Lo que cuenta es el resultado, no son los años los que dan sabiduría sino los conocimientos
El cerebro queda embotado cuando se deja de crecer. De la misma manera que deja de crecer el cuerpo, también el cerebro, que es parte del cuerpo.
Mmm...matizaría bastante eso.
Ciertamente, a cierta edad cuesta muchísimo más aprender cosas nuevas. Especialmente cuando son disciplinas enteras, quizás hasta porque hay una pereza bastante grande. Tienes el cerebro 'usao', y ya no tienes la misma agilidad ni de coña.
Pero me doy cuenta de que la experiencia en absoluto se basa solo en el conocimiento puro y duro, hablando desde un punto de vista técnico. Es mucho más tema de cálculo de posibilidades.
Recuerdo haber leído (es un ejemplo que ilustra bastante bien lo que quiero decir...) que los deportistas más o menos maduros, tenían un 'prime' en el que se juntaba que el deterioro físico que ha tenían aún no era evidente, pero que sumado a esa experiencia los hacía más efectivos.
Porque el mecanismo era que la experiencia les limitaba las opciones a realizar a cada momento. Pongamos, por ejemplo, un futbolista de 30 años. Ya no tiene la misma velocidad, quizás ni la misma resistencia. Pero cuando está en una determinada parte del campo, cuando tiene que pasar o chutar a puerta, elige mucho mejor qué hacer.
Porque un futbolista joven en ese momento se plantea 5 opciones, y sin embargo el experto solo duda entre dos, descartando rápidamente las que menos opciones tienen de éxito. El joven tenderá a elegir más frecuentemente, por simple estadística, opciones subóptimas.
Y ese efecto lo veo y lo noto. Razonas más lento, te cuesta más absorber la información. Pero eres capaz de decidir en muchos casos muchísimo más eficientemente sobre problemas complejos. Es más, se nota más este efecto cuanto más complejo es el problema.
Porque has tenido tantos casos, que recuerdas infinidad de problemas intermedios que surgirán dependiendo de la decisión, incluso intuirás con cuáles podrás lidiar y con cuáles no.
Es como que eres capaz de hacer el mapa de la situación mucho más rápido, porque la experiencia hace que te imagines mucho más claramente las consecuencias. Mientras alguien con poca experiencia seguro que tiene un cerebro más ágil y 'fresco', pero es difícil que no cometa errores en aquellas partes que nunca ha probado por sí mismo.
Otra cosa es...cuanto dure. Porque seguramente llegará un momento que seguro que la vida, la tecnología, la savia nueva, te pasan por encima y ya no hay nada que hacer, y tienes que aparcarte en segunda fila.
Pero yo noto mucho como compañeros más jóvenes me preguntan a menudo en ciertas situaciones eso de 'qué harías tú'. No porque vayan a seguir al pie de la letra lo que yo diga (ni intento que sea así...), sino porque me doy cuenta de que les abro perspectivas que no habían valorado. O les adelanto problemas que puedan surgir, que ellos no imaginaban...