Noticia: La falta de trabajadores ahoga a las constructoras: «En una semana te dejan tirado diciéndote que "esto no es para mí"»

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.350
Esto es completamente cierto.
Charlando hace unas semanas con un conocido de 45 años que hace 3 dejó de poner tochos para para otros para ponerlos por su cuenta; venía acompañado de un peruano -su único empleado-.
A la pregunta de qué tal le funcionaba la cosa el peruano respondió:

-No vamos a saber dónde meter el dinero.

Están seleccionando trabajos, ya no hacen cualquier ñapa y la hacen a un precio. Podrían hacer más pero no encuentran mano. Es buen tío me consta que el problema no es mal sueldo.
El 90 por ciento de la gente del sector no quiere obras ni locos, reformas y ñapas mandan, curras por proyecto.

Ejemplo un piso, haces tú parte por 3k o 4k en 1 o 2 semanas máximo, si sabes currar y no eres un chapuzas, y luego si quieres descansas una semana enterita, y a otra.

Tú pones tu horario, si quieres currar un domingo por la mañana si se puede lo haces para adelantar, tú controlas el material y proveedor y puedes sacar un extra con ello.

Te vas a ir con patrón por 2k o 3k máximo cuando mínimo sacas el doble y estés más a tu bola , y descansado porque tú eres el que te organizas? Anda yaaaaaaaa.

Y luego para rematar, si consigues encontrar gente pro, tú ya te encargas de gestionaré y currar puntualmente, y vas de obra en obra. Algunos casi ni curran.
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.350
Es un problema que va mucho más que eso. En las oposiciones de toda España para profesor por ejemplo no se han matriculado ni para las plazas que ofertan. Igual sí es un problema de que no se quiere trabajar y que esos chavales tienen asegurado todo bien por los padres y/o paguitas.
Si pero luego a los interinos que los tienen, los putean haciendo exámenes absurdos para que no aprueben muchos, y dejan desiertas plazas, gente que lleva 10 o 15 años o 30 demostrando que valen para ese curro porque lo hacen.

Además que a los maestros y profes se les paga una hez para lo que hacen, también se les forma mal y escasamente, cierto.

Meterte en un aula todos los días por 1600 o 1700 en muchos casos, una merd de sueldo. Normal que desmotive.

Mucho mejor sentadito cobrando 1400 o 1500 sin tener que aguantar a nada ni casi nadie.

Luego aguanta padres, no sólo críos. Y un sistema educativo cada vez más zarapastroso.
.

Eso lo tengo clarísimo, los gestores de eso la cagan pero bien, con el tiempo nadie va a querer currar de eso, o casi nadie. Queda menos vocación para educar cada vez en este mundo.
 

Scatman9

Himbersor
Desde
2 Abr 2021
Mensajes
326
Reputación
552
2600 € netos por un oficial de primera y trabando 2 sábados es una grandísima hez . Cuando Boom de la construcción un peón estaba en los 1800 € netos sin meter horas y un oficial de 1 cerca de los 4000 € netos . Que vuelvan a pagar a si, y dejarán de tener el problema de no encontrar a nadie...

y con la vida un 300% mas cara
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.350
Esto es Burbuja, pidiendo sueldos de cirujano para los paletas y a la vez que los pisitos vuelvan a costar como en los 70.

Cómo se nota que sólo salís de la habitación para saquear la nevera (llena por vuestros padres)
Por eso es burbuja, empanao, porque aquí sabemos quienes se llevan el cacho gordaco en esos asuntos, y precisamente no son los que se pongan y están en el tajo, incluyo hasta los mega encargados , capataces y hasta muchos arquitectos.

Ahí se llevan y demasiado los 3 listos, el regulador y de las licencias, el promotor y el constructor que muchas veces ni ha cogido una carretilla en toda su vida.

