*Tema mítico* : Crisis energética europea

Antonius que si te creo. Yo de quien no me fio es de lo que dice la gente. Esas cuentas no dan ni con 24 nin con 19.

A lo mejor estás acostumbrado a pisos paco de pladur de Madrid (yo tb lo sufro) y casonas de piedra fuerte con aislante (por la cuenta que les trae) es otro mundo.

A lo mejor estás acostumbrado a pisos paco de pladur de Madrid (yo tb lo sufro) y casonas de piedra fuerte con aislante (por la cuenta que les trae) es otro mundo.
No, vivo en el norte casa de piedra 20cm+8cm de poliestireno. ladrillo de 8 enfoscado en paredes, 16cm de lana de roca +4 cm de madera en techos y ventanas de PVC. Eso si los pilares no los aislé cosa que hice mal.
Ojalá esas cuentas de la casona saliesen pero de verdad no salen.

17,4% de renovables , viene regulinchi la transición ecológica
Bueno, si. Pero con un 30% más de electricidad ae podría sustituir el 60% del petróleo, de eso va la cosa. Yo no me creo los objetivos para los años 30 pero para los 50 todo puede ser si se mantiene el ritmo inversor y se va ganando eficiencia. Los aviones de hoy son en esencia los de los años 50 (el fuselaje del 737Max es el del 707, que voló por primera vez cuando mi padre usaba pantalones cortos ) pero consumen la mitad por pasajero*Km. Pues combinando transición y eficiencia se pueden hacer cosas. Yo me temo que habrá baches en forma de pérdida de nivel de vida (menos movilidad en general), pero posible es, aunque no fácil ni rapidísimo

Aquí hay otra explicación, si se incluyen las energías renovables térmicas (biomasa, geotermia, etc).

Del primer enlace que puse.

(adjunto visible para usuarios registrados)

6• Las renovables dan un paso atrás en su ruta hacia el 42%
El Gobierno aprobó hace ya más de tres años un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que fijaba como objetivo ese 42, es decir, lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%. España cerró 2020 con un 21,2%, muy lejos pues de ese 42. Pero es que, en 2021, esa cuota ha caído hasta quedar en el 20,8. En enero, además, el Europarlamento tiene previsto revisar al alza el objetivo europeo, que podría quedar en el 45 (45%). ¿Conclusión? España no solo está muy lejos de ese horizonte 42 (ó del 45), sino que, además, en 2021 ha dado un paso atrás en esa carrera.

7• El 83,4% del consumo de energía primaria ha sido atendido en España en 2021 por fuentes sucias de energía
O dicho al revés, solo el 16,6% de ese consumo lo han satisfecho las energías limpias. Las consecuencias del raquitismo de la aportación renovable son muy diversas. Aquí podemos señalar dos, evidentes: la contaminación y/o residuos; y el coste de la importación de todos esos recursos energéticos que hemos debido importar. Según el Estudio Macro de APPA, España importó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 productos energéticos por valor de 46.575 millones de euros. Es como si durante todo ese año hubiésemos gastado a razón de 5 millones de euros por hora. Y, en cuanto a la contaminación y/o residuos, solo un apunte: según el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, en España la factura de la gestión de los residuos nucleares 2023-2100 va a superar los 19.000 millones de euros. Solo gestionar (custodiar sería quizá más apropiado) los residuos.

Parece claro que hay una diferencia entre consumo de energía final y consumo de energía primaria.

En el artículo de Repsol, explican la diferencia entre consumo de energía primaria y consumo de energía final y según se referencie a una u otra , cambian los porcentajes.

Energía primaria: ¿qué es y cuáles son las principales fuentes? | Repsol

Saludos.
"Parece claro que hay una diferencia entre consumo de energía final y consumo de energía primaria."

Eso parece

Y según las previsiones no es tan descabellado lo del 50% de " consumo de energía final " en 10 años

Cuéntanos más.

