Como va la devaluacion argentina y la suerte de tener euros

El Nicolas jovenlandesas ese también mola mazo, tampoco hay en España un tío que diga las cosas tan bien
 
El Nicolas jovenlandesas ese también mola mazo, tampoco hay en España un tío que diga las cosas tan bien

Habla bien y tiene un par de narices, pero tiene una pinta de cantamañanas ("chanta" en Argentina) que tira p'atrás. A mí me gusta más Javier Milei, que aunque lleva un peinado que haría morir de envidia a Puigdemont, es un tío que sabe un huevo de economía y conoce perfectamente la causa del hundimiento del país.
 
Como veo que hay mucho argentino por aquí, quería preguntar algunas cosas, y seguro que me olvido de muchas otras.
1. Cuando cambian los pesos por dólares, ¿de qué manera lo hacen? ¿en billetes físicos o mediante inversiones financieras tipo fondos de inversión o ETFs denominadas en dólares u otra moneda?
2. Además del cambio de moneda o de inversiones financieras, ¿qué otras formas tienen de ahorrar? Porque en un entorno tan inflacionario, me imagino que la compra de vivienda para arrendar se da por hecho, pero incluso bienes reales de menor valor como vehículos y grandes electrodomésticos apenas perderán valor nominal en un plazo medio de 3-4 años.

En general, cualquier información sobre ahorros más allá del cambio de moneda es bienvenido, por saber lo que nos podría pasar acá si algún día a los noreuropeos deja de interesarles usarlos para devaluar su moneda.
 
  • Zanx
Reacciones: ESC
Como veo que hay mucho argentino por aquí, quería preguntar algunas cosas, y seguro que me olvido de muchas otras.
1. Cuando cambian los pesos por dólares, ¿de qué manera lo hacen? ¿en billetes físicos o mediante inversiones financieras tipo fondos de inversión o ETFs denominadas en dólares u otra moneda?
2. Además del cambio de moneda o de inversiones financieras, ¿qué otras formas tienen de ahorrar? Porque en un entorno tan inflacionario, me imagino que la compra de vivienda para arrendar se da por hecho, pero incluso bienes reales de menor valor como vehículos y grandes electrodomésticos apenas perderán valor nominal en un plazo medio de 3-4 años.

En general, cualquier información sobre ahorros más allá del cambio de moneda es bienvenido, por saber lo que nos podría pasar acá si algún día a los noreuropeos deja de interesarles usarlos para devaluar su moneda.

1. Hay muchas formas, las personas con más capital utilizan un mecanismo llamado "contado con liqui" o algo así, consistente en comprar bonos nacionales en pesos, en Argentina, y venderlos en dólares en el exterior. Lo que hacemos las personas "normales", los simples mortales, es:
a- casa de cambio: cambian a tasa oficial (muy desventajosa) o a tasa similar a la de mercado neցro, en neցro, en la misma oficina.
b- transacciones entre particulares: yo cobro en usd (un amigo de un amigo), tengo conocidos con PYME que ganan mucho en pesos y necesitan usd, entonces cambiamos a una tasa que nos sirva a ambos, y así yo dispongo de pesos para mis gastos y el conocido dispone de usd para ahorro.
c- personas que quieren retirar su dinero del país: existen una especie de brokers donde les depositas dólares en una cuenta foránea y te dan pesos, y esos mismos brokers le venden esos dólares ya fuera del país a alguien que en el país les pago una comisión

como ves, hay mil modos. Los de ETF e inversiones que mencionas son para un público más aventajado.

2. La gente normal no ahorra. Lo común es estar endeudado o llegar a duras penas a fin de mes. El que puede ahorrar, si es a corto plazo (ahorrar porque necesito juntar x$ para dentro de 2-3 meses) lo puede hacer en pesos. A mayor plazo, se ahorra comprando dólares entre particulares o al banco (siempre que no haya cepo total, por ejemplo hace unos meses permitían comprar 200usd/mes-persona. Yo sólo cambio a pesos a medida que voy necesitando, y siempre los gasto enseguida.

La vivienda está más burbujeada que en España, si se puede. Un departamento en ciudad merdosa, sin empleo, en medio de la llanura pampeana, lejos de mar, lejos de montaña, lejos de sierras, lejos de todo lo que no sea llanura salpicada con arroyos y lagunas (lejos = más de 500-600Km), de 30m2, de esos departamentos modernos hechos con materiales de mala calidad, se vende a 83.000usd (1 dormitorio, 1 baño, 1 área que es a la vez cocina-comedor-living), sin balcón, sin patio. Los más pudientes tienen propiedades en el exterior, o construyen "edificios" de cosa muy malos con departamentos como el que te describo y luego venden esos departamentos a ese precio; es una forma de ahorro para ellos.

Se utilizan más los vehículos, y existe un gran mercado del usado. Tené en cuenta que aquí es normal circular con coches de 20 años de antigüedad (el mío tiene casi 25, por ejemplo), y no se lo considera "viejo".

Luego están los rebusques: leña, materiales o insumos no perecederos y luego venderlos por redes sociales, etc.

Todo lo que sea trazable por el gobierno se trata de evitar. Cada año aparecen nuevos impuestos: a la riqueza, a los bienes, a las cuentas, a no se cuanto, a todo. Entonces si tenés algo a tu nombre (¿acciones? ¿inversiones financieras? ¿...?) no dormirás tranquilo.

Disculpa el desorden y si no respondí exactamente a lo que preguntabas, fue escrito a las apuradas, pregunta más sobre lo que necesites, no hay drama. En otros hilos podrás encontrar mensajes míos donde explico mejor cómo ganarle a la inflación (o como lograr que te erosione más lentamente al menos).
 
1. Hay muchas formas, las personas con más capital utilizan un mecanismo llamado "contado con liqui" o algo así, consistente en comprar bonos nacionales en pesos, en Argentina, y venderlos en dólares en el exterior. Lo que hacemos las personas "normales", los simples mortales, es:
a- casa de cambio: cambian a tasa oficial (muy desventajosa) o a tasa similar a la de mercado neցro, en neցro, en la misma oficina.
b- transacciones entre particulares: yo cobro en usd (un amigo de un amigo), tengo conocidos con PYME que ganan mucho en pesos y necesitan usd, entonces cambiamos a una tasa que nos sirva a ambos, y así yo dispongo de pesos para mis gastos y el conocido dispone de usd para ahorro.
c- personas que quieren retirar su dinero del país: existen una especie de brokers donde les depositas dólares en una cuenta foránea y te dan pesos, y esos mismos brokers le venden esos dólares ya fuera del país a alguien que en el país les pago una comisión

como ves, hay mil modos. Los de ETF e inversiones que mencionas son para un público más aventajado.

2. La gente normal no ahorra. Lo común es estar endeudado o llegar a duras penas a fin de mes. El que puede ahorrar, si es a corto plazo (ahorrar porque necesito juntar x$ para dentro de 2-3 meses) lo puede hacer en pesos. A mayor plazo, se ahorra comprando dólares entre particulares o al banco (siempre que no haya cepo total, por ejemplo hace unos meses permitían comprar 200usd/mes-persona. Yo sólo cambio a pesos a medida que voy necesitando, y siempre los gasto enseguida.

La vivienda está más burbujeada que en España, si se puede. Un departamento en ciudad merdosa, sin empleo, en medio de la llanura pampeana, lejos de mar, lejos de montaña, lejos de sierras, lejos de todo lo que no sea llanura salpicada con arroyos y lagunas (lejos = más de 500-600Km), de 30m2, de esos departamentos modernos hechos con materiales de mala calidad, se vende a 83.000usd (1 dormitorio, 1 baño, 1 área que es a la vez cocina-comedor-living), sin balcón, sin patio. Los más pudientes tienen propiedades en el exterior, o construyen "edificios" de cosa muy malos con departamentos como el que te describo y luego venden esos departamentos a ese precio; es una forma de ahorro para ellos.

Se utilizan más los vehículos, y existe un gran mercado del usado. Tené en cuenta que aquí es normal circular con coches de 20 años de antigüedad (el mío tiene casi 25, por ejemplo), y no se lo considera "viejo".

Luego están los rebusques: leña, materiales o insumos no perecederos y luego venderlos por redes sociales, etc.

Todo lo que sea trazable por el gobierno se trata de evitar. Cada año aparecen nuevos impuestos: a la riqueza, a los bienes, a las cuentas, a no se cuanto, a todo. Entonces si tenés algo a tu nombre (¿acciones? ¿inversiones financieras? ¿...?) no dormirás tranquilo.

Disculpa el desorden y si no respondí exactamente a lo que preguntabas, fue escrito a las apuradas, pregunta más sobre lo que necesites, no hay drama. En otros hilos podrás encontrar mensajes míos donde explico mejor cómo ganarle a la inflación (o como lograr que te erosione más lentamente al menos).

Muchísimas gracias por la respuesta, realmente ha sido muy instructivo. Lo del contado con liqui supongo que es lo que explicó, creo recordar que fue luisito2, unos posts atrás.

Me llama la atención que el hecho de usar fondos de inversión o, en general, los movimientos de dinero "bancario" de cualquier tipo sea algo casi exclusivo, y que casi todas las formas de ahorro vengan del dinero en efectivo (billetes). ¿En algún momento el gobierno argentino ha insinuado o dicho explícitamente que pretenda eliminar el dinero en efectivo? Porque acá sí lo ha hecho, aunque la UE les ha recordado que no pueden hacerlo (afortunadamente para nosotros).
 
Muchísimas gracias por la respuesta, realmente ha sido muy instructivo. Lo del contado con liqui supongo que es lo que explicó, creo recordar que fue luisito2, unos posts atrás.

Me llama la atención que el hecho de usar fondos de inversión o, en general, los movimientos de dinero "bancario" de cualquier tipo sea algo casi exclusivo, y que casi todas las formas de ahorro vengan del dinero en efectivo (billetes). ¿En algún momento el gobierno argentino ha insinuado o dicho explícitamente que pretenda eliminar el dinero en efectivo? Porque acá sí lo ha hecho, aunque la UE les ha recordado que no pueden hacerlo (afortunadamente para nosotros).

Efectivamente se trata de lo que explicó (muchísimo mejor) @luisito2 . Había olvidado que era en este hilo.

En Argentina la economía en neցro es un gran porcentaje del total, no pueden eliminar el efectivo si antes no se lo elimina en los países con los que comerciamos.

Además, nunca olvides que "hecha la ley, hecha la trampa". No sé si será un refrán conocido también en España, o algo más típico de la manera de pensar argentina, pero supongo que se entiende la idea. El Estado nunca puede controlar absolutamente todo y siempre habrá alguna forma de reemplazar el efectivo por otro efectivo, si no son billetes ni oro, serán postales de Pokemon.

Durante los años que siguieron al 2001 nos convertimos en un pueblo desconfiado con respecto a los bancos, con muy buenos motivos. Poco a poco se fue volviendo, pero el uso que se le da no es el mismo que ustedes.

Aquí no es tan común eso de especular en acciones e instrumentos financieros, salvo en plazos fijos. Será porque para comenzar a considerar esos asuntos habría que tener ahorros primero y no todo el mundo los tiene. Gente de mi nivel de ingresos conozco alguno que está tanteando el asunto de los bitcoins, un par que probaron con la bolsa, etc. Pero sólo un poco para ver qué onda y no algo en serio.

Ninguna institución financiera da una imagen de seriedad en este país (ninguna institución de ningún tipo en realidad), será también por eso: no inspiran confianza.

Hace poco comentó @Manolo De Escobar que en el país hay unos 400.000 millones de dólares en el "bancolchón", lo cual es muchísimo comparado con el PBI nacional. Y eso se trataría sólo de una estimación, ya que es imposible tener cifras verdaderas de la economía informal.

Entendiendo mejor el asunto de la informalidad también se comprende algo más el por qué somos reacios a meter dinero en bancos o circuitos formales.
 
ALTO MENSAJE PAPÁ

Man! Gracias por la data que andás regalando por acá.

Te pregunto, si no te joroba:

¿Es posible, sin tener cuenta en el exterior en dólares, cobrar laburando para arafue por teletrabajo y pasarlo a lechuga cash sana sin que haya posibilidades de bardo?

¿O sí o sí, el primer paso es tener la cuenta en dólares? Sea Uruguay, MIAMEEEE, Papernamá, etc

¿Biblio al respecto? Foros, Blogs, lo que sea.


Gracias de nuevo!
 
Man! Gracias por la data que andás regalando por acá.

Te pregunto, si no te joroba:

¿Es posible, sin tener cuenta en el exterior en dólares, cobrar laburando para arafue por teletrabajo y pasarlo a lechuga cash sana sin que haya posibilidades de bardo?

¿O sí o sí, el primer paso es tener la cuenta en dólares? Sea Uruguay, MIAMEEEE, Papernamá, etc

¿Biblio al respecto? Foros, Blogs, lo que sea.


Gracias de nuevo!

El amigo del amigo de un amigo tiene una cuenta de esas virtuales desde hace casi una década ya, trabaja para empresas de ajuera y cobra en esa cuenta. Cuando le piden "invoice" manda unos pdf bien caseros. Luego hay otro amigo que le pagó a un contador para que le blanquee parte del dinero (el equivalente a ingresos de monotributista categoría máxima), lo cual es muy sencillo ya que simplemente se trata de emitir facturas truchas para empresas que necesitan justificar gastos, todos ganan: mantenes parte de tus ingresos invisibles, afuera, verdes, parte en pesos, blanca, podés justificar gastos tranqui. No sigo porque me emociono.

Hasta hace un par de años podías ir de vez en cuando a Uruguay y extraer los verdes directamente del mostrador, volviendo con 10k cada viaje. Muchos lo consideran un costo, pero en la experiencia del amigo de mi amigo el gasto en hotel/viaje es aproximadamente de un 5%. Si lo ves como un paseo, lo disfrutas y es gratis.

Luego en Uruguay se ortibaron y no dejaban más retirar por mostrador, necesitabas hacerlo desde un ATM. 8 extracciones diarias de 300usd durante 4 días. Fulero, daba miedo por ser más evidente para el posible ladronzuelo, y además se encarecía. Se convertía en alrededor de un 7% costo.

Entonces fue buena idea encontrar una "cueva" de confianza, que te hace delivery de verdes a cambio de que le gires de tu cuenta extranjera a su cuenta extranjera y un 4-5% de comisión. Lo bueno es que es como pedir una pizza, lo malo es que el tipo sabe donde vivís, tiene que ser de confianza.

La cuenta que tiene el amigo de mi amigo es una de esas populares, cuyo nombre comienza con "payo" y no digo como termina porque no sé si serás un agente tributario, pero enseguida te darás cuenta de qué se trata. Unos 25usd anuales de comisión que más que compensan si tenés ingresos frecuentes. No pienso pasarte el enlace de referido porque prefiero mantener mi anonimato. Hay un foro específico para esa cuenta, administrado por argentinos, con muchísima info, aunque tratan de mantener una imagen pulcra y no te dan muchos consejos sobre cómo mantenerte en la informalidad.

Hay que ser un cáncer para el sistema y no darle de comer a los me gusta la fruta. Todo esto es jovenlandesalmente justificado en tanto y en cuanto sigan los ladrones al poder.
 
El problema fundamental del Peronismo y los posperonismos, en Argentina y ahora también en Europa, es un déficit fiscal sistémico. Estos regímenes se basan en la compra caciquil masiva del voto mediante paguitas y en la compra de la fidelidad y alianza de grupos de poder mediante ingentes cantidades de subsidios a todo tipo de chiringuitos.

El resultado es que el Gobierno gasta mucho más de lo que ingresa y se crea un bucle realimentado que se refuerza a si mismo: ante la inmensa presión fiscal necesaria para intentar mantener el gasto público, gran parte de la población solo puede sobrevivir pasándose a trabajar en B o en la economía sumergida. Cuando este sistema erosiona la economía y el bienestar pasado cierto límite, el Gobierno se ve obligado a reclutar apoyos y aliados, todo lo cual se logra aumentando mucho el gasto para recuperar la 'paz social' y el apoyo de los medios.

Según el sistema evoluciona, los ingresos caen y los gastos aumentan, creando un círculo vicioso autodestructivo.

En primer recurso suele ser ir financiando ese déficit fiscal mediante la deuda, primero con deuda que comprar ahorradores nacionales, luego con deuda emitida en divisas que comprar fondos internacionales y finalmente con deuda que se le coloca al FMI. (El FMI es una organización criminal internacional que no rescata países sino que rescata a esos fondos internacionales que compraron la deuda de los países que amenazan un default. Si el FMI presta al Gobierno argentino es para que el Gobierno argentino consiga amortizar la deuda de los fondos internacionales)

Cuando ya no es posible colocar más deuda y cuando las expropiaciones lo ha expropiado todo (caso venezolano o de Zimbawbe) se recurre invariablemente a la financiación del eterno déficit mediante la emisión monetaria y el camino que conduce a la hiperinflación.

Como la impresión de Pesos debilita progresivamente en valor del Peso, aumentan explosivamente los precios, en especial los precios de los productos importados que deben pagarse en euros o dólares cada vez más caros en términos de Pesos. Ante esto, y para evitar la ira popular, los Gobiernos suelen crean la ficción de un tipo de cambio ajeno a la realidad que representa el mercado.

Si el tipo de cambio de mercado, el real, es que un dólar cuesta 120 Pesos, el Gobierno dicta un tipo de cambio oficial de 80 Pesos por dólar. Esto es como si en España un Ayuntamiento abre una gasolinera municipal que vende la gasolina a 0.70 euros para combatir la pobreza energética.

Esta medida del tipo de cambio imaginario equivale a subsidiar a los importadores para que paguen precios menores por las importaciones y puedan venderlas en Argentina a precios menores. La idea es ocultar el aumento explosivo de precios que crea la falsificación de dinero por parte del Gobierno.

Sin embargo, en coste de mantener subsidiadas las importaciones para que no suban los precios, es enorme y se añada a un gasto público que ya era enorme antes que eso. Primero se gastan las reservas del Banco Central, al que se le obliga a vender a los importadores a 80 Pesos unos dólares que en el mercado valen 120 Pesos. Luego se saquea a los exportadores, a los que se les obliga a vender al Banco Central, a 80 Pesos, unos dólares que valen 120. Finalmente se limitan las importaciones a importaciones autorizadas críticas, por ejemplo las banderillas el bichito, y se produce el desabastecimiento.

A pesar de 10.000 años de experiencia de la Humanidad con Leyes de Control de Precios que fracasaron el 100% de las ocasiones en que se intentaron, sigue habiendo 'economistas', asesores de los Gobiernos, que sostienen que esta vez la Ley de Control de Precios funcionará.

La única solución de Argentina es política y consiste en una drástica reducción del gasto (despilfarro) del Estado, seguida de una drástica reducción de los impuestos. No hay que inventar nada, bastaría con volver a la Constitución de Alberdi, el gran benefactor de la Argentina.
Perfectamente explicado compañero.
Hace poco vi a Milei (que tiene un grupo de fans en España) hablando del mismo asunto y prácticamente coincide contigo.
 
su moneda es cosa

pero para nada viven como si cobrasen 100$

que el cambio esté así es otra cosa

en brasil fui con pesitos y se rieron en mi cara, mi tarjeta no iba, así que menos mal que tenía euritos, estos si les gustaban a los brasis

los reales que me sobraron los aceptaban sin fallo en argento, es más, los ambicionaban meparto:

y por los euritos llegaron a darme casi más que el cambio oficial
 
El amigo del amigo de un amigo tiene una cuenta de esas virtuales desde hace casi una década ya, trabaja para empresas de ajuera y cobra en esa cuenta. Cuando le piden "invoice" manda unos pdf bien caseros. Luego hay otro amigo que le pagó a un contador para que le blanquee parte del dinero (el equivalente a ingresos de monotributista categoría máxima), lo cual es muy sencillo ya que simplemente se trata de emitir facturas truchas para empresas que necesitan justificar gastos, todos ganan: mantenes parte de tus ingresos invisibles, afuera, verdes, parte en pesos, blanca, podés justificar gastos tranqui. No sigo porque me emociono.

Hasta hace un par de años podías ir de vez en cuando a Uruguay y extraer los verdes directamente del mostrador, volviendo con 10k cada viaje. Muchos lo consideran un costo, pero en la experiencia del amigo de mi amigo el gasto en hotel/viaje es aproximadamente de un 5%. Si lo ves como un paseo, lo disfrutas y es gratis.

Luego en Uruguay se ortibaron y no dejaban más retirar por mostrador, necesitabas hacerlo desde un ATM. 8 extracciones diarias de 300usd durante 4 días. Fulero, daba miedo por ser más evidente para el posible ladronzuelo, y además se encarecía. Se convertía en alrededor de un 7% costo.

Entonces fue buena idea encontrar una "cueva" de confianza, que te hace delivery de verdes a cambio de que le gires de tu cuenta extranjera a su cuenta extranjera y un 4-5% de comisión. Lo bueno es que es como pedir una pizza, lo malo es que el tipo sabe donde vivís, tiene que ser de confianza.

La cuenta que tiene el amigo de mi amigo es una de esas populares, cuyo nombre comienza con "payo" y no digo como termina porque no sé si serás un agente tributario, pero enseguida te darás cuenta de qué se trata. Unos 25usd anuales de comisión que más que compensan si tenés ingresos frecuentes. No pienso pasarte el enlace de referido porque prefiero mantener mi anonimato. Hay un foro específico para esa cuenta, administrado por argentinos, con muchísima info, aunque tratan de mantener una imagen pulcra y no te dan muchos consejos sobre cómo mantenerte en la informalidad.

Hay que ser un cáncer para el sistema y no darle de comer a los me gusta la fruta. Todo esto es jovenlandesalmente justificado en tanto y en cuanto sigan los ladrones al poder.


Ni Shakespeare se animó a escribir tanto ARTE junto.
 
Ni idea lo de las pilinguis. No estoy en tema, pero no creo que sea mucho, si calculas que 200usd es un salario medio.

Supongo que en un restaurante bueno de Buenos Aires comes por $2000, pero hace muchísimo que no piso uno y puedo estar muy desactualizado. Eso serian 14usd, o 12€.
la comida es cara si te sales de milanesa, empanadas y platos simples aunque las raciones son grandes, para los españordos (como en asturias o galicia (esta ya menos)), las pilinguis baratas roto2

y el fernet cola que no falte
 
Hay que ser un cáncer para el sistema y no darle de comer a los me gusta la fruta. Todo esto es jovenlandesalmente justificado en tanto y en cuanto sigan los ladrones al poder.


Esto es CLAVE.

Es INMORAL PAGAR impuestos en Argentina.

A esta altura, es ser casi un COLABORACIONISTA.
 
¿Ché @Tumama el amigo del amigo muy amigo de ese amigo eh ameo casi hermano de tu amego de vez en cuando quiere, o incluso necesita, comprar algo que en Hambrentina no se importa?
Tipo algo tech corte Raspberry Pi 4, o lo que sea. ¿Habrá manera de que en aduana no te arruinen la vida?



PD: Y grax man, me asustaba la idea de que sea necesario de tener que abrirse personalmente una cuneta en lechuga en el arafue.

Ahora veo las cosas con otro tonalidad.
 
¿Ché @Tumama el amigo del amigo muy amigo de ese amigo eh ameo casi hermano de tu amego de vez en cuando quiere, o incluso necesita, comprar algo que en Hambrentina no se importa?
Tipo algo tech corte Raspberry Pi 4, o lo que sea. ¿Habrá manera de que en aduana no te arruinen la vida?



PD: Y grax man, me asustaba la idea de que sea necesario de tener que abrirse personalmente una cuneta en lechuga en el arafue.

Ahora veo las cosas con otro tonalidad.

El hermano de mi amigo que no es mi amigo ni es mi hermano necesita a veces comprar algo. En el año 1AC (antes del el bichito), todavía podía viajar a buscarlo personalmente, porque le gustaba viajar y de paso paseaba. Pero ahora esta esperando tristemente a que pase la triste edad oscura que se cierne sobre nosotros para poder comprar una herramienta de trabajo (dispositivo de cómputo portátil que se dobla al medio y tiene una fruta dibujada en el lomo) sin pagar 40-50% de sobreprecio a los importadores. Está medio complicado en ese sentido y la verdad que, como derrotista y que a ese amigo no le gusta andar con vueltas, simplemente prefiere esperar a que pase todo. Hay mucho tránfuga dando vuelta y todos piden dinero por adelantado para traerte las cosas, no les tengo tanta fe.

Lo de abrir cuenta personalmente no es necesario, te mandan la tarjeta a tu casita. Encima mediante Royal Mail, que suena re pro y podés colgar el sobre en un cuadrito para mostrar a las visitas. Esto sí que te llega a casa porque es un sobre normal, una carta. Eso sí: NO la uses en cajeros del país, so riesgo de transacciones exhorbitantes.

Lo que no nos mata, nos hace más fuerte. Los que salgamos vivos luego de soportar los embates del mal que lo domina todo en Sudamericanolandia estaremos listos paras sobrevivir a cualquier cosa en el mundo. Esto es sólo un entrenamiento, ya lo decía Séneca.
 
Volver