo más, depende un poco del mes.
-Ahorro para la entrada (aquí palmamos): unos 50-60k.
-Sin otras deudas

Agradezco ayuda, sí, ya lo sé, soy al primero que le duele mucho pensar en pagar estas estafas pero más pensar que llevo invertidos 37.000 euros de alquiler todos estos meses en una vivienda en que no estamos ni mínimamente a gusto... Si todo fuese mal o dedidiésemos en el futuro regresar a otra Comunidad creo que hay cierto potencial de alquiler en la zona para la menos recuperar la mensualidad (no pretendemos comprar para invertir sino para vivir).
Si los pisos se van vendiendo dudo que de inicio rebajen nada. Normalmente suelen hacerlo cuando les queda alguno colgado y se lo quieren quitar de encima antes de que lo okupen, etc..Aunque por plantearlo no pierdes nada...

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Puntuación de reacción
32.645
Pues lo mismo mando a tomar por culo a los corbatas verdes y acabo comprándome una parcela y haciendome la casa.

Tengo fichada una parcela de 250m2 en 40k. He consultado con arquitectos y algo parecido a lo que me quiero hacer serían 180 iva incluido. A eso sumale el 10% de impuestos, otros 18.
40k de terreno + 180 de casa + 18 de impuestos = 240k por una casa nueva, diafana, con calidades modernas, con piscina, sin olor a paco y charo...

Para que os hagais una idea, el otro día ofrecí 230 al de la casa de AirBNB y no tenía piscina y obviamente no era el diseño moderno de ahora (las ventanas no eran muy allá de tamaño). Es decir, me hubiera gastado fácilmente ~270 en esa casa y aun así no sería totalmente a mi gusto.

Me da un poco de vértigo, pero creo que es la mejor solución en la busqueda de zulo. Juro que ahora mismo no hay nada en idealista por debajo de 240 que me GUSTE (más bien andan en ~270 y tienes que sumar impuesto verde revolucionario, ITP..., vamos que por mucho que rebaje parece utopico bajar de 250 en la casa de segunda mano). Y hacerme una casa sería no solo tener una casa que me gusta, sino una que me encanta.
Asegura el terreno primero y luego mira a ver el tema de casas prefabricadas y casas móviles (cosas distintas).

Para casas móviles mírate Alucasa. No son baratos pero la calidad se me hace buena.
Para casas prefabricadas mírate ABS. Te hacen casas pasivas que requiren muchísima menos energía.

Hay otras empresas por supuesto pero te comento las que he mirado yo. También tengo entre mis ideas lo del terreno pero al final todo dependerá de la sangre y el rio :)

Bob Page

Madmaxista
Puntuación de reacción
546
Si los pisos se van vendiendo dudo que de inicio rebajen nada. Normalmente suelen hacerlo cuando les queda alguno colgado y se lo quieren quitar de encima antes de que lo okupen, etc..Aunque por plantearlo no pierdes nada...
Gracias, ¿Y cómo lo plantearías? ¿Alguna clave corbataverdil?

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Puntuación de reacción
32.645
Lo hemos visitado con el corbata verde y tal, tenemos los planos y memorias de calidades. La pregunta es: ¿Creéis que se puede negociar el precio mínimamente aun siendo de obra nueva? ¿En qué cantidad? En plan que nos incluya el parking en los 280, por ejemplo. La promoción es grande y va teniendo ventas pero todavía tienen pisos disponibles por vender (y se entregan las llaves en un par de meses).
¿Cómo plantearíais el proceso de negociación en caso afirmativo? ¿Sólo tengo los planos y la oferta comercial, pido alguna otra documentación e intento rascar por algún lado? Es mi primera vez, honestamente, y tampoco sé lo que "debo pedir" o "decir" o lo que se hace habitualmente, cualquier ayuda sería buena.

