Zurda recibe karma y es orgásmico

Ilustración editorial con gráficos, monedas y documentos que representa el coste de heredar un piso en España

La joven que criticaba heredar y descubrió lo que cuesta heredar​

¿Cuánto cuesta de verdad heredar un piso en España? La respuesta corta es que el impuesto que todos señalan no es el que vacía el bolsillo. El episodio viral de estos días —una cuenta que se presenta como una joven nacida en 1997, que venía de criticar que la riqueza pase de padres a hijos y que de pronto se ve firmando la herencia de un inmueble— ha puesto sobre la mesa la otra factura, la que nadie avisa: gestoría, plusvalía municipal, IBI y tasas. Y de paso ha reabierto un interrogante incómodo: si la cuenta existía o era un montaje.

La factura real de heredar, partida a partida​

Un testimonio concreto que circula en el asunto desglosa el coste: 15 o 20 euros entre tres hermanos por el impuesto de sucesiones —irrisorio o bonificado en buena parte de las comunidades—, casi 4.000 euros de gestoría «por mover papeles», alrededor de 2.000 euros de plusvalía municipal y otros 600 euros en dos años de IBI y tasas de basura. Súmese el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, ese AJD que muchos descubren justo al firmar. La cuenta no se dispara por el tributo estrella; se dispara por todo lo demás. Más de 6.000 euros por recibir algo que, en teoría, ya era tuyo.

Por qué el impuesto de sucesiones no es el verdadero problema​

Aquí está el punto que suele perderse en la bronca. El impuesto de sucesiones es, con las bonificaciones autonómicas actuales, casi simbólico en muchas regiones; en Madrid, con bonificaciones cercanas al 99%, directamente inexistente para la mayoría. El golpe llega por vía administrativa y municipal, esa maraña que obliga a pagar por un bien que aún no se ha vendido ni genera ingresos.

Hay quien sostiene que el problema no es fiscal sino burocrático, y que el sistema castiga al que hereda modestamente mientras protege al que ya tiene liquidez. Enfrente pesa el argumento contrario: sin transmisión patrimonial libre, buena parte del ahorro de una vida se esfumaría al morir su titular. La tensión no se resuelve; se repite cada vez que alguien abre el sobre.
La búsqueda del perfil acaba sin resultados: «Si yo sé que el estado, una vez que me muera, se lo quiere quedar todo y que no quede nada para mi hijo, ese ahorro y patrimonio no existiría.» — un forero de burbuja.info

¿Era real la cuenta o un montaje viral?​

Ahí llega el giro. Varias voces sostienen que la cuenta no existe y que la imagen que originó todo es un meme, una sátira fabricada para alimentar la polémica. Lo cierto es que, buscando el perfil, buena parte encuentra un rastro que se desvanece. La historia encaja demasiado bien con el guion que cada bando quería leer: la progresista que descubre el karma fiscal. Demasiado redonda para ser cierta.

El detalle que nadie discute​

Real o inventada, la anécdota toca un nervio auténtico. Cuántas veces se ha oído eso de «por eso mucha gente rechaza heredar». El caso, verosímil o no, recuerda que el coste de heredar no lo paga el rico ni el pobre: lo paga quien no tiene un euro para adelantar el papeleo.

Y mientras se decide si la joven existía o era un personaje, la factura real sigue ahí, esperando a la próxima firma. Esa, al menos, no es un montaje.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Yo he heredado, no he pagado lo de las sucesiones por la comunidad autónoma, pero de impuestos he pagado lo suyo. Creo que ha sido en total 15 o 20 pavos entre 3 hermanos.»
— Saco de papas · Coste real de una herencia
«Si yo sé que el estado, una vez que me muera, se lo quiere quedar todo y que no quede nada para mi hijo, ese ahorro y patrimonio no existiría.»
— Republicano · Ahorro para los hijos
«Hasta que un buen día descubre en carne propia que el estado no es otra cosa que un fondo buitre de titularidad pública.»
— Progretón · El Estado como acreedor
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Es un bulo o cuenta fabricada35%
Incoherencia del votante de izquierdas40%
El problema son los costes de heredar25%
📈 EN CIFRASCoste real de heredar un piso
Plusvalía: 2.000 €Plusvalía2.000 €IBI y tasas (2 años): 600 €IBI y tasas (2 años)600 €Impuesto de sucesiones: 20 €Impuesto de sucesiones20 €
Cifras tal como se citan en el hilo; no son una fuente oficial.
Ver los datos
Plusvalía2.000 €
IBI y tasas (2 años)600 €
Impuesto de sucesiones20 €
📌 DATOS
15 o 20 euros entre tres hermanos por el impuesto de sucesiones
Casi 4k de gestoría por mover papeles
Unos 2.000 euros de plusvalía municipal
600 euros en dos años de IBI y tasas de basura
Bonificación cercana al 99% en Madrid
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué se dice que heredar puede salir caro?
Porque el grueso del gasto no es el impuesto, sino los costes administrativos y municipales que se pagan al recibir un bien que aún no se ha vendido. A eso se suma el trabajo de gestoría para mover papeles. De ahí la frase, muy repetida, de que mucha gente rechazaría heredar solo por el papeleo y las tasas.
¿Existe de verdad la cuenta de la joven que criticaba heredar?
No consta. Varias voces del debate sostienen que el perfil no existe o fue fabricado como meme satírico, y que quien lo busca no encuentra rastro sólido. Por eso el episodio se trata como caso viral no confirmado: la anécdota circula, pero su veracidad no está probada.
𝕏 POSTS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose completo de una herencia real: de los 20 euros de sucesiones a los 4.000 de gestoría, partida a partida
✓Por qué en Madrid la factura fiscal desaparece y el problema sigue siendo el papeleo administrativo
✓Los indicios que apuntan a que la cuenta viral nunca existió y el caso podría ser un meme fabricado
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 125 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Análisis elaborado a partir de testimonios y cifras difundidas en el debate público; la veracidad del caso viral no está confirmada. No constituye asesoramiento fiscal ni legal.
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 125 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 125 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.051.750
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver