Miscelánea...

Estado
No está abierto para más respuestas.
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Quizás, éramos más "combativos" en aquellos tiempos... Bueno, seguro que sí.

El panorama nacional e internacional están peor que nunca... Yo era un crío cuando la Crisis de los misiles en Cuba.

De la clase política pocos se salvan. Yo todavía percibo a algunos que intentan trabajar para la ciudadanía, pero les ponen demasiados obstáculos, incluso en sus propias formaciones políticas.

Realmente, estoy muy desencantado con lo que estamos viviendo. Estamos retrocediendo a pasos agigantados.

Un abrazo.

Última edición:
Estoy de acuerdo con lo que comentas. Quizás, éramos más "combativos" en aquellos tiempos... Bueno, seguro que sí.

El panorama nacional e internacional están peor que nunca... Yo era un crío cuando la Crisis de los misiles en Cuba.

De la clase política pocos se salvan. Yo todavía percibo a algunos que intentan trabajar para la ciudadanía, pero les ponen demasiados obstáculos, incluso en sus propias formaciones políticas.

Realmente, estoy muy desencantado con lo que estamos viviendo. Estamos retrocediendo a pasos agigantados.

Un abrazo.

Si tu estas desencatando, yo estoy "Asqueado" pero desde hace muchos años, como bien dices vamos retrocediendo en muchos derechos que conseguimos y no quiero hablar de politica porque me asquea, creo, no se si lo vere que tendran que tomar una decision crucial para la ciudadania, o autonosuyas o pensiones, las vaca ya no da mas leche, estamos en quiebra pero desde hace muchos años y todos los gobiernos gastando como si no hubiera un mañana, y todo eso hay que pagarlo. Estamos en una dictadura, que esta todo prohibido menos respirar y dentro de poco te pondran un impuesto por ello. No puedes ni ir al campo a coger esparragos, o setas o tagardinas o hierbajos, ahora te multan por todo.
Igual que antes, que tu padre te llevaba con 12 o 14 años a un taller para que fueras aprendiendo el oficio que te gustara, y le decia al dueño o maestro si podia ir sin cobrar, aun cuando a final de la semana siempre te daba algun dinero, eso es impensable.
Antes te iban a echar de una empresa, eso ni pensarlo como no robaras o hicieras algo rellenito, ahora te mandan un wassaps y te dicen que ya no vengas mas a trabajar.
Se ha perdido el respeto mutuo y si le dices algo a alguna persona mejor que no sea muyer, de reaccionario para arriba y se queda corto.
Si comentas cualquier cosa, saltan que es repruebo lo que dices, en fin, no quiero calentarme porque no merece la pena, pero la clase politica en lugar de resolver los problemas que tenemos, hacen lo contrario.
saludos

Si tu estas desencatando, yo estoy "Asqueado" pero desde hace muchos años, como bien dices vamos retrocediendo en muchos derechos que conseguimos y no quiero hablar de politica porque me asquea, creo, no se si lo vere que tendran que tomar una decision crucial para la ciudadania, o autonosuyas o pensiones, las vaca ya no da mas leche, estamos en quiebra pero desde hace muchos años y todos los gobiernos gastando como si no hubiera un mañana, y todo eso hay que pagarlo. Estamos en una dictadura, que esta todo prohibido menos respirar y dentro de poco te pondran un impuesto por ello. No puedes ni ir al campo a coger esparragos, o setas o tagardinas o hierbajos, ahora te multan por todo.
Igual que antes, que tu padre te llevaba con 12 o 14 años a un taller para que fueras aprendiendo el oficio que te gustara, y le decia al dueño o maestro si podia ir sin cobrar, aun cuando a final de la semana siempre te daba algun dinero, eso es impensable.
Antes te iban a echar de una empresa, eso ni pensarlo como no robaras o hicieras algo rellenito, ahora te mandan un wassaps y te dicen que ya no vengas mas a trabajar.
Se ha perdido el respeto mutuo y si le dices algo a alguna persona mejor que no sea muyer, de reaccionario para arriba y se queda corto.
Si comentas cualquier cosa, saltan que es repruebo lo que dices, en fin, no quiero calentarme porque no merece la pena, pero la clase politica en lugar de resolver los problemas que tenemos, hacen lo contrario.
saludos
Lo peor es que lo hemos aceptado como normal y no luchamos, el futuro lo veo cada vez peor y no sé donde está el límite. Hemos perdido la ilusión y la esperanza.

Hoy en LinnkedIn se habia publicado un articulo de prensa donde decia que la mayoria de los jovenes de ahora preferirian no trabajar a trabajar y ser infelices (dificil definicion la de la felicidad). En realidad ese es el titular, porque el porcentaje con respecto a personas mayores de 44 anyos segun esa encuesta era solo del 10 puntos.

En UK (post-brexit), The Prince's Trust ha publicado recientemente los resultados de una encuesta donde presenta que el 49% de los jovenes entre 16 y 25 anyos sufren ansiedad sobre su futuro, y el 59% visualiza el futuro de su generacion como "alarmante". La verdad, las estadisticas y las encuentas tienen la veracidad que tienen, pero es indudable que esa ansiedad esta ahi. La encuesta sale de 2,002 (dos mil dos) jovenes entrevistados (ni idea el % de muestra en este caso).

Lo que me sorprende (bueno, no tanto) es que el 29% de los jovenes de familias mas acomadas creen que el futuro traera oportunidades de trabajos mejor remunerados mientras que ese porcentaje sube a 41% entre los jovenes de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes (esperanza o es que creen que no les queda otra que mejorar).

Ahora bien, mirando en retrospectiva en mi caso, que vengo de famlia obrera humilde, sentia la misma ansiedad. No se si otros lo sintieron, pero siempre me cuestionaba si iba a ser capaz de encontrar trabajo depsues de estudiar y como lo iba a hacer para mantenerlo y mejorar, y asi tener una familia. No me imaginaba a mi mismo parasitando. Y una vez lo tienes y te gusta, pues nada, a seguir, y la ansiedad se transforma en preocupacion por si lo pudieras perder. En ambos casos uno no debe de ser pasivo: tenemos que lo mejor de nosotros mismosi para encontrar y mantener un trabajo para ganar experiencia no importa si te pagan en garbanzos; y una vez asentado, estar alerta y anticipar cambios que pudieran indicar que tu trabajo esta en peligro, y dar el paso antes (sondear y cambiar antes de que te echen). Creo que es parte de la vida en este sistema en el que vivimos.

Me cuesta opinar sobre lo que quiren los jovenes de ahora, pero creo que su futuro sera mas dificil que el nuestro en cuanto a que pueden tener que aprender a dejar ciertos estandares de vida que les hemos dado (en nuestro caso los mejoramos, o al menos hablo por mi), pero al igual que las otras generaciones, tendran que luchar, no creo que ni mas ni menos, pero si que posiblemente se sientan menos felices que lo que nosotros nos podamos haber sentido.

En fin, mi opnion. Miscelanea y para subir el hilo arriba, que verlo en segunda pagina no mola nada 🙂

Tristemente los políticos se han ocupado de hacer una juventud menos contestaria que nunca (y menos formada) aplicando un plan A LARGO PLAZO como es depauperar la Educación, quitar toda autoridad a los profesores y el nivel de exigencia para hacer así unos futuros ciudadanos más INFLUENCIABLES y moldeables a golpe de consignas simples por guasap o tweet... y salvo rabiar por foros como este o redes sociales, ése es todo el pataleo que vas a conseguir de ellos, no hay más que ver el porcentaje (ridículo) de jóvenes en las manifestaciones "presenciales" de cosas importantes en que se juegan su futuro.... Para que luego digan que los políticos son cortoplacistas....

Un artículo que viene a cuento de este tema:

Así está disparándose el número de jóvenes que NO quieren trabajar ni ven atractivo alguno en estudiar, o sea, NINIs.... que esperan vivir de los padres, alguna paguita o de trapicheos ad-eternum....

Muy buen articulo el que has enlazado, cacho_perro. Corto y claro.

- Cultura del no esfuerzo vs actitud de esforzarse y superar obstaculos
- Cultura de la inmediatez como manera rapida de satisfaccion versus proyectarse a futuro
- Cultura de dependencia vs autonomia (papis, coleguis, etc.)
- Cultura de sobreproteccion vs aprender a levantarse y saborear hacerlo (orgullo de superacion)

Yo anyadiria una cosa mas, un libro bastante bueno llamado " The end of the expertise" (lo lei en Kobo hace unos 3 anyos): el acceso a la informacion ha hecho que la gente se considera una "ejperta" en todo, y ha conducido a menospreciar el conocimiento de profesionales. Las fruta tertulias con tertulianos todologos (opinan de todo sin tener profundo conocimiento en la materia) y lo facil que es comentar en redes sociales ha acrecentado esto. Y esto no esta en los jovenes, esta en lo padres. Asi que los jovenes maman de eso tambien. A la postre eso esta conduciendo a la juventud a no ver necesidad de esforzarse para llegar a ser buenos profesionales.

Es todo un desatino. Hay cosas que jamas deberian estar en manos de los politicos: 1) Educacion; 2) Seguridad; 3) Sanidad. A pesar de que pareciera que los politicos juegan a largo, creo que han calculado mal o han jugado mal sus cartas, porque en realidad, salvo en algunos contados paises, no hay democracias, hay partitocracias, y eso lleva cada vez mas a radicalizar y polarizar la sociedad, y acabara por tumbar las democracias como las conocemos ahora, quizas a algo mejor, pero en el actual contexto me temo que no.

Que buena idea tuvo John Galt (se plasma al final de la Rebelion del Atlas): dado que el mundo no cambia, aislemonos de el. Lastima que es casi impracticable (casi, solo casi).

Saludos a todos.

Hola, Buenas Tardes: Francamente, mal lo tienen los jóvenes y también los que no lo son... Por ejemplo, las personas con más de 50 años y desempleadas...

Ya he comentado en otro post que vivimos tiempos muy distintos a cuando éramos jóvenes y me refiero a los años 70/80... Fueron años en que tenías que espabilar y más si tus orígenes eran humildes. Mí caso e imagino que el de muchos que andan por aquí.

No es menos cierto que si tenías ganas de trabajar y de estudiar, luego el Sistema proporcionaba las suficientes "oportunidades" para ir pogre. Tampoco te regalaban nada, que quede bien claro.

Ahora todo es mucho más complejo y entiendo la desazón de muchos jóvenes. No ven futuro a ningún plazo... Evidentemente, que debieran pelear para que lo hubiera, pero pertenecen a una generación que ha sido excesivamente "mimada" y ya me entendéis.

Saludos.

Muy buen articulo el que has enlazado, cacho_perro. Corto y claro.

- Cultura del no esfuerzo vs actitud de esforzarse y superar obstaculos
- Cultura de la inmediatez como manera rapida de satisfaccion versus proyectarse a futuro
- Cultura de dependencia vs autonomia (papis, coleguis, etc.)
- Cultura de sobreproteccion vs aprender a levantarse y saborear hacerlo (orgullo de superacion)

Yo anyadiria una cosa mas, un libro bastante bueno llamado " The end of the expertise" (lo lei en Kobo hace unos 3 anyos): el acceso a la informacion ha hecho que la gente se considera una "ejperta" en todo, y ha conducido a menospreciar el conocimiento de profesionales. Las fruta tertulias con tertulianos todologos (opinan de todo sin tener profundo conocimiento en la materia) y lo facil que es comentar en redes sociales ha acrecentado esto. Y esto no esta en los jovenes, esta en lo padres. Asi que los jovenes maman de eso tambien. A la postre eso esta conduciendo a la juventud a no ver necesidad de esforzarse para llegar a ser buenos profesionales.

Es todo un desatino. Hay cosas que jamas deberian estar en manos de los politicos: 1) Educacion; 2) Seguridad; 3) Sanidad. A pesar de que pareciera que los politicos juegan a largo, creo que han calculado mal o han jugado mal sus cartas, porque en realidad, salvo en algunos contados paises, no hay democracias, hay partitocracias, y eso lleva cada vez mas a radicalizar y polarizar la sociedad, y acabara por tumbar las democracias como las conocemos ahora, quizas a algo mejor, pero en el actual contexto me temo que no.

Que buena idea tuvo John Galt (se plasma al final de la Rebelion del Atlas): dado que el mundo no cambia, aislemonos de el. Lastima que es casi impracticable (casi, solo casi).

Saludos a todos.
Empezando por los políticos que pueden cambiar de cargo sin tener en cuenta su preparación, el mejor ejemplo los ministros

Esto no os lo contarán...

Se ha sabido que en el colapso de FTX hay pasivos que son "inversiones" realizadas por... Ucrania.

Al parecer, un "pastizal" de dinero en "ayuda militar" estadounidense a Ucrania, que supuestamente se utilizaría para luchar contra Rusia, fue efectivo que Ucrania NO usó para luchar contra Rusia, sino que invirtió en FTX...

Y también se sabe que el mandamás de FTX, Sam Bankman-Fried, fue el donante número 2 de los demócratas...

De alguna manera, parece ser que Ucrania estaba recibiendo dinero de los Estados Unidos, pero Ucrania lo reenvió a FTX y FTX a los demócratas...

En fin, algo apesta a PODRIDO alrededor de todo este asunto.

(Fuente: HAL Turner - Radio Show)

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Francamente, mal lo tienen los jóvenes y también los que no lo son... Por ejemplo, las personas con más de 50 años y desempleadas...

Ya he comentado en otro post que vivimos tiempos muy distintos a cuando éramos jóvenes y me refiero a los años 70/80... Fueron años en que tenías que espabilar y más si tus orígenes eran humildes. Mí caso e imagino que el de muchos que andan por aquí.

No es menos cierto que si tenías ganas de trabajar y de estudiar, luego el Sistema proporcionaba las suficientes "oportunidades" para ir pogre. Tampoco te regalaban nada, que quede bien claro.

Ahora todo es mucho más complejo y entiendo la desazón de muchos jóvenes. No ven futuro a ningún plazo... Evidentemente, que debieran pelear para que lo hubiera, pero pertenecen a una generación que ha sido excesivamente "mimada" y ya me entendéis.

Saludos.

Completamente de acuerdo contigo, y tan distintos
Si yo contara cosas de mi epoca, algunos no se lo creerian, diria que estoy mintiendo

saludos

Saludos.
Efectivamente también tienen su culpa los jóvenes por mucho que culpen a su entorno. Han caída en la "trampa" de la complacencia y la comodidad.
También es verdad que les han hecho sustituir necesidades vitales por ocio y tecnología,( internet,móvil, patinete eléctrico,etc)

Este mensaje no pretende excusar a todos los jóvenes, porque nos encontraremos casos de todo tipo, y que hay mucho gandul con pocas ganas de trabajar, eso nadie puede decir lo contrario, pero sí que me gustaría romper una lanza a favor de muchos jóvenes. Porque desgraciadamente a muchos se les ha bombardeado, mandándoles el falso mensaje de que estudiando vas a conseguir trabajo y no sólo conseguirás trabajo sino que será un trabajo de calidad.

Y la realidad es que España tiene una tasa de población, entre los 30 y 34 años, con estudios superiores por encima de la media europea entre el 40 y el 50% (52,1% en muyer y 41,1% en hombres):
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Pero si miramos los salarios (lástima que no nos lo desglosen por ese rango de edad), vemos que entre los 25 y los 34 tienen un salario medio de 22.896€. Eso consiguiendo trabajo, porque ya sabemos los números de paro en este país y encima maquillados.

Es decir, estudiar y prepararse, para en el mejor de los casos aspirar a un sueldo mileurista, por lo que no tengo duda que en muchos de ellos buscan alternativas más fáciles y si pueden vivir de sus padres de la sopa boba no van a dudarlo. De hecho, conozco unos cuantos que han acabado emigrando, igual que hicieron en el pasado muchos de nuestros predecesores, pero desgraciadamente en la situación actual significa que el talento se va de España, mientras que antes para bien o para mal se quedaba en muchos casos en España.

De hecho trabajar toda una vida, para en el mejor de los casos poderte pagar una vivienda, y malvivir, porque muchas veces no da para mucho más. Luego jóvenes con pájaros en la cabeza muchos, y otros con ganas de vivir del cuento o a "cuerpo rey" en su casa, otros tantos.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
También es cierto que en este santo país pasamos del blanco al zain y del zain al blanco.
"Si yo no pude estudiar, tú descendiente mío no puedes ser menos y tienes que sacarte una carrera" ... carreras que o no sirven para nada porque no hay demanda (casi todas las relacionadas con letras) o carreras comodín que se hacen sin ningún tipo de vocación resultando en universitarios renegados (derecho, económicas,etc...).

Y en cambio se menosprecia la Formación Profesional, con salidas profesionales con alta demanda.

Muchos gustan de hablar del libre mercado, pero les cuesta más aceptar que existe la oferta y demanda en el mercado laboral. Y, ciertamente, hace muchos años que en España tiene una mejor salida la FP II.

Voy a contar una anécdota: hace años se pasó por mi localidad una empresa alemana y ofertó un puesto de trabajo en Alemania a todos aquellos que aprobaron una especialidad de la FP II... En cambio, no se pasaron por el Centro Tecnológico...

Conozco cantidad de personas con carreras universitarias y que están trabajando en oficios que nada tienen que ver con lo que estudiaron. Es verdad que falta una mejor orientación en cuanto a la elección de una futura salida profesional.

Saludos.

Este mensaje no pretende excusar a todos los jóvenes, porque nos encontraremos casos de todo tipo, y que hay mucho gandul con pocas ganas de trabajar, eso nadie puede decir lo contrario, pero sí que me gustaría romper una lanza a favor de muchos jóvenes. Porque desgraciadamente a muchos se les ha bombardeado, mandándoles el falso mensaje de que estudiando vas a conseguir trabajo y no sólo conseguirás trabajo sino que será un trabajo de calidad.

Y la realidad es que España tiene una tasa de población, entre los 30 y 34 años, con estudios superiores por encima de la media europea entre el 40 y el 50% (52,1% en muyer y 41,1% en hombres):

Pero si miramos los salarios (lástima que no nos lo desglosen por ese rango de edad), vemos que entre los 25 y los 34 tienen un salario medio de 22.896€. Eso consiguiendo trabajo, porque ya sabemos los números de paro en este país y encima maquillados.

Es decir, estudiar y prepararse, para en el mejor de los casos aspirar a un sueldo mileurista, por lo que no tengo duda que en muchos de ellos buscan alternativas más fáciles y si pueden vivir de sus padres de la sopa boba no van a dudarlo. De hecho, conozco unos cuantos que han acabado emigrando, igual que hicieron en el pasado muchos de nuestros predecesores, pero desgraciadamente en la situación actual significa que el talento se va de España, mientras que antes para bien o para mal se quedaba en muchos casos en España.

De hecho trabajar toda una vida, para en el mejor de los casos poderte pagar una vivienda, y malvivir, porque muchas veces no da para mucho más. Luego jóvenes con pájaros en la cabeza muchos, y otros con ganas de vivir del cuento o a "cuerpo rey" en su casa, otros tantos.
Todo lo que dices es cierto. Pero cuantos chavales han renunciado a las posibilidades que tienen es cuanto a ocio, que son verdaderos lujos como los viajes, escapadas de finde, móvil nuevo cada año, etc ?

