*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Camilo José Cela

Petando culos, desfaciendo entuertos
Desde
5 Oct 2021
Mensajes
1.128
Reputación
2.301
Tener la B12 alta es peligroso. La última tontería del establishment médico farmacéutico. Ya sabéis, a reducirla comiendo verduritas, frutas y mucho pan y patatas.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia

Lo mismo que la vitamina d

55 tengo ahora

Y primer anho en decadas q un catarro no pasa de 1 dia en casa abrigado

No mocos ni tuve q tomar nada

No me lo creo
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia

Agradezco su comentario

Yo aprovechando q tengo q hacer los analisis cada 3 meses he probado a hacerlos variando la ultima hora de comer antes del analisis. Y asi confirmar el efecto de comer y los niveles de trigliceridos tras x horas

Como dije ayer ahora entiendo el beneficio brutal del ayuno intermitente.

No es solo dar descanso de insulina sino tambien vaciar de trigliceridos

Saludos
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.354
Reputación
9.823
¡Muchas gracias por el artículo. Muy interesante! El nivel que me dio de B12 fue 1200 pg/ml, bastante por debajo de los 2000 que señala el artículo como "hipercobalaminemia". En mi caso, la solución era fácil: dejar de suplementarme con ella, tal cual me indicó el médico que interpretó mi analítica. Llevo ya varias semanas de descanso. En abril veré si se ha normalizado o sigue alta. Tampoco me preocupa. Me preocuparía más la deficiencia de B12 o el azúcar elevado en sangre.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Pues estos dias, que tenia el glucometro de mis padres en casa, me he hecho algunas pruebas de glucosa. Cientificamente para elaborar teorias y tener resultados hay que tener datos objetivos


Asi que:

Dato previo. Habia cenado la noche anterior 22h. Cena keto.
De hecho practicamente toda la semana comiendo keto y solo 1 vez casi todos los dias.

Test 1 -> 8:30 tras levantarme de la cama. Notaba un cierto calor corporal (efecto amanecer) valor 96 de azucar en sangre.
Test 2 -> 9:00 tras tomarme medio te con algo de nata liquida. Valor de 114 de azucar en sangre.
Test 3 - > 10:30 tras hora y media de tomar el te con nata liquida. Valor de 90 de azucar en sangre.

NO trabajaba ese dia y tampoco habia dormido mucho.

Hoy tras haber comido 1 yogurt natural y agua + 1 cafe con nata liquida -> 112 de azucar en sangre.

Dire que estoy algo acatarrado.

Conclusion. Son valores altos considerando que no tomo nada de azucar pero consistentes con una hemoglobina glicosada de 5.5.

El siguiente paso es probar todo esto con un monitor de glucosa continuo. Ya lo he comprado y en teoria mide 15 dias.

Para ver que valores y que los sube o baja.

Sorprendente el elevado valor a pesar de no tomar nada de hidratos. Eso si el catarro y estres alto seguro que ayuda

Seguimos informando

Hemoglobina Glicosilada a partir de Glucemia media | SAMIUC

Esta es una calculadora para ver que valor tienes de azucar en sangre medio en base a la glicosada que tengas.

Curioso como valores de 115 dan ya un 5.5 y valores de 90 dan una glicosada de 4.7

Asi que en mi caso parece consistente


Me cito.

Valores de A1C = 5.4 (ha bajado de 5.5%)

Pero es lo que me esperaba


1639521425110.png

Corresponde a un azucar en sangre de 115

Donde 5.5% corresponde a 120

En breve llegara el CGM y veremos que sale de ahi .

Calculo que estres sera un componente muy importante

El cafe tiene pinta de ser otro factor muy importante

He leido que hay gente que ha sido prediabetica y que les ha costado mucho bajar la a1c. Algun aporte ahi?


Ya me comentareis

Saludos.
 

juanforapor

Madmaxista
Desde
17 Nov 2016
Mensajes
468
Reputación
141
Pues a tenor de este tema de la glucosa en ayunas, estres, dormir, cetosis y demas me he comprado un CGM.

