El PP propondrá mañana bajar a 3 años la duración mínima del alquiler

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Demostenes dijo:
Es mas, para recuperar mi dinero, necesito por narices que el dueño vaya con mi aval y le devuelva el papel al banco.

Si no hace eso, aunque hace 15 años que no viva allí, no me lo devuelve el banco.

Hay que leer y aprender...

http://www.cienladrillos.com/2006/08/23-el-aval-bancario

la verdad es que en temas de este tipo la justicia está en pañales, de ahí que hagan falta juzgados de juicios rápido para el alquiler.Es la prueba de que algo evidente está fallando.


Yo aval no creo que aceptara hacerlo, si uno tiene una nómina decente es suficiente aval.Aparte yo para alquilar recomiendo buscar a alguien amigo de un amigo o de un familiar y tomarse unas cañas antes de alquilar.Yo a un energúmeno jamás le alquilaría una casa porque sé que me la va a liar tarde o temprano, igual que el día que sea arrendador intentaré buscar a alguien de confianza.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Pues digo, digo.

Yo fuí un inquilino de coña, y la iluso de la última dueña no nos reparaba nada de nada y nos decía que si quería la demandáramos y pagábamos al final unos 750 o 780 euros, nada de renta antigua, pero nunca encontraba unos mesecitos para buscar y además estaba el coste y el tiempo de la mudanza.

Al cabo de los 5 años nos queiso subir no se cuanto aunque yo no me hubiera quedado ya más ni aunque me lo rebajara porque ya estaba hasta los mismos, y ahora llevo 2 años en un piso que te cagas, por (actualmente) 870 euros (¿890? acaba de subir el IPC y no me acuerdo del todo) y todo nuevo y sin problemas, con piscina, garaje y trastero.

La tía estaba encantada de que me pirara porque pensaba que lo iba a poner a chorrociuentos euros y al final lo alquiló sin subida después de bastante tiempo y de repara lo que nates no quiso. Primero rió y luego me añoró. Puntualidad en el pago y el piso consevado adecuadamente, pero eso no le importaba sino más pasta pero no lo consiguió, la hijap..

Lo que yo he pasado a lo largo de mi vida con los dueños (he cambiado varioas veces de ciudad por trabajo y estudios) no tiene nombnre, son unos abusones en general.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
tester4822000 dijo:
la verdad es que en temas de este tipo la justicia está en pañales, de ahí que hagan falta juzgados de juicios rápido para el alquiler.Es la prueba de que algo evidente está fallando.


Yo aval no creo que aceptara hacerlo, si uno tiene una nómina decente es suficiente aval.Aparte yo para alquilar recomiendo buscar a alguien amigo de un amigo o de un familiar y tomarse unas cañas antes de alquilar.Yo a un energúmeno jamás le alquilaría una casa porque sé que me la va a liar tarde o temprano, igual que el día que sea arrendador intentaré buscar a alguien de confianza.
Vamos a ver, mi nómina neta al mes supera los 2.000 euros. Y sin embargo, como la gente puede pedir avales, pues te los piden y si no los pones, te jorobas. No les vayas a rayar su puñetero rodapiés con la silla y luego te tengan que llevar a juicio...
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Gabriel dijo:
Hola, Ominae,

Es un placer. Creo que tenemos una tarea pedagógica inmensa por delante.

Los mercados libres producen una terrible sensación de desamparo en mucha gente. Es común buscar la protección del Estado, como si fuese un segundo padre que nos permite vivir eternamente en la adolescencia. Al igual que todos los padres —yo también lo soy— el estado con su paternalismo limita la libertad de los ciudadanos y menoscaba las iniciativas emprendedoras.

La regulación del mercado de alquiler conduce inevitablemente a aumento de precios y perjudica especialmente a los sectores con menos recursos.

En un mercado libre donde cada cual negociase las condiciones de alquiler estaría óptimamente protegido tanto el arrendador como el arrendatario. El motivo es sencillo: ambas partes negociarían el acuerdo que más conveniente le resultase dando lugar a una optimización del beneficio para ambos.

Eso no conduciría necesariamente a que se negociasen alquileres con menos años de garantía. Podría pasar justamente lo contrario: sin regulación es posible que los contratos especificasen más años; por el mismo motivo que cada vez nos venden computadores con más memoria y coches con más airbags. El legislador no lo exige, pero sí lo exige el mercado, que es el que manda. ¿Desde cuando el mercado no protege al consumidor?

Un saludo

Gabriel


Mientras haya casos de abusos por parte de propietarios y arrendatarios hace falta una LAU en la que se base un juez para sancionar a la parte incumplidora.

En los mundos de Yupi donde todo el mundo es bueno sí que vale eso del mercado libre y la ley de la selva..... :D
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Sr_Lobo dijo:
Empresa Titulares Fuente

Economía | Empresas | Fiscalidad | Mercados | Mis Finanzas


Economía
El PP propondrá mañana bajar a 3 años la duración mínima del alquiler
Un paso en la buena direccion. Aqui en Bruselas hay gente que alquila por seis o tres meses. Como resultado, la oferta de alquiler es bastante buena a precios mas o menos razonables. Yo vengo de alquilar la semana pasada por 3 años.

R6L
 

RedSixLima

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
9.639
Reputación
8.505
Lugar
Uropa
Demostenes dijo:
Vamos a ver, mi nómina neta al mes supera los 2.000 euros. Y sin embargo, como la gente puede pedir avales, pues te los piden y si no los pones, te jorobas. No les vayas a rayar su puñetero rodapiés con la silla y luego te tengan que llevar a juicio...
Que avales ni que palos. Lo que se hace en los paises civilizados es una garantia bancaria: una cuenta bloqueada por tres meses. Al final del contrato, la cuenta se desbloquea de comun acuerdo con el propietario. Si existe un desacuerdo, siempre queda la opcion de llamar a un experto independiente para que evalue los posibles daños.

R6L
 

Esporculator

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
1.012
Reputación
457
De acuerdo en lineas generales con lo expuesto por Gabriel.
Los tiempos de alquiler deberían ser pactados entre inquilino y arrendador y no deberían limitarse a un tiempo mínimo ni de 1, 3 ó 5 años. Lo lógico es poder pactar según las necesidades de uno u otro sea mes a mes, semestre a semestre o como les plazca y establecer si quieren un plazo máximo de alquiler.
Para hacer la ley perfecta, y que es el principal problema por el que no hay suficientes viviendas de alquiler en este país, creo que el arrendador debería poner en el plazo de 1 mes al inquilino jovenlandeseso de patitas en la calle. Eso también evitaría esos avales tremendos de 6 meses o de 1 año que cada vez son más frecuentes. Únicamente avanzando un mes de fianza bastaría para hacer el contrato de alquiler y no las barbaridades que se piden ahora.
Del mismo modo habría que proteger al inquilino con una inspección obligatoria de habitabilidad al principio del arrendamiento, y opcionales a lo largo del mismo, para obligar al propietario al mantenimiento de la finca cuando se niegue a cumplirlo, y otra inspección al final del contrato para proteger al propietario de los destrozos del inquilino cafre (que también los hay).
 

tester4822000

Madmaxista
Desde
14 Ene 2007
Mensajes
1.489
Reputación
38
Demostenes dijo:
Pues digo, digo.

Yo fuí un inquilino de coña, y la iluso de la última dueña no nos reparaba nada de nada y nos decía que si quería la demandáramos y pagábamos al final unos 750 o 780 euros, nada de renta antigua, pero nunca encontraba unos mesecitos para buscar y además estaba el coste y el tiempo de la mudanza.

Al cabo de los 5 años nos queiso subir no se cuanto aunque yo no me hubiera quedado ya más ni aunque me lo rebajara porque ya estaba hasta los mismos, y ahora llevo 2 años en un piso que te cagas, por (actualmente) 870 euros (¿890? acaba de subir el IPC y no me acuerdo del todo) y todo nuevo y sin problemas, con piscina, garaje y trastero.

La tía estaba encantada de que me pirara porque pensaba que lo iba a poner a chorrociuentos euros y al final lo alquiló sin subida después de bastante tiempo y de repara lo que nates no quiso. Primero rió y luego me añoró. Puntualidad en el pago y el piso consevado adecuadamente, pero eso no le importaba sino más pasta pero no lo consiguió, la hijap..

Lo que yo he pasado a lo largo de mi vida con los dueños (he cambiado varioas veces de ciudad por trabajo y estudios) no tiene nombnre, son unos abusones en general.

Si uno está de alquiler pierde estabilidad en caso de que algo falle, no se encuentre una buena arrendataria que cumpla sus obligaciones....etc, tampoco se puede pretender que el dueño del piso haga una reforma de 30.000 euros (exagerando un poco) , cuando uno entra a un piso de alquiler ya sabe lo que alquila, el dueño que de verdad se preocupa de poner el piso decente ya lo pone así antes de alquilarlo.


Lo de los niños y el cole es una frutada lo reconozco, pero si uno está de alquiler debe de estar predispuesto a una "movilidad cada x años", si uno está adisgusto lo normal es cambiar, buscar otra cosa mejor, al final como a tí te pasó se tiene suerte.
 

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
La Anarquía es buena para la economía

tester4822000 dijo:
Mientras haya casos de abusos por parte de propietarios y arrendatarios hace falta una LAU en la que se base un juez para sancionar a la parte incumplidora.

En los mundos de Yupi donde todo el mundo es bueno sí que vale eso del mercado libre y la ley de la selva..... :D
En un mercado libre sí existirían leyes y jueces que resolverían los conflictos. La diferencia es que las leyes serían privadas, y por tanto libremente consentidas por ambas partes, y no públicas y por tanto aplicadas bajo la coacción de la fuerza como sucede ahora.

Hay una cosa llamada contrato privado que es vinculante legalmente para ambas partes. Arrendatario e inquilino pactarían libremente un contrato privado que sería legalmente vinculante a todos los efectos.

No se trata del mundo de Yupi, sino todo lo contrario. Esto ya se hace en los contratos entre empresas, donde hay elementos circulando que son peligrosísimos. Y si hablamos de contratos internacionales con empresas del Tercer Mundo no te quiero ni contar. A pesar de todo en ese mundo anárquico de las relaciones económicas internacionales la economía florece sin apenas intervención reguladora.

Un saludo

Gabriel
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
El problema en este país, Gabriel y Ominae, es que la gente no busca la máxima rentabilidad como debiera. Buscan una alta rentabilidad con un mínimo esfuerzo. Aquí se prefieren vender 2 a 1000 que 20 a 900. Porque para vender los 20 hay que trabajar más.

La única forma de que la gente se lo curra y compita, es que se vean al borde del abismo. Mientras vayan tirando, aquí no se complica ni dios. Es lo que hay... :rolleyes:

De hecho la fórmula más común en una parte importante de España es el alquiler 100% en neցro, y no solamente por el ahorro en impuestos (de hecho te puede penalizar) sino porque simplemente es más fácil y si se pone farruco le mandas a un par de rumanos... pura mafia, vamos.

¿Cuántas veces os han inspeccionado para ver que estais residiendo en vuestra propiedad o si no con un contrato legal? A mi ninguna. El piso en el que estoy ahora es el primero para el que tengo contrato, y he cambiado unas 4 veces en los últimos 10 años. En el caso de los pisos compartidos es aún peor: subarrendamientos ilegales, incluso a veces de tapadillo con el dueño... toda clase de explotaciones.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Sr_Lobo dijo:
El PP propondrá mañana bajar a 3 años la duración mínima del alquiler


http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1742810
Y los sindicatos que pactaron jugarse el fondo de pensiones en la bolsa junto a patronos y especulatas, y pactaron rebajar despidos un 25%, y permitir la libre importación de productos elaborados en condiciones infrahumanas con los que ninguna empresa puede competir para ofrecer aquí salarios más dignos, tampoco dirán ni mu en esta ocasión ¿verdad?
 

Yuri Bohr

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
770
Reputación
270
A ver cuando la gente se empieza a enterar que eso del mercado totalmente libre es algo tan utópico como el comunismo que tanto denostan, ni más ni menos. De lo que va el libre mercado es de aparentarlo hasta conseguir posiciones de dominio sobre él que te permitan explotar impunemente al resto de agentes. Ya hubo una época de la historia (el siglo XIX) en que el liberalismo campó a sus anchas, y lo que hizo fue hacinar a la gente en tugurios de alquiler perversoss (¿éso os suena de algo?), promover guerras coloniales por la explotación de recursos (¿y eso?), pagar salarios al límite de la subsistencia (estamos en ello) y meter a niños de 8 años a trabajar en la minas y las fábricas (¿recordais los "itinerarios" de la reforma de la secundaria del PP?)... En esa época también había jueces y tribunales, y ya sabemos lo protegidos que estaban el 90% de los individuos. Yo no tengo motivos para creer que la naturaleza humana haya cambiado sustancialmente en sólo 150 años...
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
Muy bien lo del contrato privado, pero los términos de ese contrato DEBEN ser conforme a unos mínimos establecidos por la ley, simplemente porque si no el propietario SIEMPRE abusaría de su posición dominante, y pondría en el contrato lo que le saliese de los narices, como que el inquilino es responsable de cualquier arreglo, o que si se joroba la nevera la tiene que arreglar el inquilino, o que el inquilino se tiene que ir del piso con un perído de aviso de simplemente una semana, por ejemplo. No os riais, pero si no hubiese unas pautas legales, los contratos serían así, y al final el inquilino tendría que pasar por el aro. Yo he visto infinidad de contratos donde se ponen verdaderas burradas, que por supuesto no tienen efecto legal ninguno porque van en contra de la ley, pero si no hubiese ley .... dejarían al inquilino con una mano delante y otra detrás.


Respecto al tema en cuestión, lo de reducir a los 3 años, no me parece mal, pero me parece poco, debería ser aún menos. Yo abogo por un sistema como el del UK, donde los contratos son de seis meses a un año, y luego se van renovando. Pero al mismo tiempo que digo eso, digo que ese tipo de contratos se aplicasen solamente a pisos TOTALMENTE amueblados, con todos los electrodomésticos y garantia de funcionamiento. Y por supuesto prohibir que las agencias cobren "un mes de comisión" al inquilino, lo cual es una estafa porque la agencia no le está dando ningún servicio al inquilino. Y se prohiban los avales abusivos, porque son un abuso por parte del propietario. Al mismo tiempo, deshaucios rápidos en caso de impago o incumplimiento de las condiciones del contrato. Y esto último es esencial para reactivar el mercado de alquiler, y yo diría que es el principal problema en España, la lentitud de la justicia, y la indefensión del propietario en caso de impago.

Y en el caso de los pisos sin amueblar, entonces la ley deberia ser otra, con más tiempo mínimo para el inquilino, porque lo que NO ES RAZONABLE, es decirle al inquilino que compre todos los muebles y electrodomésticos de un piso, y al mismo tiempo decirle que le pueden echar a los seis meses.

Por otro lado, eso que dice el PP de que esta reforma es mejor para "incentivar que el alquiler sea una verdadera alternativa a la compra de piso", es totalmente falso. Es precisamente todo lo contrario. Si uno va reduciendo las garantias del inquilino a poder estar en el mismo sitio durante un tiempo mínimo, se anima a los propietarios a alquilar, pero al mismo tiempo el alquiler deja de ser una opción para gente que quiere estabilizarse, sobre todo familias con hijos, y se convierte en algo para gente joven, solteros, o parejas sin hijos, que tienen una libertad de movimiento y de adaptación mucho mayor, y no es tan incoveniente tener que cambiarse de casa de vez en cuando.


Pero yo creo que el problema de fondo, es que en España las rentabilidades del alquiler son muy muy bajas, extremadamente bajas, de tal manera que nadie en su sano juicio se plantearia alquilar una vivienda con un contrato de alquiler indefinido (si los hubiera) porque significaria que estaría perdiendo dinero indefinidamente. Es decir, la verdadera causa de que no haya pisos en alquiler, es que no es rentable de por sí. Hoy en dia, el propietario que alquila en España, lo hace solo temporalmente, esperando revalorizaciones y no porque el alquiler en sí sea negocio, y por tanto que los contratos de alquiler sean muy largos es un problema si queremos que haya más oferta de alquiler. Pero olvidaros del alquiler como alternativa a la compra si quereis estabilidad, porque eso va a ser muy dificil que ocurra en españa, tal y como están ahora las cosas.

Si se quiere fomentar un parque de pisos de alquiler a largo plazo, gestionado profesionalmente por empresas o personas que se dediquen a eso como negocio, sería esencial que los precios de los pisos fuesen mucho más bajos que los que hay ahora, porque alquilar un piso que vale 500.000 euros, por mil euros al mes, es una fruta ruina para el propietario, y lo que no se puede pedir es que los propietarios de pisos se conviertan en ONG's.

En Alemania hay mucho alquiler a largo plazo, pero es precisamente porque los pisos son baratos, los precios son mas estables, y es rentable para el propietario alquilar porque obtiene una rentabilidad segura sobre su inversión, gana dinero desde el primer dia, a veces muy superior a la que le darian en el banco por una cuenta de ahorros, por ejemplo.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Si al frente de los sindicatos hubiese más menores de 30 años, otra concepción de la realidad habría para hacer frente a tanta perdida de logros sociales.

Mantener al frente a estomagos agradecidos y cobradores de trienios demuestra muy poca utilidad para la gran mayoría de currantes.

Si se exigiese que se impidiese fiscalmente la acaparación especulativa, daría igual si los contratos son de 3 o de 5 años. Pero si no impide la acaparación especulativa y se acortan los plazos de alquilar se multiplicará la posibilidad de pasapiserío y sobrecalentamiento especulativo de los mercados de alquiler.

Los representantes de los currantes que deberían proteger la movilidad y la capacidad de todo currante para cambiar de empleo, deberían estar muchisimo más cabreados mientras no haya candidaturas municipales, que no se comprometan a tratar fiscalmente distinto la vivienda acaparada alquilada respecto a la que no se acredita alquilada.

Menuda cosa poco buena. Si fuesen más temibles, determinadas propuestas no se atreverían ni a aflorar mediáticamente con tanto descaro.

Los sindicatos serios deberían tener foros y emisoras propias. Verías como se acabaría la guasa en dos tardes.