Noticia: La falta de trabajadores ahoga a las constructoras: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»

Galardin

Himbersor
Desde
17 Sep 2023
Mensajes
213
Reputación
519
El problema actual del sector es el mismo que el de la hostelería, no hay relevo, se perdió el contrato de aprendiz, ahora te cuesta lo mismo un oficial que un peón que no sabe hacer la o con un canuto, pues que hacen las empresas, no contratar peones, porque te hacen perder dinero, ahora aún quedan algunos oficiales,veremos cuando se jubilen, el gobierno del progreso le llaman
Ya ves, ahi esta el problema.

El oficial cobra demasiado poco.

Por que el sueldo de peon es el mismo que el de un auxiliar administrativo o un ayudante de camarero. Y son una hez.
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.970
Reputación
40.935
Ojalá, estuve mirando hace años, pero nanai. Soy demasiado conservador para dar ese salto...

jorobar, estaba hasta pensando en hacer otro fp superior de sanidad y meterme a estudiar medicina con casi 40...
Si lo haces, hazlo bien: enfermería.
 

adelalamo22

Tamparantanista convencido
Desde
13 Ago 2012
Mensajes
618
Reputación
1.118
Joe Bidden, nada sospechoso de ser un comunista como nuestro gobernantes lo dijo bien clarito: "Pay them more". Vamos que es el libre mercado amigos...
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.242
Reputación
18.791
Es que un oficial no cobra 1000 euros, cobra más que un hinjeniero, yo me estoy haciendo una casa y por las tardes viene un rumano a ayudame que curra de 6 a14 se lleva 2k, más lo que le pago yo en black se saca más de 3k al mes netos, pero hay que saber y tener ganas de trabajar
Es que el mito de que en la burbuja del 2000 aquí habían sueldos noruegos y ahora se pagan 800 euros es mentira. Las dos cosas. Ni lo uno ni lo otro.

Yo de camarero cobraba una hez de media, equivalente a lo que hoy pagan de media. Entonces 150.000, hoy quizá unos 1.300.

En la obra y los peones y bla bla, volvemos a la misma mentira. Que no. Que no ganaban 500.000 pesetas. Ganaban la misma fruta hez.

De hecho hoy es más fácil encontrar trabajo, o igual de fácil, que entonces.

Ocurren muchas cosas aqui:

Es indudable que las nuevas generaciones son blandas como la plastilina. Esto es sentido común. Sólo es necesario ver cómo los han educado y la pinta que tienen y las tonterías que tienen en la cabeza y lo niñatos que son y lo aburguesados que están. Los ves levantando sacos de cemento? No.

Independendientemente de que los empresarios sean unos caras y todo eso.

Más cosas. Los sudamericanos de los 2000 tampoco son los sudamericanos de hoy.

En 2000 eran nuevos en España. Venían de países muy pobres. Recordad que se metían 18 en un mismo piso. Ahora no. Se le llama ascensor. Y se le llama asentarse. Y se le llama hambre.

En aquel entonces les motivaba y les flipaba ese reto. Guau. Esto es Europa. Mi sueldo decente (allí eso no saben lo que es), hospitales serios, Estado de bienestar, proyecto, venga, a currar, empezamos por un piso compartido bla bla. Algo parecido al enfermero español que emigra a Suecia.

Ahora no tienen ese chip. Hay ayudas, están asentados, saben lo que es doblar el lomo y eso pica de veras y aqui okupas y pides y vas haciendo, es otra fase. Ya no están como para hacer cola en la Plaza Urquinaona a las 6 de la mañana para que los subiera un coche de chapucillas para contratarlo ese día por un jornal, como ocurría en 2001. No están así de necesitados porque se españolizaron también.

Y luego, tomando todo esto en cuenta, las famosas crisis económicas están en nuestra mente, y somos borregos. En 2000 había el mismo trabajo que ahora, igual de pagado guste o no. Yo por ejemplo estoy mejor de pasta ahora que antes aunque no sea rico ni mucho menos.

Cuando te vendían que salieras y gastaras y todo jauja (año 2000), tenías los polígonos cada día con obreros en restaurantes comiendo de menú.

En el momento en que te hablan de que hay crisis, los tienes trayendo el taper con el arroz y la ensalada y el atún que se lo van a comer en una mesa de su puesto de trabajo.

Todo son ilusiones aunque todo sea lo mismo que antes. Obreros cobrando el dinero justo aunque si eres responsable y sumas una pareja vives correctamente. Lo mismo hace 20 años que hoy y que en 2009. Lo que cambia es nuestro chip, que funciona en base a lo que nos dictan arriba.
 

