Cuchillos de cocina

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Buenas!

Lo pongo en Consumo responsable porque estoy buscando unos buenos cuchillos para casa. La verdad es que cocino mucho y ahora mismo el despiece de un pollo (cosas tan simples como sacar las pechugas) o el sacar filetes de un "bloque" de lomo de cerdo o el picar una cebolla se hace a veces tarea imposible.

Tenia un juego de cuchillos de supermercado... se les empezaron a ir los remaches tras un par de annos y compre otro juego de "oferta" por 5 euros. La verdad es que los primeros usos estan siendo una gozada... donde los otros no cortaban (por ejemplo, para filetear un buen trozo de lomo de cerdo para sacar filetes) estos cumplen... pero con cada uno veo como "pierden" filo... y aunque tengo un afilador "amateur" no son lo mismo.

Mis padres tienen un juego desde hace 30 annos... ya se han empezado a comer el "cuerpo" del cuchillo tras diversos afilados... pero no se les han ido ni un remache.

Buscando por internet, creo que los cuchillos profesionales de alta gama no me interesan... no los uso durante 8-10 horas a diario...

Por eso pido opinion. Busco un cuchillo que, sin tener que ser profesional, si que ha de cumplir para un uso superior a la media para lo que suele ser un uso normal en hogar. Busco durabilidad y buen corte.

Realmente ahora mismo busco solo dos tipos... un cuchillo de cocinero y otro de filetear... por eso de ir poco a poco pero comprando algo durable... porque veo que gastando 5-10 euros al anno en cuchillos malos ni ahorro a largo plazo ni se realiza el trabajo de forma comoda... Tras estos, vendrian un cuchillo de verduras y otro alveolado.

Creo que los cuchillos Wusthof o Global se me van un poco de presupuesto. .. aunque no he mirado de forma "intensiva". Hay otros recomendados para uso puramente profesional que igualmente no creo que sean lo que estoy buscando.

Sin embargo, por lo que he visto, marcas como 3 claveles o Arcos que parecen recomendados para uso "profesional" o amateur. Dentro de 3 claveles he visto tantos tipos que me pierdo... monoblock, con mango remachado, con mango sintetico, de un solo cuerpo con mango forjado... Y claro, la gama de precios, enorme... Imagino que habra otras marcas...

Como no tengo prisa, tampoco me importan comprar un cuchillo de una marca, otro de otra, etc.,... supongo que cuando vea uno que necesite a buen precio, a la saca... por eso quiero informarme un poco.

Respecto a los sitios de compra, lo mismo. Yo no vivo en Espanna, pero viajo a Madrid y Bilbao de forma regular, asi que fuera de las tiendas "por internet" tambien podria interesarme tiendas fisicas... e incluso aprovechar ofertas pidiendo a alguien que lo compre en mi lugar aunque yo no este en ese momento en Espanna.

Si hay profesionales o amateurs avanzados de la cocina, hosteleria, despiece, etc., agradeceria mucho sus opiniones y consejos acerca de cuchillos con una durabilidad maxima conservando un buen corte.

Gracias burbujarras!

PD: por si alguno lo piensa... si, pienso que gastarse 30-60-100 euros en un solo cuchillo es "lonchafinista"... cada vez selecciono mas a donde salgo a comer y beber y con el ahorro de comprar piezas "en bruto" como pollos y filetearlas para sacar las pechugas, muslos, contramuslos, usando los restos para una buena sopa o un simple caldo, unos buenos cuchillos se amortizan en un suspiro... ademas de que pienso que el trabajo se hace mucho mas rapido y agradable.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
Cuchillo español bueno, bonito y barato: Arcos

No compres cuchillos de marcas blancas, por malos, ni cuchillos de Solingen o japos, a los que no les sabrás sacar todo el partido sin ser profesional y que cuestan varias veces más.

Un Arcos de la gama Clasica o Universal son baratos y cojonudos.

Tengo una puntilla y un cuchillo de chef de Arcos gama Universal. La puntilla se mea en otra del Carrefour que tengo (que me compré por ahorrarme 4€).

Para comprar por internet están los de Casa-Rodriguez, que tienen buenos precios, aunque no sé si mandan al extranjero.

Físicamente puedes comprarlos en cualquier Hipercor.
 

Ataqueitor

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
3.424
Reputación
6.698
Yo me compré uno en Ikea, hace cuatro años, por 4 o 5 euros y es la caña. De todos los que tengo, es el que mejor corta. La hoja afilada, el mango es antideslizante. En fin, desde que me lo compré me da mucha menos pereza preparar la comida, pelar y cortar verduras y tal. Perece un anuncio de la teletienda pero no es coña.

En fin, el mio es de 4-5 euros porque es pequeño. Los había más grandes por mayor precio.
 

esp3tek

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
267
Reputación
160
Yo tengo uno del ikea y ahí voy, lo afilo con el afilador de piedra (tres grosores distintos) del maldito ikea y hasta ahora contento.

Mi madre tiene un Cuttin (no sé si es española, pero creo que sí) y tendrá ya unos 10 años y sigue cortando como un condenao. La hoja eso sí, si veis cuchillos cuttin es bastante fina, pero va genial.
 

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.890
Reputación
15.447
Para picar cebolla y verduras el mejor que tengo es el estilo Santoku de cerámica, llevo unos 8 años con él y corta como el primer día. Apto para torpes.

 

tasator

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
914
Reputación
949
Poco que añadir al comentario de panqueque, comparto su opinión al 100 %.

Únicamente incluir también como opción a contemplar los cuchillos Victorinox, los de las navajas suizas, son de buena calidad y entran en rango de precio apropiado a lo que pides.

Si busca producto nacional de buena calidad, además del mencionado Arcos, tienes 3 claveles, San Jorge y Martínez y Gascón.

Personalmente y en el rango de los 100 € mi elección iría hacía un Global, en Amazon tienes algunos (y de casi todas las marcas también).

Global GSF-24 - Cuchillo de cocina universal (15 cm): Amazon.es: Hogar

G-7 Oriental Global Cuchillo Deba 180 mm (7 ") se va.: Amazon.es: Hogar
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Tan importante como comprar un buen cuchillo es saber manejarlo y conservarlo. Eso incluye: correctas técnicas de corte, posiciones de las manos, seguridad, cómo y dónde guardar el cuchillo, cómo se mantiene el filo y como se afila. Si no conoces como manejar un cuchillo correctamente, un cuchillo de 4€ te parecerá igual que uno de 100€.

Casa Rodríguez tiene buenos precios y vende por Internet.

Yo personalmente te recomendaría el DM-0706 de Kai. Tiene un mango muy cómodo, 8 pulgadas de hoja, y además, garantía de por vida. El precio rondará los 160€.

Pero es difícil recomendar un cuchillo porque es algo bastante personal: si tienes ocasión prueba el tacto de varios en una tienda especializada: su peso, balance, o como queda tu mano apoyada en él (importante si eres zurdo o diestro, porque algunos cuchillos toman eso en cuenta).

¿Buscas estilo europeo-occidental o asiático? Se manejan de manera distinta. Los europeos tienen ese apuntalado entre hoja y mango que puedes ver en el cuchillo de kiff35, los asiáticos no lo suelen llevar. Además, los cuchillos japoneses son más duros (y en mi modesta opinión ofrecen mucho más control y mejor corte que los occidentales), pero también son más difíciles de mantener.

En el rango de precios "barato" (menos de 100€) puedes mirar Arcos, Forschner, e incluso algún Wüsthof.

De 100€ a 200€ tienes marcas como Global, Kai, Messermeister (la marca es algo difícil de encontrar pero tiene una relación calidad-precio excelente).

Más de 200€ me parece ya ligeramente desproporcionado para cocineros domésticos. En mi opinión, el punto dulce en calidad-precio está en la horquilla de 100-200€.

Respecto a la longitud de la hoja es también una elección personal, pero yo me decantaría por la de 6-8". Más, puede resultar aparatoso.

Otro consejo: compra sólo dos. Un cuchillo de Chef normal y un deshuesador. Hazme caso, en la mayoría de casos será todo lo que necesites.

Un buen cuchillo, bien mantenido, dura toda la vida.
Gracias por tu elaborado post.

Tecnicamente no soy "bueno"... aunque he cocinado desde pequenno y yo diria que tengo un nivel "casero" por encima de la media... ahora estoy aprendiendo algo tan basico como despiece de aves... en lugar de comprar pechugas o muslos... compro el pollo -limpio- y me saco lo que me interesa y aun tengo los restos para hacer alguna cosilla... y sale mucho mas barato. Pero ya noto la carencia de tener un cuchillo con buen filo...y es que desde hace tiempo esa simple operacion se me hace casi imposible con unos cuchillos baratos, por filo y porque se estan rompiendo los remaches y el cuchillo no esta bien sujeto al mango... Para salir del paso, y mientras buscaba unos bueos cuchillos, compre otros baratos y solo con el filo "nuevo" ha sido como pasar de la noche al dia... pero con algunos usos ya empiezan a no funcionar tan bien e imagino que al ser baratos, los remaches cederan pronto.

Por eso mismo, de entrada, me habia decidido a descartar marcas "profesionales" como Global o Wüsthof, porque habia leido que merecen la pena en sitios donde se les da un uso intensivo. Yo cocino bastante... pero obviamente no le dedico 8-10 horas diariamente.

Por precios, estaba pensando en el rango de ""Arcos"... creo que es suficiente para mi nivel y para el uso que les doy...

Lo que ahora me vuelve loco es... compro un monobloque con remaches, uno con mango sintetico, o gasto algo mas y compro uno con mango forjado? Los ultimos seran eternos... aunque como bien dices, habra que aprender a mantenerlo.

Gracias por tu consejo sobre los tipos... yo habia pensado comprar solo dos de momento, uno de chef y uno de filetear, pero tendre en cuenta tu opinion de sustituir el de filetear por el de deshuesar.

Respecto al tipo... pensaba europeo. Antes en Espanna hubiera mirado algun buen cuchillo de tipo asiatico para filetear pescado muy fino (tipo ovalado) para hacer sushi o ceviche... pero fuera de Espanna no suelo encontrar tanto pescado de calidad y no le daria demasiado uso...

Voy a mirar por los alrededores a ver si veo algunas de las marcas y/o modelos que habeis recomendado... sobre todo alemanas por proximidad... y en navidades probare alguno Arcos y 3 claveles y tomare la decision...

Mientras tanto, a seguir leyendo y aprendiendo.

Gracias a todos por las respuestas!

Por cierto, pregunta de novato: cuchillos buenos y lavavajillas... muchas marcas como 3claveles usan en algunos de sus modelos "no aptos". La verdad es que yo ni siquiera meto los baratos en el lavavajillas... pero lo mismo estoy haciendo el canelo. Es verdad que el lavavajillas "quita el filo"?
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.006
Reputación
3.530
Cuchillo bueno. Se disfruta y no tiene nada que ver con cualquier otra cosa. Mira los wusthof en ebay. Ami me salio el de chef 16" por 45€ si no recuerdo mal, que aqui valia la friolera de 90 pavos...
Tambien puedes mirar japoneses 'sin marca' salen bastante bien, son baratos y buenos. Los mejores shun, por encima de wusthof, pero no mucho...

Es otro mundo, poder cortar en condiciones :D
 

El Heraldo Español

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
2.594
Reputación
1.733
A ver, para tener un buen juego de cuchillos no hay que gastar tanto.

Los tres claveles o Arcos, tienen una gama de consumo, que no tienen nada que envidiar a la gama profesional.

Para que quieres un mango ergonomico, equilibrado a la perfeccion si vas a cortar 8 o 10 cebollas a la semana y 4 pechugas de pollo?

El lorealismo en cuchillos es como el visillerismo en los pepitos, no sirve para nada, lo que se requiere es arte y buena sazon. :D
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Pues a falta de probarlos y dado que hoy el dia parece improductivo... que opinais de la marca Zwilling?

Estoy mirando en amazon.de y veo muchos rebajados... pero claro, amazon a veces es como mediamarkt... que duplica el precio para poner un impresionante 60% de descuento.

Ejemplos:

Zwilling Vier Sterne Kochmesser: Amazon.de: Küche & Haushalt

Zwilling Professional S Kochmesser: Amazon.de: Küche & Haushalt

http://www.amazon.de/Zwilling-34911...239?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1383830303&sr=1-239

O estos rebajado de 70 a 30-40 euros.

ZWILLING 31025141 PROFESSIONAL S Kochmesser: Amazon.de: Küche & Haushalt

Zwilling Vier Sterne Kochmesser: Amazon.de: Küche & Haushalt

Luego esta un Wüsthof por unos 90 euros.. hay varios "rebajados"

Wüsthof 4596/20 Kochmesser: Amazon.de: Küche & Haushalt

Y tambien he encontrado lo que parece una "linea domestica" de Wüsthof (silverpoint) por unos 30 euros que no se si merece la pena:

http://www.amazon.de/Kochmesser-20-...245?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1383830329&sr=1-245

Para los que necesiten uno para sushi (no se cuanto costaran los portes a Espanna), hay un Wüsthof rebajado que podria ser interesante...

http://www.amazon.de/Wüsthof-4174-S...qid=1383829332&sr=1-19&keywords=global+messer

En fin... habra que ir a probarlos in situ y lo mismo esperar a ver si hay ofertas.

Mientras, que pensais de los Zwilling?
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
A ver, para tener un buen juego de cuchillos no hay que gastar tanto.

Los tres claveles o Arcos, tienen una gama de consumo, que no tienen nada que envidiar a la gama profesional.

Para que quieres un mango ergonomico, equilibrado a la perfeccion si vas a cortar 8 o 10 cebollas a la semana y 4 pechugas de pollo?

El lorealismo en cuchillos es como el visillerismo en los pepitos, no sirve para nada, lo que se requiere es arte y buena sazon. :D
No, si los 3 claveles o Arcos los estoy mirando.

He abierto el hilo porque los "baratos", vease 5-20 euros el juego de 4-6 piezas me duran un suspiro: pierden filo rapidamente, se rompen los remaches, se separan del mango....

Obviamente, de entrada he descartado cuchillos de 200 euros, porque pienso que esos cuchillos son para ser usados durante 8-10 horas a diario... y eso queda muy lejos de mi uso.

Por eso pido opiniones y he intentado dar un poco mi perfil... cocinillas amateur que pica mucha verdura y pela mucha fruta, sobre todo el fin de semana y que regularmente se enfrenta a tareas sencillas como despiezar un pollo o filetear un trozo de lomo o picar un trozo de carne para hacer un tartar

Lo del arte... ya lo ha dicho otro forero...con una buena tecnica de corte se gana mucho... pero ya te digo que con un cuchillo sin filo, por mucha tecnica de corte que tengas, el despiezar un pollo o picar una cebolla se vuelve tedioso...

Saludos
 

tasator

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
914
Reputación
949
Pues a falta de probarlos y dado que hoy el dia parece improductivo... que opinais de la marca Zwilling?

...

Mientras, que pensais de los Zwilling?
Personalmente no los he usado, pero las referencias que tengo de ellos son muy buenas, si los coges a buen precio son una opción interesante -tanto que los voy a mirar yo, tal vez alguno me pueda interesar-.
 
Última edición: