En busca de la mermelada casera perfecta

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
La tapa del libro:
¿El de Don Bosco o el mío? :p

Te explicas genial!

Leyendo tu último mensaje por fin he escuchado un 'click' en mi cabeza... creo que ya empiezo a entender bien el proceso y el motivo de las diferencias abismales entre unas recetas y otras en cuanto a cantidades, tiempos y demás. Y sólo me ha costado 4 páginas roto2

Vale, entonces quito el agua y pongo la misma cantidad de fruta ESCURRIDA que de azúcar. Y así naturalmente necesitará mucha menos cocción... ya me cuadra todo. Ya sé que lo habían comentado otros foreros antes, pero no me quedaba claro 'el conceto'.

Me voy a hacer una chuleta con todo lo que me habéis aconsejado y en cuanto tenga fruta disponible me pongo otra vez al lío, tengo ganas de probar este método y comparar.

Para quitar el agua, ¿prenso la fruta? ¿O sirve con quitarle el caldito que suelta cuando se pone a macerar en azúcar? *Edito: he recordado que comentaste que la congelabas y que al descongelarse luego perdía todo el líquido, lo haré así.

¿Esos casos se sabe en qué tipo de conservas aparecieron? @Guanotopía comentaba más arriba que en las mermeladas no se desarrollaba o reproducía la toxina por el alto contenido en azúcar... acabo de buscar más información al respecto (lo pongo en spoiler por no alargar tanto el mensaje):

En 2017 las CCAA que notificaron casos fueron Cataluña tres casos, Baleares dos casos y Andalucía, Madrid y La Rioja un caso cada una. Cinco de los casos eran mujeres y tres hombres. Seis de los casos tenían entre 53 y 74 años y dos de ellos eran menores de un año. No se notificó ninguna defunción. Los seis casos de botulismo notificados en adultos fueron de origen alimentario; cuatro de estos casos formaron parte de dos brotes, de dos casos cada uno, en los que no se pudo identificar el alimento. Los dos casos aislados de botulismo alimentario se debieron al consumo de conservas caseras de alubias (alimento confirmado por laboratorio) y guindillas respectivamente. Los resultados de laboratorio, tanto del alimento como dela muestra clínica, fueron negativos. El tipo de botulismo en los dos casos menores de un año fue intestinal. De los cinco casos confirmados, en tres se detectó el gen de la toxina botulínica tipo B y en los otros dos casos no se especificó el tipo de toxina. En las alubias se detectó toxina botulínica sin especificar. En 2018 las CCAA que notificaron casos fueron Castilla y León, seis casos (un caso residente en Cataluña), Asturias dos casos y Aragón, Cataluña, C. Valenciana y Extremadura un caso cada una. Siete de los casos eran hombres y cinco mujeres.

Once de los casos tenían entre 14 y 68 años y el otro era un niño de seis meses. No se notificó ninguna defunción. En cuanto al tipo de botulismo, en el niño de seis meses se notificó un cuadro de botulismo intestinal (se detectó toxina botulínica tipo B) y en los otros casos se notificó como de origen alimentario, excepto en uno de ellos en que no se especificó el tipo de botulismo. Seis de los casos de botulismo alimentario formaron parte de dos brotes, uno de cuatro casos y otro de dos casos. El brote de cuatro casos se asoció al consumo de ensaladilla elaborada con un bote de conserva casera de judías verdes y zanahorias; el análisis de la toxina en el alimento fue negativo, en las muestras de suero fue negativo en dos de los casos, indeterminado en otro y positivo en el cuarto caso. El brote de dos casos se asoció al consumo de una conserva casera de pimientos y espárragos, de la que no quedaban restos para análisis; las muestras clínicas de los dos casos fueron negativas. De los otros cuatro casos aislados de botulismo alimentario, solamente uno se confirmó (detección de toxina botulínica tipo B); en este se menciona como alimento sospechoso una conserva industrial de acelgas, que no se confirmó por laboratorio.

En el año 2016 se notificaron nueve casos de botulismo. Seis eran casos confirmados y tres probables. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana notificaron dos casos cada una; Aragón, País Vasco y La Rioja notificaron un caso cada una. Seis de los casos eran hombres y tres mujeres. Siete de los casos tenían entre 45 y 74 años y dos de ellos eran menores de un año. No se notificó ninguna defunción. Los siete casos de botulismo notificados en adultos fueron de origen alimentario. Se agruparon en dos brotes de dos casos cada uno, que se produjeron por consumo de alubias en conserva y pescado desecado comerciales, respectivamente. Los otros tres casos aislados de botulismo alimentario se debieron al consumo de conservas caseras de guindillas en dos casos y setas en el otro. El tipo de botulismo en los dos casos menores de un año fue intestinal. En tres de los casos se detectó el gen de la toxina tipo B, en otros tres casos no se especificó el tipo de toxina. En el pescado se detectó Clostridium botulinum productor de toxina tipo E, en una de las conservas de guindillas se detectó el gen de la toxina B.

Podéis ver informes de años anteriores pinchando en el enlace:

También he encontrado esto (casos de unos años atrás en La Rioja):


AñoNº CasosAlimento causal
19891Desconocido
19922Desconocido
19952Guindillas en aceite caseras
19964Desconocido
19991Costilla de cerdo casera
20023Guindillas en aceite caseras
20041Guindillas en aceite caseras
20055Guindillas en aceite caseras (4), desconocido (1)
20092Guindillas en aceite caseras
20121Pimientos y guindillas en aceite caseras
(* No se reflejan los años en los que no se registraron casos)


Hay que pensarlo bien antes de consumir guindillas en aceite caseras... pensando:
 
Última edición:

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
¿El de Don Bosco o el mío? :p
El tuyo, censurado. La parte de la mermelada y todas las imágenes donde algo tenga azúcar añadido, salen borroneadas.

Pero, ahora que estoy viendo, también debería censurarse cualquier imagen de guindillas en aceite.

Todo sea por el bien del contribuyente.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
El tuyo, censurado. La parte de la mermelada y todas las imágenes donde algo tenga azúcar añadido, salen borroneadas.

Pero, ahora que estoy viendo, también debería censurarse cualquier imagen de guindillas en aceite.

Todo sea por el bien del contribuyente.
meparto:

Me gusta el diseño, contratado :D
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.689
Reputación
84.760
¿El de Don Bosco o el mío? :p



Te explicas genial!

Leyendo tu último mensaje por fin he escuchado un 'click' en mi cabeza... creo que ya empiezo a entender bien el proceso y el motivo de las diferencias abismales entre unas recetas y otras en cuanto a cantidades, tiempos y demás. Y sólo me ha costado 4 páginas roto2

Vale, entonces quito el agua y pongo la misma cantidad de fruta ESCURRIDA que de azúcar. Y así naturalmente necesitará mucha menos cocción... ya me cuadra todo. Ya sé que lo habían comentado otros foreros antes, pero no me quedaba claro 'el conceto'.

Me voy a hacer una chuleta con todo lo que me habéis aconsejado y en cuanto tenga fruta disponible me pongo otra vez al lío, tengo ganas de probar este método y comparar.

Para quitar el agua, ¿prenso la fruta? ¿O sirve con quitarle el caldito que suelta cuando se pone a macerar en azúcar? *Edito: he recordado que comentaste que la congelabas y que al descongelarse luego perdía todo el líquido, lo haré así.



¿Esos casos se sabe en qué tipo de conservas aparecieron? @Guanotopía comentaba más arriba que en las mermeladas no se desarrollaba o reproducía la toxina por el alto contenido en azúcar... acabo de buscar más información al respecto (lo pongo en spoiler por no alargar tanto el mensaje):

En 2017 las CCAA que notificaron casos fueron Cataluña tres casos, Baleares dos casos y Andalucía, Madrid y La Rioja un caso cada una. Cinco de los casos eran mujeres y tres hombres. Seis de los casos tenían entre 53 y 74 años y dos de ellos eran menores de un año. No se notificó ninguna defunción. Los seis casos de botulismo notificados en adultos fueron de origen alimentario; cuatro de estos casos formaron parte de dos brotes, de dos casos cada uno, en los que no se pudo identificar el alimento. Los dos casos aislados de botulismo alimentario se debieron al consumo de conservas caseras de alubias (alimento confirmado por laboratorio) y guindillas respectivamente. Los resultados de laboratorio, tanto del alimento como dela muestra clínica, fueron negativos. El tipo de botulismo en los dos casos menores de un año fue intestinal. De los cinco casos confirmados, en tres se detectó el gen de la toxina botulínica tipo B y en los otros dos casos no se especificó el tipo de toxina. En las alubias se detectó toxina botulínica sin especificar. En 2018 las CCAA que notificaron casos fueron Castilla y León, seis casos (un caso residente en Cataluña), Asturias dos casos y Aragón, Cataluña, C. Valenciana y Extremadura un caso cada una. Siete de los casos eran hombres y cinco mujeres.

Once de los casos tenían entre 14 y 68 años y el otro era un niño de seis meses. No se notificó ninguna defunción. En cuanto al tipo de botulismo, en el niño de seis meses se notificó un cuadro de botulismo intestinal (se detectó toxina botulínica tipo B) y en los otros casos se notificó como de origen alimentario, excepto en uno de ellos en que no se especificó el tipo de botulismo. Seis de los casos de botulismo alimentario formaron parte de dos brotes, uno de cuatro casos y otro de dos casos. El brote de cuatro casos se asoció al consumo de ensaladilla elaborada con un bote de conserva casera de judías verdes y zanahorias; el análisis de la toxina en el alimento fue negativo, en las muestras de suero fue negativo en dos de los casos, indeterminado en otro y positivo en el cuarto caso. El brote de dos casos se asoció al consumo de una conserva casera de pimientos y espárragos, de la que no quedaban restos para análisis; las muestras clínicas de los dos casos fueron negativas. De los otros cuatro casos aislados de botulismo alimentario, solamente uno se confirmó (detección de toxina botulínica tipo B); en este se menciona como alimento sospechoso una conserva industrial de acelgas, que no se confirmó por laboratorio.

En el año 2016 se notificaron nueve casos de botulismo. Seis eran casos confirmados y tres probables. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana notificaron dos casos cada una; Aragón, País Vasco y La Rioja notificaron un caso cada una. Seis de los casos eran hombres y tres mujeres. Siete de los casos tenían entre 45 y 74 años y dos de ellos eran menores de un año. No se notificó ninguna defunción. Los siete casos de botulismo notificados en adultos fueron de origen alimentario. Se agruparon en dos brotes de dos casos cada uno, que se produjeron por consumo de alubias en conserva y pescado desecado comerciales, respectivamente. Los otros tres casos aislados de botulismo alimentario se debieron al consumo de conservas caseras de guindillas en dos casos y setas en el otro. El tipo de botulismo en los dos casos menores de un año fue intestinal. En tres de los casos se detectó el gen de la toxina tipo B, en otros tres casos no se especificó el tipo de toxina. En el pescado se detectó Clostridium botulinum productor de toxina tipo E, en una de las conservas de guindillas se detectó el gen de la toxina B.

Podéis ver informes de años anteriores pinchando en el enlace:

También he encontrado esto (casos de unos años atrás en La Rioja):


AñoNº CasosAlimento causal
19891Desconocido
19922Desconocido
19952Guindillas en aceite caseras
19964Desconocido
19991Costilla de cerdo casera
20023Guindillas en aceite caseras
20041Guindillas en aceite caseras
20055Guindillas en aceite caseras (4), desconocido (1)
20092Guindillas en aceite caseras
20121Pimientos y guindillas en aceite caseras
(* No se reflejan los años en los que no se registraron casos)


Hay que pensarlo bien antes de consumir guindillas en aceite caseras... pensando:
Ahí es donde se ve claramente la importancia de un medio ácido, de los encurtidos de guindilla (vinagre) no aparecen casos en esa lista.

Las conservas son peligrosas y no quiero crear una falsa imagen de seguridad, pero @*~*2 se equivoca al relacionar botulismo y mermeladas, por lo menos si se hacen con el azúcar correcto, si se baja mucho la relación ya no lo sé por lo que se ha comentado, es el azúcar el que protege.

  • Medios con alta concentración de azúcar: por esta razón las mermeladas, confituras, chutneys, frutas no son un problema de botulismo.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.689
Reputación
84.760
Lo de la miel ya lo he explicado yo, el problema que comentas es botulismo infantil y no es debido a la toxina, son las esporas y eso sólo afecta a los niños muy pequeño porque su sistema todavía es inmaduro. Un adulto nunca va a coger botulismo de la miel.

No te voy a discutir los procesos sanitarios que se aplican en la industria de la alimentación, sólo el motivo, y en el caso de las mermeladas no es para proteger del botulismo.

Las esporas necesitan mucha temperatura para ser destruidas, por eso las conservas pueden generar toxina a pesar de que las hiervas al envasarlas, si fuese así ninguna conserva bien esterilizada tendría ese peligro, y no es el caso. Resumiendo, las esporas de bacteria siempre van a estar ahí, lo que se elimina con el calor es la bacteria y la toxina, pero la única forma de impedir que se genere la toxina es mediante el medio, ácido, dulce o salado.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.689
Reputación
84.760
No has entendido lo que he dicho, y creo que he hablado muy claramente, no me voy a repetir, creo que está bastante claro y el que quiera puede confirmar todo lo que he dicho e incluso he puesto enlaces. También podrán hacerse una idea de que los protocolos están para protegernos de gente que no entiende lo que hace.



A diferencia del botulismo alimentario que se produce porque el tratamiento térmico de la conserva no ha sido suficiente para destruir las esporas y estas germinan y producen la toxina en el alimento, en el caso del botulismo infantil es la propia ingesta de las esporas la causante de la enfermedad.

En un adulto las esporas no producen ningún síntoma, ya que las condiciones de su tracto digestivo imposibilitan su germinación, a no ser que esta persona se haya sometido a tratamientos antibióticos muy prolongados o a una cirugía que impliquen una disminución muy importante de la flora intestinal.

Está producido por Clostridium botulinum, microorganismo que produce esporas termorresistentes, ampliamente difundidas en el medio ambiente, que en ausencia de oxígeno
La pasteurización comercial (productos pasteurizados envasados al vacío, ahumados en caliente) no siempre es suficiente para inactivar todas las esporas y, por consiguiente, la inocuidad de esos productos se deberá basar en la prevención del crecimiento bacteriano y la producción de toxinas. Las temperaturas de refrigeración combinadas con el contenido de sal y/o las condiciones de acidez impedirán el crecimiento de la bacteria y la formación de toxinas.
la toxina producida por la bacteria que crece a partir de las esporas en condiciones anaeróbicas se destruye mediante el tratamiento térmico (por ejemplo, a una temperatura interna superior a los 85ºC durante al menos cinco minutos).

A mí lo único que me interesa es que a quien lea este hilo le quede muy claro, que LA ESTERILIZACIÓN NO ES SUFICIENTE CONTRA EL BOTULISMO, tan importante o más es que la conserva tenga el grado de acidez o azúcar adecuado, así que mucho ojo con andar ajustando el azúcar al gusto, porque esa no es la función del azúcar.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
@Maybe luego de leer un poco este hilo, supongo que habrás entendido bien: NO HAGAS MERMELADAS.

Serás considera un riesgo para la humanidad en general y para tu familia y amigos en particular.

Cada pote de mermelada tuya debería ir acompañado por este símbolo:

1632497589166.png

Es recomendable que destruyas todos los utensilios que han entrado en contacto con azúcar o higos en las ultimas 2 semanas y que desinfectes toda la casa y a sus habitantes.

Luego vas lavando todos los comestibles que quedan con lejía para disminuir el riesgo de muerte súbita por contaminación mermeladil y por un tiempo manejarte con cautela.

No quisiera ser agorero, pero nada bueno se vislumbra para vos o las demás víctimas que hayan probado una cucharada de tus mejunjes, con o sin tostada como agravante.

Y todos aquellos que hayan compartido algún consejo sobre las mermeladas, caerán como cómplices. Ya es tarde, tengo capturas de todos los mensajes del hilo.