Coincido contigo, tampoco creo que vayan a desaparecer, si en el momento actual consisten en 10 millones de potenciales votantes, con la actual pirámide invertida, ningún político tendrá los bemoles de plantear una medida tan radical dentro de 10 ó 20 años...
Sí que creo que las pensiones irán sufriendo reformas y recortes, e seguirán robando al ciudadano poco a poco, como ya están acostumbrados a hacer. Porque creo que lo apuntabas tu mismo, Fernando, que actualmente simplemente sin la deflactación del IRPF, el estado ya está recaudando a nivel récord:
You must be registered for see images
Yo la única salida que le encuentro, es la movilización civil, salir a las calles, protestar, porque la realidad es que para ellos el actual status quo es maravilloso.
Únicamente mejorando la eficiencia en el gasto público habría suficiente dinero para pagar las pensiones e incluso tener superávit, y eso recuerdo haberlo visto (lo he buscado) en una revista a principios del año pasado:
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Sólo con destacar las conclusiones es para echarse las manos a la cabeza:
La gran reforma fiscal pendiente es la de la mejora de eficiencia del gasto públicas en España.
El Índice de eficiencia del gasto público elaborado por el IEE arroja que España tiene un importante diferencial negativo, del orden de un 25%, tanto en relación con la media de la UE como de la OCDE, ocupando el puesto 29 de los 37 países desarrollados, y experimentando un deterioro significativo en los últimos años.
Si normalizáramos nuestra eficiencia del gasto con el promedio de la OCDE, podríamos tener un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros, como mínimo, ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos que en la actualidad, lo que supondría asegurar una consolidación estructural y permanente de nuestras finanzas públicas.
Los niveles de tributación excesivos perjudican la eficiencia del gasto público. Así se estima que un aumento de un 1% del PIB en ingresos fiscales, lleva a una reducción del 1% en la eficiencia del gasto.
La eficiencia del gasto público se consigue a través de la conjunción de diversos enfoques entre los que destacan las rediciones de cuentas permanentes, la evaluación constante de las políticas públicas, la colaboración público-privada y la corresponsabilidad fiscal.
Por supuesto, estos datos estarán sujetos a interpretación, y muchos los tildarán de sesgados, pero ni que fuera la mitad de lo que indican ya sería para darse con un canto en los dientes.