En busca de la mermelada casera perfecta

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099
@Maybe luego de leer un poco este hilo, supongo que habrás entendido bien: NO HAGAS MERMELADAS.

Serás considera un riesgo para la humanidad en general y para tu familia y amigos en particular.

Cada pote de mermelada tuya debería ir acompañado por este símbolo:

Ver archivo adjunto 785885

Es recomendable que destruyas todos los utensilios que han entrado en contacto con azúcar o higos en las ultimas 2 semanas y que desinfectes toda la casa y a sus habitantes.

Luego vas lavando todos los comestibles que quedan con lejía para disminuir el riesgo de muerte súbita por contaminación mermeladil y por un tiempo manejarte con cautela.

No quisiera ser agorero, pero nada bueno se vislumbra para vos o las demás víctimas que hayan probado una cucharada de tus mejunjes, con o sin tostada como agravante.

Y todos aquellos que hayan compartido algún consejo sobre las mermeladas, caerán como cómplices. Ya es tarde, tengo capturas de todos los mensajes del hilo.
Misma analogía irónica que usan los yonkis y fundamentalmente los alcohólicos justificando lo que saben que no tiene justificación buscando aliados en sus desatinos.
La ironía y sarcasmo refleja inteligencia, pero también refleja la falta de habilidad social para exponer sus pensamientos de forma noble y asertiva, demuestran normalmente espíritus pobres y mezquinos originados por infancias en las que el emisor de las mismas, era receptor de burlas de sus compañeros, desarrollando la ironía como herramienta para burlarse de ellos sin que se notara (para no recibir la paliza correspondiente por pasarse de listo).
Hola simple de la clase.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Éste es el tipo de explicación para dummies que yo necesitaba, mil gracias.

...................................................................................................

Al fin voy viendo la luz y comprendiendo el por qué de los procedimientos, las mermeladas que he ido haciendo salían bien porque bueno... al final es hervir fruta y azúcar, es difícil que salga muy mal. Pero veo que tenía equivocados varios conceptos y me alegra no tener que seguir haciéndolas 'a ojo' o por intuición (que falla muchas veces) o siguiendo recetas/recomendaciones por seguirlas, sin poder discernir si son correctas o no.

Recopilando...

Creo que ya tenemos la parte de la seguridad resuelta:
- Proporción de fruta 1:1 (sobre peso de la fruta escurrido) para mermeladas destinadas a guardarse mucho tiempo o a regalar
- Envasado en caliente en botes previamente esterilizados
- Al acabar, ¿poner los botes llenos al baño maría? (aquí sigue habiendo opiniones divididas en el hilo, hay quien no lo considera necesario)

Para la parte del sabor y textura:
- Cocción corta: como habremos eliminado el agua para determinar la cantidad de azúcar, la mermelada necesitará menor tiempo de cocción y evitaremos que se nos tueste el azúcar

¿Hasta aquí es correcto? Si he entendido algo mal, corregidme.

Mañana repaso con calma la última página y os pregunto otra duda que me ha surgido leyéndoos, hoy ha sido un día muy largo y la neurona no me da para más.

Muchas gracias otra vez a todos!
 
Última edición:

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
@Maybe luego de leer un poco este hilo, supongo que habrás entendido bien: NO HAGAS MERMELADAS.

Serás considera un riesgo para la humanidad en general y para tu familia y amigos en particular.

Cada pote de mermelada tuya debería ir acompañado por este símbolo:

Ver archivo adjunto 785885

Es recomendable que destruyas todos los utensilios que han entrado en contacto con azúcar o higos en las ultimas 2 semanas y que desinfectes toda la casa y a sus habitantes.

Luego vas lavando todos los comestibles que quedan con lejía para disminuir el riesgo de muerte súbita por contaminación mermeladil y por un tiempo manejarte con cautela.

No quisiera ser agorero, pero nada bueno se vislumbra para vos o las demás víctimas que hayan probado una cucharada de tus mejunjes, con o sin tostada como agravante.

Y todos aquellos que hayan compartido algún consejo sobre las mermeladas, caerán como cómplices. Ya es tarde, tengo capturas de todos los mensajes del hilo.
meparto:

Pues no te lo vas a creer, pero justamente hoy he trabajado fuera con unos compañeros con los que no suelo coincidir... y como hacía mucho que no nos veíamos les he llevado como detalle unos tarros de mermelada. Ha sido sin mala intención, no os había leído! Me pregunto si estoy a tiempo de llamarles y decirles que se pongan una mascarilla FPP3, agarren los botes con unas pinzas y los depositen con sumo cuidado en un contenedor de residuos radioactivos roto2

A partir de ahora sólo los regalaré a gente que me caiga mal...
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Misma analogía irónica que usan los yonkis y fundamentalmente los alcohólicos justificando lo que saben que no tiene justificación buscando aliados en sus desatinos.
La ironía y sarcasmo refleja inteligencia, pero también refleja la falta de habilidad social para exponer sus pensamientos de forma noble y asertiva, demuestran normalmente espíritus pobres y mezquinos originados por infancias en las que el emisor de las mismas, era receptor de burlas de sus compañeros, desarrollando la ironía como herramienta para burlarse de ellos sin que se notara (para no recibir la paliza correspondiente por pasarse de listo).
Hola simple de la clase.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
¿Haciendo nuevos amigos? ojitos:

Creía que tu cruzada era contra los depravados comeazúcares patrios que 'despilfarran' tus impuestos... ¿qué tienes contra @Tumama? ¿Acaso también pagas impuestos en Argentina?
 
Última edición:

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
¿Haciendo nuevos amigos? ojitos:

Creía que tu cruzada era contra los depravados comeazúcares patrios que 'despilfarran' tus impuestos... ¿qué tienes contra @Tumama? ¿Acaso también pagas impuestos en Argentina?
Yo es que ni siquiera pretendía ofender a nadie, sólo bromeaba.

Supongo definitivamente que trolea.

Si no, me genera compasión nada más y a palabras necias oídos sordos.

1632524412952.png

Por último, lo de esterilizar a baño maría, en mi zona (clima templado húmedo), los frascos de mermelada que no se esterilizan no llegan a durar más de unos meses. Los únicos que podemos guardar para el año siguiente son los esterilizados.

Seguramente ya lo sepas, pero trata de poner paja o madera debajo de los frascos, para que no entren en contacto con el fondo.

Ahora sí, me despido, buen fin de semana a todos.

--- Edito ---
Y aún así, a veces cuando abro uno "no esterilizado", si tiene moho, aparto la capa de moho con la cuchara y lo de abajo, si no tiene gusto raro (ni ácido, ni nada), va para el buche sin problema.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.890
Reputación
13.099
¿Haciendo nuevos amigos? ojitos:

Creía que tu cruzada era contra los depravados comeazúcares patrios que 'despilfarran' tus impuestos... ¿qué tienes contra @Tumama? ¿Acaso también pagas impuestos en Argentina?
Ostras no sabía que era Argentino, pero tendría que haberlo intuido.
Ahora entiendo de donde viene su soberbia y prepotencia. El sentimiento de inferioridad nunca se lo quitan por no ser europedos.



Pero volviendo a mi "cruzada", ya te dije que me parece correcto que consumas lo que quieras. Pero TODO lo que tenga un índice glucémico elevado, sea casero o no y sea hecho con amor o no (esto último hay que demostrarlo haciendo algo saludable, porque de intenciones está lleno el camino al infierno), debería de tener una advertencia igual que los cigarrillos: el azúcar mata.
El lobby azucarero es mucho más poderoso que el tabacalero y como nos hacen adictos a su basura desde pequeños ni cuenta nos damos y lo aceptamos como normal.
Pero es peor para la salud poblacional que cualquier otra sustancia y es totalmente prescindible.
Es más, genéticamente no estamos preparados para el consumo de esa basura, nuestros orígenes como especie tenía un consumo ocasional de fructuosa en frutas y poco más. Los azúcares refinados son un invento reciente (menos de 200 años) y es constatable el deterioro de la salud de la población cuanto más barato es y más se introduce en la dieta. Es el conservante más barato y el más necesario para una cadena de distribución sin productos frescos, como es la actual.
Tu misión social debería ser hacer una mermelada sin que conlleve ese atentado encubierto a la salud, y te garantizo que no sólo te sentirías realizada profesionalmente, sino que sentirías que haces algo realmente importante por los demás.
Y sin hablar de recarga fiscal te he dado más que sobrados argumentos para que te replantees una realidad grande como el sol y no tapar con el dedo el mismo.
Es tu responsabilidad como comunicadora.
Te dejo un artículo que resumen bien lo que ha afectado y afecta el consumo de azúcar a ti, a tu familia (que no creo les desees ningún mal) y a toda la población.

www.eldiario.es/tumejoryo/comer/ocurre-cuerpo-dejas-azucar_1_1160208.amp.html

Ahora, tanto tú como el iluso que busca integración en la tribu europeda, que me digan que troleo.
He sido el único en todo este hilo que ha aportado sensatez a la carrera de tirarse por el barranco que promueven adictos a la sacarosa junto con el resto de los lemmings humanos.
Te propongo que cambies la tendencia del hilo, y lo replantees de como hacer una mermelada saludable, al menos no repetiría temática que si buscas en Internet hay más de dos millones de resultados de recetas de mermeladas tradicionales. Creo que incluso te permitiría promocionarte mejor, y además con mejor resultado económico.


Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 
Última edición:

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
@*~*2, lo de eliminar el agua de la fruta para obtener el peso escurrido y así poner la proporción de azúcar correcta basándonos en ese peso me sigue planteando dudas. Porque el congelado lo veo factible para moras, fresas, arándanos... pero ¿congelar melocotones o ciruelas? Acabo de leer que para congelar ese tipo de frutas se han de recubrir con azúcar o almíbar, o en forma de compota.

Otra forma de hacerlo sería siguiendo el método del libro que posteó @Tumama, cociendo la fruta previamente al natural para evaporar el líquido. Pero luego tenemos que volver a cocer otra vez el puré resultante con el azúcar. Y como lo que buscamos es una cocción breve, me pregunto si con esta doble cocción no estaremos cociendo de más…

A ver, el forero cuya abuela prensaba la fruta... @Domm, ¿cómo lo hacía? ¿Te refieres a machacarla/triturarla?
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Bla bla bla bla bla bla bla bla...
nover:

Por Dios, OBDC... déjalo ya: preparo mermeladas, no asesino gatitos!

¿Y de dónde has sacado que busco promocionarme u obtener resultados económicos? No soy comunicadora, creo que me confundes con algún otro usuario/a roto2

P.D. Sobre lo que comentas de Tumama: no ofende quien quiere, sino quien puede. Tumama es un buen forero y además no se ha metido contigo, tu ataque es totalmente gratuito.
 

Libre Libre Quiero Ser

Quiero Ser Quiero Ser Libre
Desde
13 May 2021
Mensajes
9.295
Reputación
38.111
Lugar
Liberolandia
Mi duda principal es acerca del azúcar. He buscado información sobre el tema en la red, pero parece que nadie se pone de acuerdo en la cantidad de azúcar que deben llevar.

Tradicionalmente se ponía igual cantidad de azúcar que de fruta, y de hecho hay páginas donde aseguran que si lleva menos azúcar no se puede considerar que el producto final sea propiamente una mermelada.

A mí me parece excesivo... he hecho mermelada muchas veces, suelo usar algo menos de la mitad de azúcar que de fruta (unos 400 gr por kg) y quedan muy bien tanto de sabor como de textura, por lo que deduzco que no es necesario poner más. Sin embargo me queda la duda de saber cuánto afecta a la duración de la conserva. En casa nos la comemos en pocas semanas, pero suelo regalar algún bote y siempre tengo que añadir la coletilla: coméosla pronto, que no sé cuánto aguantará! Porque si no, no me quedo tranquila...

Recientemente he hecho mermelada de higos y también de uvas negras, y ambas han salido muy buenas... sin embargo en la de ciruelas he usado la misma proporción y no ha quedado tan bien. En cuanto a sabor, se nota un poco el puntito del limón (no es que esté mala, pero no estoy del todo satisfecha, no ha quedado como yo esperaba), y además le falta consistencia. Tal vez debí poner más azúcar o quizás no debí haber pelado las ciruelas, ya que tengo entendido que la mayor cantidad de pectina está en la piel... pero las frutas estaban algo tocadas y me pareció mejor hacerlo así. Me queda una segunda tanda por hacer y esta vez quiero que salga perfecta, así que agradezco todos los trucos que me podáis dar.

