Inmobiliaria: DOCTRINA DEL CASTILLO excluye defender tu JARDÍN|Condena a anciano Ciudad Real es CORRECTA|Si temes por tu vida no sales de tu casa a "defenderte"

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.920
Reputación
27.129
La DOCTRINA DEL CASTILLO es el principio moral y legal de que tienes derecho a defenderte (incluso a tiros) contra un criminal que entra en tu morada:

...
Primeramente es agradable confrontar una disertación como la tuya y sin posiciones dogmáticas absurdas...

Me han llamado progre, comunista y hasta fascista algunas veces por defender simplemente el sentido común y...

No estoy de acuerdo con la doctrina del CASTILLO porque en el fondo es MENTIRA; PERO con matices...

Soy gallego y por lo tanto la PROPIEDAD y su defensa es tanto como la defensa de la propia vida y ello va en la propia idiosincrasia de fondo, que es algo que va más allá de la visión cortoplacista de los snob y muchas veces de la propia INCOHERENCIA de una justicia adecuada al usos general, sin tener en consideración temas como el territorio; POR CIERTO, motivo que nos mueve a MUCHOS a defender con uñas y dientes LAS AUTONOMÍAS y casi la FEDERALIDAD.

En Galicia la defensa de la propiedad y de la vida eran casi tan únicas y vitales que eran poco distinguibles, tengamos en consideración que el minifundismo hacía que robar unas patatas, unas manzanas, ya no digo unas gallinas o una vaca pudiesen avocar inevitablemente a una FAMILIA a la propia miseria a través del hambre y la enfermedad, con lo cual no sólo se ponía en juego la propia vida de un sujeto, sino de todo un entramado familiar, por tanto NO ES BALADÍ, tal defensa de la propiedad.

Así pues la defensa de la DOCTRINA DEL CASTILLO siempre y en todo caso no me parece justificado, sin entender que no es tal que así y no debería ser tenida como coherente SIEMPRE, dependería de las circunstancias.

Desconozco en la mentalidad de la zona si eso es así o no en otros lugares, que creo que no y no se justificaría en un latifundio de un propietario rico de Andalucía por poner un caso.

Esto por un lado.

AHORA bien, luego está algo que me parece surrealista y totalmente absurdo.

Hace unos años, ya inmensidad, un joven con pocas luces (algo atrasado como poco) y sin media leche en un local va y le mete mano a una chavala impresionante y delante mismo de su novio; éste ofendido le empuja y empieza a medio denigrarle mientras le va arrinconando contra una esquina, se hace un corrillo de gente alrededor, nadie defiende al sujeto y medio entre risas y medio entre jaleos y algún "dejalo ya", de repente el filfa se convierte en un rayo poseido y empieza a repartir palos, patadas, empujones, todo en uno, al novio indignado le caen varias y en un determinado momento cae al suelo y el rayo va a por él sin freno, le hubiese dado de baja de la suscripción de la vita no me cabe duda, porque ni miraba, ni pensaba dónde daba o cómo daba, pero tropezó y se fue al suelo; momento en el que varias personas lo sujetaron y pararon... el asunto no pasó de ahí.

NO SE PUEDE VIVIR CON MIEDO.

El miedo no siempre se retrae en posición fetal, que es el tema del castillo y de la habitación, el miedo muchas veces embiste, el miedo cuando llega a pánico simplemente embiste y busca salida...

La defensa de ese sujeto ha sido lamentable, dado que ese sujeto se sentía acorralado, estaba siendo acosado, vivía con miedo permanente, de facto tenía las ventanas tapiadas, salía al jardín con escopetas y perros... VIVÍA ACOSADO y eso no hay quíen lo soporte... actúo presa del pánico y de su necesidad de liberar esa tensión emocional, precisaba a gritos que alguien hubiese hecho algo ANTES...

Es parte de lo que está pasando hoy en España, por cierto y tú eres un muy buen ejemplo y es por ello que NO ENTIENDES la visión de esos estados que impiden delimitar las propiedades. Cuando delimitas o pones barreras físicas estas de facto poniendo de manifiesto que TIENES CIERTO GRADO DE PARANOIA CON EL DE FUERA y por tanto que precisas poner barreras para que eso no te ponga en tensión, eso es vivir con cierto grado de miedo, si lo que hay fuera no es más que personas o simples perros o gatos; vivo en una aldea y por tanto sé lo que es de la existencia de otros animales y es complicado no tener cierto grado de respeto a su presencia.

El problema de esto que digo es que la gente se acostumbra tanto a vivir bajo determinadas circunstancias, tal como tú con tus perímetros de seguridad que es incapaz de ENTENDER que eso no es sano, QUE UNA SOCIEDAD que vive así es una sociedad paranoica y en la que es imposible subsistir sin ese grado de tensión y por tanto de MIEDO Y CASI PANICO.

En una sociedad normal se podrían definir dos tipos de miedo, el que es constante, porque estés amenazado por algún motivo o el que es instantaneo; que alguien entre en tu casa a robar, en este segundo caso casi todo el mundo ADOPTARÍA la estrategia lógica y que el propio sentido del miedo y del propio sentido común harían aflorar, REFUGIARSE, ergo DOCTRINA DEL CASTILLO, pero en el caso de vivir con miedo, el caso de alguien acosado por cualquier causa es COHERENTE pensar que adoptaría la agresión como forma de liberarse de ese contínuo que es la presión...

En la sociedad actual sólo existe un miedo casi PERENNE el CONSTANTE, tú eres un claro ejemplo, una muestra más que evidente de que estamos ante una estructura social dónde el MIEDO nos hace prisioneros y ese señor es una muestra todavía más evidente de que en tales situaciones la LEY y los abogados en REALIDAD son casi incapaces de entender que esa sociedad tiene NECESIDAD de liberarse de esa opresión existencial que es el MIEDO PERMANENTE...

Sí, tenía derecho a la autodefensa y lo que dice es coherente con su VISIÓN de la realidad. No mintió, no dijo nada que no tuviese coherencia...

Simplemente su abogado fue incapaz de transmitir al jurado que ese SEÑOR ESTABA SIENDO ACOSADO e INTIMIDADO CONSTANTEMENTE, no sólo en su casa, no sólo en su jardín, EN SU EXISTENCIA a base de acosarle y hacerle temer constantemente...

Lo que marca su MEJOR DEFENSA son LAS VENTANAS TAPIADAS, LOS PERROS AL SALIR DE LA CASA, LA ESCOPETA...

VIVIA CON MIEDO Y EMBISTIO...

Quíen entró en su casa incluso probablemente sabía que esto era así y más que probablemente era parte de quíen le tenía en esa situación...

Frente a esto no existen ningún tipo de defensa... llamar a la policía o a los medios de protección no cura el miedo constante, ni lo impide, ni siquiera una alarma... por eso hay gente que va con guardaespaldas, por poner un caso... pero eso es VIVIR CON MIEDO y es inaceptable...

Ese hombre es INOCENTE de todo punto.
 
Desde
16 May 2023
Mensajes
750
Reputación
1.639
Lugar
Navarra
Tremendísimo hilo. Doy la razón al op

Aun así sigo defendiendo que hay que dar de baja de la suscripción de la vida ladrones, el error es llamar a la policía
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.821
Reputación
28.180
REPITO DESPUÉS DEL TOCHO Y CON LA LEY EN LA MANO:

Me parece que te equivocas

Tu castillo es tu propiedad

Si te van a robar tus monedas las puedes defender también (otra cosa es la proporcionalidad)
No le puedes meter 3 tiros por la espalda cuando huye


Otra cosa es que vaya armado, ahí se que habría que ver si la defensa es proporcional.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.920
Reputación
27.129
Tremendísimo hilo. Doy la razón al op

Aun así sigo defendiendo que hay que dar de baja de la suscripción de la vida ladrones, el error es llamar a la policía
Esto es lo grave de todo el asunto. Que uno ve al librero y creo que todos le condenaríamos aún cuando defendamos en lo profundo y sin entender bien el qué su postura...

Nos hemos INSTITUCIONALIZADO...

¿PORQUE SE EXIGE AL AGREDIDO ADEMAS SER VICTIMA?

Se institucionaliza el miedo, se da por sentado, se acepta, se entiendo y comprende y la ley va en ese sentido, desde la viogen, hasta las desocupaciones, etc...

Hay que aceptar ser víctima y actuar como tal, con constricción, con autocontención, con sentido común y ESTANDO SIEMPRE PREPARADO, por tanto con tensión para aceptar la agresión y el victimismo como realidad constante y permanente... es decir la PARANOIA.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.310
Jejeje, pensé lo mismo

Volví a leerlo y pone que eso fue antes de poner su perímetro anti zombis
Casi todos vamos a morir de un ataque al corazón.

Si vivimos bajo 3 puertas blindadas y cerradas (que es lo que él dice que hace) el día que nos pase algo los servicios no podrán llegar hasta nosotros a tiempo.

Su plan es un esperpento de tarado.

De hecho el simple hecho de que no distinga al agresor de la víctima indica que está loco.
 

vil.

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
12.920
Reputación
27.129
REPITO DESPUÉS DEL TOCHO Y CON LA LEY EN LA MANO:

Me parece que te equivocas

Tu castillo es tu propiedad

Si te van a robar tus monedas las puedes defender también (otra cosa es la proporcionalidad)
No le puedes meter 3 tiros por la espalda cuando huye


Otra cosa es que vaya armado, ahí se que habría que ver si la defensa es proporcional.
¿No le puedes meter tres tiros por la espalda????... a ver yo voy por la calle alguien me pone contra la pared y reaccióno de manera violenta y me vuelvo un loco irredento por la presión, yo no estoy acostumbrado a que me agredan, no voy por la calle esperando ser agredido y SOY YO EL QUE TIENE QUE CONTEMPLAR el justo EQUILIBRIO QUE DEBO APLICAR EN MI DEFENSA...

Qué tipo de sociedad hemos creado en la que el agredido tiene además que ser la VICTIMA o contemplar con MESURA SU ACTUACIÓN, aún cuando jamás haya actuado en el sentido de tener que protegerse?????

En una sociedad NATURAL es el AGRESOR el que tiene que estar SIEMPRE BAJO presión y es él quíen tiene que CARGAR con las consecuencias DEL TIPO que sea de SUS ACTOS, que no los de la VICTIMA.

Qué lógica tiene que las víctimas tengan que TENER UN MANUAL DE AUTODEFENSA CONSTANTE Y CONSECUENTE en la vida....

Algo no va bien cuando esto es así.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
Volvieron a coger palos.

Los tíos "normales" esperan que la cosa se enfríe pa volver.

Pero yo sabía que regresaban.

Así que dormí en la puerta. En el suelo.

Aflojaron una ventana y metieron a un acondroplásico por el agujero.

Dios bendito, los berridos que pegaba mientras le atizaba con un palo.

Y volvieron una tercera vez.

Pero esta es más loca que las otras dos.

Mi humilde opinión, cómprense o adopten un "presa canario". Estos no perdonan.
jorobar. Y poner rejas en las ventanas?
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
Os rebozais en el fango de los ¿y si...?
Y si hubiera sido un niño? Y si alguien se ha perdido? Y si....?

Eso vale como ejercicio intelectual si estas aburrido. En un caso real como este, no hay ningun ¿y si?

En este caso, un DELINCUENTE REINCIDENTE, invade una propiedad CON INTENCION DE DELINQUIR.

Y el post de Aynrandiano se resume en: "lo que diga el juez esta bien"

Y para eso, se podria haber ahorrado el post, la verdad. Ya sabemos que "es que la ley"
No, no decimos sólo que es lo que diga la ley, decimos que algunos mienten al decir "casa", y que parece lógico que se castigue a quien mate a alguien que se cuela en su "jardín" saliendo de la casa para ello. No me has contestado: un terreno de 1Ha es "jardín"?

Y viene a cuento lo de "y si llega a ser un niño" porque disparó, según dijo, "a un bulto, que pensaba que no era una persona".
 

pradadux

Himbersor
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
135
Reputación
519
Estando de acuerdo con la tesis principal del OP en este hilo, una cuestión de orden práctico que nadie ha mencionado:

Si el tipo que entra, al que liquidas cual aldeano de Transcarpatia porque ha violado tu sacrosanta propiedad privada, es un ETNIANO con dieciséis abriles, ¿qué?
 
