Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.

zentrado

Himbersor
Desde
13 Nov 2014
Mensajes
659
Reputación
1.297
...
¿Puede alguien tirar durante años y años con paleodieta? Nadie lo duda. Ahora bien: ¿puede alguien tirar durante años y años perfectamente sano comiendo de todo? ES PERFECTAMENTE POSIBLE. El azúcar no es veneno. La harina no es veneno. La pasta, el arroz, las patatas... son alimentos perfectamente saludables Y RECOMENDABLES. ¿Os va bien con la paleodieta? De querida madre y seguid con ella. Pero a mí me va bien mi dieta de comer de todo, me siento con energía, tengo el colesterol por los suelos, tengo un BMI de 21 mantenido desde los 18 años, hago deporte intenso...

PD: cada uno que haga la dieta que le salga de los narices. Pero no le digáis a un triatleta/maratoniano que haga vuestra dieta porque a vosotros os va bien, o porque conocéis a un tipo vegetariano que una vez terminó una maratón.
El azúcar blanco refinado sí que es veneno y también lo son las grasas hidrogenadas. Cancerígenos. Solo tienes que mirar las estadísticas de aumento de diabetes II y cáncer de páncreas conforme ha aumentado el consumo de azúcar y grasas trans.

Lo de que 'hay que comer de todo' es la peor recomendación que se puede hacer hoy en día; y la pirámide alimenticia creada en los años 60 otra gran mentira.

---------- Post added 21-sep-2015 at 21:57 ----------

La verdad es que es sorprendente, sobre todo porque luego alguien obeso va a la médico de cabecera y le dan una hoja de papel con una dieta hipocalórica de 1500 calorías, baja en grasa, le dicen que coma menos y se mueva más y le hablan de fuerza de voluntad...

Y de esos no adelgaza ni cristo.

Le quitas azúcares y harinas... Y a perder peso como un campeón, no sé de verdad qué pasa :roto2::roto2::roto2:
En el libro "Mentiras que engordan", explican muy bien el tema de las calorías. Según cómo y de dónde obtengas las calorías que necesitas, puede cambiar mucho el resultado.


Si preguntamos a cien personas de la calle cómo definirían una dieta saludable obtendríamos diferentes respuestas, pero con temáticas similares: poca grasa, baja en colesterol, con productos light, aceites vegetales, cereales integrales, zumos naturales, poca carne, pocos bemoles, margarina en vez de mantequilla, poca sal, comer cada 2-3 horas… La realidad es que estas ideas, y otras muchas similares, no están realmente respaldadas por la evidencia científica. De hecho algunas de estas creencias han contribuido directa o indirectamente a la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas a las que nos enfrentamos hoy día. La mayoría de personas que intentan adelgazar siguiendo las recomendaciones anteriores fracasan. No sólo no pierden peso, sino que muchas veces su salud se ve afectada.

En este libro detallamos 10 de los principales mitos sobre alimentación que pueden perjudicar tu salud y evitar que logres tu cuerpo ideal.

Mentiras Que Engordan – Marcos Vázquez| pdf
 
Última edición:

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
Hay solo una regla para mantenerte en tu peso (con una salud normal):

Gasta lo que comes y come lo que vas a gastar.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

EL PVTO ADRENO

SIUICIDESE
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
15.997
Reputación
32.905
Lugar
HISPANISTAN
Hay solo una regla para mantenerte en tu peso (con una salud normal):

Gasta lo que comes y come lo que vas a gastar.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
En serio, ¿nadie se da cuenta de que decir esto es como no decir nada? Es una perogrullada, es como decir que el fuego quema porque está caliente y que el hielo enfría porque está frío... En fin...
 

SilviuOG

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
4.423
Reputación
4.973
Lugar
Madrid
Es que es así de simple...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.588
Reputación
53.142
Lugar
Madridlandia
Hay dos tipos de cacao:

Criollo: Es escaso, delicado de cultivar, poco productivo pero de sabor menos amargo. Más caro.

Forastero: Es el más abundante, productivo y amargo. Es menos caro.

Por eso las diferencias de precio al que lo mencionaba.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.669
Reputación
25.308
Lugar
Sexador de pollos
Los sectarios son los que siguen una dieta de moda. Hace unos años había algo llamado "Dieta Dukan". Mejor no decir nada en contra de esa dieta, porque se te tiraban a la yugular. Unos años más tarde y después de aguantar a su horda de sectarios empezaron a surgir los problemas. La dieta Dukan se ha ido al guano.

Ahora viene la paleodieta. Un sectario paleodiético sólo ve paleodieta. ¿Eres maratoniano? PALEODIETA ¿Estás rellenito? PALEODIETA ¿Estás alopécico? PALEODIETA. Paleodieta para todos porque es buena para adelgazar, para engordar, para deporte de fondo, para deporte explosivo y para rascarse los narices en el sofá. Métase usted 4000 kcal de grasa y proteína al día que si no mete ni un gramo de azúcar va a adelgazar cuatro kilos a la semana.

Ahora a los hechos: hay un punto en la maratón, aproximadamente en el kilómetro 25 en el que te llevas una leche impresionante si no has avituallado bien. Es el vaciado de glucógeno y puede obligarte al abandono. Esta situación puede darse en triatlón en la fase de carrera si has nadado y pedaleado muy fuerte, y has comido poco. Se llama "El Muro".

Tienes dos soluciones: avituallarte muy bien para sin ir muy pesado de estómago conseguir mantener glucógeno hasta el final o CARGAR DE GLUCÓGENO el par de días anterior. Si vas bien cargado de glucógeno el riesgo de sufrir una pájara disminuye aunque el avituallamiento no sea perfecto. Se ha comprobado que añadir proteína a la carga de glucógeno aumenta el rendimiento. Sólo las grasas se quedan fuera de la dieta pre-maratón (no se eliminan pero se limitan). Y esto se consigue a base de estudios controlados y años de experiencia HACIENDO MARATONES.

No tienes un metabolismo raro. Es un metabolismo normal: se pueden correr 10 km y hacer una pausa durante la cual el cuerpo cataboliza grasa para "recargarse" de energía. ¡Es la base de adelgazar haciendo cardio! Luego 10 km de bici, que son un paseíto, se repite el ciclo. Las 6 horas trabajando, a menos que trabajes repartiendo periódicos en bicicleta sin parar, no es lo mismo. Es como el caso del tenista o del futbolista: hacen pausas en las que el cuerpo quema grasa porque el músculo no está consumiendo a máxima capacidad. ¿Es tan difícil de comprender? El triatleta o el maratoniano no descansan ni 30 segundos y tienen que empezar al máximo de glucógeno porque la catálisis de ácidos grasos no tiene velocidad suficiente: o bien va a ir a bajo rendimiento o bien va a inflarse de ácido láctico. O peor aún: tendrá que abandonar reventado y quemará músculo. FAIL Y SI QUIERE ME REBATE LOS LINKS

Mi "sectarismo" viene de conocer la bioquímica del cuerpo. Te lees cualquier libro de bioquímica y enseguida ves cuál es el proceso rápido y eficiente (y el favorito del músculo) y cuál es el proceso lento. También aprendes cual es la "comida" favorita del cerebro. Aprendes qué rutas metabólicas son posibles y cuáles no, o cuáles son habituales y cuáles existen pero son muy poco utilizadas. Con todo eso deduces algo muy poco seductor y que no vende libros: nuestro cuerpo quiere comer de todo. Hidratos para la energía rápida, grasas cis para energía lenta y reserva, proteínas para estructura.

También sabemos que nuestro cuerpo es terco y en caso de necesidad tira de proteínas para generar energía. ¿Y ese dolor de piernas que sentimos al hacer demasiado ejercicio? Vaya, hemos intentado forzar la máquina más allá de lo que podíamos y ahora tenemos restos de una ruta metabólica que a nuestro cuerpo no le gusta utilizar... pero puede hacerlo en caso de necesidad.

¿Puede alguien tirar durante años y años con paleodieta? Nadie lo duda. Ahora bien: ¿puede alguien tirar durante años y años perfectamente sano comiendo de todo? ES PERFECTAMENTE POSIBLE. El azúcar no es veneno. La harina no es veneno. La pasta, el arroz, las patatas... son alimentos perfectamente saludables Y RECOMENDABLES. ¿Os va bien con la paleodieta? De querida madre y seguid con ella. Pero a mí me va bien mi dieta de comer de todo, me siento con energía, tengo el colesterol por los suelos, tengo un BMI de 21 mantenido desde los 18 años, hago deporte intenso...

PD: cada uno que haga la dieta que le salga de los narices. Pero no le digáis a un triatleta/maratoniano que haga vuestra dieta porque a vosotros os va bien, o porque conocéis a un tipo vegetariano que una vez terminó una maratón.
No si no se lo dice nadie, lo hacen solos:
Récord del mundo en ultramaratón con Dieta Paleo: Zach Bitter ~ Estilo Paleo - Todo sobre la Vida y la Dieta Paleo
Ultramarathon Runner Dean Karnazes''' Paleo Diet | GQ
Agua - Viento - Tierra: Más y más carbohidratos... ó dieta antiinflamatoria?

El tema de usar la via metabolica de oxidacion de las grasas lleva ya unos añitos en estados unidos. Aqui poco a poco la gente empieza averlo como una opcion muy valida.

Ahora dicho esto aqui se esta hablando de nutricion, no de que un iluso (sin acritud) le de por correr 160km, algo que cualquiera que este en este mundillo sabe perfectamente que ni es normal ni es precisamente saludable.Los deportes que llevan al limite el fisico de los que los practican, y casi cualquier deporte de elite, no se puede catalogar como habito saludable. Otra cosa es el afan de superacion, la competitivida inherente al ser humano, cosa muy loable.

PERO no venga aqui a hablar de habitos de alimentacion que no son necesarios para la inmensa mayoria de la poblacion. Aqui hablamos de los malos habitos y las numerosas mentiras sobre nutricion que ha escuchado durante años una poblacion obesa y sedentaria.

Si Ud me dijese que tiene que consumir medio litro de keroseno para correr 50km tambien me pareceria hasta normal. Le acabo de demostrar que hay otras formas incluso para eso y hay muchos deportistas que ya lo estan haciendo. El corredor americano de ultrafondo obtiene su energia consumiendo 50% de grasas y los hidratos de gran cantidad de frutas y tuberculos. Y para empezar el dia se corre una maraton en ayunas. Analice eso y empezara a entender de que va esto.

Si lee los articulos vera que para mantener ese ritmo sea grasa o pasta al pesto, se consumen ingentes cantidades de alimentos para mantener la energia necesaria, en ambos casos hay que planificar con precision cuanto y que se come durante el dia. NO hablamos de habitos de alimentacion de una persona normal.

---------- Post added 21-sep-2015 at 23:21 ----------

En serio, ¿nadie se da cuenta de que decir esto es como no decir nada? Es una perogrullada, es como decir que el fuego quema porque está caliente y que el hielo enfría porque está frío... En fin...
Ademas de que es la mentira mas repetida durante años por los nutricionistas. Hay personas que tienen un manejo nefasto del azucar, y comiendo lo mismo que su vecino engorda como un macho cabrío. Pero seguiremos oyendo esa falacia durante muchos años, simplemente porque parece logica.
 
Última edición:

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.954
Reputación
40.838
Yo ya voy a dar mi opinion basada en mi experiencia personal:

Si haces deporte de fondo....no sigas la paleodieta, porque en las pruebas lo vas a pasar mal o muy mal y el susto puede ser grande.

Ya que cada uno qie saque sus conclusiones, pero yo ya he visto que esta dieta no está echa para triatlon, maraton....
 

largodeaqui

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
373
Reputación
550
Sabiendo que cada persona es un mundo, creo que entre la alimentacion y el ejercicio la proporcion andaria en un porcentaje del 60-40. Uno de los deportes que podemos tomar como referencia es el ciclismo.

Hay distintos tipos de constitucion en los ciclistas, sprinters muy potentes muscularmente, rodadores capaces de sostener un ritmo elevado durante muchos kilometros, y escaladores no tan desarrollados muscularmente como los anteriores, pero capaces de hacer estragos en su terreno. Todos tienen un punto en comun, estan definidos al maximo. Hacen un desgaste brutal, pero tambien ingieren una cantidad de calorias acorde al desgaste que van a realizar.

En mi opinion, esto se puede extrapolar a un ciudadano normal, que sea capaz de hacer 1 hora u hora y media de ejercico diario con una intensidad media alta. Comiendo en cantidades acordes a tus necesidades, el cuerpo se tiene que convertir en una maquina de adelgazar, ademas de mejorar la condicion fisica de una manera espectacular. Solo tienes que comparar como se sube un repecho durillo el primer dia, y como lo subes despues de 1 mes haciendo bici.

Con esto quiero decir que llevar una dieta variada de carnes, pescados, frutas, verduras, pasta, en mi opinion no tiene nada de negativo. Incluso una pequeña cantidad de azucar no tiene que ser malo necesariamente. Si te apetece un kit kat a media mañana, te lo comes y punto. No todo tiene que ser un sinvivir.

Como ejemplo, os dejo un par de videos de lo que desayuna un equipo ciclista.

[YOUTUBE]oAOxF3zOEr4[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]4nDM0_ryG3Y[/YOUTUBE]
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.669
Reputación
25.308
Lugar
Sexador de pollos
Qué tal compañeros.

Lo primero decir que vengo de hacer la compra para una semana y me parece una auténtica aberración lo caro que está todo. He ído al Mercadona y he tenido que dejar algunos productos fuera de la lista de lo caros que están (lo de los frutos secos es increíble).

Pero bueno, en general estoy contento. Mucha fruta (plátanos, aguacate, uvas, melocotón, melón...), verduras (espinacas, alcachofas, pepino, calabazas, calabacines...)
carne (pecguga de pavo, pollo, codornices...) pescado (salmón, atún, boquerones, sardinas...) frutos secos (abellanas, nueces, pipas de calabaza...), otro (jamón, agua mineral, cacao puro, té...). En fín, nada de lacteos, cereales, etc. Aun así me ha costado todo algo más de 60 euros, una burrada.

Mañana empiezo con una rutina alimenticia nueva para mi, estaré 33 días a piñón siguiendo una dieta paleo medianamente aceptable.

Aquí tenéis un post sobre ello (fotos dentro)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/693358-me-despido-de-durante-algo-mas-de-1-mes.html

Una vez acabe colgaré fotos del después.

Que paséis un buen día.
SI te parece me pongo en modo Taliban paleo ON:D

Te hago alguna critica constructiva a tu compra:

FRUTAS: Veo una animalada de fruta, y las mas dulces. Si vas a dar caña haciendo deporte ninguna pega.
VERDURAS: Te falta las mas importantes, cruciferas, brocoli el primero de la lista, luego coliflor, coles de bruselas, col, etc.
FRUTOS SECOS: Las pipas de calabaza del mercadona son pura sal, buscalas sin o aguasal en tiendas de frutos secos. Las pipas de girasol son baratas y energeticas. Las siguientes en mi lista las almendras y avellanas. Cuidado con las nueces muchas son indigestas.
CARNE: Si tu tiempo te lo permite compra bichos enteros, pechuga de pavo? (por Dios:roto2:), mucha ave de acuerdo sanisimas. Por pura inercia has comprado las piezas con menos grasa, Y MAS CARAS. Morcillas de Ontynent, bacon, jamon la pieza de la punta con tocino, cabeza de lomo, chuleton:roto2: alterna con ave entera.

Yo tengo un hacha de carnicero y sea pollo o sea muslo de pavo a la olla o al horno. Si vas a comer asi a base de pechugas y codornices te vas a dejar una pasta.

---------- Post added 21-sep-2015 at 23:56 ----------

Yo ya voy a dar mi opinion basada en mi experiencia personal:

Si haces deporte de fondo....no sigas la paleodieta, porque en las pruebas lo vas a pasar mal o muy mal y el susto puede ser grande.

Ya que cada uno qie saque sus conclusiones, pero yo ya he visto que esta dieta no está echa para triatlon, maraton....
Te voy a dar la razon. Un atleta consumidor de hidratos tiene que planificar muy bien su dieta y las cantidades elevadas que tiene que consumir.

Un atleta paleo aun tiene que planificar muchisimo mejor y tiene que consumir aun mas alimentos para consumir los requerimientos energeticos. Esta planificacion no esta al alcance de cualquiera, es mas facil hincharse a pasta y con la barrita energetica en el bolsillo.

Aun asi veras como en unos años cada vez veras mas gente que se apunta al carro. Yo ya conozco triatletas que funcionan con la paleo perfectamente en mi entorno.
 
Última edición:

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.954
Reputación
40.838
SI te parece me pongo en modo Taliban paleo ON:D

Te hago alguna critica constructiva a tu compra:

FRUTAS: Veo una animalada de fruta, y las mas dulces. Si vas a dar caña haciendo deporte ninguna pega.
VERDURAS: Te falta las mas importantes, cruciferas, brocoli el primero de la lista, luego coliflor, coles de bruselas, col, etc.
FRUTOS SECOS: Las pipas de calabaza del mercadona son pura sal, buscalas sin o aguasal en tiendas de frutos secos. Las pipas de girasol son baratas y energeticas. Las siguientes en mi lista las almendras y avellanas. Cuidado con las nueces muchas son indigestas.
CARNE: Si tu tiempo te lo permite compra bichos enteros, pechuga de pavo? (por Dios:roto2:), mucha ave de acuerdo sanisimas. Por pura inercia has comprado las piezas con menos grasa, Y MAS CARAS. Morcillas de Ontynent, bacon, jamon la pieza de la punta con tocino, cabeza de lomo, chuleton:roto2: alterna con ave entera.

Yo tengo un hacha de carnicero y sea pollo o sea muslo de pavo a la olla o al horno. Si vas a comer asi a base de pechugas y codornices te vas a dejar una pasta.

---------- Post added 21-sep-2015 at 23:56 ----------



Te voy a dar la razon. Un atleta consumidor de hidratos tiene que planificar muy bien su dieta y las cantidades elevadas que tiene que consumir.

Un atleta paleo aun tiene que planificar muchisimo mejor y tiene que consumir aun mas alimentos para consumir los requerimientos energeticos. Esta planificacion no esta al alcance de cualquiera, es mas facil hincharse a pasta y con la barrita energetica en el bolsillo.

Aun asi veras como en unos años cada vez veras mas gente que se apunta al carro. Yo ya conozco triatletas que funcionan con la paleo perfectamente en mi entorno.
Puede ser y perfectamente.

Pero también es verdad que el tiempo y la planificación que tiene que llevar un tiatleta hasta no pasarlo mal es largo.

Yo en mi caso personal, en el que el metabolismo se me dispara por completo en loa triatlones...no puedo...así de claro.

Y como lo mejor es escuchar a tu cuerpo, el mio medice que pasta, patatas y demas...las tengo que consumir si no quiero retirarme en mitad de la prueba por estar enmayado y sin fuerzas.
 

Jorkomboi

Madmaxista
Desde
22 Ene 2013
Mensajes
1.601
Reputación
1.507
Lugar
Gran Canaria
Pues segunda semana con dieta hiperproteica y nueva bajada de 800gr. Me acerco a mi peso ideal y cada vez bajo menos cantidad por semana. Eso si, esta semana he subido la cantidad de verduras y fruta y me he puesto hasta el trastero de comer cacahuetes, por el tema de la proteína. :rolleye:
 

EL PVTO ADRENO

SIUICIDESE
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
15.997
Reputación
32.905
Lugar
HISPANISTAN
Los sectarios son los que siguen una dieta de moda. Hace unos años había algo llamado "Dieta Dukan". Mejor no decir nada en contra de esa dieta, porque se te tiraban a la yugular. Unos años más tarde y después de aguantar a su horda de sectarios empezaron a surgir los problemas. La dieta Dukan se ha ido al guano.

Ahora viene la paleodieta. Un sectario paleodiético sólo ve paleodieta. ¿Eres maratoniano? PALEODIETA ¿Estás rellenito? PALEODIETA ¿Estás alopécico? PALEODIETA. Paleodieta para todos porque es buena para adelgazar, para engordar, para deporte de fondo, para deporte explosivo y para rascarse los narices en el sofá. Métase usted 4000 kcal de grasa y proteína al día que si no mete ni un gramo de azúcar va a adelgazar cuatro kilos a la semana.

Ahora a los hechos: hay un punto en la maratón, aproximadamente en el kilómetro 25 en el que te llevas una leche impresionante si no has avituallado bien. Es el vaciado de glucógeno y puede obligarte al abandono. Esta situación puede darse en triatlón en la fase de carrera si has nadado y pedaleado muy fuerte, y has comido poco. Se llama "El Muro".

Tienes dos soluciones: avituallarte muy bien para sin ir muy pesado de estómago conseguir mantener glucógeno hasta el final o CARGAR DE GLUCÓGENO el par de días anterior. Si vas bien cargado de glucógeno el riesgo de sufrir una pájara disminuye aunque el avituallamiento no sea perfecto. Se ha comprobado que añadir proteína a la carga de glucógeno aumenta el rendimiento. Sólo las grasas se quedan fuera de la dieta pre-maratón (no se eliminan pero se limitan). Y esto se consigue a base de estudios controlados y años de experiencia HACIENDO MARATONES.

No tienes un metabolismo raro. Es un metabolismo normal: se pueden correr 10 km y hacer una pausa durante la cual el cuerpo cataboliza grasa para "recargarse" de energía. ¡Es la base de adelgazar haciendo cardio! Luego 10 km de bici, que son un paseíto, se repite el ciclo. Las 6 horas trabajando, a menos que trabajes repartiendo periódicos en bicicleta sin parar, no es lo mismo. Es como el caso del tenista o del futbolista: hacen pausas en las que el cuerpo quema grasa porque el músculo no está consumiendo a máxima capacidad. ¿Es tan difícil de comprender? El triatleta o el maratoniano no descansan ni 30 segundos y tienen que empezar al máximo de glucógeno porque la catálisis de ácidos grasos no tiene velocidad suficiente: o bien va a ir a bajo rendimiento o bien va a inflarse de ácido láctico. O peor aún: tendrá que abandonar reventado y quemará músculo.

Mi "sectarismo" viene de conocer la bioquímica del cuerpo. Te lees cualquier libro de bioquímica y enseguida ves cuál es el proceso rápido y eficiente (y el favorito del músculo) y cuál es el proceso lento. También aprendes cual es la "comida" favorita del cerebro. Aprendes qué rutas metabólicas son posibles y cuáles no, o cuáles son habituales y cuáles existen pero son muy poco utilizadas. Con todo eso deduces algo muy poco seductor y que no vende libros: nuestro cuerpo quiere comer de todo. Hidratos para la energía rápida, grasas cis para energía lenta y reserva, proteínas para estructura.

También sabemos que nuestro cuerpo es terco y en caso de necesidad tira de proteínas para generar energía. ¿Y ese dolor de piernas que sentimos al hacer demasiado ejercicio? Vaya, hemos intentado forzar la máquina más allá de lo que podíamos y ahora tenemos restos de una ruta metabólica que a nuestro cuerpo no le gusta utilizar... pero puede hacerlo en caso de necesidad.

¿Puede alguien tirar durante años y años con paleodieta? Nadie lo duda. Ahora bien: ¿puede alguien tirar durante años y años perfectamente sano comiendo de todo? ES PERFECTAMENTE POSIBLE. El azúcar no es veneno. La harina no es veneno. La pasta, el arroz, las patatas... son alimentos perfectamente saludables Y RECOMENDABLES. ¿Os va bien con la paleodieta? De querida madre y seguid con ella. Pero a mí me va bien mi dieta de comer de todo, me siento con energía, tengo el colesterol por los suelos, tengo un BMI de 21 mantenido desde los 18 años, hago deporte intenso...

PD: cada uno que haga la dieta que le salga de los narices. Pero no le digáis a un triatleta/maratoniano que haga vuestra dieta porque a vosotros os va bien, o porque conocéis a un tipo vegetariano que una vez terminó una maratón.
Todo lo que dices es bastante razonable. Sin embargo, creo que te dejas un par de cosas importantísimas en el tintero, o que optas por ignorarlas.

Primero: no entiendo por qué hay que desviar el tema a los maratonianos o los triatletas. La forma de comer de esta gente debería ser la excepción, no la norma, en cuanto a que la intensidad del deporte que practican estas personas es totalmente excepcional; no puede servir para opinar sobre la alimentación que debe seguir una persona normal -con más motivo aún, no puede servir para las personas con obesidad.

Segundo: ignoras la parte más importante de mi argumentario, que no es otra que poner de manifiesto la fortísima serie de contradicciones que hay respecto a la nutrición en lo que se pueden llamar "consejos oficiales" y que están asumidos por gran parte de la sociedad. A grandes rasgos, son:

-Hay muchísima gente obesa, y cada vez más, y todo ello a nivel mundial y desde hace pocas décadas.

-Las personas obesas son sometidas a tratamientos (dietas hipocalóricas bajas en grasa generalmente) que tienen una eficacia sorprentemente baja. Por el motivo que sea (los pacientes no la siguen, no tienen fuerza de voluntad, la dieta no funciona, lo que sea). Repito: esto es una situación besugo. La gente obesa NO ADELGAZA. Las dietas "oficiales" NO FUNCIONAN. Por ello la gente busca alternativas, desde el biomanán a franquicias de adelgazamiento o dietas milagro.

-Se dan una serie de pautas sobre la comida que NO TIENEN UN SUSTENTO CIENTÍFICO SÓLIDO. Comer cinco veces al día, en teoría debería hacer que se llegue a la siguiente comida con menos hambre. Pero... ¿es esto cierto? Pues a lo mejor depende. Si comes algo que provoca respuesta insulínica, y en pequeña cantidad (ejemplo: una barrita de cereales) lo más probable es que el hambre se incremente. Ningún médico de familia habla de esto. Es sólo un ejemplo. Comer grasa... ¿genera grasa? ¿más, menos, igual que los hidratos o las proteínas? Pues no se sabe. La teoría del balance energético, por ejemplo, ¿explica de forma satisfactoria la ganancia de tejido adiposo versus la ganancia de tejido muscular? Pues no. Y así con un montón de temas que, sin embargo, no admiten debate. Y así hemos acabado con un porcentaje lamentable de gente obesa y con sobrepeso, que no saben qué comer, y a los que nadie ayuda ni aconseja.

-Lo que he comentado de que hay que comer, sobre todo hidratos sencillos y azúcares, antes de hacer deporte, es algo totalmente asumido y que se le enseña a los niños. Lo que no entiendo es por qué, dado que no hay evidencia alguna en ese sentido (de nuevo: no me refiero a los maratonianos). ¿A qué se deben esta clase de consejos?

Pero bueno, parece que con decir "hay que comer de todo" y acusar de sectario a alguien que ha afirmado que NO SIGUE LA PALEODIETA (me refiero a mí), y aderezar todo con debates sobre qué es mejor para el típico "ciudadano que corre triatlones" :roto2:, basta para zanjar el debate.

Este me parece un tema gravísimo para la salud de la población, lleno de interrogantes y que no se enfoca para nada de forma adecuada.

Un saludo
 
Última edición:

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.263
Reputación
11.766
Lugar
Oleiros
La sal si que es casi imposible dejarla del todo. Cuando cocino para mi solo no la uso. Pero claro eso no ocurre en todas las comidas. Si hago un ragut de ternera hago para todos y no puede ser sin sal.

Pero evidentemente metido en harina te costumbras a comer sin sal y acostumbras a tu entorno a comer con poca sal. Recuperas el sabor de las cosas y mas aun cuando usas todo tipo de especias, es otro mundo de sabores.

El mayor alegeno de todos es el cacahuete que no es un fruto seco, pero claro hay gente para todo. Creo que luego estan las nueces en la lista.

---------- Post added 20-sep-2015 at 23:16 ----------



Por internet puedes comprar cualquier cosa pero es curioso que en los supermercados habituales no tengas dos o tres marcas para elegir. NO me gusta comprar alimentos sin verlos en la mano. Ya me habian comentado que en el carrefour hay otra marca mas barata pero aun no he ido a comprobarlo.
También hay el de PEDRO MAYO Pedro Mayo cacao puro polvo de 250g.

Pedro Mayo cacao puro polvo de 250g. - Carritus.com - El comparador de supermercados
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.308
Reputación
28.464
La verdad es que es sorprendente, sobre todo porque luego alguien obeso va a la médico de cabecera y le dan una hoja de papel con una dieta hipocalórica de 1500 calorías, baja en grasa, le dicen que coma menos y se mueva más y le hablan de fuerza de voluntad...

Y de esos no adelgaza ni cristo.

Le quitas azúcares y harinas... Y a perder peso como un campeón, no sé de verdad qué pasa :roto2::roto2::roto2:
A ver, yo no creo en conspiraciones, pero en el tema del consumo de azúcar parece que hay un consenso entre los profesionales, públicos y privados, a no darles demasiada importancia al asunto, aunque parece que las cosas están cambiando, sobre todo en el caso de los niños. Mi razonamiento al porqué no hay una mayor beligerancia al consumo (alto o moderado) de azúcar es el siguiente:

1/ Los beneficios de la moderación / eliminación de su consumo son tan "obvios" que su defensa a muerte no gustan a algunos profesionales, es una solución "demasiado sencilla". Pasa como con el tabaco, no ha habido en la historia de la medicina una correlación tan apabullante y demoledora entre su consumo y la aparición de ciertos cánceres y enfermedades cardíacas. Sin embargo, siempre me ha maravillado que la mayoría de los profesionales de la medicina no fueran "beligerantes a muerte" contra su consumo. Otra vez, era una solución "demasiada sencilla".

2/ Intereses corporativos. Muchos profesionales no quieren darte (con la suficiente contundencia, digo) esa solución porque si nos funciona, ¿Dónde queda ese enorme mercado de las dietas etc etc?. Aquí ya sé que me ha pasado y muchos profesionales me dirán que que es lo primero que recomiendan. Sí pero, como en el caso del tabaco, ¿con la suficiente contundencia?

3/ El maldito consumismo. Es sabido que el azúcar hace más "vendible" la mayoría de los productos, sobre todo en los niños. Por eso lo meten con calzador en caso todo, cacaos, tomates, bebidas, yogures etc.etc. Leí que después de la 2ª guerra mundial se acordó aumentar el % de azúcar para incrementar las ventas de muchos productos de consumo.

En suma, estamos viendo una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de personas obesas en países como EEUU pero también en México y ahora también en Europa y no escuchamos con suficiente atención lo que nos cuentan, el consumo de alimentos y sobre todo bebidas azucaradas es el origen principal de dicha panemia.

Una anécdota. Yo estoy en un programa de investigación epidemiológico desde hace muchos años y he tenido que contestar a muchos cuestionarios sobre mi dieta y forma de vida. Pues bien, sólo en el último cuestionario han incluido las veces que se toman por semana bebidas azucaradas y zumos en general. Parece que las cosas están cambiando.

Os dejo dos enlaces.

A/ El azúcar es el nuevo tabaco

El azúcar es el nuevo tabaco | Crónica | EL MUNDO

B/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere limitarnos el consumo de azúcar.

En concreto recomienda no tomar más de 25 gramos al día, esto es, seis cucharadas pequeñas. Eso significa que un amante de lo dulce agotaría su cupo diario con dos cafés y un yogurt natural.
La cifra es baja, muy baja y el objetivo parece casi inalcanzable. Más todavía si tenemos en cuenta los datos de consumo actual. Según el estudio de energía y macronutrientes de 2011, la ingesta de azúcar en España es del 20% de las calorías totales de nuestra dieta diaria. Esto es cuatro veces más de lo que quiere recomendar la OMS (la propuesta está todavía pendiente de aprobación) y el doble de la cantidad recomendada en ese momento. "El problema es que llevamos una vida desastrosa y nos va a costar cambiarla", señala Irene Bretón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y miembro del Área de Nutrición de la SEEN……

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/12/consumo-azucar_n_4949719.html
 
Estado
No está abierto para más respuestas.