El PP propondrá mañana bajar a 3 años la duración mínima del alquiler

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
A todos los foreros, afectados por el tema de la vivienda y que seguis defendiendo el liberalismo frente a la intervención, os voy a decir una cosa con todo el repruebo racial del mundo y muy poco tiempo de reflexión para la mesura:

Teneis la casa que os mereceis:
a) ninguna o
b) una de cosa
 

trazas

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
1.222
Reputación
935
Bolita dijo:
A todos los foreros, afectados por el tema de la vivienda y que seguis defendiendo el liberalismo frente a la intervención, os voy a decir una cosa con todo el repruebo racial del mundo y muy poco tiempo de reflexión para la mesura:

Teneis la casa que os mereceis:
a) ninguna o
b) una de cosa

¿Más intervención todavía?????? El sistema de recalifiaciones del suelo que rige en españa, y que es gran parte del problema, proviene de las leyes del suelo de franco, así que fijate si es intervencionista. Con esta ley lo único que mantiene el precio de la vivienda bajo es hacer vpo a millones. Como me parece que no están por la labor mejor quitar un poco de intervención, creo yo. Recuerda que en la comunidad de madrid algo así como siete personas/familias tienen el 80% del suelo edificable, y van a controlar que sólo se libere suelo al ritmo que ellos vayan vendiendo su stock. O se interviene a saco y se expropia parte de ese suelo o mejor liberalizar para reducir algo semejante monopolio.


Un saludo
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
Me he leido todos los mensajes de este hilo porque me interesa bastante, ya que ahora mismo estoy buscando piso de alquiler en Madrid.

De todo lo que he leido en este hilo deduzco sobre todo una cosa:

Hay un desconocimiento brutal de lo que es el mercado del alquiler en España

Pues si, nos quejamos de que los pepitos no tienen ni astuta de que es el euribor y aqui en otras cosas pecamos de lo mismo.

- En primer lugar el tema del aval no es legal ni ilegal, no está recogido por las leyes de alquiler, pero tampoco es ilegal que te lo ponga el dueño como una condición.
- En segundo lugar un aval que pide el propietario como garantía no es garantía de nada (y en esto pecan la mayoría de propietarios) es un dinero que bloqueas en el banco, el cual te cobra por todo, estudio, apertura, etc etc, y por supuesto, una comisión mensual, vamos una chorizada por, sencillamente, no disponer de un dinero que es ante todo tuyo.

El problema es que si yo llevo 11 meses de alquiler y dejo de pagarlo (imaginemos un aval de 6 meses) el propietario se lo cobra, bien, ¿y como te echa? no puede ¿de que le ha servido el aval? de bastante poco, ha cobrado 6 meses al precio del año pasado (sin subidas de IPC) y encima no puede librarse del inquilino salvo decisión judicial.

¿que hacer entonces? pues resulta que en este pais hay una forma de echar a un inquilino que lleve 2 meses sin pagar y es haciendo que se someta a una corte de arbitraje, que es un instrumento que tiene consumo para resolver problemas entre empresas y clientes de forma bastante rápida.

Aqui teneis una organización de consumidores que aplica esta fórmula.

Y Aqui teneis explicada la fórmula del arbitraje y como se está usando bastante para los alquileres.

La resolución de conflictos con el arbitraje dura como mucho 2 meses, tiempo que suele cubrir la fianza habitual. Además a un propietario que me pedía aval le he propuesto lo del arbitraje y ha estado de acuerdo, tras consultarlo con su abogado, lo digo para que no penseis que esto es ciencia-ficción.

- En tercer lugar me parece una salvajada que la gente se meta en alquileres sin contratos, porque correis el riesgo de ser calificados de okupas a la mínima que tengais el más mínimo problema con el propietario y si yo lo fuera también exigiría tenerlo para tener algo con lo que poder exigir en caso de problemas.

- Por otra parte en vuestro contrato debería decir claramente que las subidas vienen conforme al IPC, todo aquel contrato que pida subidas más altas es abusivo.

- Otro punto más, y en esto viene también parte de la indefensión del propietario. El inquilino se hace cargo de los desperfectos que provoque con el uso de todo lo que hay en la vivienda, otra cuestión es que las cosas ya estuvieran medio rotas en el momento de entrar, para esto hay que exigir que se arreglen las cosas si es antes de entrar a vivir mejor. La fianza se usa para arreglar los desperfectos del inquilino, pero OJO, el propietario debe demostrar que el inquilino fue el causante (igual que ante un asesinato se debe demostrar quien fue el asesino) si el propietario te dice que tal cosa la rompiste tu, tu como inquilino puedes decir: no eso ya estaba roto de antes y el inquilino se va de rositas.