Por lo menos yo estuve alojado y todo salió por un comentario de como podía estar la casa a 24, que era hasta incomodo. Y me enseñaron y vi con mis propios ojos el sistema.
Lo viste pero no enteindes una […]
Mantener una casa a 24 grados en invierno cuesta KILOVATIOS entiendes?
El sol calienta el agua del tanque pero en invierno el sol está muy inclinado y dificilmente llegas a los 34 grados un dia de sol
Lo siento pero no te creo

Pongo el mismo vídeo que enlazas en el metraje exacto, un poco más adelante de lo que indicas. Edgar Ocampo dice que Alemania llegará como máximo a 80 GW de capacidad eólica instalada. Alguien se la va a tener que envainar bastante pronto, porque entre Offshore y Onshore, los 80 GW de eólica se alcanzarán en el 2024. Y la previsión es que haya 145 GW en 2030.
roto2

Lo de que Alemania tenga que pagar por tener exceso de producción de energía sucede 2 veces al año.
De hecho, la primera medida para almacenar el exceso de energía se hace internamente en cada país casi todos los días del año a ciertas horas, y consiste en bombear agua "aguas arriba" para disponer de ella más adelante en forma de "almacenamiento hidráulico". Cosas de la energía potencial. También se le ha olvidado mencionar que Alemania cerró el 31/12/2021 tres nucleares, cada una de ellas de 1350 MW de potencia neta aproximadamente. Y esa generación por nucleares, hay que suplirla con otras fuentes.
9,5 GW en nucleares desenchufados en 3 años y medio. "Casi nada".

2019/12/31: Philippsburg-2 (1402 MW)
2021/12/31: Brokdorf (1410 MW)
2021/12/31: Grohnde (1360 MW)
2021/12/31: Gundremmingen C (1288 MW)
2023/04/15 (PREVISIÓN): Isar-2 (1410 MW)
2023/04/15 (PREVISIÓN): Emsland (1335 MW)
2023/04/15 (PREVISIÓN): Neckarwestheim 2 (1310 MW)

Como comparación, España tiene a día de hoy 7,4 GW de nucleares instaladas, según datos oficiales («En España se encuentran en funcionamiento 5 centrales nucleares, situadas en 5 emplazamientos (ver tabla adjunta), 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 7 reactores de agua ligera, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW)»).

Por lo demás, yo también soy peakoilero, y coincido con Edgar Ocampo en algunas de sus afirmaciones. Pero coge datos parciales ciertos para establecer conclusiones que NO son ciertas. Lo que finalmente sea, ya lo iremos viendo.
Puedes montar toda la eolica que quieras pero ya los sitios buenos están cogidos
Por debajo de 4000 horas de viento anuales nadie monta un parque eolico. No hya viabilidad economica, ahora bien si hay subvenciones pues puedes montarlo pero aquello no gira
En España la media de horas de viento de todos los parques ronda los 2100. Es decir que existen parques como Tarifa con mas de 5000 horas de viento al año pero tambien existirán parques donde haya 800
Alemanía ya no tiene sitios buenos para montar más

Valla, balla, vaya....
Parece que se va notando la entrada en funcionamiento de las 2 terminales flotantes de GNL en Alemania.
El nivel de almacenamiento parece que se está erectando, para pena de algún que otro forero que ha resultado ser un fail como analista político, como analista de la guerra, como analista energético, y ya últimamente, y fracasando en todo lo anterior, también como analista metereológico.
Exijo que ningún fistro se esconda en el @Alcazar meparto:meparto:meparto:
Para un madmaxista como yo, morir así es una engaña. Exijo que me devuelvan el dinero. sonrisa:

"Preocupantísimo" estado de llenado de los depósitos de gas en Alemania a 01/01/2023: 90,57%.

El mínimo se produjo el 20/12/2022 (87,2%). Desde entonces han transcurrido 12 días de frío y el almacenamiento NO sólo NO HA MERMADO, sino que ha repuntado 3,5 puntos porcentuales. Ya vendrá alguien a decir que es porque la industria alemana ha parado por vacaciones meparto:meparto:meparto:.

P.D.: Suspendemos temporalmente las próximas emisiones de la serie "Los alemanes van a morir de frío y de blackouts" por motivos ajenos a nuestra voluntad. Disculpen las molestias. 😛
Los depositos empiezan a bajar a mitad de enero. Si aprieta el frio te puedes tragar tus palabras

Los depositos empiezan a bajar a mitad de enero. Si aprieta el frio te puedes tragar tus palabras
A ver....
Quedan 11 días para mitad de enero y la curva de almacenamiento empinándose como eso otro que te vas a acabar comiendo.
No han bajado del 87% en los 3 meses desde Octubre de 2022 hasta el 04/01/2023, ¿y resulta que se van a vaciar ahora?

