Cuchillos de cocina

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Pues yo al final me compre dos cuchillos bastante decentes.

Son de Weber, la marca de la barbacoa. Los encontre de saldo en una tienda... con un 50% de descuento, imagino que para hacer espacio a la nueva temporada. Son forjados y de acero 1.4116.

Estuve por comprar unos arcos en Espanna en navidades, pero al final estuve menos tiempo del esperado y no tuve tiempo.

Las impresiones... excelentes. El de pan corta que da gusto... aqui es normal comprar los panes grandes sin cortar, y aunque no entraba en mis planes comprar un cuchillo de pan, el que tengo malo se rompio y necesitaba uno.

El de cocinero... es una gozada. El anterior (que compre en un kit de 4 cuchillos por 5 euros en una oferta de una tienda de bricolaje) cortaba peor recien afilado... y no acababa de cortar una cebolla en condiciones. Este es una gozada... corta perfectamente, tienes que hacer mucho menos fuerza para que la hoja penetre y corte.

La verdad, que si te gusta cocinar o cocinas regularmente, un buen cuchillo es una inversion. Y sinceramente, con tener un cuchillo de cocinero bueno (de entre 18-23cm), tienes de sobra para la mayoria de los usos que un no profesional puede darle.

Y nada... aunque tarde -me habia olvidado del hilo... mis disculpas- muchas gracias a todos los que me habeis aconsejado y ayudado con las dudas... habeis sido de gran ayuda.

Saludos

---------- Post added 10-abr-2014 at 09:47 ----------

Qué opinión os merece este?

Quttin Exquisiste - Cuchillo para cocinero, 19,5 centímetros: Amazon.es: Hogar

la marca es Quttin Exquisiste española de albacete, me tira para atras que el mango es del mismo material, igual para el agarre no es muy bueno. El uso sería para picar cebollas, pimientos... vamos para un uso domestico.
Los cuchillos que yo compre son forjados y todo del mismo material, incluido el mango... y el agarre es perfecto. No he probado esta marca o sus sistema de agarre, pero en un principio no lo descartaria por ser del mismo material.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.771
Reputación
23.478
Lugar
Madrid
Los Quttin esos no son segunda marca de Arcos. Son otra marca.

Y ojo, que parte de lo que fabrican está deslocalizado a China.

Yo tengo un cuchillo jamonero de Quttin y acabé comprandome un Arcos de 8€. La diferencia es como de la noche al día, a favor del Arcos, claro.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.538
Reputación
34.893
Lugar
Zárágózá.
Yo tengo un Santoku y una cuchilla chinos y me parecen fenomenales. La cuchilla me la compré en China, y el santoku me lo regalaron. El menaje chino si es bueno puede ser también muy bueno.

No es lo mismo un wok de verdad, que pesa 5kg o más que uno del IKEA. Los dos son chinos, pero son diferentes. He visto los cuchillos del IKEA y, al menos los que he visto yo, son de hoja estampada en frío, no forjada. Una pieza se nota que es estampada en frío si tiene como unas líneas transversales, la marca del proceso, mientras una pieza forjada conformada en caliente no las tiene. Los elementos de calidad son siempre forjados: cuchillos, herramientas, etc.

Otro asunto que me parece importante es que las cachas tienen que cubrir el cuchillo, es decir, que la hoja y el interior del mango tienen que ser una única pieza. El cuchillo tiene que ser pesado pero el peso debe equilibrarse en el extremo del mango, de forma que si lo sostienes con la punta del dedo por el final de la hoja, debe estar equilibrado el peso del mango y la hoja.

Cuchillo Aries - A PEDRA DAS MEIGAS

Me gustan los cuchillos con el lomo ancho, y creo que los santokus cuando te acostumbras son más cómodos para trabajar que los cebolleros habituales en España.

Fui ayudante de cocina demasiados años para haber pelado y picado varios trenes de cebollas y patatas en mi vida y creo que un buen cuchillo de cocina es, lejos de ser un gasto, una inversión para toda la vida.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.990
Para cortar con facilidad, o para pelar fruta, los aceros inoxidables no funcionan bien. Es preferible un acero convencional. Hay que cuidarlo para que no se oxide, pero es mucho mejor...
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.680
Reputación
63.117
Arcos.

Compra mínimo una puntilla, un cebollero y un deshuesador. Son la tríada básica que vas a usar para todo.

Además de la calidad de la hoja es muy importante que sean de fácil afilado. Trabajar con una hoja desafilada es como dar de baja de la suscripción de la vida mosquitos a cañonazos.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
4.910
Reputación
4.969
Lugar
La Pomada
Arcos.

Compra mínimo una puntilla, un cebollero y un deshuesador. Son la tríada básica que vas a usar para todo.

Además de la calidad de la hoja es muy importante que sean de fácil afilado. Trabajar con una hoja desafilada es como dar de baja de la suscripción de la vida mosquitos a cañonazos.
añado comprar un par de piedras decentes y practicar al princip[io con cuchillos viejos o maluchos... para tenerlos siempre a punto.
 

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.680
Reputación
63.117
añado comprar un par de piedras decentes y practicar al princip[io con cuchillos viejos o maluchos... para tenerlos siempre a punto.
Y añado además que a la hora de sacar los cuchillos nuevos MUCHO CUIDADO CON EL FILO. Creo que aún tengo marca de cuando los estrené