Como va la devaluacion argentina y la suerte de tener euros

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.938
Reputación
66.806
Lugar
WA, Perth
La Economia se basa en la confianza y sin ella lo que hay es una gran hez. Yo no tengo ninguna confianza en España pero si la tengo en los Marcos Alemanes que llevamos en el bolsillo, les pusieron otro nombre para disimular, Euros, y no escuchar la quejas de los demorados.....
1€ == 1,99 Deutsche mark.
 

tz96

Himbersor
Desde
24 Ene 2021
Mensajes
1.456
Reputación
2.020
Argentina es una fruta hez reseca. No vengáis jamás. Todo lo que encuentras aquí te lo puedes encontrar en Europa. Ni siquiera el campo y la industria agrícola se salva, ya que una panda de idiotas simples comunistas se cuela dentro de TU propiedad privada y te raja las silobolsas donde guardas los granos de TU cosecha, o vandalizan tu casa, etc.

Es un país guanoso, lo único bueno es que los muy jóvenes están despertando, los que escuchan a Milei, Laje y tal. Pero son "pibitos" como dirían acá. Todavía falta una oposición fuerte (Macri solo se ha encargado de malgastar el dinero público en chorradas) y no la veremos dentro de 5 años al menos. Mientras tanto, nuestros ladrones peronistas siguen llenándose los bolsillos.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
Acá cerca, hace unos días, engancharon unos cables de luz y tiraron con un caballo, para robar el cobre. Dejaron sin luz a todo un barrio, no pudieron llevarse nada y casi se electrocutan.

Otra que me contaron, pero esa en otra ciudad, 50 pibes llegaron en moto a robar una florería. Se llevaron todas las flores (unos días antes del 14/2).

Cada vez más fulero.

Hoy pienso que elegiría vivir más pobre a cambio de mayor tranquilidad. Me la paso buscando países donde podría emigrar con pocos requisitos, luego me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todo y lo olvido por un tiempo. Porque este país tiene eso, que he mencionado varias veces, que lo hace similar a una novia tóxica: por momentos es una relación idílica, por momentos es un infierno, y cuando te estás por ir, se vuelve idílica de vuelta y te olvidas de lo malo.
Es curioso que lleguen pagapensiones de todos los países hermanos, sobre todo a Buenos Aires, si tan mal está la cosa desde hace taaanto tiempo como dicen.

Algo falla en la narrativa cuando se observa el sentido de los flujos migratorios. No veo asentamientos poblados por argentinos en Asunción o en Lima, ni en Montevideo.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.717
Reputación
73.770
Me estáis dando miedo, y no lo digo de broma... mucho miedo.

Yo a Argentina lo tengo por un país medio decente y lo mejor de rio grande hacia abajo.

Gracias por los testimonios.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Argentina sigue siendo un país de los clasificados desarrollados, aunque tenga los problemas evidentes.

Y en temas concretos, sigue teniendo un nivelón en algunas universidades en cuestiones de física teorica, matemáticas, etc que ya quisieran muchas universidades en España, y seguro que en algunos campos más.

Otro tema es que con el desgaste constante y cíclico de sus crisis, la clase media recibe esos golpes, de manera regular, y centenares de miles de argentinos caen descendiendo las escaleras de esa clase media hacia la pobreza.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
¿Tu crees que ese antiperonismo político lo es también en lo económico o en lo social? Yo creo que no. Ese tipo de populismo se vende bien en Argentina.
Progres y neoliberales abrevan en la escuela austríaca (teoría del valor subjetivo). Asique sí. Que no digo que no tengan alguito de razón, pero no toda.

El tema del populismo por su parte, es algo no termino de entender ¿Trump es populista, por ejemplo? ¿Y Xi el de la República Popular China, es populista? Es que no me acabo de enterar.
 

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
60.101
Reputación
125.344
En Argentina hay inflación desbocada desde los años 60, y la explicación es muy simple: tienen un déficit público de tres pares de narices, con medio país parasitando al estado. La única forma que tienen de pagar el sueldo a todas esas garrapatas es emitiendo dinero sin ningún respaldo, y claro, la moneda nacional no vale una hez.
Yo viví allí y en los 70 y hasta el 82, y había meses en que la inflación superaba el 100%. Un ejemplo que cuento muchas veces y a la gente le cuesta creer:
-En 1970, con 5 años, iba al kiosko y compraba un caramelo o una canica por 1 Peso Moneda Nacional (así se llamaba por entonces) y la inflación empezaba a estar disparada. Ese mismo año le quitaron dos ceros a la moneda y crearon el Peso Ley, con la conversión 1 Peso Ley = 100 Pesos Moneda Nacional
-En 1983 le quitaron cuatro ceros al Peso Ley y crearon el Peso Argentino, con la conversión 1 Peso Argentino = 10.000 Pesos Ley
-En 1985 le quitaron tres ceros al Peso Argentino y crearon el Austral, con la conversión 1 Austral = 1.000 Pesos Argentinos
-En 1991 le quitaron cuatro ceros al Austral y crearon el Peso Convertible (porque equivalía a un Dólar)
-En 1992 se le cambió el nombre a Peso, y se mantuvo la paridad con el Dólar hasta 2002. Hoy 1 peso es algo menos que un centavo de dólar.

Total, que entre 1970 y 1992, a la moneda le quitaron la friolera de 13 ceros, de forma que 1 Peso actual equivale a 10.000.000.000.000 de Pesos Moneda Nacional de 1970, y para comprar la misma canica o caramelo que en 1970 valía 1 Peso MN, necesitas 5 Pesos, o lo que es lo mismo, 50 BILLONES (de los billones gordos, los europeos).

¿Y de verdad alguien no entiende por qué los argentinos no se fían de su moneda, o por qué corren a cambiar los pesos por dólares en cuanto cobran el sueldo?
¿Entonces están locos o qué es lo que pasa con ellos? ¿Cómo es posible que un pueblo así, con una moneda tan basuresca, diga de un día para otro que agarra su moneda y ESTABLECE LA PARIDAD CON EL DÓLAR? Una década estuvieron manteniendo eso. Iban al banco con 1 peso y estaban obligados a darles un dólar gringo.

¿Por qué no pasa eso con otros países del planeta? Tras casi 1 siglo, ¿por qué parece que no tiene solución? Pues porque el problema no es la moneda, el problema son ELLOS.
 

Manolo De Escobar

Madmaxista
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
2.594
Reputación
3.796
¿Entonces están locos o qué es lo que pasa con ellos? ¿Cómo es posible que un pueblo así, con una moneda tan basuresca, diga de un día para otro que agarra su moneda y ESTABLECE LA PARIDAD CON EL DÓLAR? Una década estuvieron manteniendo eso. Iban al banco con 1 peso y estaban obligados a darles un dólar gringo.

¿Por qué no pasa eso con otros países del planeta? Tras casi 1 siglo, ¿por qué parece que no tiene solución? Pues porque el problema no es la moneda, el problema son ELLOS.
Ocurre que a veces se confunde el dinero con la economía, y el dedo con la luna.

En este foro sucede con frecuencia. Supongo que se debe a que están montados en el marco alemán, y uno se acostumbra a lo bueno muy rápidamente. El problema es desengancharse luego, cuando ya es tarde.
 

noseyo

Madmaxista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
17.335
Reputación
49.351
Después de la segunda guerra mundial era la sexta potencia mundial fue la derota de estado militar y la ruina para ella
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Pero, raro, raro, desde enero que está estable-bajando. Hoy el dólar está a 142 pesos. No recuerdo un desplome similar, que se haya mantenido por tanto tiempo. No entiendo por qué ha caído tanto, no se trata de una mejora en nuestra situación económica, y se supone que caerá aún más en breve, cuando comiencen a ingresar divisas por las exportaciones de cereales.
La fuerte subida del dólar (pérdida de valor del Peso, en realidad) que lo llevó a 190 pesos por dólar fue, en buena medida, el resultado de un pánico de mercado. El posterior descenso hasta 140 fue el efecto de una intervención del Gobierno / Banco Central para reducir el valor del dólar.

