Consultorio de derecho laboral.

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Duda muy sencilla: si llevo cotizados un porrón de años, dejo el curro y me hago autónomo, ¿pierdo todo lo cotizado en caso de necesitar cobrar el paro? Es decir, me hago autónomo y pasado un año el negocio no tira, ¿me quedo sin nada?
No pierdes la cotizacion.
Se hara como a todo hijo de vecino la media de los ultimos años cotizados de cara a la jubilacion
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Muy buenas

tengo algunas dudas


¿¿Qué pasa cuando el delegado de personal esta comprado por la empresa??? es el único que se presento a las elecciones porque la empresa dijo que lo eligiéramos a el

es peor todavía que el patrón



y la otra cuestión,



Le dió un infarto y ahora está de baja y lleva unos cuantos meses, entonces nadie habla con la empresa, ¿ Se puede hacer algo?
En este caso, solo os queda disfrutar lo votado y buscar las habas en una asesoria externa.
No gusta lo que hay, pero no se presenta otro...
Si esta de baja, tiene derecho a estarlo y os quedas sin enlace sindical.
Podeis revocarlo en asamblea y hacer votaciones de nuevo.
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Una pregunta de interés general :
Cómo estás articulando vuestras empresas el nuevo permiso parental de 8 semanas ?? ( 6 este año , a partir de 2024 8). ?????
Este es el gran cisco de todo lo nuevo que han hecho.
Legislado no solo tarde y mal. A medias
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Buenas tardes.
Operan a mi pareja de hecho se opera de la vista en otra ciudad (vivimos en Vitoria y se opera en Logroño). Va a ser una intervención de X horas pero no queda ingresada. Me corresponde algún día por llevarla y traerla, o recuperación? Mi convenio de el del metal de Vizcaya, pero no viene muy claro.
Muchas gracias!
Ya tarde, pero por aclarar.
Cataratas es medicina ambulatoria y por norma general no funciona igual que un ingreso en cuanto a licencias.
No se añade dias a parte por desplazamiento.
Si que puedes hacer uso de horas de medico para el acompañamiento a la intervencion, y despues usar los dias de licencia que corresponda
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.945
Reputación
8.802
Lugar
Por la parte de arriba.
Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja a de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja a de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
Ojo con el reposo domiciliario.
En muchas empresas hay que acreditar la necesidad de atencion y dependencia del paciente Y TIENEN RAZON LEGAL.
No es lo mismo estar de baja laboral por una operacion de muñeca y que te envien unos dias a descansar, a que necesites que te hagan la compra y la comida.
Lo que no aclara la ley, lo aclaran en muchas ocasiones judicialmente.
Algunos articulos del ET, tienen matices no escritos
 

GatoGris

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
259
Reputación
471
Gracias por la respuesta. Ha pasado ya, pero lo tengo en cuenta para otra ocasión. Mu has gracias
 

Erich Weiss

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
7.915
Reputación
15.004
Estoy planteándome abrir un negocio (comercio a pie de calle) con mi hermano. Ambos tenemos contrato fijo desde hace años, cada uno en un ramo profesional que nada tiene que ver con el del comercio. Dado que yo trabajo en casa, mi idea es seguir trabajando como hasta ahora y echar una mano a mi hermano en la tienda. Él dejaría su trabajo porque sería incompatible con el actual.

Nuestra duda es saber qué figura jurídica nos conviene. De momento hemos pensado que la SL es la mejor opción, pero otra sería ponernos los dos como autónomos o bien yo como autónomo y él como asalariado. Los ingresos brutos previstos son de unos 100k anuales.

No sé si con estos datos alguien nos podrá echar una mano, pues estamos bastante perdidos.
 

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
2.413
Reputación
3.320
Buenas.

A ver, que me están liando.

Acudo a mi mutua después de jorobarme el brazo moviendo una lavadora. (soy técnico de electrodomésticos autónomo). En la mutua me dicen que es un episodio de cervicobraquialgia como las que ya he tenido (y así es), por lo que es enfermedad común y me tiene que atender mi médico de cabecera.

Me voy al médico. Este me pide cita con el fisio y con traumatología; me da la baja y me empastilla. (del físio aún no se sabe nada y la consulta del trauma para el 13 de diciembre :rolleyes:)

Paso el parte de baja de la SS por el registro electrónico de la TGSS.

Tardan 20 días en contestarme...

... Y acabo de recibir una notificación en DEHU denegándome la prestación de IT y diciéndome que mi baja la tiene que gestionar la mutua o_Oo_O

Total: que yo sigo con el brazo/hombro dolido, y encima se me está agravando (se me duermen los dedos de ese brazo, cosa que antes no me pasaba).

jorobar! yo acudí a la mutua precisamente para evitarme el tiempo de espera de la SS y que me atendieran y "repararan" rápido, porque en mi curro si no atiendo al momento a un cliente, este inmediatamente llama a otro técnico, y me encuentro con que ni me curan, ni me pagan la baja ni ná de ná.

¿que shishi hago ahora?
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.945
Reputación
8.802
Lugar
Por la parte de arriba.
Estoy planteándome abrir un negocio (comercio a pie de calle) con mi hermano. Ambos tenemos contrato fijo desde hace años, cada uno en un ramo profesional que nada tiene que ver con el del comercio. Dado que yo trabajo en casa, mi idea es seguir trabajando como hasta ahora y echar una mano a mi hermano en la tienda. Él dejaría su trabajo porque sería incompatible con el actual.

Nuestra duda es saber qué figura jurídica nos conviene. De momento hemos pensado que la SL es la mejor opción, pero otra sería ponernos los dos como autónomos o bien yo como autónomo y él como asalariado. Los ingresos brutos previstos son de unos 100k anuales.

No sé si con estos datos alguien nos podrá echar una mano, pues estamos bastante perdidos.
Creo que puede ser una SL, uno como administrador y por tanto autónomo societario, y el otro como asalariado si no convivís. O también SL y ambos autónomos, o formar una comunidad de bienes y ambos autónomos. Pero si lo vais a hacer mejor que el asesor que os lleve los papeles nadie para informaros según la situación.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.945
Reputación
8.802
Lugar
Por la parte de arriba.
Buenas.

A ver, que me están liando.

Acudo a mi mutua después de jorobarme el brazo moviendo una lavadora. (soy técnico de electrodomésticos autónomo). En la mutua me dicen que es un episodio de cervicobraquialgia como las que ya he tenido (y así es), por lo que es enfermedad común y me tiene que atender mi médico de cabecera.

Me voy al médico. Este me pide cita con el fisio y con traumatología; me da la baja y me empastilla. (del físio aún no se sabe nada y la consulta del trauma para el 13 de diciembre :rolleyes:)

Paso el parte de baja de la SS por el registro electrónico de la TGSS.

Tardan 20 días en contestarme...

... Y acabo de recibir una notificación en DEHU denegándome la prestación de IT y diciéndome que mi baja la tiene que gestionar la mutua o_Oo_O

Total: que yo sigo con el brazo/hombro dolido, y encima se me está agravando (se me duermen los dedos de ese brazo, cosa que antes no me pasaba).

jorobar! yo acudí a la mutua precisamente para evitarme el tiempo de espera de la SS y que me atendieran y "repararan" rápido, porque en mi curro si no atiendo al momento a un cliente, este inmediatamente llama a otro técnico, y me encuentro con que ni me curan, ni me pagan la baja ni ná de ná.

¿que shishi hago ahora?

Me parece que tienes que hacer solicitud de determinación de contingencia ante el INSS, por vía administrativa. Si al final lo rechazan tienes que ir a la vía judicial.

Se supone que aquí te darían información 91 542 11 76 y 901 16 65 65.
 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.055
Reputación
40.584
Buenas.

A ver, que me están liando.

Acudo a mi mutua después de jorobarme el brazo moviendo una lavadora. (soy técnico de electrodomésticos autónomo). En la mutua me dicen que es un episodio de cervicobraquialgia como las que ya he tenido (y así es), por lo que es enfermedad común y me tiene que atender mi médico de cabecera.

Me voy al médico. Este me pide cita con el fisio y con traumatología; me da la baja y me empastilla. (del físio aún no se sabe nada y la consulta del trauma para el 13 de diciembre :rolleyes:)

Paso el parte de baja de la SS por el registro electrónico de la TGSS.

Tardan 20 días en contestarme...

... Y acabo de recibir una notificación en DEHU denegándome la prestación de IT y diciéndome que mi baja la tiene que gestionar la mutua o_Oo_O

Total: que yo sigo con el brazo/hombro dolido, y encima se me está agravando (se me duermen los dedos de ese brazo, cosa que antes no me pasaba).

jorobar! yo acudí a la mutua precisamente para evitarme el tiempo de espera de la SS y que me atendieran y "repararan" rápido, porque en mi curro si no atiendo al momento a un cliente, este inmediatamente llama a otro técnico, y me encuentro con que ni me curan, ni me pagan la baja ni ná de ná.

¿que shishi hago ahora?
SOLICITUD DE DETERMINACION DE LA CONTINGENCIA POR IT (seg-social.es)
 

currigrino

Madmaxista
Desde
11 Jul 2009
Mensajes
2.413
Reputación
3.320
Gracias por las respuestas.

Se me encendió la bombilla y llamé a mi mutua para preguntarles. Ya me han dicho que ellos se encargan de los pagos de IT y que seguramente me harán las pruebas diagnósticas necesarias para mi dolencia.

Si tengo algún otro problema ya os comento.

Gracias de nuevo!!
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Buenas.

A ver, que me están liando.

Acudo a mi mutua después de jorobarme el brazo moviendo una lavadora. (soy técnico de electrodomésticos autónomo). En la mutua me dicen que es un episodio de cervicobraquialgia como las que ya he tenido (y así es), por lo que es enfermedad común y me tiene que atender mi médico de cabecera.

Me voy al médico. Este me pide cita con el fisio y con traumatología; me da la baja y me empastilla. (del físio aún no se sabe nada y la consulta del trauma para el 13 de diciembre :rolleyes:)

Paso el parte de baja de la SS por el registro electrónico de la TGSS.

Tardan 20 días en contestarme...

... Y acabo de recibir una notificación en DEHU denegándome la prestación de IT y diciéndome que mi baja la tiene que gestionar la mutua o_Oo_O

Total: que yo sigo con el brazo/hombro dolido, y encima se me está agravando (se me duermen los dedos de ese brazo, cosa que antes no me pasaba).

jorobar! yo acudí a la mutua precisamente para evitarme el tiempo de espera de la SS y que me atendieran y "repararan" rápido, porque en mi curro si no atiendo al momento a un cliente, este inmediatamente llama a otro técnico, y me encuentro con que ni me curan, ni me pagan la baja ni ná de ná.

¿que shishi hago ahora?
El tramite se llama cambio de contingencia.
Las mutuas tienen mucha cara.
Te derivan a la SS, pero alli tambien tienen muy claro que si es cosa de trabajo, te tienen que devolver a la mutua.
Si te hacen en la SS buen informe, no tendras mucho problema en hacer el cambio de contingencia, que es pasarle la movida de la SS a la mutua.
Si buscas "cambio de contingencia" online, tienes pagina oficial donde descargar la documentacion a rellenar, que documentos adjuntar y donde remitirlos telematicamente.
Tambien los puedes presentar fisicamente en oficina de la SS
 

Yotao

Himbersor
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
2.072
Reputación
4.281
Gracias por las respuestas.

Se me encendió la bombilla y llamé a mi mutua para preguntarles. Ya me han dicho que ellos se encargan de los pagos de IT y que seguramente me harán las pruebas diagnósticas necesarias para mi dolencia.

Si tengo algún otro problema ya os comento.

Gracias de nuevo!!
Si ya saben que es lo que ha determinado la SS, te van a poner menos pegas.
Si cuando te revisan dices que vas al gimnasio, juegas a padel o cualquier otra cosa, enseguida tienden a tirar balones fuera y decir que te lo traias de casa