El intrigante problema sumerio.

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.046
Reputación
23.511
Sadam quiso "sanear" las marismas y casi acaba con esta gente y su cultura. Parece que se están revirtiendo los destrozos de las mejores intenciones del dictador.
 

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.598
Reputación
17.466
Estoy explorando una nueva línea de análisis en este problema de los orígenes de los sumerios.

Por si alguien quiere aventurarse también, adelanto que apunto a un pueblo, de origen desconocido que aparece súbitamente en el norte de Mesopotamia alrededor del 3000 a. C.

Esa cultura, con eje en la ciudad de Mari, fue descubierta recién en 1933 y fue excavada inicialmente por los franceses que en esa época controlaban Siria.

4445.png

Se trataba de una sociedad compleja y sofisticada, como dije no identificada, pero muy bien organizada y con un manejo de los recursos naturales de llamativa inteligencia.

Ellos seleccionaron un área inhóspita cerca de una curva en el río Éufrates para construir una gran ciudad, que llamaron Mari, con características para esas epocas, únicas.

Excavaron un canal para conectar dos curvas del río y utilizaron la tierra para levantar un área perfectamente circular que formaría el corazón de su nueva ciudad y a través de la cual pasaría este canal.

Construyeron fortificaciones y se formó una gran capital encerrada dentro de dos círculos concéntricos, con un diseño original y eficiente, tanto que duró toda su historia de 1.200 años.

dz4f302081.jpg

He hallado puntos de contacto o coincidencias muy llamativas entre esta cultura del norte mesopotámico y la que simultáneamente se estaba desarrollando en el sur: nuestro enigmático Sumer

*z
 

JAG63

Madmaxista
Desde
7 Feb 2015
Mensajes
3.634
Reputación
11.548
Las huellas gigantes del ancestral templo de Ain Dara ¿vestigios de los Anunnaki?

El templo de Ain Dara, ubicado al noroeste de Alepo, Siria, está decorado con tres huellas realmente gigantes. Su propósito y significado siguen siendo un misterio para los eruditos, aunque hay quienes afirman que serían claras evidencias de que, en el pasado, seres gigantes vagaron por toda la Tierra en épocas en las que coexistieron diferentes especies humanas de distintas proporciones. Quizás esos seres gigantescos fueran malinterpretados como dioses. Una cuestión que para muchos otros investigadores y autores sería sólo otro mito más.




Las huellas gigantes del ancestral templo de Ain Dara ¿vestigios de los Anunnaki?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.773
Reputación
169.663
Las huellas gigantes del ancestral templo de Ain Dara ¿vestigios de los Anunnaki?

El templo de Ain Dara, ubicado al noroeste de Alepo, Siria, está decorado con tres huellas realmente gigantes. Su propósito y significado siguen siendo un misterio para los eruditos, aunque hay quienes afirman que serían claras evidencias de que, en el pasado, seres gigantes vagaron por toda la Tierra en épocas en las que coexistieron diferentes especies humanas de distintas proporciones. Quizás esos seres gigantescos fueran malinterpretados como dioses. Una cuestión que para muchos otros investigadores y autores sería sólo otro mito más.




Las huellas gigantes del ancestral templo de Ain Dara ¿vestigios de los Anunnaki?

Huellas de una enorme estatua.
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.499
Reputación
51.015
Lugar
Orania
Hay que decir que el templo de Ain Dara coincide bastante en tamaño y disposición con el de Jerusalén (presuntamente erigido por Salomón) según lo que nos describe la Biblia:

Ain Dara:





Jerusalén:



No busquéis teorías rara. Simplemente son dos templos típicos de una era y área concretas.

Edito: aquí la comparación.



Y aquí otros similares, Ebla y Tell Munbaqa, aunque no tan parecidos :





Dicho esto, ya podemos volver a los sumerios conprisa:
 
Última edición:

Mr.Foster

El preferido de Toth
Desde
17 Jul 2016
Mensajes
10.598
Reputación
17.466
Dicho esto, ya podemos volver a los sumerios conprisa:
De acuerdo.
Yo estoy siempre dispuesto,lo que pasa que una vez dicho lo que cualquiera puede saber, el tema se agota, más cuando algún forista acota “nunca se va a saber”... solo quedan los que están dispuestos a reflexionar, plantear hipótesis y especulaciones, difícilmente desde este lugar vayamos a dilucidar el problema sumerio pero quien sabe...Cosas veredes, Sancho, que non crederes.