- Según la ley se pide un mes de fianza por un piso sin amueblar y dos por un piso amueblado, pero luego cada propietario pide lo que le viene en gana.

- Es ilegal que el casero te meta el I.B.I. en el alquiler y, por supuesto, que te cobre las subidas del euribor en las revisiones anuales. Los alquileres se suelen hacer por un año, pero el inquilino puede renovar con hasta 5 años (el PP quiere cambiar esto por 3 años) y pueden ser hasta 7 si propietario e inquilino se ponen de acuerdo. Pero hasta esos 5 años el propietario no te puede echar si tu quieres quedarte, a no ser, que el se quede sin sitio para vivir.

- También decir que los alquileres, como todo en este maldito pais, están por las nubes y ya se están alcanzando niveles de burbuja que dejan a mucha gente fuera del mercado igual que ocurre con la compra de pisos, se piden autenticas barbaridades por zulos inmundos donde no cabe ni un alfiler en casas más viejas que Matusalén con la manida excusa de que están cerca del metro y bien comunicados, asi que a igualdad de precios siempre hay que ir a por lo más nuevo que al menos es una garantía de que lo que hay dentro funcionará.

Por cierto, el mercado del alquiler es mucho más dinámico que el de la venta y puede variar bastante dentro de un mismo año según la época en que se alquile el zul....er...piso.

Y esto esto es todo, ahora lo que me gustaría saber es como negociar a la baja un precio de alquiler :D pero eso ya es otra historia. Perdón por el tocho, pero si no lo posteaba reventaba!
 
Última edición:

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
INVESTIGADEUR dijo:
Joer tia, EEUU es diferente, no se cuantos caseros en España estarian de acuerdo en alquilar un piso por un ano. Ni siquiera que fuera el ano de tu mujer.
Cinco anos, buf, eso es vicio y poligamia.

Aunque ahi se ve la doble jovenlandesal de la sociedad.

Los alquileres estan mal vistos por 5 anos.

Pero si te compras una casa y pagas 40 anos es de lo mas normal. Incluido el ano del pepito y de la pepita los fines de semana.

Es que esto de poner los anos en el asador, en España esta muy de moda en tema de comprar un zulo.

:D :D :D
Tu no sabes como es de grande la industria pronografica por estos lares....con la cantidad de alquilados que hay :D
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Mulder dijo:
Hay un desconocimiento brutal de lo que es el mercado del alquiler en España
Amo avé, Mulder, si te refieres a mi, primero aprende y luego corrige. Si no es así, disculpa.

Te informo (y corrijo):

- En primer lugar el tema del aval no es legal ni ilegal, no está recogido por las leyes de alquiler, pero tampoco es ilegal que te lo ponga el dueño como una condición.
En primer lugar, el aval es legal. Si no fuera legal, no se podría poner en el contrato y no te lo aceptaría el notario.

- En segundo lugar un aval que pide el propietario como garantía no es garantía de nada (y en esto pecan la mayoría de propietarios) es un dinero que bloqueas en el banco, el cual te cobra por todo, estudio, apertura, etc etc, y por supuesto, una comisión mensual, vamos una chorizada por, sencillamente, no disponer de un dinero que es ante todo tuyo.
En segundo lugar, al propietario, un aval le garantiza (los avales que se piden en Madrid son de 6 meses a 1 año) todo el tiempo suficiente para expulsar a un jovenlandeseso y aún sobra (de 6 a 9 meses en los peores casos).

Y lo que garantiza también es que tu dinero lo puede coger ese pollo cuando quiera, porque esa es la naturaleza del aval. Y si no estás de acuerdo porque alegas que sí pagaste y tal y cual, ya sabes lo que puedes hacer, te vas a los tribunales y lo reclamas (si tienes pelas, tiempo, y todos los recibos).

¿que hacer entonces? pues resulta que en este pais hay una forma de echar a un inquilino que lleve 2 meses sin pagar y es haciendo que se someta a una corte de arbitraje, que es un instrumento que tiene consumo para resolver problemas entre empresas y clientes de forma bastante rápida.

Aqui teneis una organización de consumidores que aplica esta fórmula.

Y Aqui teneis explicada la fórmula del arbitraje y como se está usando bastante para los alquileres.

La resolución de conflictos con el arbitraje dura como mucho 2 meses, tiempo que suele cubrir la fianza habitual. Además a un propietario que me pedía aval le he propuesto lo del arbitraje y ha estado de acuerdo, tras consultarlo con su abogado, lo digo para que no penseis que esto es ciencia-ficción.
Pues que lo sepas, que a esas cortes de Arbitraje sólo se puede llevar obligatoriamente a aquellas personas que voluntariamente estén adscritas al sistema. O sea, que si mi casero no quiere, que yo no conozco nonguno que se haya adscrito a este sistema, te jorobas y vas a juicio.

- Por otra parte en vuestro contrato debería decir claramente que las subidas vienen conforme al IPC, todo aquel contrato que pida subidas más altas es abusivo.
Esto no es necesario en absoluto, ya que la ley lo estipula así, y los contratos que vulneran la ley son nulos de pleno derecho.

- Otro punto más, y en esto viene también parte de la indefensión del propietario. El inquilino se hace cargo de los desperfectos que provoque con el uso de todo lo que hay en la vivienda, otra cuestión es que las cosas ya estuvieran medio rotas en el momento de entrar, para esto hay que exigir que se arreglen las cosas si es antes de entrar a vivir mejor. La fianza se usa para arreglar los desperfectos del inquilino, pero OJO, el propietario debe demostrar que el inquilino fue el causante (igual que ante un asesinato se debe demostrar quien fue el asesino) si el propietario te dice que tal cosa la rompiste tu, tu como inquilino puedes decir: no eso ya estaba roto de antes y el inquilino se va de rositas.
Otra tontería más: Ante una supuesta pignoración de la fianza, el que la puede ejecutar es el dueño, para lo cual no necesita ir a ninguna institución. Es decir, si tu (inquilino) dices que estaba roto y él dice que no, se recurre a la declaración de estado del piso anexa al contrato si la hay (que recogería los objetos e instalaciones y su estado - sólo lo he hecho una vez de todos los pisos en que he estado) y si no la hay, te jorobas, se queda tus pelas y punto.

Y si no estás de acuerdo, lo llevas a juicio y la carga de la prueba, al contrario de lo que dices, recae en ti, como demandante.

- Es ilegal que el casero te meta el I.B.I. en el alquiler y, por supuesto, que te cobre las subidas del euribor en las revisiones anuales. Los alquileres se suelen hacer por un año, pero el inquilino puede renovar con hasta 5 años (el PP quiere cambiar esto por 3 años) y pueden ser hasta 7 si propietario e inquilino se ponen de acuerdo. Pero hasta esos 5 años el propietario no te puede echar si tu quieres quedarte, a no ser, que el se quede sin sitio para vivir.
Incompleto: Te puede echar si se queda el piso para vivir él o sus descendientes.

Y esto esto es todo, ahora lo que me gustaría saber es como negociar a la baja un precio de alquiler :D pero eso ya es otra historia. Perdón por el tocho, pero si no lo posteaba reventaba
Pues nada, chaval, si reventabas, mejor explayarte. La próxima charla que tenga ganas de dar yo cuando hableis de ingeniería espacial será de como ajustar las lanzaderas a las bases de Marte, eso si, como tu, yo tampoco tendré ni idea de lo que hablaré.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
trazas dijo:
Hola, he leído el link que pones y según yo interpreto el perjudicado en caso de que el arrendador no entregue el aval es el propio banco, no el inquilino. Lo que no se es como queda la relación inquilino-banco. Y esto en caso de aval indefinido, si es de duración determinada supongo que el aval finaliza a fecha de fin del contrato de aval.

"Una consecuencia de la obligación que contrae la entidad, es que el Banco de España, obliga al banco emisor a inmovilizar un dinero como reserva de los pagos que se deriven del riesgo. Si el aval fuera indefinido en el tiempo y el casero por desidia, mala fe, o accidente no devolviera nunca el original del contrato de aval al banco, el banco tendría que mantener ese inmovilizado por tiempo indefinido, al no poder demostrar el final de su compromiso"


Según lo explican entiendo que el Banco de España obliga al banco a dejar una parte de sus recursos inmovilizados (supongo que un % del aval) y no podría prestar la totalidad del dinero que se le deja en depósito. ¿Sería como los coeficientes de caja y de riesgos a los que están sujetos los bancos?

Bueno, yo no creo que esto sea así. En primer lugar, porque los bancos casi nunca te dan aval por la cara (sólo si eres el supercliente, con lo cual normalmente no necesitas un aval para alquilar) con lo cual el aval se plasma en una partida que te obligan a depositar: Es decir, te obligan a meter dinero en el banco y te cobran por ello (ellos dicen que por el "trabajo" de inmovilizarlo" ¿¿¿???).

En mi caso, el aval está plasmado en un Fondo de Dinero (FIAMM), o sea, que ni yo pierdo la mierdosa rentabilidad que me da el fondo, ni el banco tiene ninguna cantidad bloqueada, ya que ese dinero lo está moviendo. lo que te está diciendo esta parte ...:

"el Banco de España, obliga al banco emisor a inmovilizar un dinero como reserva de los pagos que se deriven del riesgo. Si el aval fuera indefinido en el tiempo y el casero por desidia, mala fe, o accidente no devolviera nunca el original del contrato de aval al banco, el banco tendría que mantener ese inmovilizado por tiempo indefinido, al no poder demostrar el final de su compromiso"

... es que el Banco ha de inmovilizar este dinero para el arrendador, para que pueda cobrarse cuando lo necesite (o quiera).

Y sobre lo que dices que un arrendador puede ejecutar un aval en cualquier momento sin justificar causa, a mi en cambio me han comentado que los servicios jurídicos de los bancos redactan los contratos de aval para que esto no ocurra. Aunque nunca he leído un contrato de aval para arrendamiento. Me extraña que se pueda ejecutar un aval sin causa justificada. ¿Alguien puede confirmar si es así?
Pendiente de que alguien te lo confirme, yo lo único que puedo añadir es que el notario tiene la obligación de explicarte tu contrato, y que yo ejercí ese derecho haciéndole explicármelo (por una vez se ganó los 12 euros con 10 minutos de cháchara en vez de los 10 segundos de "firme aquí y aquí") y lo que me dijo es lo que he dicho.

Si encuentro el contrato (si alguien más no lo confirma antes, os transcribo esta tarde el literal.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Andorrano dijo:
Pero yo creo que el problema de fondo, es que en España las rentabilidades del alquiler son muy muy bajas, extremadamente bajas,
Claro, majete, pero es que la rentabilidad es renta/precio del bien, y resulta que no es que el alquiler esté barato, sino que la venta está emburbujada.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
nam dijo:
Yo desde luego que no me metia en un piso de alquiler a 5 anos ni loca y a tres anos tampoco....deduzco que en Espana si el inquilino quiere salirse del piso antes de esos cinco anos, simplemente da aviso y finaliza el contrato.
A no ser que el contrato establezca otra cosa (dentro del marco de la ley) el inquilino se puede salir de penalización cada año, no cuando quiera.
 

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
RANGER dijo:
Vamos a ver, si no tienes garantia de poder estar un minimo de tiempo poca gente querra alquilar. Si alquilas ahora sabes que tienes cinco años para cambiar o buscarte la vida. Si el plazo es libre, a ver quien se mete en un alquiler sabiendo que en un año te pueden largar. Buscan desincentivar el alquiler y dar otra vuelta de tuerca, a ver si mantienen un poquito mas el tinglado.

Por cierto, hay productos en pack en los supermercados, como por ejemplo yogures, de los que no puedes comprar una unidad.
Ominae decía, o eso me ha parecido a mí entender, que debía estar pactado entre las partes. Y eso es cierto, es decir, hablas de garantías para poder estar un mínimo de tiempo. Pues se trataría de que si yo acuerdo con el propietario de estar un mínimo de 6 meses, qué problema hay si están de acuerdo las dos partes ??
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Gabriel dijo:
Hay una cosa llamada contrato privado que es vinculante legalmente para ambas partes. Arrendatario e inquilino pactarían libremente un contrato privado que sería legalmente vinculante a todos los efectos.

Gracias a Dios, no es así. En todas las relaciones donde hay una parte fuerte y una parte débil, la Equidad hace que se deba legislar defendiendo con más garantías a la parte débil, si no, sería la ley de la selva que algunos llaman libre mercado y que tiene un huevo de "homeless" en su país más representativo: USA.

Lo mismo que en la relación laboral la ley (que no siempre los jueces e inspectores) apoya al débil (trabajador) frente al fuerte (la empresa) en muchos aspectos, en esta relación: ¿tu crees que están en igualdad de condiciones para negociar el que alquila su segunda (o tercera o cuarta ...) "residencia" a un inquilino o el inquilino que quiere ir a vivir con su familia?

¿Quien estará más desahogado economicamente para meterse en juicios?

