Antes de que existiera el término “América Latina”, creado en 1856, ¿España se consideraba a sí misma un país latino?

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.781
Reputación
81.683
Lugar
Francoforte del Guadiana
Pues que les llamen lusitanos no te joroba, no por eso me tienen que meter en un termino que no somos ni tiene ningún sentido, solo los italianos puede autodefinirse latinos, ya lo de meter a los rumanos es para cagarse de la risa, esos terminos sino tienen relaciones étnico-culturales es una completa tontería.
Italia no existia en tiempos de los romanos. En el norte habitaban galos exactamente igual que en la actual Francia.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.760
Reputación
23.217
Pero Latam sin Brasil es impensable


--------
La indiferenciación entre hispano/latino que corrobora en su entrada posterior no creo que satisfaga mucho a los brasileños, con lo que Latinoamérica/hispanoamérica no puede depender de que se sientan o no identificados. Forman parte de un todo o no según el momento o criterio y los grandes proyectos no pueden supeditarse a los de las "minorías". Se que es el país más grande y más poblado pero muchos en Hispanoamérica van preguntándose cómo fue que la parte portuguesa quedara unificada y luego creció a costa de sus vecinos, mientras ellos dejaron de ser "la gran patria" soñada por los "libertadores".
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.209
Reputación
41.249
Error, no consideran latinos a los quebequeses.

En realidad es un rollo racial-cultural, como casi todos los prejuicios de esa gente

 

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
el caso brasileiro
Pero ¿yo como mexicano qué tengo que ver con Brasil, un país lejano y en el que ni siquiera hablan el mismo idioma que en México?

Y no solo Brasil, porque tampoco me identifico con los países sudamericanos que hablan español. Por ejemplo, ¿qué tengo que ver con un boliviano, un peruano o un ecuatoriano? Hablar español y vivir en el mismo continente (aunque no en el mismo subcontinente) no nos hace iguales.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.209
Reputación
41.249
claro, claro, con los chiapanecas va a ser que tampoco tienes que ver... no me digas más

Pero ¿yo como mexicano qué tengo que ver con Brasil, un país lejano y en el que ni siquiera hablan el mismo idioma que en México?

Y no solo Brasil, porque tampoco me identifico con los países sudamericanos que hablan español. Por ejemplo, ¿qué tengo que ver con un boliviano, un peruano o un ecuatoriano? Hablar español y vivir en el mismo continente (aunque no en el mismo subcontinente) no nos hace iguales.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.209
Reputación
41.249
a ver, tú, pistola rápida... no conoces al tipo, este mexicano no es progringo, simplemente no tiene visión hispánica o hispanista, sin más

 

ciruiostar

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
4.134
Reputación
6.844
Respondiendo por dos extremos, uno España es el país derrotado en las guerras de independencia, no son los españoles los que tengan autoridad de imponer como carajos se autodenominen los países del continente, y esto se ha discutido varias veces y se les ha cerrado la geta por lo mismo España es una anomalía, un país europeo a un océano de distancia que tras ser expulsados de este continente poco y nada pintan ni tienen que ver con este salvo en pleitos comerciales a cada tanto, u en unas pretenciones neocoloniales trasnochadas que no vienen a cuento, el imperio acabo hace 200 años señores y a nadie interesa rendirles pleitesía por eso se adoptó la denominación más general de Latinoamérica incluyendo al Brasil y dejando a los europeos fuera.



Sep, la definición América latina en ningún caso incluye a Francia, España, Italia o Portugal, que son anomalías extracontinentales, sino única y estrictamente a los países soberanos hablantes de lenguas derivadas del latín en el continente americano (aquí el paréntesis en el mapa salen las pequeñas posesiones coloniales de Francia, y Puerto Rico, pero ojo eso no es para proteger el coloniaje francés o yanqui, eso es para reafirmar la posición de descolonización de esos territorios que tienen los estados continentales). Mientras que la denominación de América hispana en tanto deja por fuera al Brasil, cuya importancia en región en innegable mete como caballo de Troya una anomalía como lo es España, además de la percepción de ese término como la imposición de una estructura neocolonial y de tutelaje de Madrid sobre la región que huele a cuerno quemado.

Pero ¿yo como mexicano qué tengo que ver con Brasil, un país lejano y en el que ni siquiera hablan el mismo idioma que en México?

Y no solo Brasil, porque tampoco me identifico con los países sudamericanos que hablan español. Por ejemplo, ¿qué tengo que ver con un boliviano, un peruano o un ecuatoriano? Hablar español y vivir en el mismo continente (aunque no en el mismo subcontinente) no nos hace iguales.
Esto era el otro extremo, los morenazis, sé qué hay minoría de demorados mentales en México, se comieron esa marisquera de que son "norteamericanos" como si estuvieran en el mismo club junto a los anglos calvinistas, para los cuales no son más que esclavos y mano de obra barata totalmente servil, un poquito de autorrespeto señores que van por la calle dando vergüenza ajena cada vez que abren la boca y sueltan semejante lameculismo de arrastrados y cipayos, eso es tan patético como un indio que se cree inglés.
 
Última edición:

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.230
Reputación
82.825
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Y no solo Brasil, porque tampoco me identifico con los países sudamericanos que hablan español. Por ejemplo, ¿qué tengo que ver con un boliviano, un peruano o un ecuatoriano? Hablar español y vivir en el mismo continente (aunque no en el mismo subcontinente) no nos hace iguales.
Traigo a tu consideración algo evidente: estás en un foro español donde la inmensa mayoría somos españoles pese a lo cual tu adaptación a él es muy superior a la que conseguirías en un foro de gringos o de ingleses.

Por expresarte en el mismo idioma pero también por fuertes concordancias culturales a las que no son ajenas los potenciales cubanos, venezolanos o chilenos que pueda haber por aquí, y me consta que hay algunos.

Te lo digo con el conocimiento que me da llevar moviéndome por sitios en inglés como foros británicos y redes sociales dominadas por yankis más de veinte años. No es sólo el lenguaje: hay mil factores, tan sutiles que te pueden pasar desapercibidos, que levantan barreras para la interacción. Barreras invisibles pero tremendamente sólidas.
 
Última edición:

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.209
Reputación
41.249
no es nada raro tampoco en España, no solo hay muchos que creen que no tenemos nada que ver con América HIspana, sino que los hay hasta que se creen que hay grandísimas diferencias regionales en la propia España

así que fija cómo estamos de reparto de habas...
 
  • Zanx
Reacciones: BGA

Supremacía

Madmaxista
Desde
20 Feb 2019
Mensajes
13.612
Reputación
21.782
Como mexicano yo solo tengo que ver con México y otros mexicanos.