Es un poco difícil de explicar este proceso pero lo intentaré. El Banco Central vende, cada vez menos, dólares americanos a un precio subsidiado pero solo previa autorización del uso que va a darse a esos dólares. Estos dólares se suministran con cuenta-gotas y solo para importaciones críticas: por ejemplo si un hospital necesita importar medicamentos críticos pero no hay autorización ni venta de dólares subsidiados si un taller de coches necesita importar recambios.

Los ciudadanos argentinos que desean preservar sus ahorros convirtiéndolos en dólares (servirían también Euros) tienen que buscar otros medios de mercado, o sea a precios no subsidiados, de hacerse con los dólares, de usar sus Pesos para comprar dólares.

Una de las vías más utilizadas para cambiar en mercado los Pesos por dólares es el llamado 'Dólar Contado con Liqui' (con liquidación). Sé que el nombre suena ridículo pero es el nombre que usan.

Esta vía se basa en comprar en Argentina, pagándolos en Pesos, activos financieros denominados en Pesos y luego venderlos por dólares en Estados Unidos. En principio puede hacerse con cualquier activo que cotice en un mercado en Argentina y también en otro mercado en USA (o en Europa) pero el 99% de las veces se usan bonos del Gobierno Argentino denominados en Pesos.

El modus operandi de este 'carry trade' sería asín: Se compra en Buenos Aires, en el mercado financiero, un bono por 1000 Pesos. El banco de este ahorrador, transfiere ese bono a una cuenta de valores en Nueva York. una vez allí, se vende ese bono del Gobierno argentino denominado en Pesos, en el mercado USA, donde pagan por él, pongamos 7 dólares americanos.

Dejando de lado las comisiones y costes de transacción, ese ahorrador argentino ha pagado 1000 Pesos por el bono que luego ha logrado vender en el mercado norteamericano por 7 dólares. De modo que cada dólar le ha salido a 1000 / 7 = 143 Pesos. La cotización en Pesos de ese bono en Buenos Aires en relación (dividida por) la cotización en dólares de ese mismo bono en USA establece un tipo de cambio implícito.

Cuando el dólar comenzó a subir muy rápidamente (esto es: el Peso se desangraba), muchos argentinos entraron en pánico por salirse del Peso. En medio de este pánico, y usando como vía de escape del Peso el 'Dólar contado liqui' comenzaron a comprar masivamente en el mercado argentino los famosos bonos que se utilizan como vía de conseguir dólares. Esta demanda masiva de esos bonos, hizo, como es natural, que el precio de los bonos subiese, ya que, por decirlo de algún modo, los ahorradores que deseaban quitarse de encima los Pesos, se pegaban por comprar esos bonos.

Supongamos que debido a esta demanda masiva, el bono que en mi ejemplo hipotético estaba a 1000 Pesos, sube a 1100 Pesos. Ahora cuesta 1100 Pesos comprar el bono que luego se vende en USA por 7 dólares. El tipo de cambio a subido a 1100 / 7 = 157 desde los 143.

Este aumento del precio del dólar, a su vez, incrementa el pánico en un bucle de realimentación positiva: cuanto más rápido sube el dólar, más ahorradores tratar de escapar del Peso y cuantos más ahorradores tratan de escapar del Peso más sube la cotización de los bonos en Buenos Aires y más sube el dólar. Estos pánicos financieros suelen alimentarse a sí mismos y dan lugar a precios irracionales.

De modo que la fuerte subida hasta 190, en buena medida fue el resultado de una especie de estampida irracional tratando de escapar del Peso cuyo valor se evaporaba por momentos. La gente estaba dispuesta a pagar un fuerte sobreprecio con tal de deshacerse de sus Pesos.

La intervención del Gobierno / Banco Central que rebajó el precio del dólar y lo ha mantenido así desde entonces, consistió, en esencia, en contrarrestar la sobre-demanda de esos bonos con un aumento de oferta de los bonos. Como esos bonos usados en el carry trade del 'contado con liqui' son bonos del Gobierno, el Gobierno puede poner una cantidad ilimitada de esos bonos en el mercado simplemente con nuevas emisiones.

Las nuevas emisiones de esos bonos que sirven para escapar del Peso, habrían hecho que los bonos, que habían llegado a pagarse a 1350 Pesos (Tipo de Cambio 190), volviesen a poder comprase por 1000 Pesos (Tipo de Cambio 143) al ser más abundantes y más fáciles de comprar.

El proceso es algo más complicado porque también la cotización en dólares en USA de esos bonos cambia según la oferta y la demanda, pero en esencia eso es lo que ha pasado.

Este truco del Gobierno argentino, sin embargo, no cambia el fondo económico en Argentina. El Gobierno argentino, como el español, rueda un déficit fiscal masivo que solo puede financiar imprimiendo nuevos Pesos, lo que condena al Peso a una pérdida de valor progresiva hasta la hiperinflación futura. (En el caso de España, los contribuyentes alemanes y holandeses financian el ingente déficit fiscal)
 

zahoriblanco

Himbersor
Desde
21 Jul 2019
Mensajes
959
Reputación
1.766
Por desgracia, tenemos ejemplos como el de Zimbabue como para saber que las violaciones de las matemáticas, por parte de los políticos, no tienen límite.

Los argentinos ya tienen asumido el timo y se protegen en medida a sus posibilidades, pero no deja de sorprender el fenómeno.

Recuerdo hace 20, 25 años, siendo un adolescente, la ciudad de Madrid estaba llena de turistas argentinos (calculo que por 1998-99, tiempos preEURO, aún teníamos peseta, aunque con cambio fijo con el resto de divisas de la UE).

Aquellos argentinos se beneficiaban del "éxito" del Austral y la política del ahora desaparecido Menem, y gastaban dinero a manos llenas, creo que por Miami y NY era aún peor.

Dos o tres años después, España se llenaba de argentinos, pero esta vez, huyendo del colapso monetario...
Yo observé exactamente lo mismo, a los argentinos les parecía barata la entrada al Bernabeu
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
La fuerte subida del dólar (pérdida de valor del Peso, en realidad) que lo llevó a 190 pesos por dólar fue, en buena medida, el resultado de un pánico de mercado. El posterior descenso hasta 140 fue el efecto de una intervención del Gobierno / Banco Central para reducir el valor del dólar.

Es un poco difícil de explicar este proceso pero lo intentaré. El Banco Central vende, cada vez menos, dólares americanos a un precio subsidiado pero solo previa autorización del uso que va a darse a esos dólares. Estos dólares se suministran con cuenta-gotas y solo para importaciones críticas: por ejemplo si un hospital necesita importar medicamentos críticos pero no hay autorización ni venta de dólares subsidiados si un taller de coches necesita importar recambios.

Los ciudadanos argentinos que desean preservar sus ahorros convirtiéndolos en dólares (servirían también Euros) tienen que buscar otros medios de mercado, o sea a precios no subsidiados, de hacerse con los dólares, de usar sus Pesos para comprar dólares.

Una de las vías más utilizadas para cambiar en mercado los Pesos por dólares es el llamado 'Dólar Contado con Liqui' (con liquidación). Sé que el nombre suena ridículo pero es el nombre que usan.

Esta vía se basa en comprar en Argentina, pagándolos en Pesos, activos financieros denominados en Pesos y luego venderlos por dólares en Estados Unidos. En principio puede hacerse con cualquier activo que cotice en un mercado en Argentina y también en otro mercado en USA (o en Europa) pero el 99% de las veces se usan bonos del Gobierno Argentino denominados en Pesos.

El modus operandi de este 'carry trade' sería asín: Se compra en Buenos Aires, en el mercado financiero, un bono por 1000 Pesos. El banco de este ahorrador, transfiere ese bono a una cuenta de valores en Nueva York. una vez allí, se vende ese bono del Gobierno argentino denominado en Pesos, en el mercado USA, donde pagan por él, pongamos 7 dólares americanos.

Dejando de lado las comisiones y costes de transacción, ese ahorrador argentino ha pagado 1000 Pesos por el bono que luego ha logrado vender en el mercado norteamericano por 7 dólares. De modo que cada dólar le ha salido a 1000 / 7 = 143 Pesos. La cotización en Pesos de ese bono en Buenos Aires en relación (dividida por) la cotización en dólares de ese mismo bono en USA establece un tipo de cambio implícito.

Cuando el dólar comenzó a subir muy rápidamente (esto es: el Peso se desangraba), muchos argentinos entraron en pánico por salirse del Peso. En medio de este pánico, y usando como vía de escape del Peso el 'Dólar contado liqui' comenzaron a comprar masivamente en el mercado argentino los famosos bonos que se utilizan como vía de conseguir dólares. Esta demanda masiva de esos bonos, hizo, como es natural, que el precio de los bonos subiese, ya que, por decirlo de algún modo, los ahorradores que deseaban quitarse de encima los Pesos, se pegaban por comprar esos bonos.

Supongamos que debido a esta demanda masiva, el bono que en mi ejemplo hipotético estaba a 1000 Pesos, sube a 1100 Pesos. Ahora cuesta 1100 Pesos comprar el bono que luego se vende en USA por 7 dólares. El tipo de cambio a subido a 1100 / 7 = 157 desde los 143.

Este aumento del precio del dólar, a su vez, incrementa el pánico en un bucle de realimentación positiva: cuanto más rápido sube el dólar, más ahorradores tratar de escapar del Peso y cuantos más ahorradores tratan de escapar del Peso más sube la cotización de los bonos en Buenos Aires y más sube el dólar. Estos pánicos financieros suelen alimentarse a sí mismos y dan lugar a precios irracionales.

De modo que la fuerte subida hasta 190, en buena medida fue el resultado de una especie de estampida irracional tratando de escapar del Peso cuyo valor se evaporaba por momentos. La gente estaba dispuesta a pagar un fuerte sobreprecio con tal de deshacerse de sus Pesos.

La intervención del Gobierno / Banco Central que rebajó el precio del dólar y lo ha mantenido así desde entonces, consistió, en esencia, en contrarrestar la sobre-demanda de esos bonos con un aumento de oferta de los bonos. Como esos bonos usados en el carry trade del 'contado con liqui' son bonos del Gobierno, el Gobierno puede poner una cantidad ilimitada de esos bonos en el mercado simplemente con nuevas emisiones.

Las nuevas emisiones de esos bonos que sirven para escapar del Peso, habrían hecho que los bonos, que habían llegado a pagarse a 1350 Pesos (Tipo de Cambio 190), volviesen a poder comprase por 1000 Pesos (Tipo de Cambio 143) al ser más abundantes y más fáciles de comprar.

El proceso es algo más complicado porque también la cotización en dólares en USA de esos bonos cambia según la oferta y la demanda, pero en esencia eso es lo que ha pasado.

Este truco del Gobierno argentino, sin embargo, no cambia el fondo económico en Argentina. El Gobierno argentino, como el español, rueda un déficit fiscal masivo que solo puede financiar imprimiendo nuevos Pesos, lo que condena al Peso a una pérdida de valor progresiva hasta la hiperinflación futura. (En el caso de España, los contribuyentes alemanes y holandeses financian el ingente déficit fiscal)
Muy buena explicación, ahora entiendo mejor. Conocía sólo de nombre eso de "contado con liqui".

Es también buena noticia saber que la medida de este gobierno para estabilizar la moneda fue eficaz. Hace tiempo que el peso viene perdiendo valor mes a mes y parecía que nada de lo que hacían funcionaba, mientras que ahora han logrado mantenerlo entre 140$-145$ durante ya dos meses casi.