(0xa000fe34 HEX)

Ochentero del flay

Lonchafinista
Desde
10 Nov 2019
Mensajes
220
Reputación
430
Para los amentes del cacao que nos alejemos de los típicos comerciales abro este hilo de debate para que comentemos que cacao u otras especias de calidad estamos tomando

Yo he probado los no alcalinizados puros 100% CasaLuKer, Cru Sanbriano Madagascar y depues de mucho buscar información y tiendas especializadas en línea, este que he decubierto de Vietnam para mi es el mejor de todos. Menos molido por lo tanto menos procesado, es más arenoso pero no amarga, color rojizo, de origen trinitario. Me gusta su textura y su grado de humedad, lo que me da a pensar que matiene mas grasa y el granulado me recuerda al grano del nibs. Se diluye incluso mejor que Sambriano o casa luker, aunque para los que les guste colores oscuros o sabor intenso necesitarias mucha mas cantidad para igualar en algo a los tipicos Valor o Mercadona.

A mí no me gusta echarle más de una cucharada sopera a 250ml de leche porque cumple mis expectativas en el paladar y si me pico me lo fundo rapido.

Notas: entre ligeramente especiado bastante dulce afrutado o a bayas rojas. Con un poco de edulcorante elevenfit brownie es una jodida ambrosia, aunque solo sin nada es una pasada.

Lo he probado solo con leche y no hace falta echarle ningún tipo de endulzante, increible. El kilo de esta delicia Vietnam MAROU está a 18,90, que es un precio competente para como está el mercaro en este tipo de cacaos.
 

Adjuntos

Raullucu

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
700
Reputación
575
Que se lleve algún admin el post del OP al hilo del Cacao, muchos lo agradeceremos. De Marou tengo probadas sus tabletas de chocolate de origen también Vietnam y son deliciosas. ¿Dónde consigues este en polvo?
 

Ochentero del flay

Lonchafinista
Desde
10 Nov 2019
Mensajes
220
Reputación
430
Que se lleve algún admin el post del OP al hilo del Cacao, muchos lo agradeceremos.
Sin acritud, pero creo que sudan un poco roto2

De Marou tengo probadas sus tabletas de chocolate de origen también Vietnam y son deliciosas. ¿Dónde consigues este en polvo?
Facil, el club del chocolate.

Las tabletas son caras de narices, casi de cualquier marca no comercial los 100g están por las nubes, va por calidades, como lleve algo de criollo el sablazo es una burrada 12,50€ los 50g y no es 100% puro. Yo solo tiro del kilo en polvo, también tienen otro no alcalinizado de a kilo, Amadei, también trinitario pero velezolano. Será el proximo que pruebe cuando acabe el vietnamita.

Salu2
 
Última edición:

sportsdaily

Forero Paco Demier
Desde
26 Sep 2018
Mensajes
80
Reputación
54
Está muy bien de precio. Pruébalo y así comparas con otros, y nos lo cuentas.
Buenas tardes pues 5 años mas tarde comento, el cacao está bastante bien no es alcalinizado, como el típico valor por lo que el sabor cambia es mas acido y tiene un color mas apagado, me gusta simplemente cambia un poco el sabor pero como lo uso a tamaño industrial pues me vale el tema es que me sale mejor de preciosonrisa: Unas fotillos del susodicho cacao

 

kahneman

Pompero
Desde
12 Mar 2018
Mensajes
28
Reputación
24
Buenas tardes pues 5 años mas tarde comento, el cacao está bastante bien no es alcalinizado, como el típico valor por lo que el sabor cambia es mas acido y tiene un color mas apagado, me gusta simplemente cambia un poco el sabor pero como lo uso a tamaño industrial pues me vale el tema es que me sale mejor de preciosonrisa: Unas fotillos del susodicho cacao
He seguido la ruta de citas y a la página ya no se puede acceder. ¿Alguna otra tienda?
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.690
Reputación
53.425
Lugar
Madridlandia
Con algarroba en polvo también se puede hacer chocolate, y comerlo igual que el cacao en polvo. Me gusta de sabor, aunque no la primera vez que lo probé. Lo compré en Chocolates Comes. También leí que la algarroba tiene muchas propiedades nutricionales y que España es el principal productor del mundo.

Algarroba - Wikipedia, la enciclopedia libre

En cuanto al cacao, sigo con las pepitas de pasta de cacao que me saben similares al chocolate 100% puro, más baratas y muy ricas.

Comprobé que mi batidora es suficientemente potente para hacer pasta de frutos secos como cacahuetes, avellanas, etc., así que mi intención es hacer pasta de granos de cacao. El problema es que aventurarse a intentarlo con cacahuetes u otros frutos secos es fácil porque si sale mal implica perder uno o dos euros solamente, mientras que si sale mal con el cacao puedes tirar 20 € fácil y por eso no me he animado todavía. Pero estoy casi seguro de que el resultado va a ser similar que haciendo pasta de cacahuetes.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.690
Reputación
53.425
Lugar
Madridlandia
Los 100% es una especie de sabor derivado hiperconcentrado - por no hablar de la pérdida de nutrientes durante el proceso que es mayor que en el cacao en polvo - que es muy muy fuerte, intenso... nada que ver con las cuatro variedades de cacao que tengo aquí ya sean crudos o tostados ( más suaves y con mejor sabor en tostado ) .
Me falta probar los chocolates 100% puros "gourmet" pero es que son caros.

Si te sale una pasta homogénea y que al mezclar con leche no te queden trocitos semi-masticables en flotación... espero que compartas el modelo de batidora porque hasta ahora no hemos conseguido mejorar este punto nadie... ni aquí ni en FC :) .
En realidad lo que más me obstaculiza para intentar batir los granos de cacao es que quiero quitarles antes la cáscara, y me da una pereza tremenda, y cuando lo hago se rompen en trocitos con facilidad lo que aumenta el trabajo de recoger todos los trocitos.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.690
Reputación
53.425
Lugar
Madridlandia
A todo eso, cacaovenezueladelta sigue añadiendo más productos a su tienda y en FC me han comentado que ahora venden pasta de cacao pura y sin tocar y con toda su grasa ( 52% ) que podría ser la meta que algunas personas están buscando ( yo incluído ) :

CHOCOLATE oscuro PURO 100% ESTÁNDAR - www.cacaovenezueladelta.com

Lo malo es el origen ( África ) .
Eso me interesa.

Tiene el precio más bajo de los cuatro sitios que conozco en donde lo venden.
 

Raullucu

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
700
Reputación
575
Me ha llegado el paquete de ECDC con el Amedei que espero poder probar mañana o pasado, pero leyendo la información nutricional veo que han elegido tergiversar.

En una parte hablan de un 3% de materia grasa para 10 gramos de producto ( redondeando hacia arriba ya que indican 2,5gr )... y luego en la muestra de 100 gr bajan el total a 23, por tanto nos quedamos dentro de los valores más conocidos en torno al 20-24% ... aunque aún así... dentro de los no alcalinizados sigue siendo el segundo con el valor más alto... aunque seguimos sin ninguna otra marca que iguale lo de Pacari con su cacao al cadmio.
Pues sí, tienes toda la razón, me dejé llevar por la emoción y sólo me quedé con ese 3% sobre 10g. En fin, ¿lo has probado ya?¿Qué te ha parecido?

Salu2.
 

Raullucu

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
700
Reputación
575
En resumen, tenemos nueva deidad: ¡larga vida a nuestro emperador Amedei I de Tuscani!

Como nota adicional: cuesta creer que esto sea un cacao no alcalinizado, aunque ciertamente me suena a mis experimentos tostando concretamente granos de cacao de Sur del Lago ( venezolano, como el origen que clama Amedei sin especificar zona ) que adquieren un color similar y son los que mejor evolucionan en sabor y olor tras tostado comparado con los otros que tengo.
Me alegro de que te haya gustado, además veo que tus primeras impresionan coinciden mucho con las mías.

Salu2.
 

Ochentero del flay

Lonchafinista
Desde
10 Nov 2019
Mensajes
220
Reputación
430
O__O ¿ que ha pasado aquí? ¿ han fusionado un hilo en este ?
Yo no me habia percatado que tirando de buscador, ya había uno del mismo tema, y cuando lo abrí era gol de sócrates doh!

Por ahora confieso que no me fío demasiado de los cacaos de Vietnam debido al origen de su existencia y la falta de una cultura a su alrededor... aunque esto no es más que un prejuicio, todavía no lo he probado y opinar sin probar es algo digo de alguna guano foril que pulula por aquí .

Una mayor solubilidad o el color rojizo no suele estar relacionada con mayor calidad y sí con un grano más tostado de lo habitual ( suponiendo que el Marou no sea alcalinizado como afirman en la web de ECDC ) lo cual no lo hace necesariamente mejor.

Lo de añadír más cantidad para igualar resultados de cacaos alcalinizados es algo habitual y normal en los no alcalinizados.
Se agradece tu paso de nuevo por el foro, ya te leia por foroflanders. (No tengo cuenta allí, pero no es un hilo restringido, asi que es público)

A ver te comento; yo antes de comprar en el ECDC, tuve una conversación via tlf con la regente de la tienda para tener información sobre los no alcalinizado disponibles en polvo, (quizás no me haya explicado lo suficientemente bien, así que voy a intentar aclararlo mejor) y me dijo que tanto Pacari, Amadei y Marou son de origen trinitarios (hibridos de cacao forastero y criollo= trinitario) que su cultivo dependiendo de la variedad de fenotipo, habitad, climatología hace las diferenciás entre ellos, añadale tambien el proceso de cultivo, almacenamiento, manufacturación...para con el sabor al paladar matices etc. Pero en base a la calidad de origen del grano en todos éstos son iguales ya que el denominador común entre ellos es que son trinitarios. Olvidate de encontrar nada que sea puramente criollo, y si por la remota casualidad tuvieras la oportunidad de probar un cacao puro criollo con minimo procesado no sabrías notar la diferencia de un trinitario porque para eso tendrías que ser un profesional de la cata, que son los que pueden alcanzar esa percepción ya que los margenes de diferencia son complejos y complicados de percibir entre estos dos.

Por otro lado tenemos el proceso que tambien determina la calidad del producto. El tostado es una forma de esterilizar el grano y que a su vez tanga mayor tiempo de caducidad, y que sin un minimo de este proceso no tendría unas minimas condiciones de garantias sanitarias. Los forasteros en polvo y demás chocolates comerciales tienen un proceso bastante agresivo porque las condiciones de almacenamiento de origen precisamente no son las mas adecuadas y la calidad del grano es la mas baja. Containers y containers de miles y miles de toneladas son destinados para una producción industrial, y estos requieren de mas tratamientos para garantizar unas buenas condiciones sanitarias. A parte de que lo desgrasan por la cultura de que, a menos grasa más saludable y en este caso no es así, pero eso es lo que vende, y luego con la manteca de cacao hacen producto de relleno para otros consumibles que aprovechan para maximizar y sacar mas rédito.


En cuanto a sus diferencias de calidad son basicamente iguales (incluyendo Pacari, que por ciento me dijo que estaban teniendo problemas con la producción y que posiblemente dejen de comercializarlo) y lo que puede determinar a decantarte más por uno que por otro son sus matices caracteristicos, bien más tirando a los afrutados o más a lo clásico, textura, solubilidad, por lo que en definitiva es también cuestión de gustos. Pero recalco que decía que eran todos de origen trinitarios así que en base a esto la calidad del la materia base es la misma.

Marou en cuestión no se si tiene una cultura araigada del cacao, pero lo qué si me dijo que es una pequeña empresa con un proceso muy artesanal y con unos lotes de producción bastante mas limitados que el resto marcas.

Yo aun no he probado Amadei, pero sí Pacari, Grand cru, Casa Luker y Marou, y aquí voy a matizar que cuando decía que con Marou se mezclaba incluso mejor es porque creo recordar que con los otros se quedaba más pegado en el baso a la hora de remover, pero si no usas la táctica de echar el polvo primero y luego echar una pequeña cantidad de leche hasta hacer una pasta y ya luego seguir agregando leche con todos ellos se hace tedioso una mezcla homogenea.

De los mecionados que he probado me quedo de le lejos con Marou, para empezar por su envase de cierre hermetico le da mil vueltas a su analogo Grand cru, y el material con el que está hecho es de más calidad, y es bastante más comodo y facil a la hora de verter el polvo a otro recipiente sin necesidad de tener que meterlo todo en un solo bote de cristal.
Y en cuanto a la textura y paladar es bastante parecido al nibs de cacao, el sabor a tostado no se aprecia, y es mucho menos molido que el resto, arenonoso como ninguno y hace mucha espuma si le echas una buena cantidad, para mi eso es indicativo de que es menos procesado. Ya el grado de propiedades organopepticas puede ser cuestión de gustos, y de propiedades nutritivas sin un analisis de laboratorio de por medio no se puede saber, así que las sensaciones son meramente subjetivas.



Por cierto, bienvenido ;-) , llevamos unos cuantos años con el tema y toda adición a la familia es bienvenida ^__^ .

Abrí el hilo específico para chocolates de calidad aquí:
Plataforma: Chocolates " premium " / " gourmet " / artesanales [ Tema Serio ]


Si quieres añadír impresiones se agradecen todas las que tengas para tener información sobre estos grandes desconocidos unificadas por allí.
Lo tendré en cuenta y me suscribo. El proximo en probar el Amadei en polvo de grano venezuela a ver que tal, por lo que me dijo es más clasicote, y muy demandado, por cierto.

Salu2
 
Última edición:

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.503
Reputación
15.610
En mercadona no me suena haber visto nada más allá del cacao en polvo Valor del montón en versión Hacendado ( aunque hace ya unos años que ni lo piso ). En tiendas latinas de Madrid me han comentado que algunas tienen bloques ( visualmente parecidos a la mantequilla que viene envuelta en papel alimentario ) de pasta de cacao Casa Luker, pero depende de la ubicación de cada uno.
En Carrefour también venden los bloques de chocolate de Luker 100% cacao.