La mayoría de estos jóvenes tienen abuelos que llegarían a pasar hambre de no haber trabajado de sol a sol.
Y no digo que renunciando a esos gastos cotidianos en ocio les llegue para pagar una vivienda. Pero podrían ser conscientes y tener los pies en el suelo y sobre todo, saber de sus orígenes.

También es cierto que en este santo país pasamos del blanco al zain y del zain al blanco.
"Si yo no pude estudiar, tú descendiente mío no puedes ser menos y tienes que sacarte una carrera" ... carreras que o no sirven para nada porque no hay demanda (casi todas las relacionadas con letras) o carreras comodín que se hacen sin ningún tipo de vocación resultando en universitarios renegados (derecho, económicas,etc...).

Y en cambio se menosprecia la Formación Profesional, con salidas profesionales con alta demanda.
Coincido contigo en parte, quizás ahora se ha hecho muy evidente que hay carreras con salida y algunas otras que con un 99% de probabilidades no te servirán para vivir de ellas. Probablemente ahora los jóvenes pueden saber de antemano si estudian por su futuro o para "pasar el rato". Pero cuando yo estaba en el momento que tenía que escoger que hacer con mi vida te aseguro que ese no era el mensaje, el mensaje era que lo importante era estudiar y no tanto lo que hicieras. Y que estudiando carreras como por ejemplo medicinas, ya serías una estropead eminencia. De hecho, durante la burbuja inmobiliaria era curioso, y la rabia que destilaban algunos por el hecho de gente sin estudios pudieran ganarse tan bien la vida en la construcción.

Pero en fin, supongo que ha sido siempre parte del juego, con la diferencia que muchos de nosotros tenemos algunos años encima, y no nos creemos todo lo que nos dicen, mientras que los jóvenes son más confiados y idealistas. De hecho, supongo que en parte eso lo vemos con el tiempo como ha cambiado nuestra perspectiva respecto a la política. Del idealismo, a la incredulidad para acabar en la rabia...
Todo lo que dices es cierto. Pero cuantos chavales han renunciado a las posibilidades que tienen es cuanto a ocio, que son verdaderos lujos como los viajes, escapadas de finde, móvil nuevo cada año, etc ?

La mayoría de estos jóvenes tienen abuelos que llegarían a pasar hambre de no haber trabajado de sol a sol.
Y no digo que renunciando a esos gastos cotidianos en ocio les llegue para pagar una vivienda. Pero podrían ser conscientes y tener los pies en el suelo y sobre todo, saber de sus orígenes.
En parte yo creo que eso viene por el hecho del cambio generacional junto al del ciclo económico, que de hecho explicaba Ray Dalio en su libro y que compartí en este mismo hilo que vuelvo a quotear al final del mensaje.

De todos modos, como mencionaba no pretendía aglutinar a todos los jóvenes en el mismo saco porque habrá de todo, y realmente se ven con muchos más pájaros en la cabeza que generaciones anteriores.
Pero yo te hablaré de mi misma experiencia. Yo cuando era adolescente iba parte de las vacaciones de verano a recoger fruta, no para sacarme un dinero, sino para ayudar a mis abuelos. Te podría decir, que eso me ayudó a forjar mi espíritu o valorar el esfuerzo, etc... Pero la realidad es que iba ayudar porque tenía era lo que había que hacer y por supuesto porque mis abuelos eran lo primero, pero también te diré que eso no quita que luego en muchos aspectos tenía las mismas inquietudes y deseos que la mayoría de los jóvenes de mi edad, y poco sabía de la vida, y en el momento que tienes que decidir tu futuro, muchas veces no sabes ni lo que quieres ni porque lo haces. Y sólo mucho después te das cuenta que con 15, 18 o 20 años, eres un crío que apenas sabes nada de la vida.
Menudos aportes en las últimas páginas, gracias.

Respecto a lo que mencionabais respecto a la forma que ha ido evolucionando la sociedad, todo tiene sentido que sea parte de un cambio global respecto a como se siente el individuo respecto a quien es y que espera de la sociedad.
Me explico, precisamente he leído el último libro de Ray Dalio y asocia la evolución de los ciclos económicos a la psicología de sus ciudadanos.

Lo comentaba hace poco en otro hilo, pero él identifica las siguientes fases:
Fase 1: La gente y el país es pobre y ellos creen que son pobres: La gente tiene pocos ingresos y tienen ritmos de vida de subsistencia. No malgastan el dinero porque lo valoran en exceso, además no tienen deudas bien porque existe la posibilidad que te presten o no quieren hacerlo por el alto riesgo de impago. Existen personas que intentan cambiar las cosas, pero en muchos casos no tienen la posibilidad o los medios.
En esta fase la gente trabaja duro, y en la medida de lo posible ahorran ya que prevén que el futuro continuará siendo duro.
En España, durante la guerra civil y posteriores años, sería un ejemplo claro.

