Noticia: La falta de trabajadores ahoga a las constructoras: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»

Hasta_los_huevos_

Madmaxista
Desde
4 May 2014
Mensajes
3.417
Reputación
5.063
Normal, estamos hablando de currar en una obra.
Como no paguen 4000€ al mes va a trabajar ahí su querida madre, que además corres riesgo de que te puedes herniar y eso si que es de por vida.
Imagínate jorobarte la salud para ganar 1500€ de hez que la mitad se te va a ir por la inflación.
Con 17 años trabajando estaba yo andando por debajo de la obra y a 20 metros de mi callo un palé desde un tercero o un cuarto piso entero de sacos de yeso, imagina el susto y el trauma que me a dejado....
 

profesor papaya

en el ajo
Desde
12 Nov 2023
Mensajes
334
Reputación
488
La falta de trabajadores frena a la construcción en Santiago: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»
Ver archivo adjunto 1863437 Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ
SANTIAGO · Exclusivo suscriptores






Ver archivo adjunto 1863438
Sandra Alonso

Los promotores se ven obligados a posponer o rechazar obras por la falta de profesionales: «Si pudiera contratar a una cuadrilla, mañana podría coger dos o tres trabajos»
13 abr 2024. Actualizado a las 12:06 h.

Comentar · 30


«Si pudiera contratar a una cuadrilla más, mañana podría coger dos o tres obras, pero me resulta imposible. Por mucho que busque, no hay. No es que no encuentre a personas cualificadas y con experiencia, sino que me cuesta dar con trabajadores para empezar de cero y formarlos yo. Igual en una semana te dejan tirado diciéndote ‘esto no es para mí' y te quedas con cara de simple». El que habla es un profesional de la construcción de Santiago, que confirma lo que padece buena parte del sector. La escasez de mano de obra, especialmente en roles que requieren más experiencia o son más duros, resulta total. «Los que hacen cimentaciones, estructuras, fachadas, o los que colocan soldaduras y alicatados son los que más nos cuesta contratar», apunta José Manuel Gerpe, de Ingenia Hogar, que construye varias viviendas de lujo en el área de influencia de la capital gallega.

El sentir de ambos resulta mayoritario entre los miembros de una actividad que renace tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que los obligó a sobrevivir a medio gas durante casi una década. Eso motivó que muchos cambiaran de profesión o latitud, llenándose países como Inglaterra, Suiza o Francia con trabajadores gallegos. Torneros y ebanistas son otros de los perfiles más demandados y también más complicados de encontrar, lo mismo que electricistas con conocimientos de domótica y automatismos. A la dificultad de hallarlos se suma la de mantenerlos en plantilla. «La clave es ser transparente, que sepan que esto es como una familia. Intento que los problemas de la empresa no sean los suyos, no meterles más presión. Al final nos pasamos más tiempo juntos que con nuestras familias», explica Luis Louzao, de la firma de construcción de piscinas Aquadiseño. Admite que la manera de consolidar grupos pasa por no quemar al personal, que cobren cada hora que hacen a mayores y sentirse integrados. Óscar Rey, de la Inmobiliaria Julio Rey, es de los pocos que admite que no tiene problemas para contar con profesionales. Señala una máxima, que en realidad debiera ser un axioma: «Hai que coidar á xente».

Las grandes
Ese déficit de profesionales afecta también a las grandes promotoras de la ciudad, como es el caso de Santiago Sur Galicia, que admite que a ellos también se les complica la posibilidad de contratar. Que existe una demanda al alza de mano de obra, aunque se carezca de experiencia, lo demuestran los porcentajes de inserción laboral de los ciclos de formación de la rama de la construcción, madera, soldadura o electricidad, con tasas del 90 %.

