Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

ajenuz

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Por cierto, nief, te tengo que dar las gracias porque este verano -cuando aún no estaba registrado en el foro- fue a ti al que leí sobre los índices aterogénicos y los distintos ratios, así como la explicación, más que certera, sobre el colesterol total como transportador de los triglicéridos y demás cuestiones.
 

nief

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Por cierto, nief, te tengo que dar las gracias porque este verano -cuando aún no estaba registrado en el foro- fue a ti al que leí sobre los índices aterogénicos y los distintos ratios, así como la explicación, más que certera, sobre el colesterol total como transportador de los triglicéridos y demás cuestiones.

Agradezco su comentario

Yo aprovechando q tengo q hacer los analisis cada 3 meses he probado a hacerlos variando la ultima hora de comer antes del analisis. Y asi confirmar el efecto de comer y los niveles de trigliceridos tras x horas

Como dije ayer ahora entiendo el beneficio brutal del ayuno intermitente.

No es solo dar descanso de insulina sino tambien vaciar de trigliceridos

Saludos
 

Gort

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Muy buenas, a mí también me estuvo saliendo muy alta la B12 durante un par de años que la estuve rastreando. No sé si tú le diste importancia o no. A mí los distintos internistas a los que fui no le dieron demasiada importancia además de que no tenían ni idea, la verdad. Es por ello que te dejo un artículo de un médico colombiano que es el que mejor explica esta "anomalia", por si fuera de tu interés:

Me salió altísima la Vitamina B12! - Dr. Juan David Aristizabal
¡Muchas gracias por el artículo. Muy interesante! El nivel que me dio de B12 fue 1200 pg/ml, bastante por debajo de los 2000 que señala el artículo como "hipercobalaminemia". En mi caso, la solución era fácil: dejar de suplementarme con ella, tal cual me indicó el médico que interpretó mi analítica. Llevo ya varias semanas de descanso. En abril veré si se ha normalizado o sigue alta. Tampoco me preocupa. Me preocuparía más la deficiencia de B12 o el azúcar elevado en sangre.
 

ajenuz

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De nada, para servir. A mí me llegó a dar algo más de 1300 pg/ml, y en la última analítica, del pasado agosto, ya estaba en rango "correcto" después de dejar de suplementar. Ahora he vuelto a tomarla desde hace un par de semanas (450 mcg.) y la preocupación se ha disipado tras investigar un poco como dije. Como bien apunta, es el déficit lo que tendría que hacer saltar las alarmas. No obstante, en la analítica que me haré el viernes también tengo pedido este marcador, junto al ácido fólico, Mg, Ca y D3.
 
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nief

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Pues estos dias, que tenia el glucometro de mis padres en casa, me he hecho algunas pruebas de glucosa. Cientificamente para elaborar teorias y tener resultados hay que tener datos objetivos


Asi que:

Dato previo. Habia cenado la noche anterior 22h. Cena keto.
De hecho practicamente toda la semana comiendo keto y solo 1 vez casi todos los dias.

Test 1 -> 8:30 tras levantarme de la cama. Notaba un cierto calor corporal (efecto amanecer) valor 96 de azucar en sangre.
Test 2 -> 9:00 tras tomarme medio te con algo de nata liquida. Valor de 114 de azucar en sangre.
Test 3 - > 10:30 tras hora y media de tomar el te con nata liquida. Valor de 90 de azucar en sangre.

NO trabajaba ese dia y tampoco habia dormido mucho.

Hoy tras haber comido 1 yogurt natural y agua + 1 cafe con nata liquida -> 112 de azucar en sangre.

Dire que estoy algo acatarrado.

Conclusion. Son valores altos considerando que no tomo nada de azucar pero consistentes con una hemoglobina glicosada de 5.5.

El siguiente paso es probar todo esto con un monitor de glucosa continuo. Ya lo he comprado y en teoria mide 15 dias.

Para ver que valores y que los sube o baja.

Sorprendente el elevado valor a pesar de no tomar nada de hidratos. Eso si el catarro y estres alto seguro que ayuda

Seguimos informando

Hemoglobina Glicosilada a partir de Glucemia media | SAMIUC

Esta es una calculadora para ver que valor tienes de azucar en sangre medio en base a la glicosada que tengas.

Curioso como valores de 115 dan ya un 5.5 y valores de 90 dan una glicosada de 4.7

Asi que en mi caso parece consistente


Me cito.

Valores de A1C = 5.4 (ha bajado de 5.5%)

Pero es lo que me esperaba


1639521425110.png

Corresponde a un azucar en sangre de 115

Donde 5.5% corresponde a 120

En breve llegara el CGM y veremos que sale de ahi .

Calculo que estres sera un componente muy importante

El cafe tiene pinta de ser otro factor muy importante

He leido que hay gente que ha sido prediabetica y que les ha costado mucho bajar la a1c. Algun aporte ahi?


Ya me comentareis

Saludos.
 

juanforapor

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Pues a tenor de este tema de la glucosa en ayunas, estres, dormir, cetosis y demas me he comprado un CGM.

Como sabeis me gusta hacer las cosas basandome en datos asi que me he decidido por comprarme uno de abbot


Da para 15 dias de datos en continuo.

Con eso tendre mas informacion y veremos que pasa.

Lo considero una inversion.

Al igual que para suplementar vitamina D hay que saber el nivel pues para estas cosas entiendo que tambien.

Saber que es lo que le afecta, no comiendo hidratos casi nunca, es vital creo.

No dormir
Estres
Cafe
Te
Ejercicio
Comida con hidratos
Comida keto


Os ire contando.

Si alguno tuviese o lo ha usado agradeceria informacion
Hola, muy interesante todo lo que estás contando (como el hilo en general). Ya nos comentarás lo que te va bien para mantener la glucosa a raya. Yo también tengo problemas con los niveles, pero no me acaban de dar pastillas ni nada (no es que las quiera) y siempre me dicen lo del ejercicio y bajar un poco de peso, nada más. La prueba de la hemoglobina glicosilada )creo que se llama así) me sale bien pero muchas veces doy niveles por encima de 130 en ayunas y eso me preocupa.
 

nief

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Hola, muy interesante todo lo que estás contando (como el hilo en general). Ya nos comentarás lo que te va bien para mantener la glucosa a raya. Yo también tengo problemas con los niveles, pero no me acaban de dar pastillas ni nada (no es que las quiera) y siempre me dicen lo del ejercicio y bajar un poco de peso, nada más. La prueba de la hemoglobina glicosilada )creo que se llama así) me sale bien pero muchas veces doy niveles por encima de 130 en ayunas y eso me preocupa.

Sin haber hecho aun pruebas con el cgm, solo tengo el glucometro y uno va conociendo el cuerpo.

Estres la sube sin remedio
Pasear y relajararse + ejercicio la baja.
Pero me da que hacer ejercicio de mañana cuando tienes toda esa energia va a ser el camino (por ahora)
Me recomendaron otra cosa, vinagre de manzana.
La cafeina tambien la sube, sobretodo a primera hora

Y no dormir suficiente 7 o mas horas es, por lo que he leido, lo que evita que el cuerpo la controle. Al parecer, solo tras dormir mas de 7-8h, el cuerpo segrega una hormona (pancreas) que inhibe el glucagon para que genere glucosa (recordad que estoy en cetosis) pero esto tengo que testearlo si. a ver si me llega.

claramente en vacaciones (haciendo ejercicio) duermo mucho mejor, las pulsaciones nocturnas bajan muchisimo y el efecto por las mañanas no es tan acusado.

Ya es mas curiosidad cientifica que otra cosa, porque ahora mismo llevo 5 meses muy muy muy bien, tanto fisica como mentalmente. Creo que desde que tenia 17-18 no estaba asi de bien.

130 en ayunas es bastante si, yo solo he probado un par de veces a medir con el glucometro (tp tento tanto tiempo) pero la a1c es clara.

Tambien os dire que el reducir la cafeina me esta llevando un huevo de tiempo.

Pase de 3 cafes diarios (no cargados) en julio
A 2 te negros en septiembre y octubre
A 1 te negro en noviembre
A 1 te negro en diciembre minimo 1 o 2h despues de levantarme

Me gusta muchisimo pero me hace muucho efecto asi que tocara reducirlo mas y empezar con ejercicio por la mañana

Saludos.