¿Quien sufre más ante una injusticia de la otra parte?:

Ejemplo: "Okupa" versus "no reparar avería que hace que no llegue el agua". Uno pierde algo de dinero y el otro no puede vivir con su familia, en su propio hogar (alquilado y todo, es su hogar).

etc.

Los mundos de Yupi, lalala...
 
Última edición:

truji

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.813
Reputación
518
nam dijo:
Yo desde luego que no me metia en un piso de alquiler a 5 anos ni loca y a tres anos tampoco...
joe... k a estas horas y fumao m entra la risa floja

(Para la ñ: 1> Pulsa la tecla ALT y mantenla apretada. 2> Con tu mano derecha te vas al teclaro numérico de la derecha y pulsas los números 1 - 4 - 6 uno a uno por este orden (sin guiones ni espacios). 3> Suelta la tecla ALT)
:p
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
tester4822000 dijo:
Si uno está de alquiler pierde estabilidad en caso de que algo falle, no se encuentre una buena arrendataria que cumpla sus obligaciones....etc, tampoco se puede pretender que el dueño del piso haga una reforma de 30.000 euros (exagerando un poco) , cuando uno entra a un piso de alquiler ya sabe lo que alquila, el dueño que de verdad se preocupa de poner el piso decente ya lo pone así antes de alquilarlo.

Lo de los niños y el cole es una frutada lo reconozco, pero si uno está de alquiler debe de estar predispuesto a una "movilidad cada x años", si uno está adisgusto lo normal es cambiar, buscar otra cosa mejor, al final como a tí te pasó se tiene suerte.
Es que ese es el problema:

Primero: ¿Porqué perder estabilidad si se quiere vivir de alquiler? No es justo y desincentiva esta forma de vida. Lo de la movilidad cada "x" años está asumido, pero bajar de 5 años me parece ya una pasada.

Segundo: Por mucho que a lo mejor tu seas el arrendador mejor del mundo, la calle está llena de cabroncetes siguiendo el estilo del pícaro español. No declaran y si creen que lo pueden alquilar por más, te presionan no reparando, vulnerando la ley, para que te pires y ganar 50 euros más.

A mi, una hijade p... desertora del arado, en Oviedo, se me quedó con la fianza porque dijo que tenía que hacer una limpieza integral y desinfección del piso, lo cual no era cierto, pero entre mi palabra y la suya, la única opción era llevarla a juicio que era más caro.

Y la zascandil de aquí de Madrid, por ejemplo, nos tuvo años con una caldera que no quería reparar que tenía "revoque" del aire la salida de humos, y que hacía que a los 4 minutos escasos de ducha se cortara de golpe al agua caliente. Aparte de los cabreos consiguientes, no te cuento la cantidad de veces que llegué tarde al curro, debido a tener que salir enjabonado de la ducha para maniobrar en pelotas y con frío, con el puñetero mando de la caldera, que solía funcionar un rato después para darme otros míseros 4 minutos.

Aparte de esto, la filtración del baño al pasillo, que levantaba el parquet, una vez que vino el seguro, cambió el parquet y dió el OK, cuando la historia se reprodujo, la tía se inhibió (Por Dios, ¡pero si era SU parquet!).

Los baños se atascaban cada dos por tres, y en vez de gastarse 200 euros en cambiar taza y depósito, traía 4 veces a un ñaspas, que lo dejaba funcionando 15 días (como ves, aparte de hijadep... era fulastre).

Los picaportes de todas las puertas se caían todo el tiempo (estaban ya así) y ninguna reclamación nuestra surtió efecto...

Y ya lo mejor de todo. Cuando vimos el piso, estaba en obras, porque estaban reformando el baño (había baño y aseo). hablamos con ella (entre albañiles) y nos dice que vale, que nos lo alquila pero que hay que esperar 2 semanas por las obras. A las dos semanas vengo con el dinero y tomo posesión...

... para enterarme, horrorizado,a base de experiencia propia, de que no hay agua caliente ni en la ducha ni en el bidet del baño y tampoco en el lavabo del aseo (esto fué antes de lo de calentador). :eek: La tía va y me dice que ella y su hijo siempre se han duchado con agua fría (helada diría yo, y en invierno) y que no pasaba nada por eso, la descarada.

Joer, tras muchas llamadas, me dice que eso cuesta una pasta y que ella no tiene 9000 euros para la reforma (había que hacer muchas rozas) , a pesar de que yo la había visto reformando ese baño. Lo que pasa es que al ver primo, mandó a los albañiles para casa al día siguiente.

Sólo buscándole yo un ñaspas que hizo la instalación por fuera y le cobró unos 2.000 pude tener agua caliente.

Este fué un caso especial, pero yo, de estudiante, y al comenzar a trabajar, me he movido mucho, y mi opinión sobre el ramo es bastante, bastante negativa, están muy resabiados y son muy conscientes de quién tiene la sartén por el mango si tratan con personas honestas como yo.

Bueno, ya me he explayado, es que este tema me pica bastante porque la gente está muy desinformada de como van las cosas y lo puteado que es ser inquilino en este puñetero país, y lo que se habla es de porqué no quieren alquilar los dueños, pero nunca de porque las familias no quieren alquilar sino comprar: porque eres un "sin derechos".

Y este es uno de los motivos de la burbuja, que todos queremos comprar antes que que nos porculicen los dueños y poner una pasta en avales y depósitos y tener que aguantar sus abusos. Cuando se regularice esto y el usuario tenga de verdad derechos, entonces empezaremos a querer alquilar como en el resto de Europa, pero claro, aquí en derechos del consumidor estamos a años-luz Y esto ayudará a desinflar la burbuja y a que no se vuelva a formar tan fácil, al haber más alternativas reales.

En fin, perdonad si no os respondo, pero me he pasado un huevo y tengo que volver al presupuesto y los informes. ¡Salud!
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
El "liberalismo" o "anarcocapitalismo" como le llama Gabriel es una fantasía disenhada por "economistas" limpiababas de los ricos.En la práctica se limite a eliminar el gasto público mediante recortes sociales y reducirle los impuestos a los más ricos(normalmente compensado con alza de los impuestos indirectos).

En la teoría anarquista clásica(comunismo libertario) los mercados no tienen ningún poder mágico.Las decisiones económicas las hace direc tamente la comunidad y no "los mercados"(=los explotadores).En Marinaleda no decidió la politica urbanistica el mercado,sino el pueblo,y tienes un dúplex por 300€ al mes.En el resto de Espnha llevan liberalizando desde Boyer y mira que locura.
No creo que vaya a haber burbuja de alquiler,la situación no es la mismaque en el 90.La gente está mucho más entrampada,la demanda es insolvente y hay MUCHíSIMOS PISOS VACíOS.LOs precios de alquiler caerán con los precios de venta,de la misma forma que han subido con ella.

Grúas a la chatarra.Muera Hayek!
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Durante siglos la humanidad ha buscado la formula magica para convertir arcilla en oro, en españa lo hemos conseguido, lo que se ha llamado "el milagro español", tenemos tanta arcilla, digo oro que somos mas ricos que alemania y francia juntas, ahora que pasará el dia que descubramos que lo que tenemos no es oro sino kilos y kilos de arcilla?.

Eso es lo que los aterricistas no entienden, la moles de arcilla bajaran, sencillamente por que hemos fabricado toneladas y toneladas, es lo que tienen las burbujas, siempre se produce un exceso de oferta, por lo tanto al final tambien se producirá una bajada en el alquiler.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
El problema básico con el alquiler en nuestro país, creo yo, es que apenas un 1% del parque de vivienda es de alquiler público. No ha existido nunca una verdadera política de vivienda que incluyese el fomento del alquiler mediante la simple promoción de vivienda pública destinada a ello. En esta última década, los Ayuntamiento han aprovechado su "tesoro" (nada más y nada menos que pedazos de tierra conocidos como Patrimonio Municipal del Suelo) para especular con ellos en connivencia con promotores privados en vez de edificar sobre ellos viviendas públicas (con lo que la Administración pública no se despatrimonializa) destinada al alquiler.

En los países europeos desarrollados, el parque de alquiler social suele estar entre el 15% y el 20% de las viviendas edificadas. Además de que existe una legislación destinada a proteger los derechos del inquilino (en Alemania, paraíso del alquiler con unas rentabilidades de hasta el 7% anual, los alquileres se guían por el Código Civil, no por una ley de arrendamiento, y un arrendador sólo puede expulsar al arrendatario por incumplimiento de contrato o porque tenga la necesidad propia de habitar la vivienda), una legislación fiscal que grava las viviendas no destinadas a residencia habitual familiar y las transacciones especulativas a corto plazo, y una tasación pública del suelo y de las viviendas sociales (con derecho de tanteo y retracto efectivo, en este caso) que impide la especulación en la compraventa de los solares y las viviendas de protección oficial.

Es decir, se unen políticas públicas de vivienda con cultura cívica y respeto a la ley y los contratos firmados, algo que no sucede en nuestro país.