-Ingresos familiares mínimos son entre 5000-5500 € netos (x 14 pagas), puede ser algo más, depende un poco del mes.
-Sin otras deudas

Agradezco ayuda, sí, ya lo sé, soy al primero que le duele mucho pensar en pagar estas estafas pero más pensar que llevo invertidos 37.000 euros de alquiler todos estos meses en una vivienda en que no estamos ni mínimamente a gusto... Si todo fuese mal o dedidiésemos en el futuro regresar a otra Comunidad creo que hay cierto potencial de alquiler en la zona para la menos recuperar la mensualidad (no pretendemos comprar para invertir sino para vivir).
Pff...tu situación tiene tantas estrías que no sé ni por donde empezar.

1. Lo mas fundamental: ¿Entiendes que MAS del 50% de los matrimonios acaban en divorcio? En otras palabras: Casados O NO, si os separais la casa es para ella si o si. Yo nunca me metería en una hipoteca con nadie, mucho menos con una pareja, muchísimo menos con una Española.

2. Suponiendo que el punto 1 esta arreglado, ¿en que te basas para negociar? ¿en que quieres la casa mas barata? ¿conoces el precio por m2 en la zona? ¿tienes otras ofertas? Cuando yo quiero negociar primero busco el precio en la zona y voy siempre con una carpeta con las otras propiedades que quiero ver. Si compras porque te gusta "esa" vivienda y no otra vas a pagar, y caro, por ello.

3. Zonas comunales = problemas todo el año. A menos que hablemos de un jardincito o algo así, yo no quiero una piscina ni pistas de los que sea comunitarias NI DE COÑA.

4. A mayor precio menor "multiculturalidad".

5. Ni de coña cuentes con un eventual alquiler "si las cosas van mal". Si es un piso pequeño que puedas alquilar a universitarios igual si, pero si es un piso grande me parece que igual no te has enterado de quien gobierna en tu ciudad y en España. Yo, que alquilo solo a estudiantes extranjeros, me estoy planteando vender todas mis propiedades porque si alquilas a Españoles te pueden joder la vida.

Lo mejor es tratar de buscar una forma organizada de pagar la vivienda entera en 10 años. Ya ya, suena a locura, pero al menos debes poner ese plan encima de la mesa. Si al final es en 15 años pues ok. Pero si la vas a financiar a 30 años, con una pareja española y con la que esta cayendo en España, no tardarás en verme a mi la cara ofreciéndote lo que pagaste menos un 60% y dándome las gracias.

BarneyStinson

Madmaxista
Puntuación de reacción
2.144
unos 90 m2 todo exterior con terraza por 280k

A sumar parking mas trastero (+27k).

-Sin otras deudas
Siendo obra nueva no creo que puedas negociar, pero igual me equivoco. Yo nunca lo he intentando. Compré una vez sobre plano en 2004 y ni me lo plantee (de una semana para otra subian los precios en la caseta de venta).

Sumando todo te vas a 307k€ + 10% IVA + gastos (notario, AJDs, etc...) = 350-355k€.

Necesitas más de 105k€ para el 20% que no te financiarán (salvo excepciones), IVA y gastos. No te llegan los ahorros. Y además te descapitalizarias totalmente, cosa muy poco recomendable en general.

Si consiguieras los 105k€ de entrada, en hipoteca te quedarían ~250k€. Al 1% tipo fijo a 25 años (condiciones que se pueden conseguir al menos a finales del año pasado) te salen 940€/mes. Perfectamente lo podeis pagar con ingresos de 5000-5500€/mes x 14. El tema es como de seguros sean esos ingresos...

Todo el tinglado es una mierda infumable. Da igual alquiler o compra.

Bob Burbujitas

Himbersor
Puntuación de reacción
2.224
Lo mejor es tratar de buscar una forma organizada de pagar la vivienda entera en 10 años. Ya ya, suena a locura, pero al menos debes poner ese plan encima de la mesa. Si al final es en 15 años pues ok. Pero si la vas a financiar a 30 años, con una pareja española y con la que esta cayendo en España, no tardarás en verme a mi la cara ofreciéndote lo que pagaste menos un 60% y dándome las gracias.
Fundamental.

Zote the Mighty

Cuñado nija
Puntuación de reacción
114
Antes de nada, quito lo de los dos titulares/matrimonio de la cita para centrarme en los años.

Si eres un especulador inmobiliario como Feministo y tienes unos buenos ahorros, puede. Si te dan un préstamo a 30 años a alrededor del 1% (como ha dicho uno de arriba), pues como que fundamental no tanto, de hecho muchos te lo venderán como un activo financiero, sobretodo si se consiguen condiciones favorables en cuanto a la amortización anticipada de la hipoteca.

Cada caso es distinto y generalizar una hipoteca a 10 años la cual supone para la inmensa mayoría de los compradores no especuladores tener una cuota muy por encima de su capacidad de pago (si no ya superior a sus ingresos) y asumir un riesgo enorme de impago ante imprevistos pues como que no tiene ningún sentido. Que sí, que además también hay que tener dos años de ahorros para evitar ese riesgo, pero es que con esas condiciones no habrá ni el 1% de españoles que se puedan permitir una vivienda que no sea un cuchitril. Y ya que estamos, que esos que solamente disponen ahorrado de 2/3 de la entrada+impuestos que lo compren al contado.

Si el irte a 30 años a un tipo muy bajo te permite poder comprar una vivienda por tu cuenta en la que hacer tu vida a gusto y encima si (básico) la consigues comprar a buen precio se presupone que se va a revalorizar con el tiempo eso NO puede considerarse como una mala opción de forma generalizada.

Que uno quiera jugar a comprar pisitos Paco cuando bajen para venderlos al alza para ir acumulando dineros y tener una jubilación de oro es una cosa. Pero es la vida que elije uno y que seguramente según su filosofía de vida le vaya de puta madre; no es la única opción para los no fracasados pudiendo tener un plan distinto muy razonable.

Última edición:

Albero

Forero Paco Demier
Puntuación de reacción
88
Gracias, ¿Y cómo lo plantearías? ¿Alguna clave corbataverdil?
Si tampoco te mueres por el piso, dile algo así como: Te ofrezco tanto, si quieres habla con la propiedad y si acepta lo tienes vendido...Si te sale o no dependerá de cómo apretados estén...Si te interesa mucho no aprietes tanto y plantea una rebaja intermedia..Vamos eso haría Yo.

Karel

Madmaxista
Puntuación de reacción
196
Los que les dáis tanto valor a las tasadoras:

La pandemia congela el precio de la vivienda, que cierra 2020 en el mismo nivel que un año antes

La pandemia congela el precio de la vivienda, que cierra 2020 en el mismo nivel que un año antes

Luego no hacéis caso de lo que comentaba post atrás.....
Ahora falta ver la estadística registral y la notarial que serán las que recojan algunos descensos. Y en 2021 ya veremos.....
De momento ya lo iba anticipando varios post atrás..... No yo, que mi ego no vive de eso, lo dicen registradores, notarios y ahora vuestros deseados tasadores, a pesar del recorte que le metieron del 10 o 15% por defecto.

Última edición:

Bob Burbujitas

Himbersor
Puntuación de reacción
2.224
Antes de nada, quito lo de los dos titulares/matrimonio de la cita para centrarme en los años.

Si eres un especulador inmobiliario como Feministo y tienes unos buenos ahorros, puede. Si te dan un préstamo a 30 años a alrededor del 1% (como ha dicho uno de arriba), pues como que fundamental no tanto, de hecho muchos te lo venderán como un activo financiero, sobretodo si se consiguen condiciones favorables en cuanto a la amortización anticipada de la hipoteca.

Cada caso es distinto y generalizar una hipoteca a 10 años la cual supone para la inmensa mayoría de los compradores no especuladores tener una cuota muy por encima de su capacidad de pago (si no ya superior a sus ingresos) y asumir un riesgo enorme de impago ante imprevistos pues como que no tiene ningún sentido. Que sí, que además también hay que tener dos años de ahorros para evitar ese riesgo, pero es que con esas condiciones no habrá ni el 1% de españoles que se puedan permitir una vivienda que no sea un cuchitril. Y ya que estamos, que esos que solamente disponen ahorrado de 2/3 de la entrada+impuestos que lo compren al contado.

Si el irte a 30 años a un tipo muy bajo te permite poder comprar una vivienda por tu cuenta en la que hacer tu vida a gusto y encima si (básico) la consigues comprar a buen precio se presupone que se va a revalorizar con el tiempo eso NO puede considerarse como una mala opción de forma generalizada.

Que uno quiera jugar a comprar pisitos Paco cuando bajen para venderlos al alza para ir acumulando dineros y tener una jubilación de oro es una cosa. Pero es la vida que elije uno y que seguramente según su filosofía de vida le vaya de puta madre; no es la única opción para los no fracasados pudiendo tener un plan distinto muy razonable.
Nadie ha dicho que pille una hipoteca a 10 años, lo que dice es que lo ideal sería intentar devolver el préstamo en 10-15 años. Un saludo

Alguien random

Himbersor
Puntuación de reacción
1.422
Asegura el terreno primero y luego mira a ver el tema de casas prefabricadas y casas móviles (cosas distintas).

Para casas móviles mírate Alucasa. No son baratos pero la calidad se me hace buena.
Para casas prefabricadas mírate ABS. Te hacen casas pasivas que requiren muchísima menos energía.

Hay otras empresas por supuesto pero te comento las que he mirado yo. También tengo entre mis ideas lo del terreno pero al final todo dependerá de la sangre y el rio :)
Gracias por mencionar el tema de las casas moviles/prefabricadas. En principio no era lo que iba buscando pero voy a echar numeros a ver que sale. La verdad es increible el tema de la segunda mano. Podeis citarme en 20 años si quereis, pero yo tengo claro si me saco esta parcela+casa en 240 y dentro de 20 años las casas de al lado las venden a 400, yo con 350 seria feliz y probablemente la venderia en 2 semanas. 20 años de disfrute de casa + 110k de beneficio me parece un win win. Tan pardillo soy?

cohynetes

Himbersor
Puntuación de reacción
7.787

meparto:meparto:meparto:meparto:

Estaba como tu hace 4 meses,siguiendo el hilo hace 3 años, y acabe comprando obra nueva.

Los descuentos del 40% solo se ven por aqui,una vez metido en el ajo solo encuentras langostas que te venden el piso paco con reforma minimo de 40k euros al mismo precio que obra nueva.

El precio de segundamano esta totalmente fuera de mercado,ojo, esta situacion de obra nueva se da en sitios no Madrid Barcelona y capitales muy top,donde ya no queda ni un ladrillo por poner, pero cipotecarte medio millon por un piso de mierda? No con mi dinero

Lo de comprar un 40% menos que se lee por aqui... Ya he aprendido que todo el mundo compra barato y vende caro, como el bitcoin o en un hilo de un foro donde nadie nos conocemos.

Última edición:

cohynetes

Himbersor
Puntuación de reacción
7.787
Gracias por mencionar el tema de las casas moviles/prefabricadas. En principio no era lo que iba buscando pero voy a echar numeros a ver que sale. La verdad es increible el tema de la segunda mano. Podeis citarme en 20 años si quereis, pero yo tengo claro si me saco esta parcela+casa en 240 y dentro de 20 años las casas de al lado las venden a 400, yo con 350 seria feliz y probablemente la venderia en 2 semanas. 20 años de disfrute de casa + 110k de beneficio me parece un win win. Tan pardillo soy?
Pero tu estas buscando una casa para vivir o especular?

luvalab

Cuñado nija
Puntuación de reacción
173
Y que te hace pensar que en 20 años las venderan a 400? Vale que ha habido eopcas de crecimiento, pero dudo que los que compraron por ejemplo en 2003-2007 vendan en 2023-2027 sacandole una pasta a su casa. No soy pitoniso pero tengo mis dudas.

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.