Antes de que existiera el término “América Latina”, creado en 1856, ¿España se consideraba a sí misma un país latino?

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
Lo soy en tanto que México está en el hemisferio norte (aquí es invierno y el norte del país se está congelando) y encima de la placa tectónica de Norteamérica.

El error estriba en que los propios españoles se han tragado entero el discurso de que norteamericano es únicamente sinónimo de WASP, así que también a los españoles les han lavado el cerebro.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.766
Reputación
81.633
Lugar
Francoforte del Guadiana
Lo soy en tanto que México está en el hemisferio norte (aquí es invierno y el norte del país se está congelando) y encima de la placa tectónica de Norteamérica.

El error estriba en que los propios españoles se han tragado entero el discurso de que norteamericano es únicamente sinónimo de WASP, así que también a los españoles les han lavado el cerebro.
las palabras están para entenderse. Si en las noticias de España y en todo el mundo salvo Méjico dijeran "detenido ciudadano norteamericano en Rusia por labores espionaje", nadie pensaría que podría ser mexicano igual que estadounidense o canadiense.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
las palabras están para entenderse. Si en las noticias de España y en todo el mundo salvo Méjico dijeran "detenido ciudadano norteamericano en Rusia por labores espionaje", nadie pensaría que podría ser mexicano igual que estadounidense o canadiense.
¿Quién llama norteamericanos a los canadienses? Los únicos que se han apropiado de ese gentilicio —y el de americanos— son los gringos, y todo por haberle puesto a su país un nombre de hez que no suena a nombre de país.
 

Arnaud de Solier

Madmaxista
Desde
27 Jul 2011
Mensajes
2.203
Reputación
3.174
Respondiendo por dos extremos, uno España es el país derrotado en las guerras de independencia, no son los españoles los que tengan autoridad de imponer como carajos se autodenominen los países del continente, y esto se ha discutido varias veces y se les ha cerrado la geta por lo mismo España es una anomalía, un país europeo a un océano de distancia que tras ser expulsados de este continente poco y nada pintan ni tienen que ver con este salvo en pleitos comerciales a cada tanto, u en unas pretenciones neocoloniales trasnochadas que no vienen a cuento, el imperio acabo hace 200 años señores y a nadie interesa rendirles pleitesía por eso se adoptó la denominación más general de Latinoamérica incluyendo al Brasil y dejando a los europeos fuera.



Sep, la definición América latina en ningún caso incluye a Francia, España, Italia o Portugal, que son anomalías extracontinentales, sino única y estrictamente a los países soberanos hablantes de lenguas derivadas del latín en el continente americano (aquí el paréntesis en el mapa salen las pequeñas posesiones coloniales de Francia, y Puerto Rico, pero ojo eso no es para proteger el coloniaje francés o yanqui, eso es para reafirmar la posición de descolonización de esos territorios que tienen los estados continentales). Mientras que la denominación de América hispana en tanto deja por fuera al Brasil, cuya importancia en región en innegable mete como caballo de Troya una anomalía como lo es España, además de la percepción de ese término como la imposición de una estructura neocolonial y de tutelaje de Madrid sobre la región que huele a cuerno quemado.


Esto era el otro extremo, los morenazis, sé qué hay minoría de demorados mentales en México, se comieron esa marisquera de que son "norteamericanos" como si estuvieran en el mismo club junto a los anglos calvinistas, para los cuales no son más que esclavos y mano de obra barata totalmente servil, un poquito de autorrespeto señores que van por la calle dando vergüenza ajena cada vez que abren la boca y sueltan semejante lameculismo de arrastrados y cipayos, eso es tan patético como un indio que se cree inglés.
A ver, shur,

Porque no se habla entonces de Latinoafrica?

o de Latinoasia, por Goa o por Vietnam?

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.759
Reputación
23.216
A ver, shur,

Porque no se habla entonces de Latinoafrica?

o de Latinoasia, por Goa o por Vietnam?

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk
O de la América germánica en vez de anglosajona. En todo caso la respuesta del forero que menciona parece exteriorizar muchos traumas, los que no tendrá en useño a pesar de que también tuvieron una guerra de independencia, ésta sí verdaderamente colonial. Seguro que hay varias explicaciones pero quizás la más pragmática sea que los anglosajones americanos supieron crecer a costa de los hispanos y liquidando sus diferencias en una enorme guerra civil que ha dado como resultado el ser la nación más poderosa de la tierra hasta el momento. Los USA dejaron tiempo atrás sus dolencias adolescentes, cosa que no pueden decir tantos "latinos" que adquieren por herencia patrimonial centrar en España todas sus frustraciones, incluso la de existir al parecer, cuando añoran haber sido conquistados por esas razas europeas tan competentes...

En otro orden de cosas, se comprende además lo difícil que resulta reconocerse en otras sociedades menos desarrolladas o más pobres a pesar de las muchas cosas que comparten, como el pretendiente a rico que desprecia su cuna en el intento de ser aceptado por aquellos que envidia.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.138
Reputación
2.414
O de la América germánica en vez de anglosajona. En todo caso la respuesta del forero que menciona parece exteriorizar muchos traumas, los que no tendrá en useño a pesar de que también tuvieron una guerra de independencia, ésta sí verdaderamente colonial. Seguro que hay varias explicaciones pero quizás la más pragmática sea que los anglosajones americanos supieron crecer a costa de los hispanos y liquidando sus diferencias en una enorme guerra civil que ha dado como resultado el ser la nación más poderosa de la tierra hasta el momento. Los USA dejaron tiempo atrás sus dolencias adolescentes, cosa que no pueden decir tantos "latinos" que adquieren por herencia patrimonial centrar en España todas sus frustraciones, incluso la de existir al parecer, cuando añoran haber sido conquistados por esas razas europeas tan competentes...

En otro orden de cosas, se comprende además lo difícil que resulta reconocerse en otras sociedades menos desarrolladas o más pobres a pesar de las muchas cosas que comparten, como el pretendiente a rico que desprecia su cuna en el intento de ser aceptado por aquellos que envidia.
Y por eso mismo yo no me reconozco a través de ningún exónimo. Todos los "hispa...", ibero..." o "latin..." les doy por trastero. Solo me reconozco en un endonimo: Mexicano de Norteamérica
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.138
Reputación
2.414
las palabras están para entenderse. Si en las noticias de España y en todo el mundo salvo Méjico dijeran "detenido ciudadano norteamericano en Rusia por labores espionaje", nadie pensaría que podría ser mexicano igual que estadounidense o canadiense.
Cuestión de educación...
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.138
Reputación
2.414
Lo soy en tanto que México está en el hemisferio norte (aquí es invierno y el norte del país se está congelando) y encima de la placa tectónica de Norteamérica.

El error estriba en que los propios españoles se han tragado entero el discurso de que norteamericano es únicamente sinónimo de WASP, así que también a los españoles les han lavado el cerebro.
Es que sienten que si te declaras norteamericano te les vas de las manos... siguen anclados en el "hispa...lo que sea", ¡ej que el imperio!!
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.759
Reputación
23.216
Y por eso mismo yo no me reconozco a través de ningún exónimo. Todos los "hispa...", ibero..." o "latin..." les doy por trastero. Solo me reconozco en un endonimo: Mexicano de Norteamérica
Le queda muy chula esa reivindicación empleando una exolengua y un exotérmino geográfico.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
Y por eso mismo yo no me reconozco a través de ningún exónimo. Todos los "hispa...", ibero..." o "latin..." les doy por trastero. Solo me reconozco en un endonimo: Mexicano de Norteamérica
Yo tampoco. Por eso también he dejado de usar el nombre Hispanoamérica o Iberoamérica, pues no veo ninguna razón por la cual no pueda denominarme simplemente americano, porque mi continente natal se llama América, sin prefijos ni adjetivos que me resten americanidad y se la cedan toda a los gringos.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.138
Reputación
2.414
Esto era el otro extremo, los morenazis, sé qué hay minoría de demorados mentales en México, se comieron esa marisquera de que son "norteamericanos" como si estuvieran en el mismo club junto a los anglos calvinistas, para los cuales no son más que esclavos y mano de obra barata totalmente servil, un poquito de autorrespeto señores que van por la calle dando vergüenza ajena cada vez que abren la boca y sueltan semejante lameculismo de arrastrados y cipayos, eso es tan patético como un indio que se cree inglés.
Esa canción es viejísima y la siguen tocando... ¿que han logrado cubanos, venezolanos y argentinos llevando la música contraria?
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
Cipayo es quien traiciona a su país, y yo nunca he traicionado al mío, mientras que de los tantos países que hay en Sudamérica ninguno es mío, así que no pueden acusarme de cipayo si estoy en contra de ellos o simplemente no me posiciono de su lado. Además, tampoco entiendo qué ganaría poniéndome del lado de países que jamás me han interesado.
 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
esa creación fue francesa para hacer oposición a los anglosajones
Pues ese tiempo ya pasó hace más de 160 años, así que no veo por qué se sigue hablando hoy de una América latina en contraposición de una América anglosajona o germánica. Además, cuando verdaderamente México entró en guerra contra el mundo anglosajón, ningún país movió un dedo para ayudarlo, ni siquiera España.