Género: Ciencia ficción | Sinopsis: Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que ...
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Hace unos cuantos meses vi esta película y me dejó bastante mal cuerpo. Pero con el tiempo he ido reconociendo que por sus detalles simbólicos es una de las obras cinematográficas que mejor describen la naturaleza (tramposa) de esta matriz de realidad. Tiene mucha miga, pero además es bastante sencilla de entender.
OJO SPOILER (si prefieres que no te destripe la película, NO SIGAS LEYENDO)
Primeramente, para ponernos en contexto, hemos de saber que la protagonista femenina representa simbólicamente el Alma, mientras que el protagonista masculino sería el Espíritu.
En esta escena muestran simpáticamente el dedo corazón al niño alienígena que los imita
Al empezar la película vemos que ella es profesora de niños, y que les enseña a imitar lo que es un árbol, el viento, que luego viene la tormenta...
Después una niña ve un pajarillo muerto en el suelo y le cuestiona por qué tienen que pasar cosas malas. Ella responde que así es la naturaleza, que a veces es cruel.
He olvidado mencionar que la introducción de la película nos muestra un cuco que suplanta a los pajaritos para ser alimentado por la progenitora de estos en su lugar. Que es básicamente el ejemplo de comportamiento parasitario que nos van a mostrar durante el largometraje.
El prota y la prota (Tom y Gemma) son una pareja que busca un hogar, que quieren formar una familia y tener hijos (unión alquímica entre Alma y Espíritu).
Llegan a una inmobiliaria en la que el agente es un tipo peculiar que les convence para ir a visitar una urbanización.
Aunque el tipo les resulta extraño y no saben si está de cachondeo o qué, aceptan ir a ver la vivienda.
En el trayecto de ida podemos ver a la pareja de protagonistas en el coche cantando esta canción:
"Stop your messing around..."
Al llegar, vemos que el cartel de la urbanización reza que es "forever" (para siempre). Y que todas las casitas son exactamente iguales. El agente les muestra la número 9.
He olvidado decir que el agente les dijo en inicio que eran casas perfectas y que había mucha demanda. Pero cuando llegan, no hay absolutamente nadie...
El agente les enseña la casa. Les ofrece una botella de champán y unas fresas que había en la nevera como regalo de bienvenida, pero ellos lo rechazan.
Al salir al jardín, el agente desaparece y su coche no está. Ellos comentan que mejor, que así se pueden pirar ya de allí.
Y entonces cogen el coche para emprender el camino de retorno... pero rápidamente vemos un plano de las ruedas del coche girando... que nos indica subliminalmente que se han quedado atrapados en un bucle. Y cada vez que intentan salir siempre acaban volviendo a la casa número 9.
Él se enciende un cigarro para calmar la ansiedad, y tira la colilla por la ventanilla. Al anochecer y quedarse el coche sin gasolina, podemos ver un plano de la colilla consumida. Esto representa el tiempo lineal, el ciclo de la vida que termina.
Así que deciden entrar en la casa para pasar la noche. Se comen las fresas, pero dicen explícitamente que no tienen sabor. Como en ese lugar, todo es apariencia vacía de contenido. Una falsa imitación de lo real.
Los días siguientes buscan formas de salir de allí. Él se sube al tejado y ve que es un plano infinito lleno de casas iguales. Pero deciden ir en dirección al Sol caminando en línea recta. Por supuesto, acaban otra vez inexplicablemente volviendo al punto de partida. Y entonces él decide quemar la casa, escena que contemplan hasta que se quedan dormidos.
Al despertar, la casa está intacta. Y hay una caja con un bebé dentro, y una nota que dice que lo críen para liberarse.
El niño, que se desarrolla en cuestión de días y semanas, es una especie de extraño mutante que lo único que hace es imitarlos a ellos dos constantemente y gritar como un poseso para que le den de comer.
Es una metáfora del ego. Ese "hijo" que no es tuyo, y que pretende imitar las cualidades del Alma y el Espíritu. Que chilla molestamente para ser alimentado.
Mientras tanto, el prota al tirar una colilla accidentalmente en el jardín (dirigida al niño mutante) descubre que el subsuelo es extraño y se pone a cavar obsesivamente tratando de alcanzar el fondo. Al que, por supuesto, nunca llega. Esto representa que el Espíritu trata de indagar en la mente, pero que esta es un pozo sin fondo que no lleva realmente a nada.
La prota, al sentirse abandonada por el prota, decide empatizar con el niño mutante y cuidarlo. Sería el Alma, responsabilizándose de la crianza del ego.
El niño mutante ve en la tele unas extrañas imágenes fractales que también emiten una frecuencia, quedando como hipnotizado durante horas.
Un día desaparece durante un rato, y la protagonista se preocupa. Y cuando vuelve, ella descubre que ha estado con alguien, pero el niño le dice que no se le permite hablar de ello. Así que ingeniosamente y a modo de juego, ella logra que el niño imite a esa tercera persona.
Ahí descubre que el niño es una especie de alienígena horripilante.
Además, el niño traía de su visita un libro rojo con texto extraño e imágenes.
Aparentemente la ilustración muestra una especie de parasitación.
Al cabo de un tiempo el prota acaba hecho polvo de tanto cavar, enfermando, y se muere. Para entonces el niño ya es adulto y lo entierra fríamente, lanzando su cuerpo al agujero que este había cavado en el jardín.
Otros detalles que había pasado por alto. El niño no solo los imita a ellos, sino que también ladra como un perro (aunque nunca ha visto uno). Y en una escena concreta, vemos la lavadora puesta y el niño dando vueltas en círculos mientras ladra. ¿El bucle de la obediencia?
También hay otra escena en la que la pareja dice "solo Dios sabe"... y el niño se pone a decir "el perro sabe, el perro sabe". Recordemos que en inglés Dios se dice GOD, y que perro es DOG (al revés).
En un momento dado ella le dice al niño que solo quiere VOLVER A CASA. Y el niño contesta: "qué sencilla, si ya estás en casa". Esto simboliza el anhelo del Alma por regresar al Origen, y que el ego trata de confundirla y convencerla de que esta matriz de realidad es su verdadera casa.
En las escenas finales, el alienígena (ya adulto) trata de escapar escondiéndose entre las paredes y el suelo. Y al seguirlo, ella va a parar a una especie de dimensiones paralelas frecuenciales, cada una con un espectro de tonalidad (roja, verde, azul, etc.) que simbolizan el plano astral. Los colores / frecuencias son la descomposición de la luz blanca (Espíritu), como el arcoiris o el sistema de chakras.
Finalmente ella también muere, y entonces viene lo más inquietante. El alienígena recoge todo y regresa a la inmobiliaria, donde el viejo agente ya está a punto de morir y es retirado, ocupando este su lugar, cuando vemos aparecer una nueva pareja por la puerta... él vestido de azul y ella de rosa, claro. Otro Espíritu y Alma al que timar y encerrar en el bucle...
Y es que esa es la cuestión más terrorífica: que este modus operandi se repite una y otra vez en bucle porque así es como sobrevive esa especie alienígena.
¿Por qué? Porque como decía ella al principio, así es la naturaleza, y a veces es cruel. Simplemente esa especie alienígena ha aprendido a sobrevivir así, parasitándoles.
Aun así me dejo detalles porque escribo tirando de memoria, pero quería hacer un resumen de lo que es, a mi juicio, más relevante.
PD: Los agentes alienígenas de la inmobiliaria podemos ver que visten de traje blanco y neցro, que representa la dualidad.
PD2: La carátula de la peli también es una clara referencia al bucle:
PD3: En otra escena muy simbólica podemos ver a la prota dormida con el niño en una cama con barrotes, cogiéndola este del hombro. Lo cual simboliza que está en una guandoca atrapada por el ego.
Se ve claro, ¿no?