Particularmente yo me he interesado en Mari ya que esta cultura aparece en el norte de Mesopotamia casi simultáneamente que la sumeria siendo sus orígenes tan misteriosos como éstos.

Mi curiosidad con este pueblo deriva de la observación de los restos arquitectónicos y distintos artefactos rescatados de Mari.

Y la cuestión es que son indistinguibles de los sumerios.

Muchas veces buscando material en internet cliqueo sobre una imagen sumeria para terminar comprobando que era de Mari

Entonces me pregunto: ¿Por qué tantos artefactos de Mari se ven “tan” sumerios...? Y no son coincidencias aisladas o rebuscadas, no, se parecen mucho en términos de temas y estilos de vestimenta, en objetos artísticos en orfebrería, en sus armas, en sus carros...Es como si Sumer y Mari hubieran coincidido en tiempo y espacio, y esto es desconcertante ya que Mari estaba a 1000 km. de Ur, en la desembocadura del Eufrates, y si miramos el mapa, en el medio se encontraba Akkad...o sea, olvidémonos de cualquier continuidad territorial...

En pocas palabras,yo veo tantas y tan sugestivas similitudes entre Mari y Sumer como para tirar arriba de la mesa lo siguiente: Eran el mismo pueblo.

Este es un excelente sitio de consulta:

Mari, ville des bords de l’Euphrate


**********
 

Adjuntos

Fabs

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
3.175
Reputación
8.402
Ese collar de lapislázuli y oro es una maravilla !!

Darle forma "externa" a las piedras es complicado aunque razonablemente posible pero, atiendan las PERFORACIONES porque eso no es tan sencillo y aquí, aparecen -por lo que alcanza a verse en algunas piezas- como totalmente circulares y bien conformadas.

Hoy, a un artesano con un torno moderno le tomaría un montón de horas producir esa pieza... no quiero ni pensar la cantidad de horas de trabajo que tomó con recursos menos sofisticados.

Adviertan la proporcionalidad en el tamaño de las piezas, la regularidad en sus cortes y facetados... e incluye piezas de ORO !! (no sólo implica manejo de piedras de gran dureza sino, además, metalurgia bastante avanzada).

Una sociedad que tiene artesanos de ese nivel (y con dedicación exclusiva al tema, sin duda), tiene que tener un grado de sofisticación y organización social muy avanzado porque, para que unos ciudadanos se puedan dedicar a "hacer joyas" (algo superfluo en una sociedad), significa que había sobrantes de comida y dinero como para solventar ese rubro.
¡Impresionante el collar!

Y que el hilo que sujeta las cuentas se vea tan blanco después de 5000 años enterrado ya roza el milagro...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.146
Reputación
141.338
¡Impresionante el collar!

Y que el hilo que sujeta las cuentas se vea tan blanco después de 5000 años enterrado ya roza el milagro...
Asumo que está RECONSTRUIDO y el hilo ha sido puesto en la reconstrucción.
 

Fabs

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
3.175
Reputación
8.402
Asumo que está RECONSTRUIDO y el hilo ha sido puesto en la reconstrucción.
Por supuesto, pero entonces siempre nos quedará la legítima duda de hasta dónde ha sido reconstruido y cúanto es original en tan perfecto y extraordinariamente avanzado ("fuera de su tiempo") collar...
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.146
Reputación
141.338
Cierto @Fabs

Hay mucho para discutir en el tema de la RESTAURACION porque, existen diferentes escuelas y, no siempre te "avisan" con cual de ellas te enfrentas cuando observas un objeto histórico.

Están los que dicen que lo que vale era el DISEÑO y por lo tanto, replicarlo de modo moderno sin avisar, es un modo de que la gente pueda apreciar esa civilización en su esplendor sin perderse detalles.

Están quienes dicen que la reconstrucción debe ser EVIDENTE y por lo tanto la hacen, o bien de otros materiales, o bien de otros colores a fin de que quede en claro para el espectador, lo que es HISTORICO de lo que es RECONSTRUIDO.

Finalmente están los puristas que dicen que debe mostrarse LO QUE HAY, en el estado en que se encuentra.

No tenemos datos de la "ficha técnica" de ese collar (para saber si es "a" o "b") pero, tenemos por cierto, aunque no nos avisen que el hilo es moderno.