Kapitoh

Madmaxista
Desde
19 May 2016
Mensajes
5.132
Reputación
22.350
Primero trajisteis gente del este y cuando aprendieron a currar y exigir, trajisteis suramericanos que eran mas baratos y menos quejicas. Volvio a pasar lo mismo con suramericanos y trajisteis gente de jovenlandia de África, pero estos ultimos ya se sabian las leyes para pedir paguitas. Game Over palilleros.
 

zirick

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
19.597
Reputación
55.242
Sueldo mínimo, trabajo máximo. Firmar 8h y echar 10-11, sábados solo 8 pero por el mismo precio. "Ejque se creen que son oficiales de primera", pues no es para mí, a llorar.
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.300
Reputación
101.081
A mí me parece bien que se quejen de que el trabajo es duro o que cobran poco, pero entonces ¿de que piensan vivir? ¿Eternamente de sus padres?
Qué poco amor propio. Yo me deslomaría antes de estar viviendo de mis padres.
Ahora nadie quiere ir al mar, nadie quiere ir a la construcción, nadie quiere hostelería...pues nada, influencers, que es un trabajo más fino.
Como se nota que no has estado en una obra 8 horas al día, pruébalo y luego nos cuentas. Seguro que eres funcivago.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.133
Reputación
13.886
Es más bien por la igualación de salarios a la baja.

No puede ser que un peón, por muy peón que sea, cobre 1200 euros siendo un trabajo penoso y peligroso, con riesgo de lesiones o incluso riesgo de muerte, y al mismo tiempo una cajera del Mercadona o un oficinista chupatintas cobren lo mismo.

Obviamente, con esas condiciones salariales igualadas, lo que hará la gente es buscar el trabajo más cómodo posible.

Hubo un tiempo en que las profesiones de este tipo se pagaban bien; donde la dureza y penosidad del empleo se compensaba. Todo eso se ha perdido o diluido en mil regulaciones y un desprestigio por el trabajo manual, consecuencias quizá de una sociedad feminizada entre otros muchos factores.
Hoy en día que un joven se dedique a estos oficios está muy mal visto. Se le considera una especie de fracasado.

También cabe decir que le sector de la construcción en España siempre ha sido pirata, cainita, rastrero y lleno de me gusta la fruta. Eso tampoco ha ayudado demasiado.
 

Scarjetas

Himbersor
Desde
5 Feb 2021
Mensajes
3.745
Reputación
5.830
El problema de la obra es que ya no se gana dinero por los puñeteros sindicatos que impusieron el limite de horas. Cuando trabajé en la obra de electricista (2003), ganaba muy poco neto, unos 900, pero los viernes llegaba el palillero con sobres para pagar lo que habías hecho de más, e invitaba la primera ronda en el bar y el sobre oscilaba entre (150-500€) y en alguna ocasión, si la UTE apretaba, el sobre venía con premio al final de obra.
Ahora ganas lo que sale en las tablas salariales y no llegas a los 2000 ni de coña a no ser que el palillero siga con la dinámica de los sobres y de eso ya no hay por HACENDADO Y SUS INSPECCIONES.
 

tracrium

Madmaxista
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
8.479
Reputación
21.063
No comen mucha hez con contratos diarios y cosas así?
Para días sueltos no suelen llamar. Normalmente las bajas se suelen cubrir cuando van a ser superiores a 15 días. Normalmente lo compaginan con la privada hasta que les sale algo bueno en la pública.

Y es sólo al principio. Después, con un poco de tiempo trabajado, ya te cae alguna interinidad por tiempo indefinido.

Vamos, que a los 24-25 años ya te plantas con trabajo estable.

La mayoría de tiktokers y youtuberos que se quejan suelen ser jóvenes.
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.350
Es más bien por la igualación de salarios a la baja.

No puede ser que un peón, por muy peón que sea, cobre 1200 euros siendo un trabajo penoso y peligroso, con riesgo de lesiones o incluso riesgo de muerte, y al mismo tiempo una cajera del Mercadona o un oficinista chupatintas cobren lo mismo.

Obviamente, con esas condiciones salariales igualadas, lo que hará la gente es buscar el trabajo más cómodo posible.

Hubo un tiempo en que las profesiones de este tipo se pagaban bien; donde la dureza y penosidad del empleo se compensaba. Todo eso se ha perdido o diluido en mil regulaciones y un desprestigio por el trabajo manual, consecuencias quizá de una sociedad feminizada entre otros muchos factores.
Hoy en día que un joven se dedique a estos oficios está muy mal visto. Se le considera una especie de fracasado.

También cabe decir que le sector de la construcción en España siempre ha sido pirata, cainita, rastrero y lleno de me gusta la fruta. Eso tampoco ha ayudado demasiado.
O directamente currar lo justo y pedir paguitas.

Ni aunque un peón cobrara 3000, merecería la pena a muchos si todo se va en la vivienda y ni comprar comida decente o pagar la luz te llega.

Hay muchísimos curros que nadie quiere,tema de campo. Tú dale vivienda al temporero verás como no te falta gente, pero claro voy a recogerte la fresa o la oliva por 1500 a destajo y me lo gasto en ir y dormir y comer? Estamos iluso?

Lo de fracasado depende, si eres un peón ok, pero como hagas reformas te ríes hasta de un abogado del estado de lo que ganas, si haces reformas y eres bueno.
 

el tio orquestas

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
7.614
Reputación
25.495
Igual que los médicos

Pero el ratio esfuerzo/recompensa es el mejor de largo de todos. Y piensa que cada vez se le está favoreciendo más a los tiktokers antes que a los médicos
Pues el año que viene igual me hago fp de salud y me voy a una universidad privada a empezar enfermeria.