*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

No se si este es el mejor sitio, pero en cuanto a una buena mantequilla, siempre se ha hablado mucho de Kerrygold, mantequilla irlandesa que está hecha con leche de vacas que se alimentan de pasto, también hay otras ecológicas y de pasto más caras, pero resulta que he leído que casi todas las mantequillas que vienen de Irlanda son iguales o similares, que todas las vacas allí se alimentan de pasto la gran parte del tiempo y que pagas la marca básicamente.
Entonces el otro día pasando por el Lidl vi que vendían mantequilla irlandesa, pero el precio era como la mitad o casi no me acuerdo, alguien la ha probado y comparado? es una buena mantequilla?
La mantequilla de Lidl "golden hills" (Milbona), mantequilla irlandesa, es la que uso yo y la elegí porque tiene un aroma, un sabor y una calidad excepcional. Se nota mucho la diferencia con otras mantequillas comerciales. Si no es de pasto, desde luego, lo parece. Además, muy bien de precio. No la cambio por ninguna otra.
 
Buenas noticias, los experimentos de hoy son positivos.

1. Me metí a la mañana una bolsa entera de almendras, en plan exagerar a ver qué pasa. Una cantidad muy considerable (160 gr)

2. Garbanzos en abundancia y bien provistos de tocino, chorizo...vamos, con bien de "untu".

En ambos casos la respuesta glucémica bastante moderada, mejor de lo esperado, la verdad.

Apenas 12 puntos de subida x la mañana (de 106 a 118) con las almendras y 19 con los garbanzos ,(de 97 a 116) nada que ver con el pedazo de pico de las lentejas ayer.

Conclusión, valido así mi costumbre de comer garbanzos una o dos veces x semana y un puñadete de almendras a diario.
 
Eso es, por lo que he indagado la fructosa es aún más problemática que la glucosa, va en la mayoría de personas directamente a formar triglicéridos. Y como dices no aumenta la glicemia en sangre. Además pude comprobar que dejar la fructosa me bajó el ácido úrico.

Con esto contesto a nief, he dejado las frutas salvo ocasiones esporádicas. Ni curiosidad me produce medir el impacto en la curva de glucosa.

Mi interés es encontrar a qué legumbre y verdura me responde mejor el cuerpo.

Hoy pruebo con garbanzos y sus digo...

Ya que estas. Una ensalada de tomate por ejemplo?
 
La mantequilla de Lidl "golden hills" (Milbona), mantequilla irlandesa, es la que uso yo y la elegí porque tiene un aroma, un sabor y una calidad excepcional. Se nota mucho la diferencia con otras mantequillas comerciales. Si no es de pasto, desde luego, lo parece. Además, muy bien de precio. No la cambio por ninguna otra.

Gracias por la recomendación. Yo la probaré, uso la de Carrefour por comodidad, no tengo Lidl cerca pero de vez en cuando compro cosillas en gran cantidad (productos de limpieza y algunas carnes en Lidl me parecen de buena calidad). A ver qué tal la mantequilla.
 
Buenas noticias, los experimentos de hoy son positivos.

1. Me metí a la mañana una bolsa entera de almendras, en plan exagerar a ver qué pasa. Una cantidad muy considerable (160 gr)

2. Garbanzos en abundancia y bien provistos de tocino, chorizo...vamos, con bien de "untu".

En ambos casos la respuesta glucémica bastante moderada, mejor de lo esperado, la verdad.

Apenas 12 puntos de subida x la mañana (de 106 a 118) con las almendras y 19 con los garbanzos ,(de 97 a 116) nada que ver con el pedazo de pico de las lentejas ayer.

Conclusión, valido así mi costumbre de comer garbanzos una o dos veces x semana y un puñadete de almendras a diario.
Sorprende la gran diferencia entre lentejas y garbanzos, son muy parecidos en hidratos, incluso creo que los garbanzos tienen un poco más.

Es muy interesante esto, te animo a seguir dando datos de mas alimentos.
 
Sorprende la gran diferencia entre lentejas y garbanzos, son muy parecidos en hidratos, incluso creo que los garbanzos tienen un poco más.

Es muy interesante esto, te animo a seguir dando datos de mas alimentos.

Lo único es que las lentejas tienen más proteínas, y además quizá haya algún animoácido que la dispare más...
 
Sorprende la gran diferencia entre lentejas y garbanzos, son muy parecidos en hidratos, incluso creo que los garbanzos tienen un poco más.

Es muy interesante esto, te animo a seguir dando datos de mas alimentos.

Probablemente sea una sensibilidad particular mía. De todos modos ayer los garbanzos dieron una gráfica después de lo posteado por mí, cuando parecia que había tocado techo hizo otro pico (tampoco exagerado pero se sumó al anterior) y luego hubo un zigzagueo en las horas posteriores.
Bastante menos marcado que con las lentejas pero no es una gráfica chula tampoco.

Luego os comentp cena y noche (otro descubrimiento interesante, en positivo)
 
Probablemente sea una sensibilidad particular mía. De todos modos ayer los garbanzos dieron una gráfica después de lo posteado por mí, cuando parecia que había tocado techo hizo otro pico (tampoco exagerado pero se sumó al anterior) y luego hubo un zigzagueo en las horas posteriores.
Bastante menos marcado que con las lentejas pero no es una gráfica chula tampoco.

Luego os comentp cena y noche (otro descubrimiento interesante, en positivo)

Al final depende de la absorcion y de la actividad que tengas tras comer.

La actividad posterior afecta muchisimo

Un breve paseo desploma la glucosa en sangre tras las comidas
 
Al final depende de la absorcion y de la actividad que tengas tras comer.

La actividad posterior afecta muchisimo

Un breve paseo desploma la glucosa en sangre tras las comidas

Cierto, si bien mi intención es detectar la reacción distinta según alimentos, cómo distribuir comidas, aplanar la curva, etc...

Creo que voy a reducir mi número de comidas diarias a dos (lo decía de coña pero...creo que acabaré "cantabrizándome"*, jeje), basándome en lo que voy viendo.

*: según los romanos...comían una vez al día, imagino que buena parte del resto de pueblos hispanos prerromanos también.
 
Probablemente sea una sensibilidad particular mía. De todos modos ayer los garbanzos dieron una gráfica después de lo posteado por mí, cuando parecia que había tocado techo hizo otro pico (tampoco exagerado pero se sumó al anterior) y luego hubo un zigzagueo en las horas posteriores.
Bastante menos marcado que con las lentejas pero no es una gráfica chula tampoco.

Luego os comentp cena y noche (otro descubrimiento interesante, en positivo)

Una pista dentro de tus pruebas.....el chorizo y el tocino.

Mezclar grasa 'seria' con hidratos, puede producir que los hidratos no den tanto pico de insulina.

Ahora bien, la mezcla de hidratos con grasa es criminal: Ciclo de Randle - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escuché a un investigador decir que la proteína es un 'must', tu cuerpo necesita sí o sí. Pero que luego puedes 'elegir' entre darle grasas o hidratos, pero decidiéndote por uno o por otro (no solo en la misma comida...), porque eso es la llave para todas las enfermedades metabólicas.

De hecho, para él, las combinaciones preferidas eran:

1) Grasas
2) Hidratos
3) Grasas+hidratos

Es carnívoro, y salvo contadas excepciones no prueba los carbohidratos. Porque, según él, si te basas en hidratos, el problema es lo mismo que te les pasa a los vegetarianos: deficiencias nutricionales de vitaminas (B12, K2...) y de ácidos grasos esenciales.

Pero sobre todo insiste machaconamente en que grasas+hidratos nunca. Por lo del ciclo de Randle
 
*: según los romanos...comían una vez al día, imagino que buena parte del resto de pueblos hispanos prerromanos también.

Como anécdota (escuchada pero no comprobada...) uno de los secretos de la increíble expansión de los Hunos fue su alimentación. Solo comían caballo y bebían leche de yegua. Eso por una parte hacía que fueran muy muy fuertes, pero por otra parte los hacía increíblemente ágiles en su logística.

Simplemente, iban siempre con un enorme rebaño de caballos. Comían (repito, según he oído) cada 3 ó 4 días, y se metían 4Kg por sentada.

El hecho de no tener que llevar carruajes con comida, estar pendientes de recolectar frutas, machacar grano, que se pusiera malo, etc etc, y que hasta parasen tan poco para comer, hacía que avanzasen a un ritmo que ningún otro ejército pudiera seguirles el ritmo...
 
Como anécdota (escuchada pero no comprobada...) uno de los secretos de la increíble expansión de los Hunos fue su alimentación. Solo comían caballo y bebían leche de yegua. Eso por una parte hacía que fueran muy muy fuertes, pero por otra parte los hacía increíblemente ágiles en su logística.

Simplemente, iban siempre con un enorme rebaño de caballos. Comían (repito, según he oído) cada 3 ó 4 días, y se metían 4Kg por sentada.

El hecho de no tener que llevar carruajes con comida, estar pendientes de recolectar frutas, machacar grano, que se pusiera malo, etc etc, y que hasta parasen tan poco para comer, hacía que avanzasen a un ritmo que ningún otro ejército pudiera seguirles el ritmo...

Comento, estoy comiendo también carne de equino y tiene la particularidad de que genera un poco más de respuesta glucosa que la de vacuno, supongo que porque aquella lleva más glucógeno (a cambio de tener menos grasa) por eso ese sabor más dulzón.

Como curiosidad a lo de los hunos, los cántabros bebían sangre de caballo, supongo que eso tenga que ver con su ferocidad extraordinaria respecto a los demás pueblos, reconocida por los romanos, que los comparaban con los massagetas (escitas) también con esa costumbre.

La combinación más interesante que he hecho hasta ahora, en cuanto a respuesta gráfica -prácticamente plana- es la de carne vacuno frita en manteca de lechón y su par de bemoles. No se pasa hambre hasta la siguiente comida. me doy cuenta de que me sobra el desayuno.

Lo peor, con diferencia, las lentejas.

PD1: he empezado a hacer algo de fuerza y muy bien, especialmente cuando me toca carne de equino

PD2: mi impresión es que mi genética es muy carnívora
 
Comento, estoy comiendo también carne de equino y tiene la particularidad de que genera un poco más de respuesta glucosa que la de vacuno, supongo que porque aquella lleva más glucógeno (a cambio de tener menos grasa) por eso ese sabor más dulzón.

Como curiosidad a lo de los hunos, los cántabros bebían sangre de caballo, supongo que eso tenga que ver con su ferocidad extraordinaria respecto a los demás pueblos, reconocida por los romanos, que los comparaban con los massagetas (escitas) también con esa costumbre.

La combinación más interesante que he hecho hasta ahora, en cuanto a respuesta gráfica -prácticamente plana- es la de carne vacuno frita en manteca de lechón y su par de bemoles. No se pasa hambre hasta la siguiente comida. me doy cuenta de que me sobra el desayuno.

Lo peor, con diferencia, las lentejas.

PD1: he empezado a hacer algo de fuerza y muy bien, especialmente cuando me toca carne de equino

PD2: mi impresión es que mi genética es muy carnívora

Lo de la carne de caballo lo desconozco...lo que sí que he oído es que lo ideal son los rumiantes, porque son capaces de generar grasa de la hierba con sus 4 estómagos. Y sí, también lo he oído de otros pueblos, pero no creo que sea por comer caballo, sino por ser básicamente más carnívoros y eso implica más nivel de músculo.

Igualmente no creo que sea tu genética la que es carnívora. Sino, más bien, que esos genes los tenemos todos, pero si no nos vemos entre la espada y la pared por alguna cuestión de salud, no se nos ocurre hacer algo tan extremo como alimentarnos principalmente de carne y pescado. Pero es que, después de probarlo, notas que el cuerpo funciona de forma muy diferente, y casi todos los cambios son a mejor.
 
Sorprende la gran diferencia entre lentejas y garbanzos, son muy parecidos en hidratos, incluso creo que los garbanzos tienen un poco más.

Es muy interesante esto, te animo a seguir dando datos de mas alimentos.

Y tengo entendido que el garbanzo es una proteína muy completa , más que la lenteja , a la que se recomienda añadir vinagre para mejor absorción del hierro
 
Volver