Última edición:

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
los perros mucha gente tiene un cocepto erroneo

fuera se quedan los chuchos inutiles que ladran a la que ven u oyen lo mas minimo (ya hay razas mas proclives para estas tareas)

el rotweiler o el que sea, el perro chungo de defensa/ataque o como lo llamen (hay incisos) lo tienes dormiendo contigo en tu cama placidamente y cuando proceda lo tiras sorpresivamente o mejor que entren y se lo coman al o a los perros chungos dentro de casa

y que se lo coman de verdad y quede nada
Es peligroso como un día el perro te confunda con otro. No tiene por qué pasar, claro.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
Hablan de proporcionalidad, como si pudiésemos calcular en una fracción de segundo, cual terminator, el como debemos actuar para salir airosos y no tener problemas con la justicia.

Lo cierto es que en una situación de peligro y con la adrenalina a todo trapo la cosa puede salir mal o puede salir peor.

Lo que está claro es que el anciano ha contribuido a su manera a hacer que nuestras calles estén un poco, tan sólo un poco, más seguras. Sólo por esto y por la edad del señor, merece el indulto.

¿La ley del Salvaje Oeste? Pues si, pero en eso están convirtiendo nuestras vidas poco a poco.
Aquí el debate no está en la proporcionalidad de los medios empleados, es previo. Y es: ¿Hubo legítima defensa?

Por otro lado, es verdad que el ladrón se habría fugado, quizás devolviendo lo robado pero siguiendo robando. Y eso es una frutada que el Estado no medita bien.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.317
Reputación
151.440
El error del librero fue llamar a la policia, segun lo mata , coge una pala lo entierra y planta encima arboles o unos rosales bien grandes y aqui paz y despues gloria
Normalmente diria que es una solución erotico-fantasiosa tipica de burbuja.info.... pero si analizas bien la situación, en este caso era realista y posible.

1- El anciano le quedarán 10 años máximo de vida. Con que el cuerpo no aparezca por 5 años mas ya te hace un apaño y disfrutas unos añitos mas de tu familia tranquilo. Ya con esa edad tienes poco que perder
2- El enterrado es un inmi que seguramente nadie sabia que estaba por alli, y su familia estaría por el pais-letrina del que procede a miles de kms, siendo un delincuente dudo que hubiera mucha gente preocupada por el, seguramente su circulo cercano fuera guano igual que el y nadie denunciara su desaparición.
 

TercioVascongado

Será en Octubre
Desde
23 Oct 2013
Mensajes
11.122
Reputación
58.982
Aquí el debate no está en la proporcionalidad de los medios empleados, es previo. Y es: ¿Hubo legítima defensa?
La legítima defensa la establece una ley y las leyes las hacen personas con unas ideologías concretas y con unos programas políticos determinados. El concepto mismo de legítima defensa ha ido cambiando con el tiempo. Diría que ha evolucionado a la par de los Estados y de forma proporcionalmente inversa. A medida que hemos ido cediendo derechos a esa entidad llamada Estado (cediendo o permitiendo que nos los robaran), hemos ido perdiendo "legitimidad" para defendernos. Es un debate moral más que legal.
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.896
Reputación
38.376
No, no decimos sólo que es lo que diga la ley, decimos que algunos mienten al decir "casa", y que parece lógico que se castigue a quien mate a alguien que se cuela en su "jardín" saliendo de la casa para ello. No me has contestado: un terreno de 1Ha es "jardín"?

Y viene a cuento lo de "y si llega a ser un niño" porque disparó, según dijo, "a un bulto, que pensaba que no era una persona".
Sigues con lo mismo.

No es "alguien". Es un DELINCUENTE REINCIDENTE que entra en una propiedad con INTENCION DE DELINQUIR.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.366
Reputación
23.318
En defensa del op

El no está valorando si es justo que tú jardín no se considere tú casa/castillo


Solo explica lo que dicen las leyes
En realidad, no. Ha dejado muy claro que tu jardín no es tu casa, y que si sales al ver un intruso a pegarle un tiro, has dejado de estar actuando en defensa propia.