Como sabeis me gusta hacer las cosas basandome en datos asi que me he decidido por comprarme uno de abbot


Da para 15 dias de datos en continuo.

Con eso tendre mas informacion y veremos que pasa.

Lo considero una inversion.

Al igual que para suplementar vitamina D hay que saber el nivel pues para estas cosas entiendo que tambien.

Saber que es lo que le afecta, no comiendo hidratos casi nunca, es vital creo.

No dormir
Estres
Cafe
Te
Ejercicio
Comida con hidratos
Comida keto


Os ire contando.

Si alguno tuviese o lo ha usado agradeceria informacion
Hola, muy interesante todo lo que estás contando (como el hilo en general). Ya nos comentarás lo que te va bien para mantener la glucosa a raya. Yo también tengo problemas con los niveles, pero no me acaban de dar pastillas ni nada (no es que las quiera) y siempre me dicen lo del ejercicio y bajar un poco de peso, nada más. La prueba de la hemoglobina glicosilada )creo que se llama así) me sale bien pero muchas veces doy niveles por encima de 130 en ayunas y eso me preocupa.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Hola, muy interesante todo lo que estás contando (como el hilo en general). Ya nos comentarás lo que te va bien para mantener la glucosa a raya. Yo también tengo problemas con los niveles, pero no me acaban de dar pastillas ni nada (no es que las quiera) y siempre me dicen lo del ejercicio y bajar un poco de peso, nada más. La prueba de la hemoglobina glicosilada )creo que se llama así) me sale bien pero muchas veces doy niveles por encima de 130 en ayunas y eso me preocupa.

Sin haber hecho aun pruebas con el cgm, solo tengo el glucometro y uno va conociendo el cuerpo.

Estres la sube sin remedio
Pasear y relajararse + ejercicio la baja.
Pero me da que hacer ejercicio de mañana cuando tienes toda esa energia va a ser el camino (por ahora)
Me recomendaron otra cosa, vinagre de manzana.
La cafeina tambien la sube, sobretodo a primera hora

Y no dormir suficiente 7 o mas horas es, por lo que he leido, lo que evita que el cuerpo la controle. Al parecer, solo tras dormir mas de 7-8h, el cuerpo segrega una hormona (pancreas) que inhibe el glucagon para que genere glucosa (recordad que estoy en cetosis) pero esto tengo que testearlo si. a ver si me llega.

claramente en vacaciones (haciendo ejercicio) duermo mucho mejor, las pulsaciones nocturnas bajan muchisimo y el efecto por las mañanas no es tan acusado.

Ya es mas curiosidad cientifica que otra cosa, porque ahora mismo llevo 5 meses muy muy muy bien, tanto fisica como mentalmente. Creo que desde que tenia 17-18 no estaba asi de bien.

130 en ayunas es bastante si, yo solo he probado un par de veces a medir con el glucometro (tp tento tanto tiempo) pero la a1c es clara.

Tambien os dire que el reducir la cafeina me esta llevando un huevo de tiempo.

Pase de 3 cafes diarios (no cargados) en julio
A 2 te personas de color en septiembre y octubre
A 1 te oscuro en noviembre
A 1 te oscuro en diciembre minimo 1 o 2h despues de levantarme

Me gusta muchisimo pero me hace muucho efecto asi que tocara reducirlo mas y empezar con ejercicio por la mañana

Saludos.






Añado link que explica todo esto muy bien:


El mes anterior medi la insulina y el indice homa-ir daba perfecto.

Destaco este parrafo:

CORTISOL
“Prolonged cortisol stimulation will raise blood glucose levels,” notes Dr. Jason Fung, who wrote an entire chapter on the stress hormone in his 2016 bestseller The Obesity Code.
8
In it he describes how cortisol, released from the adrenal glands, sends a message to the body to release glucose to prepare for a perceived threat, spurring gluconeogenesis in the liver. In prehistoric times, that surge of glucose energy was usually used up fighting or fleeing from the threat. But in current days, often that stress goes unreleased, the energy not used, which can lead to prolonged higher glucose levels (and higher insulin levels to try to bring it down.)



Y este otro es aun mejor:

STRESS

US nurse Kelley Pound, a low-carb diabetes educator who blogs at the site LowcarbRN, wore a continuous glucose monitor to see how various foods and stimuli impacted her blood glucose throughout the day. She discovered that even while eating low carb, it was stress that had the biggest impact on her readings, far more than any low-carb food. “My blood glucose will average 20-30 points higher on mornings where I have not gotten at least 7 hours of sleep,” said Pound, who decided to focus on stress reduction as a key part of diabetes management. “Working so hard to keep blood glucose controlled with diet, only to have it go haywire with stress, is defeating my goals.”
 
Última edición:

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Por cierto estaba revisando tambien, en una tabla, mis valores de hormonas tiroides (hipotiroidismo)

Y cada vez los valores de t4l y t3l son mas bajos:

T4L
T3L

Son los valores de cada 3 meses del 2021
1639523995544.png

Y sin embargo a cada trimestre que pasaba me encuentro mejor

Saludos.
 

juanforapor

Madmaxista
Desde
17 Nov 2016
Mensajes
468
Reputación
141
Pues a tenor de este tema de la glucosa en ayunas, estres, dormir, cetosis y demas me he comprado un CGM.

Como sabeis me gusta hacer las cosas basandome en datos asi que me he decidido por comprarme uno de abbot


Da para 15 dias de datos en continuo.

Con eso tendre mas informacion y veremos que pasa.

Lo considero una inversion.

Al igual que para suplementar vitamina D hay que saber el nivel pues para estas cosas entiendo que tambien.

Saber que es lo que le afecta, no comiendo hidratos casi nunca, es vital creo.

No dormir
Estres
Cafe
Te
Ejercicio
Comida con hidratos
Comida keto


Os ire contando.

Si alguno tuviese o lo ha usado agradeceria informacion
Sin haber hecho aun pruebas con el cgm, solo tengo el glucometro y uno va conociendo el cuerpo.

Estres la sube sin remedio
Pasear y relajararse + ejercicio la baja.
Pero me da que hacer ejercicio de mañana cuando tienes toda esa energia va a ser el camino (por ahora)
Me recomendaron otra cosa, vinagre de manzana.
La cafeina tambien la sube, sobretodo a primera hora

Y no dormir suficiente 7 o mas horas es, por lo que he leido, lo que evita que el cuerpo la controle. Al parecer, solo tras dormir mas de 7-8h, el cuerpo segrega una hormona (pancreas) que inhibe el glucagon para que genere glucosa (recordad que estoy en cetosis) pero esto tengo que testearlo si. a ver si me llega.

claramente en vacaciones (haciendo ejercicio) duermo mucho mejor, las pulsaciones nocturnas bajan muchisimo y el efecto por las mañanas no es tan acusado.

Ya es mas curiosidad cientifica que otra cosa, porque ahora mismo llevo 5 meses muy muy muy bien, tanto fisica como mentalmente. Creo que desde que tenia 17-18 no estaba asi de bien.

130 en ayunas es bastante si, yo solo he probado un par de veces a medir con el glucometro (tp tento tanto tiempo) pero la a1c es clara.

Tambien os dire que el reducir la cafeina me esta llevando un huevo de tiempo.

Pase de 3 cafes diarios (no cargados) en julio
A 2 te personas de color en septiembre y octubre
A 1 te oscuro en noviembre
A 1 te oscuro en diciembre minimo 1 o 2h despues de levantarme

Me gusta muchisimo pero me hace muucho efecto asi que tocara reducirlo mas y empezar con ejercicio por la mañana

Saludos.
Gracias por tu explicación. Creo que la falta de ejercicio es mi problema. No suelo tomar hidratos como
pan, dulces, harinas pero el azúcar me sale demasiado alto.