luisito2

Mensajes de perfil Última actividad Publicaciones Acerca

  • He escrito un ladrillo sobre esto del Estado y su finalidad pero no cabe aquí y lo he puesto en mi hilo magufo.

    Matrix: Un Manual de Introducción a las Conspiraciones - Página 15 - Burbuja.info - Foro de economía

    No he conseguido llegar a la parte de "la finalidad" porque es un asunto muy profundo pero intentaré encontrar tiempo para continuar con el post.
    Estoy interesado en tu idea acerca de que los Estados no son agregados burocráticos de políticos sino una entidad autónoma e inteligente que emplea a los políticos (reyes, aristócratas) como piezas de ajedrez para conseguir sus fines (¿perpetuarse?). La corrupción política y el acceso al poder, escribiste, sería un premio o incentivo de esta entidad hacia sus piezas. ¿Podrías extenderte un poco en el tema? ¿Es una entidad orgánica que nace, se desarrolla y muere? ¿Tiene alguna finalidad más allá de su perpetuación? ¿Es el anarquismo en sus variantes la única oposición contra esta entidad? ¿Su origen tiene alguna relación antropológica o sociológica?
    Yo soy uno de ellos pero no sé muy bien quienes más hay.

    Una vez, tratando de encontrar gente de mi cuerda, di con un lugar llamado unionliberal.com, pero no, no estaban interesados en la política monetaria de los Bancos Centrales.

    La inmensa mayoría de quienes se llaman anti-keynesianos, como Rallo o Huerta de Soto, son, en realidad, profundamente keynesianos. Son keynesianos que notan que el keynesianismo es una ridícula aberración intelectual y tratan de descontaminarse pero no lo logran. Siguen siendo contables y no economistas y cuando ven que Kuwait envía un petrolero a USA cargado de crudo a cambio de unos rectángulos de papel verde, piensan que quien ha tenido un ingreso es Kuwait (que habría ingresado rectángulos de papel verde, debemos suponer).
    Quería agradecerte el post pero no se como se hace. Muchas gracias por compartir tus ideas, opiniones y conocimientos con nosotros.
    Estoy expectante ante se mapa que te has autoimpuesto elaborar. A los profanos nos sera de mucha ayuda para andar el camino. ¿Como lo llevas?
    Por si te sirve de algo, yo para organizar mi caótica mente uso dos herramientas que me son muy útiles:
    - Mapas mentales. Los ideales son los hechos a mano, pero también los hay en formato informático, yo uso uno que se llama freemind.
    - https://trello.com/
    (paseos que ocurren en el espacio de la ciudad y también en el tiempo: el paseo en que se recorre por segunda vez una calle no es el mismo paseo que el paseo en que se recorrió por primera vez esa calle)

    En cuanto tenga un mapa básico comenzaremos a callejear.
    Entender algo requiere entenderlo de muchas maneras diferentes, algunas de ellas contradictorias entre sí, y esto es especialmente así en sistemas complejos, vivos y orgánicos como la economía.

    Así que voy a imponerme el esfuerzo de esbozar un esqueleto general o tablero del juego de forma que las ocurrencias con las que construya ese manual de iniciación estén más o menos asentadas en esa estructura y puedan conectarse unas con otras, rellenando los huecos y lagunas que aparezcan.

    Como cuando uno comienza a vivir en una ciudad nueva que encuentra hostil e incomprensible: un mapa de la ciudad no es suficiente para aprender a orientarse instintivamente porque eso solo se logra dando muchos largos paseos: viviendo esa ciudad, pero el mapa ayuda a encajar las piezas del puzzle que son cada uno de esos paseos.

    (continua)
    Sí, ese es el problema, que soy un improvisador nato y mi pensamiento está formado por la sucesión de ocurrencias que vaya teniendo en cada momento. Como estoy acostumbrado a moverme en un ecosistema altamente caótico y chapucero, a mí, esta colección embarullada de ideas sueltas suele servirme porque solo tengo que improvisar en el momento las piezas del puzzle que falten.

    Sin embargo, como texto de iniciación para profanos este enfoque chapucero es muy confuso y poco pedagógico. No creo que sea bueno tampoco encajar las diferentes piezas de la economía en un "sistema" rígido único, estilo pensamiento alemán, porque sería artificioso: comprender y encontrar sentido a la economía, como conocer y orientarse en una ciudad, no es algo que pueda lograrse desde un esquema rígido o viendo el panorama desde un solo punto de vista.

    (continua)
    Hola Luisito2.
    No es necesario que esperes a escribir "tu libro" del tirón.
    Los que seguimos tus posts estariamos encantados con que escribieses el capitulo uno.
    En realidad bastaria con el indice, para poder ordenar todas las ideas que vas desgranando en tus posts.

    Podrias empezar por la ley de Say, luego una teoria del capital y despues tu vision de los tipos de interes. Esta todo en le foro. Solo tienes que ordenarlo.

    Animate.
    Gracias por la respuesta.
    Yo, mientras tanto, tu "libro" me lo he pasado a pdf para poder fotocopiarlo y estudiármelo con tranquilidad (todos tus post del hilo matrix).
    Pues no tengo ningún blog de economía.

    Si algún día me decido a escribir "mi libro" tal vez lo coloque todo en un blog.
    Hola luisito.
    ¿Tienes algún blog de economía?
    Tienes una forma de explicar temas relacionados con la economía que son accesibles a todo el mundo, la verdad es que estoy enganchanda a tus post, estoy aprendiendo muchísimo. Un millón de gracias.
    Saludos.
  • Cargando…
  • Cargando…
  • Cargando…