Inmobiliaria: DOCTRINA DEL CASTILLO excluye defender tu JARDÍN|Condena a anciano Ciudad Real es CORRECTA|Si temes por tu vida no sales de tu casa a "defenderte"

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.204
Reputación
150.945
El error del librero fue llamar a la policia, segun lo mata , coge una pala lo entierra y planta encima arboles o unos rosales bien grandes y aqui paz y despues gloria
Normalmente diria que es una solución erotico-fantasiosa tipica de burbuja.info.... pero si analizas bien la situación, en este caso era realista y posible.

1- El anciano le quedarán 10 años máximo de vida. Con que el cuerpo no aparezca por 5 años mas ya te hace un apaño y disfrutas unos añitos mas de tu familia tranquilo. Ya con esa edad tienes poco que perder
2- El enterrado es un inmi que seguramente nadie sabia que estaba por alli, y su familia estaría por el pais-letrina del que procede a miles de kms, siendo un delincuente dudo que hubiera mucha gente preocupada por el, seguramente su circulo cercano fuera guano igual que el y nadie denunciara su desaparición.
 

TercioVascongado

Será en Octubre
Desde
23 Oct 2013
Mensajes
11.079
Reputación
58.686
Aquí el debate no está en la proporcionalidad de los medios empleados, es previo. Y es: ¿Hubo legítima defensa?
La legítima defensa la establece una ley y las leyes las hacen personas con unas ideologías concretas y con unos programas políticos determinados. El concepto mismo de legítima defensa ha ido cambiando con el tiempo. Diría que ha evolucionado a la par de los Estados y de forma proporcionalmente inversa. A medida que hemos ido cediendo derechos a esa entidad llamada Estado (cediendo o permitiendo que nos los robaran), hemos ido perdiendo "legitimidad" para defendernos. Es un debate moral más que legal.
 

grom

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
11.803
Reputación
38.146
No, no decimos sólo que es lo que diga la ley, decimos que algunos mienten al decir "casa", y que parece lógico que se castigue a quien mate a alguien que se cuela en su "jardín" saliendo de la casa para ello. No me has contestado: un terreno de 1Ha es "jardín"?

Y viene a cuento lo de "y si llega a ser un niño" porque disparó, según dijo, "a un bulto, que pensaba que no era una persona".
Sigues con lo mismo.

No es "alguien". Es un DELINCUENTE REINCIDENTE que entra en una propiedad con INTENCION DE DELINQUIR.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.118
Reputación
23.061
En defensa del op

El no está valorando si es justo que tú jardín no se considere tú casa/castillo


Solo explica lo que dicen las leyes
En realidad, no. Ha dejado muy claro que tu jardín no es tu casa, y que si sales al ver un intruso a pegarle un tiro, has dejado de estar actuando en defensa propia.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.118
Reputación
23.061
Bueno, ponte en la piel del juez que escucha a un individuo afirmando, que cuando entra en pánico, antes que correr y esconderse, prefiere dar de baja de la suscripción de la vida.
Otra cosa es alegar que estabas acorralado y el asaltante bloqueaba la salida.
O que había terceros en peligro.

Recuerdo un caso de los 90s en los que un yonki apuñaló mortalmente a un tío fuertote que lo tenía inmovilizado contra el suelo, pues el juez lo dejó libre porque entendió que sólo quería zafarse y huir, que no hubo dolo.
Ojo, que si estaba inmovilizado es porque algo habría hecho. Eso me he preguntado a veces, que se supone que los ciudadanos tenemos derecho a retener a un delincuente. Pero como me digas que éste tiene derecho a matarte si lo haces... Quiero pensar que no.
 

angel25

Himbersor
Desde
22 May 2023
Mensajes
1.219
Reputación
4.473
En realidad, no. Ha dejado muy claro que tu jardín no es tu casa, y que si sales al ver un intruso a pegarle un tiro, has dejado de estar actuando en defensa propia.
Pero según la doctrina del castillo y leyes

No dice que este de acuerdo aunque lo parece
 

lagartiniano

Madmaxista
Desde
2 Sep 2015
Mensajes
1.997
Reputación
2.861
Aquí el debate no está en la proporcionalidad de los medios empleados, es previo. Y es: ¿Hubo legítima defensa?

Por otro lado, es verdad que el ladrón se habría fugado, quizás devolviendo lo robado pero siguiendo robando. Y eso es una frutada que el Estado no medita bien.
Voy a decir una cosa sobre la proporcionalidad que siempre se les olvida a lso ejpertos y leguleyos.

Si yo lo te hago nada, y tú intentas robarme o amenazarme, tu proporcionalidad hacia mi ha sido de infinito a 0.

Por lo tanto, la proporcionalidad justa hacia cualquier agresión sin provocación, es infinita, lo mismo que la proporcionalidad empleada por el agresor.
 

Cornell

Negacionista madmaxista
Desde
9 Mar 2014
Mensajes
479
Reputación
978
La DOCTRINA DEL CASTILLO es el principio moral y legal de que tienes derecho a defenderte (incluso a tiros) contra un criminal que entra en tu morada:


Ojo, en tu MORADA, NO es la FINCA que la rodea.

Vídeo USA de una eminencia en armas, leyes y autodefensa:


going out looking for trouble is a conerstone of wrongdoing
sair fuera a buscarse problemas es la piedra angular de que se considere a alguien malhechor

Es un señor con docenas de libros y cientos de vídeos defendiendo el derecho a la autodefensa y al porte de armas de fuego en USA. Fue policía y ha testificado en innumrables juicios defendiendo jurídicamente a quienes se han defendido en la calle a tiros, en el contexto USA.

NO es un progre. NO es un anti armas. ES LO CONTRARIO.

Pues bien, aún un pro-Armas y pro-Autodefensa como este señor te explica que si quiere defenderte en tu casa, NO debes salir a tu jardín o finca, porque según sales de tu casa automáticamente pierdes todo derecho a invocar la DOCTRINA DEL CASTILLO.

Si ABANDONAS TU CASTILLO (tu casa) obviamente no puedes invocar que lo estaban defendiendo.

Hasta en USA la ley (según estados, ojo) te defiende si matas a un delincuente DENTRO DE TU CASA.​
Lo que NO te permite la ley (ni en USA) es salir a buscar al delincuente a tu jardín o finca.​

Si "temes por tu vida" obiamente no debes salir de la seguridad de tu casa a buscar al delincuente.

Si sales de la seguridad relativa de tu casa a buscar al delincuente a tu jardín, obiamente es que NO temes por tu vida (o estas loco)



No lo sé.

Si lo hubiese dado de baja de la suscripción de la vita dentro de la casa yo -a priori- estaría defendiendo al librero.

Pero es que lo mató fuera de la casa, y el librero salió de su casa buscando al delincuente, y eso es INDEFENDIBLE JURÍDICA Y MORALMENTE.



The Devil is in the details...


Ver archivo adjunto 1868740

El tirador SALIÓ DE SU CASA a encontrarse con el delincuente.

Los que me discuten en este hilo, escriban 100 veces esta frase que parecen ser incapaces de "computar":​
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble
salió al exterior del inmueble

Ahí perdió toda pretensión de legítima defensa.

Si te crees amenazado por alguien (con una motosierra, no con rifle de asalto), no sales de tu casa cerrada a enfrentarte a él.

Además:

Ver archivo adjunto 1868741
Le remata por la espalda.

Pretender que esto es "legítima defensa" es pervertir y debilitar el sagrado concepto de la legítima defensa.

Quien escribe estas líneas porta siempre encima 2 sprays de defensa personal + linterna táctica, es Cinturón oscuro de Karate, tiene Licencia de Armas D, E, F y AE y vive en una casa con varios perímetros concéntricos de seguridad física y electrónica (ver hilos enlazados en siguientes posts).

Como Massod Ayaab, no soy ni progre ni pacifista ni anti-armas. Y digo que la sentencia contra el anciano de Ciudad Real me parece correcta.

Decir -como dice Alvise, vide infra- que habría que conceder una medalla al anciano supone REGALAR ARGUMENTOS A LOS PROGRES contra el mismo concepto de legítima defensa.



Oportunísima mención:



Hasta este señor tan estrambótico lo dijo en su día: si entra el chorro no lo podés amasijar en el patio

El librero de Ciudad Real amasijó al chorro en el patio.



Hay cero peligro con el delincuente en el jardín y el librero en su casa, cerrada.

El peligro empieza precisamente cuando el librero decide salir de su casa. Podría haber habido cómplices, armas de fuego en manos de delincuentes, podría haber fallado el tiro...

El librero ABANDONA EL CASTILLO, lo cual es indefendible JURÍDICA, ÉTICA pero tambièn TÀCTICAMENTE.



El Fiscal hace su trabajo, que es tan necesario como el de la Defensa.

Y lo hace muy bien, hasta imita la forma de hablar del acusado para que este se confíe y hable.

El acusado NO TENÍA SALVACIÓN. Sólo podría haberse acogido a su derecho a no declarar y que hablase sólo su abogado.

¿Cómo va a defender que "tenías miedo" cuando has salido de tu casa a encontrarte con el delincuente?



Exacto.

La legítima defensa es sólo de PERSONAS, NO DE PROPIEDADES.

No puedes dar de baja de la suscripción de la vida a alguien al que ves que se va de tu casa tras haberte robado -digamos- los 5 Kg de Krugerrands que son tu jubilación y los ahorros de toda tu vida. Esto es aquí y en USA. Puede gustarnos más o menos, pero ES LA LEY, quién quiera hacer como que la ley no existe, que luego no se queje.

Sólo puedes dar de baja de la suscripción de la vida a alguien que temes razonablemente que vaya a matarte.

Y el librero salió a buscar a delincuente, luego no le debía temer mucho, o lo pensó muy mal en el momento.

Insisto, TÁCTICAMENTE es un disparate lo que hizo, aún abstrayéndonos por un momento del tema jurídico y moral.

El librero salió de la relativa seguridad de su casa cerrada al jardín donde no sabía ni cuantos delincuentes había ni de que armas disponían.

Es un disparate, pide refuerzos propios a los CFSE desde la relatica seguridad de tu casa cerrada y espera acontecimientos.

En USA te dicen ante una intrusión doméstica:

Enciérrese en su cuarto seguro con los habitantes de la casa.
Llame a la Policía.
Si tiene armas, disponga e ellas.
Grite estas 3 cosas: Está usted en mi casa, he llamado a la Policía, estoy armado.
El 99.99% de los delincuentes huirán. Fin del asunto. Cero consecuencias jurídicas o morales. Sólo hay que arreglar los desperfectos en su casa, un tema de Ferretería.
Si tiene que disparar porque le ha tocado el 0.01% de delincuentes- kamikazes, tiene una excelente base para defenderse: Usted avisó y se quedó esperando en un cuarto seguro. Si el ladrón advertido intenta entrar en ese cuarto, la defensa es legítima.

Amén.



Exacto:



Esto lo repetimos mucho en Karate: Nuestro objetivo no es machacar al agresor.

Nuestro objetivo es (si se puede) evitar la agresión, bien corriendo (Nike Jutsu lo llamo) , bien no escalando o -si no queda otro remedio- aplicando una técnica definitiva pero proporcional a la situación.

En defensa personal no hay nada que "ganar". Si puedes evitar la pelea, es lo MEJOR que puedes conseguir de la situación, que tú no buscas.

Uno no va por la calle aplicando Shutos al cuello o Nukites a la garganta a la menor provocación.

El librero -por sus propias razones internas completamente erróneas- se puso como objetivo cargarse al ladrón. Y se lo cargó bien cargado: Un tiro por el pecho y otro por la espalda, como quien caza jabalís y remata a la pieza herida.

Pero es que hasta los robaperas multireincidentes no son jabalís. Tienen derechos porque deben tenerlos, por ser humanos.



nada, imposible evitar que la gente comente sin leer antes los ESENCIALES DETALLES del caso.

la motosierra era del librero, el robaperas se la estaba llevando porque estana intentando robarla

y si estás en tu casa, alguien con una motosierra en tu jardín no puede hacerte nada.

para colmo el señor sale a enfrentarse a no sabe quién ni cuántos ni qué armas llevan con una escopeta de cañón de quebrar:

Ver archivo adjunto 1869418

Es un arma MUY PRECARIA, sólo tiene 2 tiros y se recarga muy lento.

