Os gusta sacar provecho y sacar rédito de los demás y de sus desgracias?

Ilustración editorial de una balanza con monedas de oro frente a una silueta humana, símbolo del precio de la complicidad eco

Vender al prójimo: la hipótesis de los 30.000 euros​

Un participante lanza una hipótesis en el debate: 30.000 euros al mes y el trabajo consiste en firmar la condena de personas inocentes. Sin pistola. Sin amenaza. Solo el sobre. La pregunta no llega nunca en frío.

La duda reaparece en el hilo: ¿tiene la dignidad un precio de mercado? La respuesta se busca en tres espejos: la Roma de Craso, la Alemania de Hitler y la pandemia de COVID-19.

De Licinio Craso a Hitler: los precedentes que se citan​

El primero de la lista es Licinio Craso, al que un participante cita como otro famoso por lo mismo.

El segundo precedente incomoda más. Se argumenta que ya ocurrió con Hitler y los alemanes, y que la clave no fue la ideología sino la nómina. Quien sostiene esto añade una cifra: con 20.000 euros al mes a la vista, casi nadie se corta.

El COVID como ensayo general de la obediencia gratis​

La pandemia entra en la comparación: se señala que se acataron restricciones de forma gratuita. Si eso se hizo sin pagar, la pregunta implícita es qué no se haría con una transferencia mensual de por medio. El paralelismo tiene trampa —cumplir una norma sanitaria no es firmar una condena— pero, según este argumento, la obediencia sale barata.

Dónde está el umbral: pasar hambre o morirse de hambre​

Aquí el asunto se afila. Aparece, en palabras de un participante, un matiz que separa dos escenarios: «una cosa es que me digas que me voy a morir de hambre y otra pasar hambre». En el primero, ese participante admite que iría a lo planteado sin titubear. En el segundo, aguanta mientras quede algo que perder.

El otro argumento es el de la dignidad como artículo de lujo: uno se mantiene firme mientras pueda valerse por sí mismo, con una cláusula de escape —si la cosa cambia, hay que comer—. No es cinismo: es la respuesta de uno de los participantes.

El dato que descoloca​

La única respuesta con principio no puso un tope incondicional: puso una condición. Y cuando el único no disponible lleva adjetivo —mientras pueda, si no cambia—, la conclusión es incómoda. El precio de la complicidad existe. Solo falta saber el de cada uno.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Una cosa es que me digas que me voy a morir de hambre y otra pasar hambre. En el primer caso me voy a lo que dices sin titubear.»
— core · Umbral de la supervivencia
«pues mientras pueda valerme por mi mismo, no, porque no es honorable. Pero si la cosa cambiara... pues hay que comer.»
— core · Moral y necesidad económica
«Habla por ti, que el resto con un sueldo de 20 k al mes venden a su madre»
— Zparo reincidente · Precio del colaboracionismo
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Con hambre o sueldo, casi nadie resiste55%
La dignidad no tiene precio30%
Depende del grado de miseria15%
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El matiz que separa morirse de hambre de pasar hambre, y por qué cambia por completo la respuesta
La comparación con la obediencia gratuita durante el COVID, con su trampa incluida
El único no con principio que aparece va acompañado de una cláusula de escape
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 27 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 27 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 27 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.050.857
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver