Automovil y crisis económica: de cómo el coche hunde a nuestro país

Realmente salut me parece encomiable tu buena fe,

Yo personalmente me siento bastante engañado y estafado por la sociedad española y por su clase politica, hace tiempo que deje de pensar en la sociedad y me cubri mi propio trastero, al igual que me enseño todo mi entorno, ahora me dan igual los rescates y las dependencias energeticas, eso si, si me sale de las narices tener coche que nadie me señale porque este pais y a su juventud se la han cargado en 10 años politicos y ciudadanos y nadie ha movido un dedo. Por lo que conmigo llamadas al movimiento social nones......

Entre la actitud quijotesca de Salut, y la actitud tan pragmática de usted, con su postura del "¡No sin mi Cayenne!" está claro que habrá que buscar un término medio. Sólo que en este país, por desgracia, no existe el término medio. Por tanto, entre la postura de quienes pretenden que uno de los factores que contribuyen al hundimiento de la Economía es el coche, y la postura de quienes no están de acuerdo con esta sociedad hedonista, porqueyolovalguista y consumista a tope, pero que insisten en que nadie puede obligarles a prescindir de su tuneado porquelovalen, está claro que esta última postura ganará por goleada. ¡Forma parte de nuestra Cultura y nuestra mentalidad de Champion's!
Definitivamente, aquellos del "Por mi coshe maaaato", como diría la Princesa del Pueblo, la Esteban, son mayoría. :pienso:
 
La verdad es que tengo bastante claro que quitarle el coche a un españolito es como quitarle el caballo a un yonki... pero hoyga, que mucha gente se ha desintoxicado!! (Y otra mucha ha muerto de sobredosis).

Así que déjeme hacer un poco de Fundación de Ayuda contra la drojadicción, que aunque poca gente les haga caso algo de bien sí que hacen :cook:
 
La verdad es que tengo bastante claro que quitarle el coche a un españolito es como quitarle el caballo a un yonki... pero hoyga, que mucha gente se ha desintoxicado!! (Y otra mucha ha muerto de sobredosis).

Así que déjeme hacer un poco de Fundación de Ayuda contra la drojadicción, que aunque poca gente les haga caso algo de bien sí que hacen :cook:

Sí, pero tiene que haber alternativas. Si en algo deberíamos haber invertido/ se debería es en mejorar las redes de transporte público y de mercancias.

Hay lugares donde son una cosa. Donde vivo tienes autobús hasta el centro comercial de las afueras, pero no hasta los polígonos donde trabaja un montón de gente. No existe esa opción, y en un lugar lleno de cuestas (y de lluvia) la bici no es lo más atrayente, para ir lejos menos aún.

Cualquier medida tendría que venir acompañada de la mejora de esas redes de transporte.
 
^^ Por supuesto... al heroinómano al principio hay que darle metadona, y luego ya se le puede acabar desintoxicando.

Una ciudad con menos coches significa una ciudad con autobuses más rápidos y más frecuentes (al absorber buen nº de usuarios). Y una ciudad más ambigable para las bicis. Por ello es útil dificultar el acceso de los coches al centro: liberas espacio para los demás (ordenación viaria, y tal... medida normativa de coste ridículo).

Pero es que además una ciudad diseñada para funcionar sin coches no necesita alternativa al coche: habrá priorizado las políticas de accesibilidad de manera que tú tengas todo lo importante a una distancia razonablemente escasa.

Vamos, que aquí hay dos vertientes: la de la acción individual y la de la acción colectiva. La más útil será sin duda la colectiva, pero no por ello debemos olvidarnos de la individual. Y dentro de la acción colectiva mucho será simple medida normativa (con resultados a corto plazo) y otra requerirá inversiones y plazos más largos.


Pero lo realmente importante es tener clara la meta y apostar decididamente por ella. Si entre todos se hace el esfuerzo, aunque coyunturalmente aún necesitemos déficit (para comprar autobuses p.ej.) al menos existirá una perspectiva clara de esfuerzos para salir del hoyo y voluntad de devolver la deuda.


PD: Y desde luego que no hay que quedarse con el que me pongan autobús, sino EXIGIRLO con todas las herramientas de participación ciudadana que se tengan a mano. Al ser política municipal suele ser relativamente sencillo, si hay suficiente gente que se comprometa a usarlo.

Palabras clave: participación y compromiso
 
Última edición:
Entre la actitud quijotesca de Salut, y la actitud tan pragmática de usted, con su postura del "¡No sin mi Cayenne!" está claro que habrá que buscar un término medio. Sólo que en este país, por desgracia, no existe el término medio. Por tanto, entre la postura de quienes pretenden que uno de los factores que contribuyen al hundimiento de la Economía es el coche, y la postura de quienes no están de acuerdo con esta sociedad hedonista, porqueyolovalguista y consumista a tope, pero que insisten en que nadie puede obligarles a prescindir de su tuneado porquelovalen, está claro que esta última postura ganará por goleada. ¡Forma parte de nuestra Cultura y nuestra mentalidad de Champion's!
Definitivamente, aquellos del "Por mi coshe maaaato", como diría la Princesa del Pueblo, la Esteban, son mayoría. :pienso:

Pues puede que tenga usted razón

me he vuelto un poco un "no sin mi Cayenne",

no obstante vivo en Alemania, a donde entre otras cosas me he tenido que emigrar por culpa de nuestros politicos y ciudadanos. Ya me gustaría estar en mi pais y gozar de una sociedad como la Alemana, que cosas malas tiene, pero buenas muchas mas desde mi punto de vista.

Aquí que se te ocurra quitarle el coche a alguien, es peor que dar de baja de la suscripción de la vida a su hijo.

El tema es que se puede vivir en una buena sociedad sin necesidad de prohibir ni demonizar el coche, y a los hechos me remito, que aquí por no tener no tienen ni limites de velocidad, y Alemania va como un tiro economicamente, tiene baja dependencia del petroleo por lo que parece en sus gráficas, mantienen un buen nivel de vida y para colmo tienen una sociedad que funciona bastante bien.

Entonces en que quedamos, es el coche lo que no nos podemos permitir? pues aqui se lo permiten y mucho y aun asi no parece tener un impacto negativo en la economia. Entonces porque Alemania puede y España no? Insisto, no es un problema de dependencia, es un problema social, España esta hecha una patata porque es España, y Grecia igual, si en vez de Grecia fueran Islandia ya verias como el cuento no seria el mismo, bueno, simplemente tienes puedes verlo directamente porque ambos casos fueron muy parecidos.

un saludo
 
A estas alturas:

¿ Queda gente todavía que cree que el vehículo privado es sostenible ?
 
A estas alturas:

¿ Queda gente todavía que cree que el vehículo privado es sostenible ?


Claro. Y además nos gusta... La inmensa mayoría, si no tenemos ya coche, aspiramos a comprar uno, aunque hay quien diga que la bicicleta es mejor... Y el que ya tiene coche, aspira a comprarse otro o a cambiar a un modelo más reciente.

Esa es la 'realidad real'. Lo demás son fantasías.
 
Pues gracias a la primera exportación industrial española, que es el automóvil, la balanza comercial ha mejorado muy notablemente... Además, el aumento de actividad de las fábricas de automóviles radicadas en España, y de sus proveedores, ha creado y mantenido muchísimos puestos de trabajo.

De eso se trata, de vender vehículos para que los usen otros, no de comprarlos para usarlos nosotros.


Aquí se puede ver bien claro el aprovechamiento que se hace de cada medio de transporte (columna de consumo real) y el potencial que tiene cada uno para ahorrar combustible (columna de consumo teórico).

Consumo de energía del tren y de otros medios de transporte - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Mientras tanto, en Hispanistán....

La mitad de las provincias dispara el precio de bus y metro
Los consumidores critican que el encarecimiento recae especialmente sobre las familias con menos recursos. 26 provincias han subido el precio en 2011


Un total de 26 provincias españolas han incrementado el precio de su transporte público en 2011, una medida que ha sido duramente criticada por las asociaciones de consumidores, quienes insisten en que este tipo de subidas perjudican principalmente a las familias con menos recursos. Además, advierten de que no cumplen con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de transporte en la ciudad.

[...]

La mitad de las provincias dispara el precio de bus y metro - Público.es

PATETICO!!
 
Ración de catalán, no podía faltar. Puede que esa SEAT que tenéis en Barcelona, sobreviva a base de subvenciones - desde tiempos de Franco siempre ha estado el dinero del estado en SEAT -, pero en otras partes de España no es así: la Citröen en Vigo (la segunda planta más productiva de todo el grupo Peugeot-Citröen) nunca ha vivido del dinero del estado, tampoco me consta que la haga la Opel en Figueruelas (fábrica más productiva que alguna alemana) o la Renault en Valladolid.

Las ayudas no son directas, las ayudas se dan mediante los planes renove en la compra del vehiculo, y eso se reparte entre todas las marcas. Las que mas venden mas ayudas reciben. El ultimo plan de dinero regalado al sector (a todos) fue hace un par de años en plena crisis y, fue de 6 000 millones de euros.

Ademas ninguna fabrica vive de ayudas (sus propietarios ya las habrian cerrado), pero todas reciben (no viven de) ayudas sobre todo de las administraciones locales y autonomicas. Incluidas las 3 que mencionas.
 
Qué bien, empecemos por construir una mini Manhattan en España. Con amplias aceras, y que por las estrechas calzadas sólo circulen tranvías, bicis, policías, taxis, bomberos y ambulancias. No necesitaría ni metro. Grandes aparcamientos en los alrededores del barrio para aquellos que sí quieran tener coche, comunicados por tranvías y pasos elevados con el núcleo urbano.

¿Pero edificios grandes, eh? De 30-40 plantas mínimo.

Podría hacerse en los nuevos barrios de Madrid sin problema.
 
Volver