Añado link que explica todo esto muy bien:


El mes anterior medi la insulina y el indice homa-ir daba perfecto.

Destaco este parrafo:

CORTISOL
“Prolonged cortisol stimulation will raise blood glucose levels,” notes Dr. Jason Fung, who wrote an entire chapter on the stress hormone in his 2016 bestseller The Obesity Code.
8
In it he describes how cortisol, released from the adrenal glands, sends a message to the body to release glucose to prepare for a perceived threat, spurring gluconeogenesis in the liver. In prehistoric times, that surge of glucose energy was usually used up fighting or fleeing from the threat. But in current days, often that stress goes unreleased, the energy not used, which can lead to prolonged higher glucose levels (and higher insulin levels to try to bring it down.)



Y este otro es aun mejor:

STRESS

US nurse Kelley Pound, a low-carb diabetes educator who blogs at the site LowcarbRN, wore a continuous glucose monitor to see how various foods and stimuli impacted her blood glucose throughout the day. She discovered that even while eating low carb, it was stress that had the biggest impact on her readings, far more than any low-carb food. “My blood glucose will average 20-30 points higher on mornings where I have not gotten at least 7 hours of sleep,” said Pound, who decided to focus on stress reduction as a key part of diabetes management. “Working so hard to keep blood glucose controlled with diet, only to have it go haywire with stress, is defeating my goals.”
 
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nief

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Por cierto estaba revisando tambien, en una tabla, mis valores de hormonas tiroides (hipotiroidismo)

Y cada vez los valores de t4l y t3l son mas bajos:

T4L
T3L

Son los valores de cada 3 meses del 2021
1639523995544.png

Y sin embargo a cada trimestre que pasaba me encuentro mejor

Saludos.
 

juanforapor

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Pues a tenor de este tema de la glucosa en ayunas, estres, dormir, cetosis y demas me he comprado un CGM.

Como sabeis me gusta hacer las cosas basandome en datos asi que me he decidido por comprarme uno de abbot


Da para 15 dias de datos en continuo.

Con eso tendre mas informacion y veremos que pasa.

Lo considero una inversion.

Al igual que para suplementar vitamina D hay que saber el nivel pues para estas cosas entiendo que tambien.

Saber que es lo que le afecta, no comiendo hidratos casi nunca, es vital creo.

No dormir
Estres
Cafe
Te
Ejercicio
Comida con hidratos
Comida keto


Os ire contando.

Si alguno tuviese o lo ha usado agradeceria informacion
Sin haber hecho aun pruebas con el cgm, solo tengo el glucometro y uno va conociendo el cuerpo.

Estres la sube sin remedio
Pasear y relajararse + ejercicio la baja.
Pero me da que hacer ejercicio de mañana cuando tienes toda esa energia va a ser el camino (por ahora)
Me recomendaron otra cosa, vinagre de manzana.
La cafeina tambien la sube, sobretodo a primera hora

Y no dormir suficiente 7 o mas horas es, por lo que he leido, lo que evita que el cuerpo la controle. Al parecer, solo tras dormir mas de 7-8h, el cuerpo segrega una hormona (pancreas) que inhibe el glucagon para que genere glucosa (recordad que estoy en cetosis) pero esto tengo que testearlo si. a ver si me llega.

claramente en vacaciones (haciendo ejercicio) duermo mucho mejor, las pulsaciones nocturnas bajan muchisimo y el efecto por las mañanas no es tan acusado.

Ya es mas curiosidad cientifica que otra cosa, porque ahora mismo llevo 5 meses muy muy muy bien, tanto fisica como mentalmente. Creo que desde que tenia 17-18 no estaba asi de bien.

130 en ayunas es bastante si, yo solo he probado un par de veces a medir con el glucometro (tp tento tanto tiempo) pero la a1c es clara.

Tambien os dire que el reducir la cafeina me esta llevando un huevo de tiempo.

Pase de 3 cafes diarios (no cargados) en julio
A 2 te negros en septiembre y octubre
A 1 te negro en noviembre
A 1 te negro en diciembre minimo 1 o 2h despues de levantarme

Me gusta muchisimo pero me hace muucho efecto asi que tocara reducirlo mas y empezar con ejercicio por la mañana

Saludos.
Gracias por tu explicación. Creo que la falta de ejercicio es mi problema. No suelo tomar hidratos como
pan, dulces, harinas pero el azúcar me sale demasiado alto.
 

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El título del hilo no podía ser más cierto. IMC de 19 y empezando a marcar músculo. Comer menos, cortar de raíz cualquier harina, reducir patatas, con mucha fruta, verduras, carne, pescado y lácteos. Me estoy poniendo chortino y he acostumbrado a mi estómago a comer justito y bien.
 

Cazarr

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¿Qué opináis de los quesos?:



Dice este señor que es un veneno que mata mucho. Luego ves al de Fitness Revolucionario poniéndoles semáforos y al tal (doctor) Borja Bandera diciendo qué seis quesos son los más sanos.
 

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¿Qué opináis de los quesos?:



Dice este señor que es un veneno que mata mucho. Luego ves al de Fitness Revolucionario poniéndoles semáforos y al tal (doctor) Borja Bandera diciendo qué seis quesos son los más sanos.

Pues te lo explico yo.

Tiene razon en lo que dice de que el calcio se deposita en venas y en los ateroma de la gente que tiene las venas dañadas?

SI


El calcio si no tomas vitamina k2 no se va a los huesos, tiene razon?

si

Por que pasa esto? no por comer mucho calcio (queso)

Pasa pero por otra razon. Por eso el calcium score test es tan importante para saber tu salud cardiovascular

El proceso real es el siguiente:


Si tomas muchos hidratos (y grasas tambien ojo, si comes mucho) tu cuerpo almacena ese exceso como trigliceridos en la sangre (en el colesterol) y si tu hdl es bajo y no gastas dichos trigliceridos .... pues estan ahi dando vueltas y se acaban oxidando (por eso el ayuno intermitente es tan tan bueno porque vacia el colesterol de la sangre de ellos) y al oxidarse pues acaban dañando las arterias y venas por dentro.

Al dañarse el cuerpo intenta repararlas y el calcio se utiliza para ello depositandose en dichas heridas... hasta que se atascan y obstruyen con el tiempo.


Fin del asunto y welcome to the 2020´s donde ya la ciencia ha avanzado un poco esta ultima decada (aunque esto del calcium score test ya se sabe desde hace decadas pero ahora se sabe la causa)

Saludos.
 

Cazarr

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Pasa pero por otra razon. Por eso el calcium score test es tan importante para saber tu salud cardiovascular
Gracias por la explicación.

¿Esto es una prueba específica o te refieres al nivel de calcio en sangre de las analíticas cotidianas? pensando:

Yo soy un adicto al queso, sobre todo al rulo de cabra y los quesos azules. Los manchegos, curados, etc. no los como apenas, pero los otros dos sí. Tengo entendido que el de cabra es de los "sanos", ignoro en qué categoría quedan los azul-mohosos.

En enero tengo una analítica. La última es de este verano, tenía el colesterol total en 220 (el HDL en 55), y los triglicéridos en 65. Me recetaron vitamina D porque tenía el calcio alto:

 

Cazarr

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¡Pero si la vitamina D hará que se absorba más calcio en el intestino! A no ser que se pretendiera corregir un exceso de PTH...
Puede ser. La primera vez que me detectaron el calcio al límite pero tampoco sobrepasándolo fue hace cinco años. En una mezcla de hipocondría y curiosidad leí sobre el hiperparatiroidismo, porque en aquella época trabajaba bajo techo y nunca me daba el sol + sedentarismo.

Ya por entonces pensé ("autodiagnosticándome"
) que la descripción del hiperparatiroidismo podía explicar aquello. Creo que leí algo de PTH en los últimos informes, y por eso me recetó el hidroferol.

La cosa es que en cinco años el nivel de calcio se ha mantenido ahí, alto, pero bailando sobre el límite. Y tengo curiosidad por saber cuál es la causa de un desajuste así.
 
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