«Albañiles, fontaneros o electricistas vas encontrando, lo que cuesta mucho es llamar a un ebanista y que tenga hueco para hacerte tu encargo. Cuanto más difícil y específico es el trabajo, peor se te pone», admiten fuentes del sector, que reconocen que las obras de menor calado quedan en un segundo lugar para sacar adelante de las de mayores presupuestos. En definitiva, en pleno auge de la construcción, el perjudicado termina siendo el cliente menor, que se encuentra con listas de esperas que pueden llegar a un año para poder construir la casa con la que llevaba soñando una vida.
Los estudiantes de FP Básica, un filón del que tiran las empresas al acabar las prácticas
Las principales empresas del área metropolitana colaboran activamente con los centros de formación profesional, especialmente con los que ofertan titulaciones de FP Básica. Se trata de un modelo donde los estudiantes pasan la mitad del curso trabajando, siendo la mayoría la que repite firma los dos cursos, lo que motiva que muchos tengan la posibilidad de quedarse una vez terminan los estudios. Desde los centros apuntan que en ocasiones son los propios jóvenes los que deciden rechazar las ofertas para seguir formándose.
Soldadores, montadores de andamios y encofradores, las ofertas abiertas
El portal de la Fundación Laboral de la Construcción es un termómetro perfecto para conocer el estado del mercado laboral. Solo en la provincia de A Coruña cuenta con una treintena de ofertas de puestos de trabajo diferentes, entre los que destaca la necesidad de soldadores, montadores de andamios o encofradores. También se buscan técnicos en revestimientos para viviendas, así como jefes de contratación, donde ya se requiere una mayor experiencia.

Lo que más abundan son plazas de albañil, pintores y oficiales de primera categoría. En el extenso listado se encuentra una trabajo como técnico de prevención y control de calidad, con un salario bruto anual de unos 32.000 euro, aunque con una experiencia mínima de tres años.
Bulaco para seguir traficando con personas de color.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.419
Reputación
74.125
ecuatoriano.jpg


Eso es un llamamiento para traer más "obreros" desde letrinoamérica. Con papeles y todo de origen, para que ni Vox se queje.
 

Cuqui

Filántropo de la Vagina
Desde
24 Abr 2012
Mensajes
15.458
Reputación
21.550
Lugar
Zaragoza
Qué tiene de malo pedir condiciones que tuvieron nuestros padres, pedazo de me gusta la fruta.

Yo soy autónomo y estoy hasta los narices de este país de hez.
Pero si el problema no es ese. El problema, y en general, de este pais, es que hay mamarrachos como ese y los que lo han aplaudido que en 2024 todavia creen que el desorbitado precio de la vivienda se debio -y se debe- a los sueldos del paletazgo. No se puede ser mas inutil.
Vamos a obviar la masa critica compuesta por el precio del suelo, promotoras, constructoras e impuestazos.
 

Alex001

Himbersor
Desde
15 Mar 2021
Mensajes
2.170
Reputación
2.043
Pues yo no veo ofertas de empleo. Y las que salen exigen experiencia, si eres mayor de 45 años no te contratan ni de coña o el certificado de discapacidad
 

zirick

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
19.597
Reputación
55.242
Pues más pagapensiones, mano de obra "cualificada" (barata), así van a salir las casas.
 

terro6666

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
7.645
Reputación
9.006
Un trabajador raso debería cobrar 1800 euros netos al mes de ahí para arriba, pero lo que hay es sueldos de 1000 a 1200 euros en la privada y de más de 2000 pavos netos en la pública
El problema actual del sector es el mismo que el de la hostelería, no hay relevo, se perdió el contrato de aprendiz, ahora te cuesta lo mismo un oficial que un peón que no sabe hacer la o con un canuto, pues que hacen las empresas, no contratar peones, porque te hacen perder dinero, ahora aún quedan algunos oficiales,veremos cuando se jubilen, el gobierno del progreso le llaman
 

terro6666

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
7.645
Reputación
9.006
Por mil euros y haciendo horas extras, sin cobrar, no.
Es que un oficial no cobra 1000 euros, cobra más que un hinjeniero, yo me estoy haciendo una casa y por las tardes viene un rumano a ayudame que curra de 6 a14 se lleva 2k, más lo que le pago yo en black se saca más de 3k al mes netos, pero hay que saber y tener ganas de trabajar
 

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.111
Reputación
10.753
Las mujeres quieren igualdad en lo bueno en lo malo no

Para trabajos administrativos, de dirección mandos intermedios, sanidad, educación... Si piden igualdad para ir a la obra , llevar un camión, pescar en un barco o currar en la mina, no
Y porque van a pedir eso.