Superioridad Hispánica: acaso Bach o Handel crearon obras como estas, ocultadas al mundo contemporán

Ahora si viene la artillería pesada

"El Compositor de Dios"

La cima y el tope de la cultura occidental

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Para más avanzados
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Creo recordar que Tomas Luis de Victoria tiene un Requiem muy chulo. No como el de Mozart, pero chulo.
 
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Endófobos saliendo con el regazo entre las patas...

Curioso, lamentapla y decepcionante lo del Sr. jovenlandesales.
 
El barroco es obra de la potencia española misma.

Personalmente Bach es aburrido a parte un par de piezas, para mi el mejor fue o es Tomas Luis de Victoria, aunque es de música sacra pero tiene algunas cantos polifónicos increíblemente bellos y logrados que merecen más que Palestrina.


Todo lo que es latinoamerica que antes era de la península ibérica es donde más música hay, más ritmos, más armonía actual solo mírese el bossa nova y la música de Miranda, sin tener los medios de Estados Unidos que con Holywood se pone al top de la música mundial, siempre fue latinoamerica a darle batalla musical a U.S.A. por lo que no pueden decir nunca que no tuvieron rivales en música pues tuvieron y para rato
 
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Habla con propiedad. Te estás refiriendo a los territorios de la Monarquía Católica (que era su nombre, o imperio español o demás moderneces).

"latinoamérica" es otra expresión bastante desafortunada.

El barroco es obra de la potencia española misma.

Personalmente Bach es aburrido a parte un par de piezas, para mi el mejor fue o es Tomas Luis de Victoria, aunque es de música sacra pero tiene algunas cantos polifónicos increíblemente bellos y logrados que merecen más que Palestrina.


Todo lo que es latinoamerica que antes era de la península ibérica es donde más música hay, más ritmos, más armonía actual solo mírese el bossa nova y la música de Miranda, sin tener los medios de Estados Unidos que con Holywood se pone al top de la música mundial, siempre fue latinoamerica a darle batalla musical a U.S.A. por lo que no pueden decir nunca que no tuvieron rivales en música pues tuvieron y para rato
 
No había reparado en este hilo. Magnífico por otro lado.

Por supuesto, que no se trata de entrar en controversias, el arte, es arte, y punto.
Pero es verdad que ha habido, sino un menosprecio, si un olvido, de la música española. No se si por intención o por omisión, pero así ha sido. Gran parte de culpa nuestra, por supuesto.

Dicho esto, creo que la época gloriosa fueron los S.XV y XVI, con el gran T. L. de Victoria, que está en el olimpo musical, a la altura de cualquiera, y reconocido mundialmente. Luego tenemos a Antonio de Cabezón al cual yo le dediqué un hilo en su momento, y burbuja no hizo ni caso, como era de esperar en un foro de endófobos, zafios e ignorantes (en general).
Para mí grandes son también Luis de Milán (Maestro entre maestros), Diego Ortiz (del que yo he estudiado sus glosas, y en ellas hay música para siglos), creo que está reconocido (no lo suficiente ni como mereciera, pero tiene un lugar destacado).
Para mí, también, Juan del Encina, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Diego Pisador, elevaron la música española a unos niveles excelsos.

Y no olvidemos, que en el aspecto de las formas, la cultura hispano-lusa (pues hay diferencias en el origen), influyó de forma determinante con la forma danzable de la folía, copiada e imitada posteriormente por todos los grandes compositores europeos, desde Marais, a Bach pasando por Vivaldi, o Corelli, etc.
Su estructura armónica y su ritmo han sido de gran influencia en muchísima de la música escrita posteriormente.

En definitiva, que como asevera quien abre el hilo, no hemos sido capaces de vendernos musicalmente, incluso ahora, con la música moderna, tampoco somos capaces. Algo nos falla, y como en otros campos, es la venta de nuestro excelente producto. Lástima!

PD: Lo más increible, es que quien más ha hecho en los últimos tiempos por la música española, ha sido un catalán: Jordi Savall.
 
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Lo que he remarcado en neցro es una constante en todos y cada uno de los saberes y artes modernos. Es rara la disciplina en que un espabilado no haya recorrido al caudal hispánico de otros siglos... Siempre en silencio, no reconociendo sus fuentes e inspiración para colgarse medallas.

Y, claro, basándose en la ignorancia del mundo y la española, pues ahora son muchos españoles quienes admiran papanáticamente a quienes les venden historias que realmente tienen su origen en el legado español.

Se podrían poner muchos ejemplos.



No había reparado en este hilo. Magnífico por otro lado.

Por supuesto, que no se trata de entrar en controversias, el arte, es arte, y punto.
Pero es verdad que ha habido, sino un menosprecio, si un olvido, de la música española. No se si por intención o por omisión, pero así ha sido. Gran parte de culpa nuestra, por supuesto.

Dicho esto, creo que la época gloriosa fueron los S.XV y XVI, con el gran T. L. de Victoria, que está en el olimpo musical, a la altura de cualquiera, y reconocido mundialmente. Luego tenemos a Antonio de Cabezón al cual yo le dediqué un hilo en su momento, y burbuja no hizo ni caso, como era de esperar en un foro de endófobos, zafios e ignorantes (en general).
Para mí grandes son también Luis de Milán (Maestro entre maestros), Diego Ortiz (del que yo he estudiado sus glosas, y en ellas hay música para siglos), creo que está reconocido (no lo suficiente ni como mereciera, pero tiene un lugar destacado).
Para mí, también, Juan del Encina, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Diego Pisador, elevaron la música española a unos niveles excelsos.

Y no olvidemos, que en el aspecto de las formas, la cultura hispano-lusa (pues hay diferencias en el origen), influyó de forma determinante con la forma danzable de la folía, copiada e imitada posteriormente por todos los grandes compositores europeos, desde Marais, a Bach pasando por Vivaldi, o Corelli, etc.
Su estructura armónica y su ritmo han sido de gran influencia en muchísima de la música escrita posteriormente.

En definitiva, que como asevera quien abre el hilo, no hemos sido capaces de vendernos musicalmente, incluso ahora, con la música moderna, tampoco somos capaces. Algo nos falla, y como en otros campos, es la venta de nuestro excelente producto. Lástima!

PD: Lo más increible, es que quien más ha hecho en los últimos tiempos por la música española, ha sido un catalán: Jordi Savall.
 
Lo que he remarcado en neցro es una constante en todos y cada uno de los saberes y artes modernos. Es rara la disciplina en que un espabilado no haya recorrido al caudal hispánico de otros siglos... Siempre en silencio, no reconociendo sus fuentes e inspiración para colgarse medallas.

Y, claro, basándose en la ignorancia del mundo y la española, pues ahora son muchos españoles quienes admiran papanáticamente a quienes les venden historias que realmente tienen su origen en el legado español.

Se podrían poner muchos ejemplos.

De hecho el gran Beethoven en su concierto para piano nº4 lo hace (utilizar la forma de la folía), escuchadlo y veréis.
 
Jam,

Si hay que culpar ha algo no tiene que ser el "no nos sabemos vender"

Son los mismos académicos y los medios de comunicación quienes han ocultado el caudal hispano en la música "clásica" (termino que atomiza y denigra la variedad Europa de música cultura y la reduce a la Italiana), la Ópera, y por su puesto la popular del siglo 20.

Es decir, hay una voluntad de propaganda e instrumentalizacion del arte para fines que van más allá de lo nacional, pero para justificar modelos económicos, políticos y sociales.

El describir que España creo arte, es dar señal que el modelo de los Austrias y en menor medida el Absolutismo Católicos de los borbones de España tenían "virtudes" que permitieron crear este arte. Por esa razón es que la CIA creo a Pollok o la Rusia sovietica tenía a sus directores de películas: deadspin-quote-carrot-aligned-w-bgr-2

No se trata de ocultar. En muchas ocasiones no es algo intencionado; más bien muchos compositores, así como su obra, fueron cayendo poco a poco en el olvido. ¿Por qué? Porque los gustos cambian, y muchas de aquellas obras fueron consideradas como algo pasado de moda, como algo desfasado. Por ejemplo, la sobria y austera polifonía de los siglos XVI y XVII era algo que estaba fuera de lugar durante el clasicismo, y sobre todo durante el romanticismo. En el romanticismo se da máxima importancia a la emoción, el sentimiento y la intuición. Por tanto, muchas de las obras anteriores a 1800, obras donde no se valoraba la capacidad de conmover o emocionar a los oyentes, fueron directamente desechadas. Incluso un compositor tan archiconocido como Vivaldi no fue redescubierto hasta mediados del siglo XX... Palestrina o Tomas Luis de Victoria fueron también redescubiertos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, gracias a la labor de los compositores del cecilianismo, y como reacción al estilo demasiado operístico ( y por tanto demasiado profano) de la musica religiosa del XIX. Compositores como Palestrina o Victoria fueron entonces tomados como modelo, en busca de un estilo más sobrio y austero.

Por lo tanto, creo que estaríamos exagerando si hablamos sólo de endofobia como el único factor de que esa musica haya estado oculta todo este tiempo. Está más relacionado con la mentalidad y los gustos de cada época.
 
Por lo tanto, creo que estaríamos exagerando si hablamos sólo de endofobia como el único factor de que esa musica haya estado oculta todo este tiempo. Está más relacionado con la mentalidad y los gustos de cada época.

calle calle, como le oigan Plus Ultra o Bernaldo le van a correr a boinazos.
 
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