Fase 2: La gente y el país son ricos pero la gente aún se cree pobre: Vienen de la fase 1 y por lo tanto, la gente continua teniendo la misma mentalidad, trabajan duro y siguen ahorrando fuertemente. Empieza a haber más dinero en la economía pero no se malgasta, se realizan fuertes inversiones para mejorar la productividad y se crean nuevos negocios que florecen. La productividad se dispara y la economía va como un tiro.
Son los descendientes de la fase 1, tienen fuertemente inculcado el valor del esfuerzo y del trabajo. En esta fase la gente que se esfuerza y trabaja duro obtiene sus recompensas.

Fase 3: La gente y el país son ricos y la gente se ve rica: Los ingresos de la gente aumenta, y el nivel de vida aumenta, por lo que la productividad empieza a estancarse. A pesar de que no se crece al mismo ritmo que la fase anterior, se continúan viendo sus efectos.
La gente se siente más tranquila, y empiezan a gastar más, la gente de esta generación mayoritariamente no han vivido la fase 1, y no recuerdan los momentos más duros, por lo que creen que todo siempre seguirá igual.
El cambio de mentalidad surten efecto, no todo el mundo está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, de hecho la gente quiere trabajar menos y disfrutar más de la vida. La gente quiere más por menos, y las ganas de hacerse rico sin esfuerzo alguno. En España probablemente desde finales de los 90 hasta el 2005.

Fase 4: La gente y el país son pobres y se creen ricos: Las deudas crecen respecto a los ingresos. Cada vez quedan menos de los que vivieron las fases 2 y 3, y los que quedan son ignorados o etiquetados de agoreros. La gente gasta mucho y producen poco, la realidad es que cada vez se vuelven más pobres. Como la gente se continua creyendo rica, lo que hacen es gastar sus ahorros y se endeudan para continuar con su ritmo de vida, y como continúan gastando como antes continúan pareciendo ricos a los ojos de la sociedad. A menudo empiezan a surgir burbujas. Las deudas del país y de la población aumentan.

Fase 5: La gente y el país son pobres y se creen pobres: Llega un momento que las situaciones de la fase 4 son insostenibles. El país y la ciudadanía han incrementado las deudas al máximo y se derrumba el castillo de naipes. Game over para los que quedan de las fases 3 y 4, pero será el momento cuando se pueda volver a empezar.

Para mi desde hace unos cuantos años estamos en la fase 4. La gente es cada vez más pobre aunque se empeñen en lo contrario, mucha gente, más de lo que parece, viven al día o incluso con deudas permanentes. Muchos lo que quieren es su "paguita" y la manera de aprovecharse del sistema. Los que nos gobiernan tienen como único propósito seguir reelegidos, o pasar a ser los nuevos dirigentes, a cualquier precio.
Que se está yendo todo a la guano es evidente, yo veo cada vez más absurdidades en mi alrededor, para dar un ejemplo, ayer me contaban unos padres de un compañero de mi descendiente pequeño (6 años) que le habían comprado a su descendiente una Nintendo Switch. Eso ya ha llegado un punto que apenas me sorprende, pero lo que me mató es que se la habían comprado porque su hermana mayor (13-14 años) no quería compartir la suya con su hermano, y no son una familia que le salga el dinero por las orejas precisamente.

No habrá nadie dispuesto a cultivar patatas, tal como decía paketazo, pero no porque no pasemos hambre, sino porque la mentalidad de la gente es, "porque voy yo a cultivar patatas, me merezco más que eso". En fin, probablemente la gente no se da cuenta que hemos tenido el privilegio de vivir los mejores años que se han vivido y vivirán en muchas décadas.

Última edición:
No se cuantos que leeis este hilo vivireis fuera, pero la cantidad de españoles trabajando en el extranjero crece cada dia mas.

<-- Españoles residentes en el extranjero, mas de 2.7 millones

Hola, mol: En el pasado, España siempre fue un país del que emigró una parte importante de su población. Por ejemplo, entre 1960 y 1974 salieron unos 3 millones de españoles, preferentemente con dirección hacia Europa.

Es lógico que ahora se reproduzca el fenómeno, dada la situación del país y la escasez de oportunidades para ganarse la vida medianamente bien. Tampoco en el extranjero están las cosas para tirar "cohetes", pero hay oficios y sectores con buenas salidas, por ejemplo el sanitario.

Saludos.

Formamos parte de una línea temporal, una larga línea de la que apenas disfrutamos unos escasos milímetros en el mejor de los casos.

Si ampliamos esa línea al tiempo que nos toca vivir, y la observamos al microscopio, ya no parece una línea recta, serpentea, sube baja, y esas inflexiones y esos cambios son los que nos forjan el carácter y dicen que tipo de personas somos, y seremos.

Podemos considerar que hacemos lo que debemos, trabajamos, ayudamos, comprendemos... y nos permitimos en ocasiones, dar consejos a gente joven con la mejor de las intenciones, como en otros tiempos, los que nos superaban en edad y experiencias nos los dieron a nosotros.

De esos consejos, muchos siguen vigentes, pues son atemporales, pero otros, que para nosotros fueron dogma, ahora se han convertido en reliquias obsoletas y carentes de valor o utilidad sarracena o social.

Los que tenemos descendientes, a diario nos encontramos con encrucijadas. Yo mismo a diario me suelo sentar con el chaval a enseñarle cosas que parecen no existir en sus planes de estudios. Y no lo hago para que sea mejor o más listo, lo hago por que lo considero necesario para su formación como ser humano sociable.

A la mayoría de nosotros, nos alimentaron con la filosofía del esfuerzo y de su recompensa, y eso fue lo que somatizamos y consideramos como algo normal, y ese algo, venía funcionando durante miles de años.

Hoy en día, sobre todo de un tiempo no muy lejano a esta parte, algo ha cambiado, quizá un porcentaje sea culpa del sistema, y otro sea culpa de los educadores y padres.

Si ya desde muy niños aplacamos lloros de exigencia con recompensas crecientes en el tiempo, ¿Qué esperamos suceda cuando esos niños sean hombres?

Podemos criticar a la nueva generación, podemos considerarlos vagos, o podemos decir que pasan de todo ... pero que pensáis considerarían de nosotros los españoles de las postguerra mientras pasaban hambre y frio y mil penurias, al vernos sentados en una buena mesa, calientes, bien vestidos, con un buen coche a la puerta, una casa a la que no le falta detalle, un viajecito de vacaciones cada año ... ¿acaso ellos no pasaron trabajos y calamidades para poder tener lo que nosotros? ¿acaso nosotros hemos merecido más por habernos esforzado más que ellos?

De nuevo vuelvo a esa línea llena de curvas si la miramos al microscopio, y recuerdo que cada época tiene sus problemas, y esos problemas crean un tipo determinado de gente.

Si a estos chavales se les demuestra que el esfuerzo no tiene recompensa o que simplemente la recompensa llegará sin esfuerzo ¿podemos llamarlos mensos, o vagos?

Nuestros jóvenes son el reflejo de lo que hemos creado, y si hay que culpar a alguien de su modo de ser, es a nosotros mismos. Sé que duele generalizar, y no señalo a ningún padre, por que ese "bicho" de facilitar todo a los que vienen, es un "bicho" innato de todo buen padre, aun que quizá, hemos llegado a un punto extremo donde nos hemos pasado de "buenos"

Los ciclos mandan a lo largo de las generaciones, y quizá los descendientes de nuestros descendientes, y sus descendientes vivan tiempos muy diferentes a los actuales, dónde nuestro modo de pensar quede ya obsoleto y abandonado, y sean otras las bases que cimenten su futuro.

Al fin y al cabo, esos milímetros que nos han tocado vivir en esa inmensa línea, apenas se verán afectados decidamos lo que decidamos.

"Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles."

Buen martes a todos.

Última edición:

Aquí hay un par de fenómenos que poca gente tiene en cuenta.... por una lado está el sentimiento de ENGAÑA, en plan que los que son padres ahora, cuando eran niños les inculcaron la cultura del esfuerzo, el sacrificio y que había que estudiar como fuera, sus padres (ahora abuelos) muchas veces hicieron grandes sacrificios para costearles la carrera e incluso el alojamiento en otra ciudad, para luego no poder trabajar de lo suyo o en el mejor de los casos acabar en una gran ciudad malviviendo en un zulo o piso compartido mileurista con otros como él y rezando para que no le echen a la calle de contrato precario en precario mientras sus padres disfrutaban de trabajos estables y bien pagados con el tiempo sin apenas estudios que les permitían con UN solo sueldo pagar pisos grandes para familia numerosa, coche (nuevo si eras pudiente o de segunda mano), estudios a los descendientes, vacaciones de 1 mes en la playa, etc.

Y la realidad es que esos abuelos tuvieron la suerte de pillar un ciclo ecónomico (años 60-70 e incluso 80 según lo mires) donde a la casta financiero-política le interesaba atraer mano de obra del campo a la ciudad para poner en marcha las recientes industrias y servicios que necesitaba personal abundante y para ello pusieron todo tipo de facilidades: pisos sociales baratos en suelo "regalado", trabajos estables, ayudas, etc. facilitadas además por las remesas en forma de divisas que traían los millones de emigrantes españoles que trabajaban en el extranjero que ayudaron y mucho a cuadrar las cuentas del Estado franquista y pagar todo aquello....

Luego con las sucesivas crisis del petróleo todo eso se terminó, las remesas de los emigrantes se acabaron y el Estado estuvo a pique de quebrar por ello (de ahí la necesidad de los históricos Pactos de la Moncloa de 1977 para intentar salir del atolladero que juntaron por primera vez a todas las fuerzas políticas incluyendo comunistas....), con una inflación brutal que paradójicamente permitió a la gente seguir comprando pisos (especialmente segundas residencias) gracias a que pese a los tipos de interés escandalosos que manejaban los bancos para las hipotecas de 2 cifras se subían los sueldos de acuerdo al IPC también de 2 dígitos para mantener la "paz social" y se jugaba con la devaluación de la peseta para compensar..... y luego la lluvia de millones en forma de fondos FEDER y demás que llegaron con el ingreso en la CEE en 1985 ayudaron a prolongar aquello.... luego en los años 90 con las "convergencias" y demás exigencias al Euro empezó el principio del fin, la reconversión industrial con el cierre de docenas de ellas, la "moderación salarial" y la disminución constante del poder adquisitivo de los sueldos hasta hoy, lo cual junto a la aplicación masiva de tecnología que permitía prescindir de mucha mano de obra, la orientación de todo el tejido productivo a la ESPECULACIÓN INMOBILIARIA y la globalización hizo que ya no fuera necesario atraer mano de obra sin cualificar a las ciudades y la cualificada se devaluara cada vez más por la sobreabundancia de titulados, pues el surgimiento también como hongos de Universidades públicas en los 80-90 prácticamente las convirtieron en "parking de jóvenes" para que no engrosaran las listas del paro mientras tanto....

Así que esos nuevos titulados de los años 90 a los 2000 se sintieron simplemente ENGAÑADOS por el Estado y muy desencantados con el sistema educativo, viendo que pese a ser la generación mejor preparada de la Historia de España (hablo de la época de la EGB-BUP-COU) no han sido ni mucho menos los mejor pagados, más bien al contrario.... y en cambio de adultos se han dado cuenta cómo funciona este país de "CAPITALISMO DE AMIGUETES": empresas o Pymes muy ineficientes, tacaño y desorganizadas dependientes en su mayor parte de contratos con diferentes Administraciones Públicas plagadas de enchufados y "contactos" donde destacar sólo sirve para que te den a ti todos los pardo cobrando lo mismo y "calentar la silla" de grati más horas que los demás.... mientras hay montones de BOWLING Y FAMILIARES&CUÑAOS&HAMIJOS rascándose las ídems y molestando más que otra cosa.... y no passsa náaaa, que si se joroba el contrato de turno, una mar1 con el político de turno, una "extensión"/sobres-costes del mismo y pelillos a la mar....

De ahí que lo que más veo entre los padres actuales es un desinterés supino en la Educación de sus retoños y en cambio mucho en meterles en colegios con "posibles" (de pago) y fomentar todo lo que pueden su vida social en forma de extraescolares, fiestas y demás con la esperanza de que se hagan muy "amiguito de pupitre" de algún niño de familia pija que en el futuro lo "enchufe" en la empresa de su papi, no importa lo brillante o no que sea su nene.... nene que además pilla muy pronto que DESTACAR en el cole de cualquier manera (por ser un "empollón" o por alguna tara física o mental) es MALO por ser carne de bullying y que es mucho mejor ser camuflarse en la MEDIOCRIDAD de los demás y hacerle la bowling al niño más POPULAR y con más pasta como futuro laboral más seguro....

Y a eso es a lo que vamos: a un mundo laboral basado AÚN MÁS (ya lo era ojo) en CONTACTOS y peloteos que en la brillantez de los trabajadores, y el que no quiera seguir el juego, a emigrar.... así, con una generación acostumbrada a que se lo den todo hecho y transigir con lo que sea para conseguirlo por su nula tolerancia a la frustración o cultura de esfuerzo (total, si ya te lo da todo papi o el amiguito pijo que te enchufe....) se tragará sin pestañear toda ideología simple con 4 consignas que le manden por guasap o redes sociales o incluso lo que le diga su jefe como los antiguos patrones que les decían a sus obreros lo que había que pensar o votar.... y el PODER con mayúsculas tan contento....

Resumiendo: me ha quedado un poco farragoso pero al final todo está relacionado...

Hola, mol: En el pasado, España siempre fue un país del que emigró una parte importante de su población. Por ejemplo, entre 1960 y 1974 salieron unos 3 millones de españoles, preferentemente con dirección hacia Europa.

Es lógico que ahora se reproduzca el fenómeno, dada la situación del país y la escasez de oportunidades para ganarse la vida medianamente bien. Tampoco en el extranjero están las cosas para tirar "cohetes", pero hay oficios y sectores con buenas salidas, por ejemplo el sanitario.

Saludos.

Efectivamente fernando, y si me permites añadir que por lo vivido, comenzo la emigracion desde los años 50, donde salian listas de empleo que solicitaban paises como Australia, yo tenia dos amigos de mi edad que emigraron la familia entera a Australia, viviamos en el mismo barrio, tenian que banderilla, con contrato de trabajo sellado por el gobierno, nos carteamos en varias ocasiones, el viaje duro una eternidad muy largo en barco segun me dijeron, y me contaba cosas que aqui eran impensables, ambos en cierta ocasion me comentaron que no volverian a este pais, por innumerables circunstancias sociales y de miseria que viviamos en aquellos años.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.571
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver