Cuchillos de cocina

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Tengo una tacoma de arcos modelo Saeta. Ya no se fabrican. La calidad es buenísima. Los hay más profesionales pero para uso doméstico unos arcos son para toda la vida. La única pega que de vez en cuando hay que afilarlos.
Yo tambien tengo uno arcos. Cuando lo comparas con el wusthof, o uno japones bueno, te das cuenta que son la mitad de gruesos y pesan mucho menos.

El profesional que use cuchillos prefiere uno que pese la mitad si lo tiene que usar todos los dias.

Claro que comprarse uno bueno es más caro, pero es que es asi. Mira en ebay. Hay ofertas muy buenas. El mio es wusthof ikon, una maravilla.
 

Jorkomboi

Madmaxista
Desde
22 Ene 2013
Mensajes
1.601
Reputación
1.507
Lugar
Gran Canaria
Nadie se pillo los cuchillos marca Pyrex que ofrecía el Carrefour hace ya varios meses por puntos?.

Yo me traje a casa uno de estilo santoku, 10 puntos y 10 euros me costo. Una delicia cortar con el, lo acabo de afilar después de meses de uso intensivo cortando muslos de pollo, verdura congelada y varias barbaridades mas.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Pues este finde me pase por unos "grandes almacenes" y estuve probando algunos que vi... los wüsthof que probe me gustaron... sobre todos unos forjados, pero el precio era por encima del presupuesto... excepto unos con un punto de plata (silver point), pero el vendedor me dijo que no merecian la pena, pues no eran forjados y se hacian fuera de Alemania, y pagabas por la marca, pero no obtenias calidad... me dijo que por ese precio habia cuchillos mucho mejores (en torno a los 30 euros el cuchillo de chef).

Probe los zwilling y tambien estaban bien... tenian precios similares a amazon... unos 40-70 euros por el de chef, dependiendo del modelo y tamanno.

Tambien tenian unos victorinox por unos 25 euros, pero no eran forjados.

Probe un global por unos 80 euros... en disennos son una pasada y no pesan nada. El vendedor me dijo que su mujer prefiere los global y que son ideales por su menor peso y poder ser mas ergonomicos para manos pequennas... pero que el afilado y mantenimiento es mas complicado que con cuchillos europeos.

El tio conocia los arcos... porque zwilling tiene gran parte de la compannia. Sorprendentemente, me dijo que no dudara en probar la gama media y alta de estos en Espanna, que tenia igualmente forjados y que era buena marca...

Me compre un afilador en oferta de wüsthof por 15 euros y he afilado mis cuchillos malos que compre en oferta hace tiempo y he tirado los otros "malos" que tenian sueltos los remaches.... y como ire a Espanna en navidades, probare unos arcos y unos 3-claveles... imagino que esperare al periodo "postnavidad" para ver si encuentro alguna oferta para un cuchillo de chef primero y un cuchillo de deshuesar en segundo lugar.

Y nada... agradecer el debate... la verdad es que hay opiniones para todos los gustos, pero da gusto aprender un poco mas sobre cuchillos, tipos, marcas y experiencias.

Respecto a los cuchillos de IKEA, yo tengo algunos... sobre todo pequennos y uno para comprar el pan... pero otros se me rompieron por le mango... Mientras tanto, como ha dicho otro forero, viendo videos de afilar y practicando como mejorar la tecnica de corte...
 

TRaSHTu

Madmaxista
Desde
25 Ago 2009
Mensajes
1.311
Reputación
1.160
Como profesional, me quedo con wusthof. En concreto uso el GP II de 10". tiene 4 años de uso bastante intensivo y está como nuevo. Eso si, hay que pagarlo, pero la diferencia es brutal.
También tengo otro marca Esteel, y no va mal. era más barato. precisamente ayer compré unas puntillas de 7cm wusthof por unos 14€
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.742
Reputación
29.201
Desde mi ignorancia, que tal funcionan (y cuestan) esos cuchillos ceramicos? Si se te caen al suelo se rompen o se dañan? Son caros?
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Desde mi ignorancia, que tal funcionan (y cuestan) esos cuchillos ceramicos? Si se te caen al suelo se rompen o se dañan? Son caros?
Cuchillos ceramicos tienes igualmente de todos los precios.

Yo tengo un cuchillo pequenno, tipo puntilla. Y un pelador.

Cortan bien, pero son fragiles. El cuchillo pequenno es el segundo que compro... compre uno en una gran superficie, no recuerdo nombre... y por un descuido lo rompi al poco... puse una olla encima y se quebro un trozo. Compre otro porque era barato y cortaba muy bien... no se si los mas caros son mas resistentes.

El pelador funciona genial... aunque para cosas con piel algo mas dura, prefiero usar un pelador de metal.

Es decir, por mi experiencia con la gama barata, para un uso esporadico y cosas que requieran precision funcionan bien, pero son fragiles. He leido que cuando pierden el filo, se necesitan "herramientas" especiales para el afilado, especialmente para reparar pequennas mellas en el filo... pero vamos, si compras baratos, saldra mas caro el collar que el perro. Pero es algo a tener en cuenta para los caros.

