Automovil y crisis económica: de cómo el coche hunde a nuestro país

SturmBrick

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.591
Reputación
1.695
Lugar
En mi mundo. Es portatil.
¿Porque yo, que no uso coche, tengo que subsidiar carreteras, autopistas, pavimentacion, aparcamientos, accidentados, etc etc de mis impuestos? Amen de que los cochecitos si nos joroban la balanza de pagos, tendriamos que volver a la peseta pero que al echar la gasolina se tenga que pagar en divisa dura, para que cada uno pague lo que realmente cuestan las cosas.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.871
Reputación
65.477
Sin Cayennes ni Todoterrenos, que son la muestra más elocuente que puede contemplar cualquier recién llegado a Ejpaña, sobre el Poder Económico de este país, gracias al Ladrillo, venderiamos una imagen de pobres. ¿O esperais ver otra vez en nuestros pueblos a la gente con burros, como si fueramos tercermundistas como nuejtros abuelos?
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Sin Cayennes ni Todoterrenos, que son la muestra más elocuente que puede contemplar cualquier recién llegado a Ejpaña, sobre el Poder Económico de este país, gracias al Ladrillo, venderiamos una imagen de pobres. ¿O esperais ver otra vez en nuestros pueblos a la gente con burros, como si fueramos tercermundistas como nuejtros abuelos?
Pues eso... que vivimos en un país donde el éxito social se mide en el ruido que hace tu coche para impresionar a las chatis del pueblo :tragatochos:
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Perdon por mi ignorancia pero es que no me he enterado

Este articulo viene a decir que el litro de gasolina que pago claramente por encima del precio justo al estar lleno de impuestos asociados esta arruinando el pais? Si es asi explicarmelo porque no me entero.

Ese gasto de la balanza energetica de donde viene? De la gasolina que le echo a mi coche? El estado nos regala la gasolina?

Si esto no es asi pues cada uno es libre de gastarse su dinero en lo que buenamente quiera o pueda mientras lo pague, digo yo. A ver si ahora el estado me va a tener que decir si puedo tener coche o no... Mi no entender
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
^^ El artículo dice que el Estado, al permitir un determinado tipo de urbanismo (el de chaletito y centro comercial), está imponiendo a todos los ciudadanos el uso obligatorio del coche (por no haber accesibilidad a bienes, servicios y relaciones sociales). Y que debería cambiar esa política de urbanismo, por un modelo compacto y que apueste por la accesibilidad, ya que la sociedad no se puede permitir un modelo basado en el coche (demasiado caro).

Con otro modelo urbano y viario la gente tendría alternativas autóctonas al carísimo petróleo de importación, y no se vería sometida al monopolio del automóvil sobre el (escaso) espacio público.

Y por supuesto, este artículo dice que si queremos salir de esta crisis, tenemos que remar todos juntos en la dirección de sanear nuestra balanza comercial... y que reducir el consumo de petróleo es la vía.

Porque ¿sabes qué?, resulta que si dejas caer en la miseria a todos tus vecinos... al final nadie te comprará nada a tí. Y entonces ¿realmente ha sido tan sabio gastarte el dinerillo en quemar gasofa?
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Pues gracias a la primera exportación industrial española, que es el automóvil, la balanza comercial ha mejorado muy notablemente... Además, el aumento de actividad de las fábricas de automóviles radicadas en España, y de sus proveedores, ha creado y mantenido muchísimos puestos de trabajo.
Sí, ¿y el petroleo no hay que importarlo?

¿Te crees que esta sucesión y la crisis de deuda es puramente casual?

 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
^^ El artículo dice que el Estado, al permitir un determinado tipo de urbanismo (el de chaletito y centro comercial), está imponiendo a todos los ciudadanos el uso obligatorio del coche (por no haber accesibilidad a bienes, servicios y relaciones sociales). Y que debería cambiar esa política de urbanismo, por un modelo compacto y que apueste por la accesibilidad, ya que la sociedad no se puede permitir un modelo basado en el coche (demasiado caro).

Con otro modelo urbano y viario la gente tendría alternativas autóctonas al carísimo petróleo de importación, y no se vería sometida al monopolio del automóvil sobre el (escaso) espacio público.

Y por supuesto, este artículo dice que si queremos salir de esta crisis, tenemos que remar todos juntos en la dirección de sanear nuestra balanza comercial... y que reducir el consumo de petróleo es la vía.

Porque ¿sabes qué?, resulta que si dejas caer en la miseria a todos tus vecinos... al final nadie te comprará nada a tí. Y entonces ¿realmente ha sido tan sabio gastarte el dinerillo en quemar gasofa?
Ok, buena explicacion en la que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas

Lo que sigo sin entender bien es eso del modelo demasiado caro, entiendo que demasiado caro para el que decide tener coche, pagar los impuestos asociados como el iva o el impuesto de circulacion aparte de la gasolina con todos los que tiene ella tambien, incluido el famoso centimo sanitario? El famoso deficit energetico entonces de donde viene, de lo que nos gastamos los españoles en nuestros coches mas de lo que el estado se encarga de sacarnos de la cartera por usarlo? Entonces el deficit es personal de cada uno, no del estado como quiere dar a entender el articulo y que cada uno debe de ser capaz de gestionarse, como en todo, empezando por la vivienda y acabando por los modelos de moviles.

Esta claro que como sociedad seriamos mas eficientes y tendriamos mas dinero si las ciudades estuvieran diseñadas de otra manera y si no quisieramos usar el coche, y hay que entender el termino quisieramos ya que al final cada uno usa el coche porque le viene en gana y casi todos tenemos alternativas aun hoy en dia. Entiendo que es un poco peligroso decir que la sociedad no se puede permitir el uso del coche, con lo mismo no nos podemos permitir comprar en otro sitio que no sea el IKEA, ALDI o cenar fuera como mucho en el Burger King.

En fin, resumiendo, que el coche me parece que aporta mucho dinero del que vivimos todos y que la gasolina idem, el como cada uno quiera gastar su dinero creo que debe de ser respetado.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.089
Reputación
74.937
Ahora va a resultar que todo el problema de la balanza comercial española se reduce a tener coche.

Pues más coches se tienen en otros países y no tienen ese problema.

El problema es que no exportamos lo suficiente. Aparte de que esas cifras siempre tienen un pequeño problema, y es que no contabilizan cuánto dinero entra en forma de turismo.
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
Perdon por mi ignorancia pero es que no me he enterado

Este articulo viene a decir que el litro de gasolina que pago claramente por encima del precio justo al estar lleno de impuestos asociados esta arruinando el pais? Si es asi explicarmelo porque no me entero.

Ese gasto de la balanza energetica de donde viene? De la gasolina que le echo a mi coche? El estado nos regala la gasolina?

Si esto no es asi pues cada uno es libre de gastarse su dinero en lo que buenamente quiera o pueda mientras lo pague, digo yo. A ver si ahora el estado me va a tener que decir si puedo tener coche o no... Mi no entender
Efectivamente, ese gasto viene de lo que cada uno gasta. Sin embargo, lo mismo que el ladrillo ha axfisiado nuestra economía DEBIDO A LA DECISIÓN PERSONAL DE CADA UNO DE HIPOTECARSE, nos encontramos en la misma situación con el consumo energético.

Y ojo, que este consumo no es solo del coche sino también de calefaccíones, procesos industriales, etc.

Y quiero añadir una cosa: no se trata de prohibir el coche, ya que el mismo es muchas veces necesario. Se trata de ofrecer alternativas, tanto de transporte público, como acercando servicios.
 
Última edición:

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Lo que sigo sin entender bien es eso del modelo demasiado caro, entiendo que demasiado caro para el que decide tener coche, pagar los impuestos asociados como el iva o el impuesto de circulacion aparte de la gasolina con todos los que tiene ella tambien, incluido el famoso centimo sanitario? El famoso deficit energetico entonces de donde viene
Vamos a ver... los impuestos y toda la leche los recauda el Estado y se quedan en casa, para financiar una pequeña parte de los costes que el propio automóvil origina (carreteras, aparcamiento, unos 16.000 muertos al año y cientos de miles de enfermos crónicos, etc.).

El tema está en que más o menos la mitad de lo que cuesta la gasolina sale del país y va a parar a bolsillos jovenlandeses (sí, esos a los que ahora imploramos que nos rescaten porque nos hemos endeudado demasiado al incluir el cayenne en la hipoteca). ¿No sería más razonable intentar ahorrar (individual y colectivamente) y así no tener que pedir rescates?


En el "que cada cual haga lo que quiera" no voy a entrar. Tengo mis porpias ideas respecto a quien no participa solidariamente en sacar al país del hoyo, con frecuencia por simple capricho. Yo en todo caso le animo a ser solidario.

Lo que sí que debo decir es que muchas decisiones no corresponden al ámbito individual, sino al ámbito colectivo. Y en este ámbito entran cuestiones como la ordenación urbana o la ordenación viaria, que influyen mucho en el nivel de necesidad de usar el coche.

Y como decisión colectiva que es, se ha de hacer lo que vote la mayoría. No obligaré a nadie a votar por A o por B, pero sí tendré mi opinión e intentaré convencer a otros.
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Ahora va a resultar que todo el problema de la balanza comercial española se reduce a tener coche.

Pues más coches se tienen en otros países y no tienen ese problema.
En otros paises se usa mucho más la bicicleta... pero vayamos a por DATOS:



¡Qué casualidad! ¡La dependencia del petróleo se corresponde con el orden de quiebras!


El problema es que no exportamos lo suficiente. Aparte de que esas cifras siempre tienen un pequeño problema, y es que no contabilizan cuánto dinero entra en forma de turismo.
El turismo entra en las cifras por cuenta corriente, y la situación no cambia tanto. También se importan servicios, y los españoles también viajan al extranjero, y tal...
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Efectivamente, ese gasto viene de lo que cada uno gasta. Sin embargo, lo mismo que el ladrillo ha axfisiado nuestra economía DEBIDO A LA DECISIÓN PERSONAL DE CADA UNO DE HIPOTECARSE, nos encontramos en la misma situación con el consumo energético.

Y ojo, que este consumo no es solo del coche sino también de calefaccíones, procesos industriales, etc.
Bueno,

Pero por esas tal vez lo que deberiamos hacer es fijar un techo de gasto a las familias dependiendo de sus ingresos y ahorros y ya asi completamos, prohibir a la gente directamente comprar lo que no se pueden permitir y que sea el estado el que lo regule con cartillas de racionamiento o decidiendo que bienes van a cada uno...


De que me sonara esto?

Esta claro que al final la hez nos salpica a todos pero entonces debemos de dejar de un lado nuestras libertades y abogar por un estado centralizado y gobernador sin tener la libertad de escoger,porque ya que quitamos el coche lo quitamos todo no?

El que aun tenga esperanzas en la sociedad española y piense que va a remar enla misma direccion es un poco naive...
 
Última edición:
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Vamos a ver... los impuestos y toda la leche los recauda el Estado y se quedan en casa, para financiar una pequeña parte de los costes que el propio automóvil origina (carreteras, aparcamiento, unos 16.000 muertos al año y cientos de miles de enfermos crónicos, etc.).

El tema está en que más o menos la mitad de lo que cuesta la gasolina sale del país y va a parar a bolsillos jovenlandeses (sí, esos a los que ahora imploramos que nos rescaten porque nos hemos endeudado demasiado al incluir el cayenne en la hipoteca). ¿No sería más razonable intentar ahorrar (individual y colectivamente) y así no tener que pedir rescates?

En el "que cada cual haga lo que quiera" no voy a entrar. Tengo mis porpias ideas respecto a quien no participa solidariamente en sacar al país del hoyo, con frecuencia por simple capricho. Yo en todo caso le animo a ser solidario.

Lo que sí que debo decir es que muchas decisiones no corresponden al ámbito individual, sino al ámbito colectivo. Y en este ámbito entran cuestiones como la ordenación urbana o la ordenación viaria, que influyen mucho en el nivel de necesidad de usar el coche.

Y como decisión colectiva que es, se ha de hacer lo que vote la mayoría. No obligaré a nadie a votar por A o por B, pero sí tendré mi opinión e intentaré econvencer a otros.
Realmente salut me parece encomiable tu biena fe,

Yo personalmente me siento bastante engañado y estafado por la sociedad española y por su clase politica, hace tiempo que deje de pensar en la sociedad y me cubri mi propio trastero, al igual que me enseño todo mi entorno, ahora me dan igual los rescates y las dependencias energeticas, eso si, si me sale de las narices tener coche que nadie me señale porque este pais y a su juventud se la han cargado en 10 años politicos y ciudadanos y nadie ha movido un dedo. Por lo que conmigo llamadas al movimiento social nones.

Este pais se pudo arreglar cuando todo el mundo se llenaba los bolsillos, ahora me parece demasiado tarde y ya gaste demasiadas fuerzas.

No creo que los PIGS sean PIGS por su dependencia energetica, me parece que tiene mas que ver con su caracter y sus sociedades poco estructuradas y desarrolladas. En alemania la gente tiene mas coches con mas caballos y que corren mas pero tienen menos dependencia, porque? Pues porque es una sociedad mas avanzada que ha sabido pensar como sociedad y buscar alternativas, pero los alemanes no estan mejor que nosotros porque dependan menos del petroleo, creo que es al reves, dependen menos del petroleo porque son una sociedad mas madura que esta mas desarrollada y que entre otras cosas ha buscado otras fuentes de energia.

No te creas que por prohibir los coches mañana españa va a ser el mejor pais del mundo, prohibirlos serviria para crear una burbija de bicicletas y que la gente especulase con ellas, lo llevamos en los genes.

La dependencia energetica es solamente una demostracion de que como sociedad no sabemos funcionar.

Pero vamos, que es un punto de vista que tengo yo y que no tiene porque ser verdad...
 

LADRILLISTA

Madmaxista
Desde
5 Ene 2011
Mensajes
26.344
Reputación
69.060
Lugar
22, Acacia Avenue
Bueno,

Pero por esas tal vez lo que deberiamos hacer es fijar un techo de gasto a las familias dependiendo de sus ingresos y ahorros y ya asi completamos, prohibir a la gente directamente comprar lo que no se pueden permitir y que sea el estado el que lo regule con cartillas de racionamiento o decidiendo que bienes van a cada uno...


De que me sonara esto?...
Le repito que yo no deseo para España.

A mí, lo que me gustaría es que como sociedad nos planteásemos de verdad alternativas al consumo de energía dependiente del exterior.

Alternativas al coche, que el ciudadano pueda elegir, y le resulte más cómodo ir andando o en autobús.

Espero que no nos frían a impuestos en la gasolina, porque como decía la canción:

Como me apriete un poco más el cinturón,
es que me giño en el pantalón.