¿Eres [...] por casualidac?
tragatochostragatochostragatochos
Pide perdón por tu retrat voluntario.

meparto: meparto: meparto:

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
La eólica marina tiene limitaciones técnicas. Detrás de un aerogenerador no queda aire, sino turbulencia que no puede volver a mover otros molinos.
Los aerogeneradores se ponen al tresbolillo para intentar evitar esto, pero es inevitable.

La eólica marina refleja la escasez de sitios buenos en tierra.
He visto los proyectos de anclaje y el coste es linealmente el doble que en tierra.

Puedes montar toda la eolica que quieras pero ya los sitios buenos están cogidos
Por debajo de 4000 horas de viento anuales nadie monta un parque eolico. No hya viabilidad economica, ahora bien si hay subvenciones pues puedes montarlo pero aquello no gira
En España la media de horas de viento de todos los parques ronda los 2100. Es decir que existen parques como Tarifa con mas de 5000 horas de viento al año pero tambien existirán parques donde haya 800
Alemanía ya no tiene sitios buenos para montar más
No es verdad que los sitios buenos ya estén cogidos
No es verdad que se necesiten 4.000 horas para ser rentables.
No es verdad que se necesiten subenciones
No es verdad que la media sean 2100 horas
No es verdad que en tarifa tengan más de 5.000 horas
No es verdad que existan parques con 800 horas.
No es verdad que Alemania ya no tengan sitio
No es verdad que la eólica marina sea ineficiente
No es verdad que la fotovoltaica no esté desarrollada
...............

No es verdad que los sitios buenos ya estén cogidos
No es verdad que se necesiten 4.000 horas para ser rentables.
No es verdad que se necesiten subenciones
No es verdad que la media sean 2100 horas
No es verdad que en tarifa tengan más de 5.000 horas
No es verdad que existan parques con 800 horas.
No es verdad que Alemania ya no tengan sitio
No es verdad que la eólica marina sea ineficiente
No es verdad que la fotovoltaica no esté desarrollada
...............
Algo de razón tendrá el hombre en el punto uno, porque al lado de la autopista Sevilla-Cádiz, en la provincia de Sevilla y en plena campiña han puesto un parque eólico a los pies de un cerro grande que hay. Yo soy de Cádiz y estoy cansado de ver parques eólicos, siempre cerca del mar y en lo alto de cerros y en el interior siempre en lo alto de sierras de importancia. Me quedé sorprendido cuando vi un parque eólico medio terminado ahí. Las dos últimas veces que he pasado está ya acabado pero no está funcionando todavía.

Lo viste pero no enteindes una […]
Mantener una casa a 24 grados en invierno cuesta KILOVATIOS entiendes?
El sol calienta el agua del tanque pero en invierno el sol está muy inclinado y dificilmente llegas a los 34 grados un dia de sol
Lo siento pero no te creo
Tengo clarísimo que de la gente no hay que fiarse ni un pelo en decisiones que pueden ser económicas. Cuñados por todos lados.

Ahora bien, cuando una está, lo ve, se lo explican y la persona tiene a 24 grados todo el día la casa, pues sería absurdo inventárselo, y a la par, pagar facturones, pudiendo ganar mucho más dinero teniéndola a 21.

Ni más ni menos, sé perfectamente que hasta que no lo tienes, no puedes opinar con seguridad, como cuando leo a todos los cuñados diciendo barbaridades del coche eléctrico, y teniendo un híbrido enchufable que es muy similar, veo las absurdidades al segundo.

Aprovecho a comentar que en mi trabajo me han aceptado bajar la potencia del poste de recarga a 0,5 kwh y ya lo tengo activo desde hoy a esa potencia, en vez de a 10-15kwh......

Van a explotar y colapsar toda la demanda eléctrica con todo el mundo cargando a todas horas del día con 100kwh de potencia, crisis, gloria, madmax...

jajajajaja, en fin.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.829
Miembros
190.984
Último miembro
Salguero87

El blog de burbuja.info

Volver