Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?

Estado
No está abierto para más respuestas.

EL PVTO ADRENO

Madmaxista
Registrado
6 Nov 2013
Mensajes
11.881
Puntuación de reacción
25.635
Ubicación
HISPANISTAN
Buenos días, (aviso: LADRILLO INFUMABLE) :tragatochos:

Lo pongo en este subforo aunque realmente no sea de consumo responsable, pero he visto varios temas que tratan este asunto, aunque sea tangencialmente, y he leído varias opiniones que me han parecido muy interesantes.

Lo primero, decir que no pretendo ni hacer proselitismo de uno u otro tipo de dieta, y que lo que busco es gente que haya "notado" lo mismo que yo, para ver si lo mío es una excepción o algo más o menos común, por supuesto, sin que esto demuestre o deje de demostrar nada.

Os pongo en materia: desde pequeño, he tenido una tendencia a un ligero sobrepeso (ligero, en plan 4-5 kilos de más, es decir, simplemente no tener músculos marcados y sí algún michelín), y aunque nunca he sido un gran deportista, desde la adolescencia y salvo etapas concretas siempre me he mantenido activo (es decir, unas 2-3 horas de ejercicio a la semana, correr, algún partido de fútbol, algo de bici, etc.).

Sin embargo entre los 24 y los 27 años, debido a un trabajo horrible que me hizo totalmente sedentario y con bastante ansiedad, engordé unos 10 kg, por lo que me pasaba de "mi peso" unos 15-16 kg.

Al dejar ese trabajo, y simplemente con el cambio de hábitos (menos estrés, algo de deporte y comer mejor) en un año adelgacé unos 8 kg sin hacer nada, simplemente por el cambio de hábitos. Sin embargo me empecé a interesar un poco en el tema de la nutrición, y llegué, tras mucho leer e investigar, a varias conclusiones:

-Las recomendaciones dietéticas "oficiales" que recomiendan en general los Gobiernos (y, en general, la mayoría de médicos) no tienen un sustento científico sólido (restringir grasas, basar alimentación en pan, pasta, patatas).

-Los tratamientos que se proponen para la obesidad/sobrepeso son tremendamente ineficaces (no entro en el por qué, sólo lo constato). La gente que conozco gorda, NO ADELGAZA JAMÁS, salvo que tengan una epifanía/cambio de vida/revelación mística. JAMÁS.

-Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede violar las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.

-Cuando se dice que la población es hoy en día mucho más sedentaria que nuestros padres/abuelos, creo que hay una trampa en este argumento. Cierto perfil de gente, "el típico informático panzudo que come doritos", es cierto que no se mueve NADA, y probablemente sea el suyo un nivel de sedentarismo nunca visto en la Historia. Pero hoy en día, la población "media" yo creo que hace más deporte que nuestros padres/abuelos (mi abuelo piensa que correr si no te persigue un animal es de locos, que levantar pesas te hace daño, y durante toda su vida su ejercicio fue "pasear" e ir al bar o a bailar un pasodoble. Nunca estuvo gordo, comía, fumaba y bebía lo que le salía de los cojones, y comía tocino y cosas bien contundentes :roto2: ). Así que cuidado con las afirmaciones de que hoy hay mucho más sedentarismo.

-Una serie de cuestiones parece indicar que los responsables de la epidemia de obesidad son: los azúcares y las harinas refinadas (pan y pasta), ya que según aumenta históricamente su consumo, aumentan las tasas a saco. :tragatochos:

Bien, dicho esto, paso a relatar mi experiencia PERSONAL:

Hace cosa de un año y medio (tengo 30 años), pesaba unos 78 kg (mido 1,70). Decidí ponerme en forma y “experimentar” con mis hábitos alimenticios y de deporte. Lo que hice fue:

-Dejar de tomar azúcar en el café/té (nunca he comido dulces, salvo cumpleaños, etc.). En la práctica, tomo casi nada de azúcar o edulcorantes.

-Restringir el consumo de pan (casi nada a la semana) y de lo que sean harinas, galletas, cereales para el desayuno, bizcochos, pizza, etc. En realidad, salvo algo de pan de vez en cuando (una o dos veces a la semana), no como casi nada de estos alimentos.

-Salir a correr tres veces a la semana, por la mañana antes de ir al trabajo, haciendo rutinas HIIT (básicamente, hacer series de sprints) y hacer dominadas y flexiones. Unos 30 minutos de deporte cada vez.

El cambio fue brutal. Me encontré “raro” un par de semanas, y al principio salir a correr en ayunas me parecía incluso “peligroso” (marearme o algo así). El primer mes perdí unos 5 kg, y seguí perdiendo más despacio, ahora peso 69-70 kg, pero he ganado músculo en piernas, brazos y espalda. Se me marcan los músculos de los abdominales (no hago abdominales), me siento lleno de energía y de fuerza. Duermo mejor y más, voy al baño mejor, he dejado de fumar tabaco (un año ya!), vamos, la auténtica salud.

Lo curioso es que como todo lo que quiero, salvo lo antes descrito, en general como básicamente carne/pescado, ensaladas, frutos secos, frutas y verduras de todo tipo y nunca me quedo con hambre. Como cosas en teoría con muchas calorías a diario (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, salsas grasas, pescado azul, carne) y no engordo, al revés adelgazo. Nunca tengo hambre ni ansiedad por la comida, y hago más deporte porque tengo más ganas de moverme (creo). Estoy en plena forma.

Todo ello básicamente dejando azúcar/harinas, y sin ser talibán: comidas familiares, o los fines de semana, en un bar/restaurante como LO QUE SEA, (como mucho no como pan), pero como pizza, hamburguesas, empanada, o lo que sea.

¿Alguien le ha pasado algo parecido?

Perdón por el tocho, y un saludo! :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

EDITO CASI 5 MESES DESPUÉS DE ABRIR EL HILO: Lo primero de todo agradecer a los participantes en el hilo sus aportaciones, en especial a Rauxa y a Karlos Smith (aunque mucha otra gente ha aportado cosas muy útiles).

En mi caso, sigo manteniendo el peso, y en los últimos dos o tres meses ganando masa muscular (recomiendo encarecidamente la calistenia). Mi experiencia me ha proporcionado las siguientes conclusiones "Provisionales" (no tengo pruebas científicas de nada de esto):

-Que aumentando grasas saludables, y especialmente frutos secos, con aportes de hidratos de carbono por debajo de 100 gr. diarios (y sólo en forma de frutas, verduras y hortalizas), es decir, cerca de lo que sería una dieta cetogénica aunque no estricta, la bajada de peso es extremadamente rápida y eficaz. El ayuno intermitente con este tipo de alimentación, en mi caso al menos, ELIMINA la sensación de hambre hasta límites que me han llegado a preocupar.

-Que introducir más hidratos, de nuevo en forma de patatas, calabaza, frutas, etc. (no harinas ni azúcares), hace que el peso se estabilice, y se detiene el adelgazamiento.

-Que el hecho de consumir uno o dos días a la semana (viernes y sábado) alimentos como pizza, pan, bocadillos, alcohol, etc., no parece tener ninguna consecuencia sobre todo lo anterior, o el efecto es tan pequeño que no he podido medirlo.

-Que a partir de tres o cuatro días sin comer harinas/azúcares, hay un par de días en los que se mea mucho (y a veces hasta se suda mucho), en este caso es como si el volumen del cuerpo se redujera mucho (por ejemplo, se nota en los agujeros del cinturón) aunque el peso no baje demasiado. Incluso se marcan más los músculos del cuerpo. Supongo que esto debe tener algo que ver con la retención de líquidos y la inflamación.

-Que duermo mejor, me encuentro mejor y con más energía y optimismo (esto es muy subjetivo, claro).


En resumen: creo de verdad que el enfoque que la mayoría de endocrinos y nutricionistas dan al tema del sobrepeso y la obesidad está totalmente equivocado. La teoría del balance energético, es como poco, ineficiente a la hora de perder peso, y probablemente esté equivocada de base.

Lo único, aclarar que este tipo de alimentación, la recomiendo PARA PERDER PESO Y MANTENER EL PESO PERDIDO. No tengo evidencias de que sea BUENA PARA LA SALUD. Aunque entiendo que el hecho de comer alimentos sin procesar (frutas, verduras frescas, carne, pescado, frutos secos) difícilmente puede ser dañino para la salud, EVIDENTEMENTE NO CONOZCO LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE ELIMINAR EL PAN DE LA DIETA. Tal vez nos muramos antes, no lo sé. Pero yo, al menos, delgado, musculoso y feliz.

Un saludo a todos y muchas gracias!!! ;)
 
Última edición:

trolero

Madmaxista
Registrado
21 May 2011
Mensajes
1.048
Puntuación de reacción
1.815
Yo era muy delgado, pero al dejar de fumar engordé 19 kilos. De esos 19 solo conseguí dejar 15. Los otros cuatro me acompañarán a la tumba por lo visto.
 

atunenlonchas

Baneado
Registrado
21 Ago 2015
Mensajes
404
Puntuación de reacción
226
Ubicación
MALDITOS BASTARDOS
pufff ami eso de no comer algun dulce solo para marcar me parece igual de lamentable que estar gordo .

No se que es peor estar enganchado a la azucar refinada o estar enganchado al espejo .

Yo por ejemplo no como pan pero si tostadas integrales y sandich integrales , grasas no suelo comer muchas casi toda la carne pollo/pavo .

Aunque como digo algun finde mis dulces de chocolate no me los quita ni dios , sobre todo cuando me apetece .

Luego a quemarlo y .
 
Última edición:

EL PVTO ADRENO

Madmaxista
Registrado
6 Nov 2013
Mensajes
11.881
Puntuación de reacción
25.635
Ubicación
HISPANISTAN
Yo era muy delgado, pero al dejar de fumar engordé 19 kilos. De esos 19 solo conseguí dejar 15. Los otros cuatro me acompañarán a la tumba por lo visto.
Yo he dejado de fumar en el último año y aún así he adelgazado. :roto2:

---------- Post added 10-sep-2015 at 11:14 ----------

pufff ami eso de no comer algun dulce solo para marcar me parece igual de lamentable que estar gordo .

No se que es peor estar enganchado a la azucar refinada o estar enganchado al espejo .

Yo por ejemplo no como pan pero si tostadas integrales y sandich integrales , grasas no suelo comer muchas casi toda la carne pollo/pavo .

Aunque como digo algun finde mis dulces de chocolate no me los quita ni dios , sobre todo cuando me apetece .

Luego a quemarlo y .
Yo no he dejado de comer dulces. Yo no comía dulces ya, porque nunca me han gustado. Sólo he dejado de comer azúcar en té/café etc. Y el cambio en la alimentación no es para "marcar" era para ver qué pasaba. :no:
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Registrado
25 Jul 2013
Mensajes
3.211
Puntuación de reacción
3.756
Ubicación
Levante
Por cuestiones de la parienta, que quiso hacer dieta paleo, yo cambié la mayor parte del pan blanco que comía normalmente por ensaladas de tomate, lechuga y cebolla; lomo embuchado; jamón serrano; huevos revueltos con calabacín y setas; más carne y pescado frescos; y cosas así y adelgacé sin querer. Tuve que volver a comer pan para recuperar algo de peso.

Es una tontería evitar a toda costa las grasas y seguir comiendo carbohidratos refinados. Los carbohidratos que no se queman el día que te los comes se transforman en grasas y se almacenan en tu cuerpo, y además te suben el colesterol malo (que es la molécula encargada de llevar la grasa a los michelines).
 

Genis Vell

Madmaxista
Registrado
5 Mar 2013
Mensajes
3.997
Puntuación de reacción
6.902
No se que es peor estar enganchado a la azucar refinada o estar enganchado al espejo.
Decir esto es casi como decir:
No se que es peor estar enganchado a la coca colombiana o estar enganchado al espejo.
Porque el azúcar es básicamente eso, droga, es más con la coca seguro que adelgazas y hasta tendrá más valor nutricional.
 

atunenlonchas

Baneado
Registrado
21 Ago 2015
Mensajes
404
Puntuación de reacción
226
Ubicación
MALDITOS BASTARDOS
Yo he dejado de fumar en el último año y aún así he adelgazado. :roto2:

---------- Post added 10-sep-2015 at 11:14 ----------



Yo no he dejado de comer dulces. Yo no comía dulces ya, porque nunca me han gustado. Sólo he dejado de comer azúcar en té/café etc. Y el cambio en la alimentación no es para "marcar" era para ver qué pasaba. :no:
a bueno si no te gustaban no cuenta xD yo por ejemplo he dejado de comer grasas saturadas pan y bebidas azucaradas y bueno se nota pero mi gran cambio vino despues de dejar el tabaco , hago mas ejercicio y me encuntro mas sano que es lo que queria .

Que opinas de las tostadas integrales y demas ? te parece lo mismo que el pan ?
 

EL PVTO ADRENO

Madmaxista
Registrado
6 Nov 2013
Mensajes
11.881
Puntuación de reacción
25.635
Ubicación
HISPANISTAN
a bueno si no te gustaban no cuenta xD yo por ejemplo he dejado de comer grasas saturadas pan y bebidas azucaradas y bueno se nota pero mi gran cambio vino despues de dejar el tabaco , hago mas ejercicio y me encuntro mas sano que es lo que queria .

Que opinas de las tostadas integrales y demas ? te parece lo mismo que el pan ?
Claro, es pan, pero como ya he dicho, lo como de vez en cuando, pero no diferencio entre pan o pan integral
 

Alcazar

Madmaxista
Registrado
16 Ago 2014
Mensajes
6.192
Puntuación de reacción
12.901
a bueno si no te gustaban no cuenta xD yo por ejemplo he dejado de comer grasas saturadas pan y bebidas azucaradas y bueno se nota pero mi gran cambio vino despues de dejar el tabaco , hago mas ejercicio y me encuntro mas sano que es lo que queria .

Que opinas de las tostadas integrales y demas ? te parece lo mismo que el pan ?
Dejar de comer grasas saturadas es un error, has de quitarte eso si, de los aceites vegetales de semillas.

Venenos todos.

El pan integral es peor porque tiene mas gluten y no esta enriquecido con vitamina c como el integral (fitatos, el otro antinutriente del trigo).

Yo solo tomo pan de linaza hecho a lo Juan palomo.
 

atunenlonchas

Baneado
Registrado
21 Ago 2015
Mensajes
404
Puntuación de reacción
226
Ubicación
MALDITOS BASTARDOS
Dejar de comer grasas saturadas es un error, has de quitarte eso si, de los aceites vegetales de semillas.

Venenos todos.

El pan integral es peor porque tiene mas gluten y no esta enriquecido con vitamina c como el integral (fitatos, el otro antinutriente del trigo).

Yo solo tomo pan de linaza hecho a lo Juan palomo.
Yo me refiero a grasas saturadas a mansalva por ejemplo frituras y demas , grasas trans y demas ...

Hostia pues yo como bastante pan integral sobre todo tostadas que lo sustitu por el pan normal , es que con el hambre que yo gasto si no como tostadas o algo para acompañar la carne , el pescado o algo creo que moriria de hambre .
 

cadhucat

Madmaxista
Registrado
4 Oct 2010
Mensajes
472
Puntuación de reacción
438
Buenos días, (aviso: LADRILLO INFUMABLE) :tragatochos:

Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede violar las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.
Bueno, siempre puedes seguir creyendo que comiendo 500kcal más de las que gastas vas a adelgazar, con tu método de no comer harinas y azúcares. Hay mil teorias de barra de bar como las tuyas y ninguna funciona sino es de casualidad. Al fin y al cabo solo son excusas para no tener que hacer el esfuerzo requerido.
 

atunenlonchas

Baneado
Registrado
21 Ago 2015
Mensajes
404
Puntuación de reacción
226
Ubicación
MALDITOS BASTARDOS
Bueno, siempre puedes seguir creyendo que comiendo 500kcal más de las que gastas vas a adelgazar, con tu método de no comer harinas y azúcares. Hay mil teorias de barra de bar como las tuyas y ninguna funciona sino es de casualidad. Al fin y al cabo solo son excusas para no tener que hacer el esfuerzo requerido.
diras menos ;)

yo opino algo igual que tu , aunque bueno cada uno que coma lo que le sienta bien .

Yo llevo comiendo tostadas integrales y sandiches 2 años y si que he notado que engordo menos que con el pan .

Y como bien dices si comes mas , pues gasta mas y seguro que adelgazaras otra cosa es que te quieras poner to fibrao , eso ya es otro cantar ...
 

titan

Madmaxista
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
294
Puntuación de reacción
284
Mi novia ha tenido que hacer una dieta "severa" para quitarse las cándidas y no podía comer entre cosas cosas azucar y levadura.

No os podéis imaginar a las de cosas que le echan azucar, incluso hace años leí en un documental que a cualquier alimento "procesado" le echan sal para darle sabor y a la misma vez hidratos/azucar para quitarle el sabor salado (una bomba vamos).

De hecho, quitándose eso ha bajado seis kilos en dos meses (y ella ya es bastante delgada).

Podemos quitar el azucar de los tes y cafés pero si vemos la composición de los alimentos casi todo lleva azucar (sobretodo los refrescos).

La forma de bajar peso y estar sano son dos cosas básicamente, ejercicio y comer de forma natural; mejor una manzana que una magdalena, mejor un poco de pescado que una pizza (y te lo digo yo que soy vegetariano y reniego de la carne/pescado), etc etc.

Un saludo.
 

CANILLAS

Madmaxista
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
3.300
Puntuación de reacción
5.782
Ubicación
Andalucía
La clave para evitar los azúcares y otras porquerias, que aunque no engordan, son perjudiciales a largo plazo, es evitar todo tipo de alimentos procesados. Aunque es complicado y te llevará mucho tiempo hacer lo que te encuentras ya envasado en el super, tu salud te lo agradecerá.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.