En este foro han aparecido profesionales y amateurs avanzados con mucha mas idea que yo, asi que seguro que alguno te ofrece mejor informacion. Como consejo personal, compra uno baratito y pruebalo...
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.291
los del ikea valen cuatro perras, cortan muy bien y dan buen resultado

se que hay un ejército de foreros deseando poner tibios a ikea, eci, carrefour, y en general las grandes superficies, pero es lo que hay
 

taichi

Madmaxista
Desde
2 Sep 2011
Mensajes
165
Reputación
107
Los que están poniendo por las nubes últimamente son los Arcos de Titanio.

Aquí hay una análisis de un forero miscelanea culinaria: CUCHILLOS ARCOS TITANIO SELECT



Yo les tengo muchísimas ganas.

Ya probé el material con la sarten Woll de Titanio, que ha sido una compra excelente y ahora me esta llamando mucho estos cuchillos. Todo el mundo que los ha probado le parecen excelentes, pero claro el precio también es muy elevado.

---------- Post added 16-nov-2013 at 01:31 ----------

Por cierto el enlace de los cuchillos Serie Titanio Select | Cuchillos ARCOS | Fábrica de cuchillería
 
Última edición:

tasator

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
914
Reputación
949
Ya que estamos con el tema de los cuchillos, no se si alguien podría recomendarme un buen afilador, sencillo a ser posible.

He visto estos -enlaces en las fotos-:






Y esta piedra de afilar:



Tengo 2 chairas, una cerámica, pero también me gustaría disponer de un afilador de uso sencillo, se que lo mejor son las piedras de calidad (diamante) , pero por otra parte si no se saben usar correctamente tal vez sea peor el remedio que la enfermedad, por eso tengo mis dudas y estoy mirando afiladores de uso sencillo que me gustaría que además fuesen eficaces, ¿alguien que controle algo de esto?
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.890
Reputación
32.605
Ya que estamos con el tema de los cuchillos, no se si alguien podría recomendarme un buen afilador, sencillo a ser posible.

Tengo 2 chairas, una cerámica, pero también me gustaría disponer de un afilador de uso sencillo, se que lo mejor son las piedras de calidad (diamante) , pero por otra parte si no se saben usar correctamente tal vez sea peor el remedio que la enfermedad, por eso tengo mis dudas y estoy mirando afiladores de uso sencillo que me gustaría que además fuesen eficaces, ¿alguien que controle algo de esto?
Si no tiene experiencia afilando, le recomendaría el diamante

Dianova® Lapstone Cook | Dianova

Este que le he puesto, es el que tengo yo, aparte de otro más pequeño. Fíjese en que la superficie útil de afilado, sea grande, pues si es pequeña resulta frustrante tener que recolocar el filo en cada mini-pasada por el afilador.

Dianova® Lapstone Table | Dianova este tiene que ser una pasada debido a la superficie de afilado, pero el anterior, gracias a que tiene dos caras, una más basta de 30 micrones y otra más suave de 30, me gusta más, pues uso la cara basta para rehacer ángulos de corte.

Dianova® Lapstone Professional | Dianova este debe ser comodísimo, probablemente tenga dos caras.

La principal ventaja del diamante para un principiante, es que no necesita rectificación (las piedras se desgastan formando una concavidad que complica mucho un buen afilado), al contrario que las piedras.
 
Última edición:

tasator

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
914
Reputación
949
No parece mala opción esta del diamante, aunque no la encuentro a mano donde vivo.

¿Alguna otra opinión sobre afilados/afiladores?
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.770
Reputación
142.682
Lugar
Estigia
Los que están poniendo por las nubes últimamente son los Arcos de Titanio.

Aquí hay una análisis de un forero miscelanea culinaria: CUCHILLOS ARCOS TITANIO SELECT



Yo les tengo muchísimas ganas.

Ya probé el material con la sarten Woll de Titanio, que ha sido una compra excelente y ahora me esta llamando mucho estos cuchillos. Todo el mundo que los ha probado le parecen excelentes, pero claro el precio también es muy elevado.

---------- Post added 16-nov-2013 at 01:31 ----------

Por cierto el enlace de los cuchillos Serie Titanio Select | Cuchillos ARCOS | Fábrica de cuchillería
Los miraré para el año que viene.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.941
Reputación
8.781
Lugar
Por la parte de arriba.
Yo compré un tostador por intenné, y me regalaron un cuchillo cerámico que uso para verduras. Puesto en casa 1 euro más barato que si hubiera comprado el tostador en alguna de las 2 tiendas que hay en mi calle. :)
 

Nuts

Madmaxista
Desde
7 Feb 2011
Mensajes
119
Reputación
194
Yo me compré este set hace un mes Cuchillos y tijeras. Juego de 5 cuchillos zwilling que por 99€ me parece una oferta muy razonable.

Son Zwilling henckels hechos en China, eso sí.

Aparte me he gastado una buena pasta en fine-tools en piedras de afilar, dejo el filo a espejo, pero demasiado redondeado. Hay utensilios que permiten un filo recto y perfecto pero me gastaría el triple, en los utensilios y las piedras que los acompañan.