Consultorio de derecho laboral.

Gadi1303

Pompero
Desde
13 Ago 2021
Mensajes
2
Reputación
0
Tengo una duda, que obligación tengo de hacer guardias? Mi convenio establece que debo hacerlas, pero si me niego... Con presentar un calendario podría echarme?

Y otra duda, si para realizar esa guardia me ofrece una furgoneta vieja, sucia y en mal estado, puedo negarme? O decir que mejor con el mio y me pague la gasolina? Aunque no creo que quiera, solo quiere jorobar

Gracias
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
15.082
Reputación
20.943
Lugar
BCN...país por ver
Tengo una duda, que obligación tengo de hacer guardias? Mi convenio establece que debo hacerlas, pero si me niego... Con presentar un calendario podría echarme?

Y otra duda, si para realizar esa guardia me ofrece una furgoneta vieja, sucia y en mal estado, puedo negarme? O decir que mejor con el mio y me pague la gasolina? Aunque no creo que quiera, solo quiere joroba
Gracias
Si la fragoneta tiene los papeles en regla e ITV en vigor te tocará apechugar... pero si le falta algo de eso, p.ej ITV no tienes que tocarla ni con un palo y desde luego que si cualquier elemento de seguridad no está en condiciones, por ejemplo, ruedas con dibujo gastado, no tienes que cogerla porque como conductor eres el responsable del estado del vehiculo y las sanciones recaen sobre tí. En tales casos, foto al canto y email a los responsables para que quede constancia.

En cuanto a lo de las guardias, si el convenio lo dice no te toca otra que atenerte a lo dicho... otra cosa es que las condiciones de la guardia pueden ser abusivas... habría que verlo.
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
15.082
Reputación
20.943
Lugar
BCN...país por ver
Creo que no me estoy explicando bien. Lo que me preocupa es ponerme de autónomo, tener que dejarlo y no poder cobrar el paro que llevo acumulando doce años. No sé si habrá alguna forma legal de hacerlo...
Si aguantas 12 meses como autónomo tendrías derecho a la ayuda por cese de actividad.

El régimen general y el de autónomos están separados. Tú cotización del regimen general ahí queda para cuando quedes en desempleo trabajando como asalariado.

Por cierto, si te vas de tu empresa no renuncies. Tómate una excedencia por tiempo indefinido...
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.738
Reputación
59.666
Tengo una duda, que obligación tengo de hacer guardias? Mi convenio establece que debo hacerlas, pero si me niego... Con presentar un calendario podría echarme?

Y otra duda, si para realizar esa guardia me ofrece una furgoneta vieja, sucia y en mal estado, puedo negarme? O decir que mejor con el mio y me pague la gasolina? Aunque no creo que quiera, solo quiere jorobar

Gracias

No te puedo ayudar en lo de la legalidad del curro, pero lo de tu coche quítatelo de la cabeza. No compensa poner tu coche "al servicio" de la empresa por la hez de kilometraje que te paguen.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.805
Reputación
48.244
Si aguantas 12 meses como autónomo tendrías derecho a la ayuda por cese de actividad.

El régimen general y el de autónomos están separados. Tú cotización del regimen general ahí queda para cuando quedes en desempleo trabajando como asalariado.

Por cierto, si te vas de tu empresa no renuncies. Tómate una excedencia por tiempo indefinido...
¿Excedencia por tiempo indefinido? Eso donde lo hay...
 

ElCalvo

La cruda y calva realidad
Desde
26 May 2007
Mensajes
15.082
Reputación
20.943
Lugar
BCN...país por ver
¿Excedencia por tiempo indefinido? Eso donde lo hay...
Bueno, cuando te vas de excedencia por más de un año ya no tienes reserva del puesto de trabajo, así que realmente la excedencia no tiene un tiempo definido, más allá de los 10 en que caduca el derecho de reincorporación en caso de existir vacantes.
 

Antiparticula

Madmaxista
Desde
27 May 2014
Mensajes
54.184
Reputación
125.556
Lugar
Madrid
Un trabajo de limpieza de 40 horas a la semana.
Por turnos y por cuadrantes que incluye trabajar domingos y festivos cuando toca.

No hay nocturnidad.

¿es legal que se pague sólo el SMI?
 

Remero du merda

Himbersor
Desde
28 Feb 2023
Mensajes
1.540
Reputación
3.732
Buenas compis,

Si los trabajadores de un centro de trabajo tenían jornada intensiva, ¿es posible y legal que el empleador modifique unilateralmente el horario a jornada partida?

El argumento que utiliza el empleador es que es para ahorrar energía.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.945
Reputación
8.798
Lugar
Por la parte de arriba.
Creo que se llama variación sustancial de condiciones, y frente a ello se puede hacer lo siguiente, rescindir el contrato o poner demanda: "Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial, tendrá derecho a rescindir su contrato y a percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. Si no hubiera optado por la rescisión, el trabajador disconforme con la modificación podrá oponerse a ella frente a la empresa mediante escrito como el que se ilustra a continuación, en el que cabrá incluir el anuncio de emprendimiento de acciones legales ante la jurisdicción social."
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.061
Reputación
4.275
Buenas compis,

Si los trabajadores de un centro de trabajo tenían jornada intensiva, ¿es posible y legal que el empleador modifique unilateralmente el horario a jornada partida?

El argumento que utiliza el empleador es que es para ahorrar energía.
Art. 41 et.
Para que se reconozca como modificacion sustancial y os de derecho a reintegrar a condiciones previas o poder rescindir el contrato, hay que denunciar la situacion y obtener recnocimiento judicial. Se denun cia bien de forma colectiva a traves de la RLT o individualmente.
Si no, os lo comeis.
Tenes 20 dias laborables para hacerlo o un año si no se ha abierto procedimiento formal de notificacion para hacer la MS.
 
Última edición:

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.061
Reputación
4.275
Un trabajo de limpieza de 40 horas a la semana.
Por turnos y por cuadrantes que incluye trabajar domingos y festivos cuando toca.

No hay nocturnidad.

¿es legal que se pague sólo el SMI?
Si, si es lo que marca el convenio colectivo para el puesto especifico de trabajo por el que se hace el planteamiento.
Hay que ver si en convenio estipula algun tipo de complemento o no.
Contrato de lunes a domingo?
Normalmente en hospitales etc, ese tipo de calendario es una distribucion irregular de la jornada que es perfectamente legal.
Solo es hora extra el tiempo realizado por encima de la jornada estipulada en convenio
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.061
Reputación
4.275
Bueno, cuando te vas de excedencia por más de un año ya no tienes reserva del puesto de trabajo, así que realmente la excedencia no tiene un tiempo definido, más allá de los 10 en que caduca el derecho de reincorporación en caso de existir vacantes.
En el caso de excedencia voluntaria, cuando haces la peticion de excedencia, debes de especificar el tiempo que solicitas y ese es el limite.
No tienes derecho a ampliar ese tipo de excedencia a no ser que lo marque el convenio colectivo, lo pactes previamente con la empresa o lo hayan hecho previamente y puedas acreditarlo.
Si no pides reingreso antes de acabar el año ni te permiten ampliarla, estas fuera.
Ni tampoco a que te guarden tu puesto de trabajo a no ser que sea forzosa o por cuidado de hijos. En este ultimo caso, un año tu puesto, el segundo te pueden remitir a otro diferente pero de la misma categoria.