Si tiene toda la pinta de que el lapislázuli es el original (el oro posiblemente sea plástico o yeso pintado)
 

simenthal

Madmaxista
Desde
13 Sep 2011
Mensajes
2.559
Reputación
5.591
De acuerdo.
Yo estoy siempre dispuesto,lo que pasa que una vez dicho lo que cualquiera puede saber, el tema se agota, más cuando algún forista acota “nunca se va a saber”... solo quedan los que están dispuestos a reflexionar, plantear hipótesis y especulaciones, difícilmente desde este lugar vayamos a dilucidar el problema sumerio pero quien sabe...Cosas veredes, Sancho, que non crederes.

Particularmente yo me he interesado en Mari ya que esta cultura aparece en el norte de Mesopotamia casi simultáneamente que la sumeria siendo sus orígenes tan misteriosos como éstos.

Mi curiosidad con este pueblo deriva de la observación de los restos arquitectónicos y distintos artefactos rescatados de Mari.

Y la cuestión es que son indistinguibles de los sumerios.

Muchas veces buscando material en internet cliqueo sobre una imagen sumeria para terminar comprobando que era de Mari

Entonces me pregunto: ¿Por qué tantos artefactos de Mari se ven “tan” sumerios...? Y no son coincidencias aisladas o rebuscadas, no, se parecen mucho en términos de temas y estilos de vestimenta, en objetos artísticos en orfebrería, en sus armas, en sus carros...Es como si Sumer y Mari hubieran coincidido en tiempo y espacio, y esto es desconcertante ya que Mari estaba a 1000 km. de Ur, en la desembocadura del Eufrates, y si miramos el mapa, en el medio se encontraba Akkad...o sea, olvidémonos de cualquier continuidad territorial...

En pocas palabras,yo veo tantas y tan sugestivas similitudes entre Mari y Sumer como para tirar arriba de la mesa lo siguiente: Eran el mismo pueblo.

Este es un excelente sitio de consulta:

Mari, ville des bords de l’Euphrate


**********
Bravo !!!! He pensado lo mismo , son el mismo pueblo que saldrían en dos grupos desde un mismo lugar para llegar a destinos lejanos entre unos y otros ....yo diría que llegarían desde el norte de las estepas de Ucrania
 

Azogue

Himbersor
Desde
20 May 2019
Mensajes
461
Reputación
984
Lugar
A caballo entre España y Nueva España
Siento llegar tarde. Contesto así en general lo que pueda o sepa.

hay restos de protociudades anteriores que fracasaron en el intento
Hay muchas ciudades, culturas y lenguas que se han perdido en el tiempo. Podría haber sido el caso de Mitani e Hititas, basicamente porque la mayor fuente arqueológica durante casi un siglo y medio fue la propia Biblia, que no hace mucho caso a los dos pueblos nombrados porque se supone que en su esplendor los israelitas estaban siendo falsamente esclavizados en Egipto. Por suerte disponemos de otras fuentes. De todas formas el reino de Mitani tuvo sus más y sus menos con los israelitas.

En cambio a los filisteos, que no llegan ni por asomo a esas culturas, los conoce casi todo el mundo.

Sin querer desmerecer los intentos de Goitia, es otro de los que se sacan de la manga las cosas y mezcla términos modernos y antiguos para hacer encaje de sus teorías.

Por fin he podido ver los vídeos enteros. Son estupendos y quería agradecerle de palabra el aporte. Eso sí, hay que tener unas horas.

Uno de esos elementos característicos es una piedra metamórfica azul: el "lapislázuli"
Historiadores en principio serios han estudiado la ténica de la joyería en Sumer y por lo que parece es una auténtica virguería con un nivel de detalle y trabajo que es complicado de encontrar hoy en día en joyeros modernos.

una cosa que creo que está sobrevalorada en estos temas de historia, y es el tema religioso
el resto de pueblos vieron los relatos antiguos sin extrañarse de que tal cosa fuera posible (conversar con los dioses)
Hoy sabemos que los seres humanos al salir del Paleolítico, y antes que ninguna otra cosa, pensaron en dioses y decidieron reunirse para saber su voluntad
En cierto modo voy a romper una lanza a favor de @Tarada . Hay que entender que el concepto religioso en la antigüedad no era evidentemente el de hoy, y que servía más como un aglutinador político (Israel es un claro ejemplo) que como una filosofía vital. Las grandes construcciones de la antigüedad requerían el esfuerzo de miles de personas y eso se encauzaba por la vía religiosa (o mística, si se quiere), pero eso no supone una imaginería desarrollada ni un culto establecido más allá de ofrecer sacrificios u honrar a los muertos. Hasta que la religión sometió la idea del gobierno del más fuerte aún pasaría bastante tiempo.

Creo que antes de los dioses conocidos la religión era más bien de carácter animista. Estoy de acuerdo en lo que dicen más arriba, existía una religiosidad, pero no una religión. Eso ya era suficiente para conseguir la construcción de verdaderas salvajadas, como Stonehenge o el Hipogeo de Hal Saflieni, del cual me gustaría hablar un día porque lo conozco y he estado personalmente.

se cículo marca la existencia de una civilización tan antigua o más tal vez que la propia sumeria.
Objetos hallados en Gonur Tepe
Gobekli Tepe no es algo tan aislado. Hay varias ciudades y asentamientos muy antiguos alrededor de esa zona, pero aún queda mucho por desenterrar y excavar. Las fotos de los objetos son alucinantes.

Y, si te falta un detalle adicional te recuerdo que "el Arca de Noé" la han buscado siempre EN LA CIMA DEL MONTE ARARAT !!
Decían que habían encontrado restos de madera en la cima de ese monte, que corresponderían al arca. Lo que no sé es de quién era el arca, si Noé, Utnapishtim o qué narices. El hecho de que muchos pueblos muy diferentes comparten el mito del diluvio hace pensar en antiguas historias del deshielo, así poniéndonos en modo mítico.

Eso haría razonable y hasta explicable las lineas de desgaste de la Esfinge de Gizah
Hay opiniones enfrentadas sobre esas marcas de desgaste. Personalmente creo que la esfinge es más antigua que las pirámides, y que su cabeza fue tallada con la imagen del faraón de turno. Si las marcas de desgaste, que algún geólogo ha identificado como erosión por arena, son en realidad de agua nos tenemos que ir demasiado hacia atrás como para que la historiografía moderna se sienta cómoda.

¿Pero los vascos no eran descendientes del patriarca Aitor, cuyos hijos fundaron las siete provincias vascas?

Qué relación había entre sumerios y acadios?
Los acadios conquistaron, por decirlo así, a los sumerios. Venían del norte y eran semitas, no como los sumerios originales. La cultura sumeria era bastante más potente que la acadia, asi que estos adoptaron como suyos muchas de las características sumerias, como la escritura, religión y demás. Con el tiempo, la fusión de la cultura acadia y la sumeria (o más bien la evolución de esta última en manos acadias) dio lugar a la gran meretriz Babilonia.

Los acadios supieron aprovechar la cultura sumeria y de un pueblo de nómadas se convirtieron en una civilización de tomo y lomo.

Y tienen unas curiosas casas en forma de arca invertida.
Sí que son curiosas. La verdad es que en los trabajos antropológicos sobre kuwait y demás no veo que se haya prestado mucha atención a la arquitectura.

claras evidencias de que, en el pasado, seres gigantes vagaron por toda la Tierra
Yo mismo he estado en varias tumbas de gigantes en diversos lugares del Mediterráneo y es una mitología que se repite muchísimo. No tenemos evidencias reales, ni mucho menos claras, pero es curioso. También es cierto que hay muchas otras mitologías que se repiten obsesivamente (nacimientos virginales y demás) y no parece que sean ciertas.

el templo de Ain Dara coincide bastante en tamaño y disposición con el de Jerusalén
Normal, porque los judíos se comieron la influencia cananita. El templo de Ain Dara estaba dedicado a Ishtar y recordemos que todo lo que fuera más alto que un camello para los israelitas era el Empire State. Hay una parte de la tradición cananita y sumeria que nos ha llegado vía israelita como si fuera original, y no lo es.

veo tantas y tan sugestivas similitudes entre Mari y Sumer como para tirar arriba de la mesa lo siguiente: Eran el mismo pueblo.
Por lo poco que sé, Mari era una ciudad habitada desde alrededor del 3000 a. de C. y que precisamente floreció al ser puerta comercial de las rutas que llegaban a Sumer, ya que estaba relativamente cerca. Es posible que fueran el mismo pueblo y seguramente estarían emparentados. Creo recordar que fue destruida en el periodo babilómico.

replicarlo de modo moderno sin avisar, es un modo de que la gente pueda apreciar esa civilización en su esplendor sin perderse detalles.
Sí, pero estaría bien que se dejara claro lo que es una reconstrucción y lo que no lo es. Como ejemplo evidente, los esqueletos de dinosaurio. Durante varias décadas había tal caos en la clasificación de dinosaurios que los museos cogían los huesos que tenían y construían lo que les daba la gana, mezclando restos, enyesando lo que creían que faltaba y a correr, así que los mismos huesos han sido parte de varias reconstrucciones a lo largo de la historia, igual que los huesos de homínidos y otras cosas.