Hasta sólo TÁCTICAMENTE es disparatado lo que hizo. Debió haber explicado este disparate y haber alegado transtorno mental transitorio, porque lo que hizo fue un sinsentido.

Y esto:


Ver archivo adjunto 1869421

El librero salió de un CUARTO SEGURO a enfrentarse a quienes fuesen. Absurdo táctica y jurídicamente.

Esto es lo que pasa por NO PENSAR ANTES qué vas a hacer: guandoca y Ruina económica.



Ningún delincuente gana nada pegando fuego a la casa en la que está robando. Eso es una fantasía de usted.

El librero estaba harto, avisó al ladrón la víspera porque lo pilló robando, y su hartazgo lo manifestó de una forma comprensible psicológicamnete pero inexcusable jurídicamente.

El librero abandonó un cuarto seguro para ir a buscar al ladrón, y encima fue con una escopeta de cañón de quebrar altamente precaria.

Le hubiese salido muchísimo más a cuenta pegar un tiro al aire por la ventana y a continuación llamar a la GC. Ningún ladrón en sus cabales se iba a quedar en la finca en esas circunstancias...pero -claro- entonces el ladrón podría volver otro día.

Si le disparas ya no puede volver otro día. Pensamiento "de calentón" que no prevee que si le disparas puedes terminar con la vida del ladrón...y con la tuya por guandoca y ruina.

Qué afortunado soy por tener en mi finca un perímetro de seguridad muy bueno (lo diseñe e instalé yo mismo), con perímetros con alarma y en el centro una casa que es muy dura de entrar en ella, encima de varios pisos. He llamado a los CFSE de mi pueblo por 4 asuntos que pasaban en la calle inmediatamente alrededor de mi finca y se han presentado siempre en menos de 5 minutos. Son muy rápidos y profesionales. Y los tengo cerca.

la finca del librero:
Ver archivo adjunto 1869432


Dormitorio a pie de suelo en zona aislada donde entran cacos. Y sin alarma. ¡QUÉ ESTRÉS DE VIDA!

En el fondo empatizo con este hombre, porque podría ser yo en otras circunstacias.

Pero este hombre cometío muchos errores, y ahora su vida está destruída (y la del robaperas, por supuesto)



Por ahorrarse el dinero de las rejas y hacerse un plan de reacción racional ha perdido la libertad y el patrimonio.

Y tapiar las ventanas de tu dormitorio indica un estado mental cuestionable...por ahí debió haber ido su defensa.



Si la arrancas quizás.

En ningún momento el caco arrancó la motosierra, cosa lógica dado que su plan aparente era robarla y largarse.



Uno NUNCA abandona una posición de relativa seguridad para enfrentarse a delincuentes. Eso es trabajo d elos CFSE.

Qué afortunado soy de tener CÁMARAS ALARMADAS en mi casa. Si salta la alarma, sólo tengo que consultar en el móvil quñe la ha hecho saltar.

Lo último que se hace es ir a investigar uno.
Aynd, qué cámaras tienes ? Recomendaciones? Interesa para mi finca. Gracias
 

Dosto

Madmaxista
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
1.633
Reputación
3.450
Totalmente de acuerdo, creo que la defensa debería de haber ido más bien por el camino de la enagenacion mental que por el de la legítima defensa.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
624.968
Acabo de coscarme de un par de detalles sobre lo que el OP está diciendo, bastante curiosos roto2

El dice que su casa es una especie de auswitch hacia adentro, con perímetro de seguridad de 2 metros o más, con más perímetros (con alambre de espino? roto2) en plan los círculos de la atlantida, sospecho que puede que haya algún foso con cocodrilos y todo.

Y en esa especie de fortaleza impenetrable, se le coló un niño a buscar una pelota, y una señora mayor a hacer no se qué con unos garitos meparto: meparto: meparto:
Los niños y las señoras de los gatitos entraron antes de que montase mi querido Auschwitz inverso.

Ahora si las cámaras alarmadas detectan a alguien es 100% seguro que es un delincuente: Hay que trabajar mucho para entrar en mi finca. No ha pasado nunca en ya muchos años. Sólo he tenido falsas alarmas que me tomo como un interesante ejercicio de respuesta (gatos, pájaros, vegetación movida por el viento, reflejos del Sol....)