Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.

Raullucu

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
700
Reputación
575
qué opináis del pan de centeno integral con masa madre y sal..nada más?
Me lo hago yo mismo, con casi 500g de harina integral de centeno, exclusivamente, sin harina blanca. Y sí es panificable, pero no amasable (si sigues la receta de Yarza tendrás una hidratación del 100%), así que me lo preparo en un molde alargado de bizochos, obteniendo un pan rollo a los del norte de Europa, con un toque de miel. Es la única harina que tomo y la barra me dura perfectamente la semana, ya que apenas como una rebanada por las mañanas con su AOVE o mantequilla y otra a la noche con un buen queso.

Salu2.
 

Murcianodelnorte

Madmaxista
Desde
15 May 2012
Mensajes
593
Reputación
708
...Que revise usted los ingredientes a ver si lleva algo más.

El centeno integral apenas es panificable.


A menos que se refiera a esto:



..., más convenientemente llamable "gelatina de centeno".

O a esto otro:



... que son más bien galletas.

Hay por ahí una receta de Ibán Yarza para hacer un pan 100% centeno, pero usa harina refinada.


Y no olviden leerse a este notas:

gominolasdepetroleo: El mito de los 5 venenos blancos (III): harina refinada
Despues de la revista Consumer no habia visto hacer una defensa tan denodada de las harinas, habra que ver si el autor del blog esta detras de algun grupo de la industria alimentaria o es una opinion sincera.

El problema de las harinas no es tanto que sea un veneno (no para toda la poblacion), sino que a las cantidades que se consume hoy en dia si entra en la clasificacion de substancia peligrosa.

La puñetera piramide alimentaria se ha encargado de que sea la base de la alimentacion de la mayor parte de la poblacion y ahi esta el problema. La inmensa mayoria de la poblacion occidental se alimenta a base de leche y cereales, y algo de proteina procedente de carnes y algo de pescado. Nos hemos olvidado de la fuente de hidratos primordial que son las verduras.

Comer pan un dia de vez en cuando en general no supone ningun problema para la salud. Los problemas vienen cuando el consumo es a diario y la base de alimentacion. No hay organismo que a la larga soporte los continuos picos de azucar e insulina que provocan las harinas, y de ahi viene la epidemia de obesidad, diabetes tipo II, etc.
 

EL PVTO ADRENO

SIUICIDESE
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
15.997
Reputación
32.905
Lugar
HISPANISTAN
Despues de la revista Consumer no habia visto hacer una defensa tan denodada de las harinas, habra que ver si el autor del blog esta detras de algun grupo de la industria alimentaria o es una opinion sincera.

El problema de las harinas no es tanto que sea un veneno (no para toda la poblacion), sino que a las cantidades que se consume hoy en dia si entra en la clasificacion de substancia peligrosa.

La puñetera piramide alimentaria se ha encargado de que sea la base de la alimentacion de la mayor parte de la poblacion y ahi esta el problema. La inmensa mayoria de la poblacion occidental se alimenta a base de leche y cereales, y algo de proteina procedente de carnes y algo de pescado. Nos hemos olvidado de la fuente de hidratos primordial que son las verduras.

Comer pan un dia de vez en cuando en general no supone ningun problema para la salud. Los problemas vienen cuando el consumo es a diario y la base de alimentacion. No hay organismo que a la larga soporte los continuos picos de azucar e insulina que provocan las harinas, y de ahi viene la epidemia de obesidad, diabetes tipo II, etc.
No estoy de acuerdo con que el blog gominolasdepetroleo haga una defensa de las harinas. Como dice otro forero, da datos objetivos. No podemos caer en el "magufismo". Me explico: afirmar que la harina de trigo es un veneno, es una estupidez. El trigo permite dar de comer a un gran porcentaje de la población mundial, como el arroz o el maíz. Y desde luego, podemos comerlo, y es nutritivo. Otra cosa es que la ciencia médica actual no haya investigado, o no conozca, los efectos de una alimentación basada en la harina de trigo (soy de los que piensa que, principalmente debido a nuestra incapacidad adaptativa a este tipo de hidratos sencillos, estas harinas son alimentos obesogénicos; pero NO TENGO PRUEBAS DE ELLO).

Quiero decir, que una cosa es decir que hay que sospechar de que estos alimentos CAUSAN OBESIDAD (no tengo pruebas, pero creo que por ahí van los tiros), y otra es decir que "son veneno" (lo que no es cierto).
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.263
Reputación
11.766
Lugar
Oleiros
...Que revise usted los ingredientes a ver si lleva algo más.

El centeno integral apenas es panificable.


A menos que se refiera a esto:



..., más convenientemente llamable "gelatina de centeno".

O a esto otro:



... que son más bien galletas.

Hay por ahí una receta de Ibán Yarza para hacer un pan 100% centeno, pero usa harina refinada.


Y no olviden leerse a este notas:

gominolasdepetroleo: El mito de los 5 venenos blancos (III): harina refinada

es de panadería, de aldea. mañana subo foto
 

Murcianodelnorte

Madmaxista
Desde
15 May 2012
Mensajes
593
Reputación
708
El autor provee una información que es objetiva y se puede contrastar, no veo donde está esa defensa que afirmas. ¿O tienes algún dato del que no dispongamos y que sea erróneo en su post?
GLUTEN: El gluten es una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo tan habitual como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.
- Celiaquia: Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten.
- Alergia al gluten: Síntomas de la alergia al gluten: vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, reacciones de anafilaxia. Afecta a una baja proporcion de la poblacion.?¿?¿?
- Sensibilidad al gluten: Es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una muy estrecha relación con la enfermedad celíaca. Los pacientes con sensibilidad al gluten no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos, sin embargo esta proteína les hace enfermar. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo, por lo que la precisión en el diagnóstico es fundamental.
El mayor problema de esta enfermedad es que hay muchos pacientes que la padecen pero que no la tienen diagnosticada y sí que padecen todos sus síntomas. Según se desprendió del XVI Simposio Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado en Oslo en 2011, 1 de cada 17 personas es sensible al gluten, cifra que supone que el 6% de la población tiene esta patología y en muchos casos está sin diagnosticar.

Si sumas todos los problemas al final la pregunta seria que porcentaje de la poblacion puede comer gluten sin tener ningun sintoma ni que les suponga ningun problema. Y esa solo es la primera parte, no se vayan amigos aun hay mas.:))

ANTINUTRIENTES:
- FITATOS Y OXALATOS:
Se encuentran presentes en la parte fibrosa de muchas plantas, incluidos los cereales localizándose en este caso en las cubiertas externas: el conocido salvado. Al igual que los oxalatos, también reducen la biodisponibilidad de minerales, especialmente calcio, hierro y cinc.
A modo de curiosidad: unos 200 g de pan integral, contienen fitatos como para inhibir el calcio que contiene un vaso de leche.

- MAS ANTINUTRIENTES Y SUS PROBLEMAS:
Son sustancias que si bien protegen a las semillas o cereales de insectos, hongos, plagas y permiten garantizar las condiciones para que la semilla germine; pueden producir diversos problemas nutricionales y de salud al ser humano que las consume regularmente, ya que disminuyen o impiden nuestra capacidad para asimilar los nutrientes del propio alimento o de otros.
Entre los antinutrientes, encontramos al ácido fítico, oxalatos, taninos, inhibidores enzimáticos, lectinas y gluten, entre otros.
El ácido fítico, presente en semillas, cereales, legumbres y tubérculos (principalmente en las cáscaras o salvado); es un gran problema en la nutrición, ya que barre el calcio, magnesio, hierro, cobre y principalmente zinc del organismo. La carencia de zinc, por ejemplo, está relacionada con una disminución de la inmunidad, un aumento de las alergias, la disminución de la capacidad reproductiva y la disminución de eliminación de cadmio (clave en el cáncer de próstata y pulmón). Todas estas enfermedades están aumentando de manera epidémica.

Que hay que tener muy claro que los cereales no se consumieron hasta el neolitico porque en su estado natural, NO ERA POSIBLE CONSUMIRLOS.


Y COMO GUINDA DEL PASTEL, LA FIESTA DEL AZUCAR:
Cuando se habla del indice glucemico de un alimento es la velocidad con la que el azucar o un hidrato de carbono simple pasa al torrente sanguineo. Se coge como referencia la glucosa que seria 100.
Sirope de Maíz – 115
Maltosa (Cerveza) – 110
Maltodextrina – 105
Glucosa (dextrosa) – 100
Sirope de glucosa – 100
Sirope de arroz – 100
Sirope de trigo – 100
Almidones modificados – 100
Pan sin gluten – 95
Baguette – 95
Pan de barra (pan blanco) – 75
Azúcar blanco (sacarosa) – 70


La tabla pone el IG de una baguette, pero es muy similar en cualquier alimento hecho de harina, a saber: Pasta, galletas, churros, bocatas, cereales de desayuno, tostadas...

La cuestion es muy simple. Os pareceria normal o remotamente sano tomar 100 gr de glucosa, siropes varios o azucar al dia??

Ahora hagan la suma de un dia cualquiera cuanto pan, galletas, pizzas, bocadillos. Ahora sumele las cucharaditas de azucar del cafe, continue sumando la lactosa de la leche y siga con todo el azucar oculto en embutidos, salsas, bebidas gaseosas (ese no es oculto).

Hay un convenio que muy pocos medicos discuten sobre lo nociva que es el azucar para la salud, y nos resistimos a entender que las harinas SON CASI LO MISMO. Y encima vienen con regalitos como el gluten, acidos fiticos, etc.

EL PROBLEMA COMO CON TODOS LOS VENENOS ES CUANTA DOSIS NOS MATA.

---------- Post added 24-sep-2015 at 17:50 ----------

No estoy de acuerdo con que el blog gominolasdepetroleo haga una defensa de las harinas. Como dice otro forero, da datos objetivos. No podemos caer en el "magufismo". Me explico: afirmar que la harina de trigo es un veneno, es una estupidez. El trigo permite dar de comer a un gran porcentaje de la población mundial, como el arroz o el maíz. Y desde luego, podemos comerlo, y es nutritivo. Otra cosa es que la ciencia médica actual no haya investigado, o no conozca, los efectos de una alimentación basada en la harina de trigo (soy de los que piensa que, principalmente debido a nuestra incapacidad adaptativa a este tipo de hidratos sencillos, estas harinas son alimentos obesogénicos; pero NO TENGO PRUEBAS DE ELLO).

Quiero decir, que una cosa es decir que hay que sospechar de que estos alimentos CAUSAN OBESIDAD (no tengo pruebas, pero creo que por ahí van los tiros), y otra es decir que "son veneno" (lo que no es cierto).

Claro el autor del hilo es muy objetivo omitiendo los pequeños detalles que he mencionado arriba.

Una vez entendido que el azucar y las harinas en su comportamiento en el organismo es CASI LO MISMO, entonces busquen como el pico de azucar produce a su vez un pico de insulina, Y ESTE Y SOLO ESTE es el mecanismo por el cual los tejidos incorporan grasa.

Ahora solo hace falta unir los puntos.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.669
Reputación
25.307
Lugar
Sexador de pollos
Precisamente el artículo mencionado recoge la problemática de consumir productos con alto IG.



La afirmación se acerca pero no es del todo exacta. Lo que mide el IG no es la velocidad con la que el HC pasa al torrente sanguíneo, sino el incremento en la respuesta de glucosa que se produce al ingerirlo.

De todas maneras, si le interesa el tema, descubrirá que no es todo ni blanco ni oscuro: la ingesta de proteínas o alimentos como el huevo o la carne de ternera pueden provocar el mismo o incluso un pico de insulina mayor e igual de rápido que una ingesta de carbohidratos simples.
Si claro, por eso he perdido15 kg poniendome hasta el trastero de ternera y otras carnes, bemoles, verduras, frutos secos y mucha grasa.

Como ha dicho el murciano que mas cosas se necesita para entender que no se pueden tomar harinas a diario?
 
Última edición:

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.669
Reputación
25.307
Lugar
Sexador de pollos
Una cosa no quita la otra. Nadie dice que haya que atiborrarse a harinas o azúcares.

Y lo de que "no se puede tomar a diario" es, si se me permite, una mentira mal repetida en nutrición. No lo podrá tomar a el que le siente mal, que serán muchas personas, sin duda, pero es que nunca fui de la cuerda de las verdades universales.
A ver claro que se puede tomar a diario, pero al coste de someter al organismo al estress que supone los continuos picos de azucar-insulina. Eso suponiendo que el resto de substancias que contiene no te provoque alergias o intolerancias.

No me cansare de repetirlo, el azucar esla causa de los sobrepesos, acidifica el organismo provocando entre otros efectos la osteoporosis y las altas cotas de colesterol. Esos son solo los daños mas evidentes.

Que te hace pensar que hay alguna razon para seguir teniendo una alimentacion basada en los cereales. La piramide alimentaria clasica es una de las grandes falacias del sigloXX.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.669
Reputación
25.307
Lugar
Sexador de pollos
Pues no debe ser tan magufa la teoria cuando ya lo he escuchado de dos profesionales de la medicina, y no precisamente jovenes:

- Uno mi urologo que me estuvo tratando molestias regulandome el ph de la orina con un basificador en polvo imbebible. Iba bien encaminado pero no se le ocurrio preguntarme sobre mis nefastos habitos alimentarios por esa epoca.
- Otro un jefe del servicio de reumatologia de un hospital de Valencia. Es la primera vez que he oido a un medico apuntar tan claramente a el azucar como causante de la osteoporosis.

Precisamente en el link que has puesto habla de reguladores del Ph o tampones. Uno de los mecanismos para volver al equilibrio el Ph es con el calcio de los huesos. Eso durante años ya sabemos el resultado.
 

MROV

Madmaxista
Desde
5 Oct 2011
Mensajes
2.258
Reputación
1.973
que pesaos panda de gordos

yo si fuera cojo me jorobaria y no saltaria a la pata coja
 

angek

La Virgen, qué ******.
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
7.310
Reputación
8.296
Claro el autor del hilo es muy objetivo omitiendo los pequeños detalles que he mencionado arriba.

Una vez entendido que el azucar y las harinas en su comportamiento en el organismo es CASI LO MISMO, entonces busquen como el pico de azucar produce a su vez un pico de insulina, Y ESTE Y SOLO ESTE es el mecanismo por el cual los tejidos incorporan grasa.

Ahora solo hace falta unir los puntos.
Aunque es cierto que el bloguero no habla de estos "antinutrientes", que no se extiende hablando del perfil insulínico y que sólo enuncia la sensibilidad clínica del gluten, también hay que matizar.


-Lo que se dice del gluten no está probado, sólo una parte de los investigadores lo intuyen, pero no lo demuestran. Y si lo han hecho, encantado de leer cualquier aportación concluyente. Aunque no lo tendrá fácil. Llevo tiempo "luchando" en ambos bandos y no he encontrado una forma de convencerme ni de que me convenzan. Lo único que se puede averiguar es que es una proteína con un pobre aminograma, como casi cualquier vegetal.


-Los fitatos, oxalatos..., sin duda están presentes y sin duda son perjudiciales. ..... y sin duda están en otros alimentos, hasta en mayor medida, como frutos secos -tan convenientes y saludables aunque ricos en ácido fítico (Usted lo pone aparte, pero es a lo que los autores paleo se refieren como fitatos) y verduras de hoja verde, colmadas de oxalatos.

Para reducir éstos, las culturas han aprendido a cocinar las verduras y reducir el ácido oxálico -a costa de perder nutrientes-, así como a escaldar la harina, fermentar arroz o remojar legumbres y de esta manera quitar parte de ese ácido fítico (aunque supongo que ellos lo llamarían "mejorar la digestión" o "peerse menos")


-Y el asunto del índice glucémico. La tabla que ha puesto es, cuanto menos, discutible (me gustaría saber por qué el sirope de maíz, siendo fundamentalmente fructosa, tiene el mayor índice):


Sirope de Maíz – 115
Maltosa (Cerveza) – 110
Maltodextrina – 105
Glucosa (dextrosa) – 100
Sirope de glucosa – 100
Sirope de arroz – 100
Sirope de trigo – 100
Almidones modificados – 100
Pan sin gluten – 95
Baguette – 95
Pan de barra (pan blanco) – 75
Azúcar blanco (sacarosa) – 70

No se discute que el pan tenga un alto índice, pero no mayor que algunos tubérculos, como el boniato -bien abrazado por culturistas e insulinohaters-, la patata, la calabaza.... o algunas frutas como plátanos, melón o dátiles.

Y el papel de la insulina en la adipogénesis es cierto también, pero es que también lo es el hecho de que se coma lo que se coma, va a aparecer ese pico de insulina, probablemente no tan pronunciado, pero igualmente válido para acumular grasa. Por unas vías u otras, el azúcar en sangre es inevitable.

Para una consideración correcta, se debe tener en cuenta un balance entre carga glucémica, índice glucémico y gastronomía.

Digamos que nunca es sano comerse 500 gr. de pan en una comida. Va a producir un efecto perjudicial. Pero es que no hay plato tradicional que así lo proponga (que yo caiga ahora, al menos).

En definitiva, no debemos dejar que las tendencias se conviertan en religiones y nos olvidemos del sentido común.


Edit: (Achtung, paja mental) Creo que hasta el azúcar -sacarosa- es menos nocivo que el hecho de tener tantas alternativas para endulzar.
Quiero decir, ahora que sé cómo afecta en mi cuerpo, es algo sobre lo que tengo que decidir cada vez que quiero paladear lo dulce.
La perniciosidad es el "precio" a soportar por esos antojos y una lección valiosa para educar mi relación con la comida.

---------- Post added 25-sep-2015 at 11:58 ----------

Pues no debe ser tan magufa la teoria de la dieta alcalina cuando ya lo he escuchado de dos profesionales de la medicina, y no precisamente jovenes:

- Uno mi urologo que me estuvo tratando molestias regulandome el ph de la orina con un basificador en polvo imbebible. Iba bien encaminado pero no se le ocurrio preguntarme sobre mis nefastos habitos alimentarios por esa epoca.
- Otro un jefe del servicio de reumatologia de un hospital de Valencia. Es la primera vez que he oido a un medico apuntar tan claramente a el azucar como causante de la osteoporosis.
Encantado de leer alguna de las publicaciones de estos señores o de las publicaciones que los han llevado a convencerse.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.