Más preguntas:

- Para el tema de la pectina, ¿siempre se añade limón o podría usar por ejemplo manzana? En algunas mermeladas me gusta el puntito ácido que le da el cítrico... pero en otras no
- ¿Añadís especias o licores a la fruta cuando la ponéis a macerar con el azúcar? Yo a veces echo canela, pero me da la sensación de que el aroma se acaba evaporando
- ¿Empezáis a cocer la fruta a fuego medio y luego lo bajáis, o la ponéis a fuego lento desde el principio?
- Para sellar al vacío, ¿es imprescindible hervir los botes al baño maría o sirve simplemente darles la vuelta y mantenerlos así hasta que se enfríen? Suelo hervirlos, pero es un rollo sobre todo si me salen muchos botes y tengo que hacer varias tandas

Debatamos amigablemente sobre estas dudas que me corroen.
Yo uso exactamente CERO % de azúcar y sigue siendo mermelada dulce.

El truco está en usar zumo de frutas dulces, como uva, pero sirve cualquier cosa como limón, melón, naranja, etc.

Ah, y no, por usar zumo de uva no sabe a uva. El sabor lo da la fruta principal que usas en mayor cantidad y con toda su pulpa
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Pero no te comes 1 kg de mermelada de una sentada... ¿o sí?

A mí los domingos me gusta acompañar el café con una tostada untada en mermelada, el resto de la semana no desayuno (tomo café o infusión sin azúcar y ya). De momento no creo que me tenga que preocupar...

Cuando abrí el hilo comenté que ponía 400 gr por kg de fruta, porque 1 kg me parecía demasiado. Pero me hicieron ver que para garantizar la durabilidad de la conserva debería usar una proporción 1:1 (basándome, eso sí, en el peso escurrido de la fruta, sin el jugo).

Yo uso exactamente CERO % de azúcar y sigue siendo mermelada dulce.
Ya hemos hablado mucho de esto en el hilo.

Me han dejado claro por activa y por pasiva que arderé en el infierno por preparar la mermelada con azúcar, al modo tradicional; sólo puedo decir que me hago cargo y estoy dispuesta a asumir las consecuencias sonrisa:

¿? Ya no sé si me tomáis el pelo o qué... roto2
 

Alficoz

Himbersor
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
553
Reputación
1.023
Éste es el tipo de explicación para dummies que yo necesitaba, mil gracias.

...................................................................................................

Al fin voy viendo la luz y comprendiendo el por qué de los procedimientos, las mermeladas que he ido haciendo salían bien porque bueno... al final es hervir fruta y azúcar, es difícil que salga muy mal. Pero veo que tenía equivocados varios conceptos y me alegra no tener que seguir haciéndolas 'a ojo' o por intuición (que falla muchas veces) o siguiendo recetas/recomendaciones por seguirlas, sin poder discernir si son correctas o no.

Recopilando...

Creo que ya tenemos la parte de la seguridad resuelta:
- Proporción de fruta 1:1 (sobre peso de la fruta escurrido) para mermeladas destinadas a guardarse mucho tiempo o a regalar
- Envasado en caliente en botes previamente esterilizados
- Al acabar, ¿poner los botes llenos al baño maría? (aquí sigue habiendo opiniones divididas en el hilo, hay quien no lo considera necesario)

Para la parte del sabor y textura:
- Cocción corta: como habremos eliminado el agua para determinar la cantidad de azúcar, la mermelada necesitará menor tiempo de cocción y evitaremos que se nos tueste el azúcar

¿Hasta aquí es correcto? Si he entendido algo mal, corregidme.

Mañana repaso con calma la última página y os pregunto otra duda que me ha surgido leyéndoos, hoy ha sido un día muy largo y la neurona no me da para más.

Muchas gracias otra vez a todos!
Un truco que utilizo es hervir la fruta sin azúcar durante unos 20 minutos a fuego alto y removiendo, luego añado el azúcar y remuevo a fuego bajo hasta que se ve que el azúcar está integrado.
Me funciona para integrar el azúcar sin problemas.