Si la mitad que se llevan estos se la llevaran los del tajo, ellos seguirían forrados, en vez de 4 mansiones serían 2, y 5 deportivos serían 2 o 3, y los demás mucho mejores condiciones, más pasta repartida y para nada falta de trabajadores o apenas.

Vas a venir tu a decir que los paletas no están mal pagados en muchas obras, club mensa que estás hecho.
 

Alberto Ramos

Forero Paco Demier
Desde
26 Oct 2023
Mensajes
8
Reputación
8
Venderán como un problema generacional, moral o educativo -ej que la juventud no quiere trabajar-lo que es simplemente un problema de mercado -lo que quieres pagar a 1.300-1400 vale realmente 1800-2.000-
Vivimos en una Burbuja,nuestra productividad ajustada,sin emisión de deuda estariamos hablando de pensiones y sueldos un 40%por debajo de lo actual
 

Oscovita

Madmaxista
Desde
4 Feb 2014
Mensajes
7.508
Reputación
12.350
los fontaneros son los reyes del mambo en este país, los que yo conozco ganan lo que quieren
Los puñeteros amos.
Luego macho, son como una secta. No enseñan apenas y van con su sonrisilla a lo suyo y se piran, y poco quieren hablar o decir, como no dar pistas. Los yiup.... Son ponetubos y los empalman hacen que funcionen , cobran una pasta y agur.

Cuando curraba en obras, conocí a un chaval que era colega de un fontacas, se iba donde le decía a hacerle las rozas, ya fuese obra de edificios donde le conocí, o fuera, Reformas .

Este se sacaba casi más pasta fuera del curro en las reformas. Y en las obras a veces se llevaba un extra del fontanero porque quería que le hiciese algo rápido.

Pues el albañil este, siguió con el tajo me consta pero se hizo fontacas, y se dedica a reformas integrales hoy día.

Hablo de un rumano, sí, pues el tío y lo sé porque a una allegada le hizo el piso. Está muy montado, hace reformas integrales de todo el piso por un precio cerrado, 15k, 20k. De esto hace ya 7 u 8 años, igual ahora será más claro.

Lo que tú escojas de su catálogo, pero eso sí con los materiales que el ya te selecciona de lo que tú escoges. Tiene 2 cuadrillas y las obras las hace en 2 semanas o menos. Hagan cuentas. Lista de espera a saco. Claro.

Te hace cocina, baños,, alisa paredes si quieres, pinta, puertas, fontanería y luz. Calidades pues tú eliges.

Pero es muy inteligente, siempre hace la misma obra con los mismos materiales que selecciona él. Lo tomas o lo dejas. Obviamente te enseña varios vídeos y ejemplos.

Y lógicamente en el precio cerrado por ejemplo entran 5 puertas. Si pones más pues sube algo.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.312
Reputación
47.420
venga me ofrezco de peón, solo pido que me paguen el viaje desde mi provincia, un techo donde dormir y 3000€ netos al mes.
Lo razonable para ahorrar y cubrir gastos, teniendo en cuenta la pasta que manejan los promotores.


¿que solo dan la mitad? ¿Que le tengo que dar la 3/4 partes de esa miseria un langosto para vivir en un zulo?

Pues que se parta las lumbares Wilson o Mohamed. Me sale mas a cuenta paguitear
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.700
Reputación
29.118
Bueno , bueno no exageremos el de los 3k o 4k, 2k más 2k en oscuro ya era alguien que controlaba. Al menos hablo del 2007, 2008, 2009. Si eras un peón o no sabías ni poner ladrillos, raro era que pasases de 2k, y si echabas horas muchas 2.5k. De hecho te digo, la mayoría de los de las obras no pasaban de 2k o 2.5k, porque no evolucionaban , muchos pasaban de complicarse y como ya cobraban un sueldeecillo curioso, pues palante.

Pero eso sí, el que en 2 o 3 años espabilaba y te sabía enyesar bien, escayola, poner ladrillos, esos se ponían super fácil een 3k , y muchos de ellos en 4k y más allá.

Conozco casos de cobrar bien sin experiencia en esa época cierto, pero créanme eran contados. Nadie regalaba nada tampoco y menos en obras.

Por cierto, los puñeteros reyes los fontacas, esos curran la mitad y cobraban el doble o triple. De esos he visto levantarse en un mes 20k a alguno, eso sí currando como fulastres y sabiendo perfectamente que hacían, puñeteros amos, y encima las rozas y los agujeros se los hacían los ñapas.

Claro que te venían y en 2 meses el fontacas teee ponía el edificio enterito y con los remates, muchas veces haciendo dos edificios a la vez. De esos algunos se ha hecho casi millonetis, no top ni multi , peero si mucha pasta hacían.

Yo he llegado a conocer gente que ganaba 4K en la obra. Evidentemente no eran chavalines, pero tampoco eran capataces ni oficiales de primera.
Y no eran cuñaos que me decian "mira lo que gano", sino que el propio gerente de obra me lo decia, si no les pagaba eso, se les iban a otras obras y aun asi, se les iban.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.036
Reputación
18.892
Lugar
Moncloa
En España toooodo está mal pagado porque el sector publico está muy bien pagado. Súmale el derroche.....

Pues ya está, así no se va a ningún lado. Profesores a 2000€ al mes, ingenieros en el paro.....
Cada vez menos empresas......
2000 nada más empezar en Navarra, y en poco ya se ponen en 2200
Un trabajador raso debería cobrar 1800 euros netos al mes de ahí para arriba, pero lo que hay es sueldos de 1000 a 1200 euros en la privada y de más de 2000 pavos netos en la pública
De mi familia nivel C cobran 1500 netos.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.036
Reputación
18.892
Lugar
Moncloa
A mí me parece bien que se quejen de que el trabajo es duro o que cobran poco, pero entonces ¿de que piensan vivir? ¿Eternamente de sus padres?
Qué poco amor propio. Yo me deslomaría antes de estar viviendo de mis padres.
Ahora nadie quiere ir al mar, nadie quiere ir a la construcción, nadie quiere hostelería...pues nada, influencers, que es un trabajo más fino.
Se quejan que no encuentran a nadie pero el problema es que los sueldos ya se han igualado en casi todos los sectores. Trabajo de oficina = salario de convenio 21k, pero luego un cajero cobra lo mismo, un mecánico también... Es lógico es que la gente vaya a lo cómodo
 

reniris

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
1.251
Reputación
4.208
2600 € netos por un oficial de primera y trabando 2 sábados es una grandísima hez . Cuando Boom de la construcción un peón estaba en los 1800 € netos sin meter horas y un oficial de 1 cerca de los 4000 € netos . Que vuelvan a pagar a si, y dejarán de tener el problema de no encontrar a nadie...
Será una hez igual para ti, tu has visto que en el convenio de la construcción tienen 12 días a mayores festivos al año que un currito normal?.

Seguramente viva mil veces mejor ese albañil que muchos ingenieros en las carnicas también te digo.

calendario.png



Y por cierto cuando tengas tu solo 217 días anuales de trabajo me avisas.
 

Varela85

Himbersor
Desde
9 Sep 2021
Mensajes
833
Reputación
3.473
Será una hez igual para ti, tu has visto que en el convenio de la construcción tienen 12 días a mayores festivos al año que un currito normal?.

Seguramente viva mil veces mejor ese albañil que muchos ingenieros en las carnicas también te digo.

Ver archivo adjunto 1864411


Y por cierto cuando tengas tu solo 217 días anuales de trabajo me avisas.
Es una hez para mí y para los millones que no quieren ese trabajo y de ahí que las constructoras no encuentren a gente. Si fuese un sueldazo , la gente dejaría otros trabajos y los chavales el instituto por ir a la obra como pasaba en los 2000