El Mundo Ha Pasado El Cenit Del Petróleo

malayoscuro

El troll técnico
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Me reafirmo

pollo dijo:
Con lo cual tu único argumento es que como eso se hace donde tú trabajas, se hace también en todos los sitios del mundo. La tecnología nunca evoluciona (desde cuando en españa hay tecnología punta) y por tanto no se debe hacer nada ni tampoco hay ninguna posibilidad de hacerlo.

Pues lo siento macho, pero no. Como si trabajas con Batman.

Puedes informarte sobre lo que te digo, o puedes ignorarlo. En todo caso no cambia la realidad.
Sigo reafirmando que energéticamente la energía fotovoltaica (con los paneles actuales, que se encuentran en el mercado, no los que tiene batman) y la energía eólica (con los aerogeneradores que hay en el mercado, no los que tiene su compañero Robin) son una ESTAFA energética. Si puedes demostrar lo contrario con datos te agradecería que lo hicieras, de lo contrario termina aquí mi discusión.

Que se mejora día a día en ambos campos nadie lo discute. El papel todo lo aguanta pero luego los tiempos de vida útil (real) de estos equipos se quedan muy lejos de lo que el fabricante (japones por cierto) prometía y vendía a todo el mundo. Te hablo de la realidad, no de un libro de ciencia ficción.
 

Maradono

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l'platanostrê dijo:
Hoy, mucha gente ve con cierto resquemor este tema... pero como decía otro forero antes, todos tranquilos... sólo es cuestión de que empecemos a padecer frío, no podamos freir un huevo, o no podamos movernos de nuestras casas más allá que unos pocos cientos de metros... enseguida veréis, como la gente se pega de ostras porque el gobierno construya centrales nucleares al lado de sus pueblos y ciudades, y ya veréis como hay poquitas manifestaciones en contra :D
Ojo que yo puedo ir en bicicleta a 150 km de mi casa sin despeinarme
:cool:
 

Kinematik

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malayoscuro dijo:
Sigo reafirmando que energéticamente la energía fotovoltaica (con los paneles actuales, que se encuentran en el mercado, no los que tiene batman) y la energía eólica (con los aerogeneradores que hay en el mercado, no los que tiene su compañero Robin) son una ESTAFA energética. Si puedes demostrar lo contrario con datos te agradecería que lo hicieras, de lo contrario termina aquí mi discusión.

Que se mejora día a día en ambos campos nadie lo discute. El papel todo lo aguanta pero luego los tiempos de vida útil (real) de estos equipos se quedan muy lejos de lo que el fabricante (japones por cierto) prometía y vendía a todo el mundo. Te hablo de la realidad, no de un libro de ciencia ficción.
Pues macho, si trabajasen el sector de las renovables, flaco favor le haces con tus opiniones totalmente infundadas.

La energía fotovoltaica y eolica tienen un EROI (tasa de retorno de Energía) positivo, es decir, producen mas energía de la que cuestan en fabricarlas. La eólica "rentabiliza" lo que "costo" producirlos en terminos energeticos en el entorno de algunos meses y la fotovoltaica de algunos años, y esta informacion se puede encontrar facilmente en Internet.

El proceso de fabricacion de las celulas de Silicio ultrapuro que tiene un panel exige "derretir" la arena varias veces para purificarlade impurezas, con el siguiente derroche energetico. Existe por tanto el "bulo" de que un panel fotovoltaico no producira a lo largo de su vida util mas energia de la que requirio en su construccion. Respecto a la eolica, nunca ha existido esa "leyenda urbana" y es la primera vez que oigo algo asi.

La "Prima" (que no subvencion) de la energia eolica esta en el 90% de la Tarifa media de referencia (lo que pagamos en el recibo de la luz, valor fijado por decreto por el gobierno), es decir aproximadamente a 7 ct€/KWh. La prima de la fotovoltaica es del 445% de la Tarifa de referencia, en torno a los 44ct€/KWh.

Esa prima a las renovables no las paga "el gobierno" sino los usuarios en el recibo de la luz. OS recomiendo buscar en el concepto "coste de diversificacion" en la factura y vereis que es casi poco apreciable comparado con los "costes a la transición de mercado" o "jovenlandesatoria nuclear".

Estas "primas" se pagan por los beneficios medioambientales de estas energias, tales como no emision de CO2, ahorro de petroleo en un pais tan deficitario, independencia energetica, mejora de seguridad de abastecimiento, mazor contribucion al desarrollo local (si trabajas en una promotora sabr¡as lo que se paga en entornos rurales de impuestos locales), etc, etc, etc

Por cierto el gobierno va a dar un buen palo a las primas de las renovables siendo la eolica la mas afectada y la fotovoltaica nada. Personalmente opino que hubiera sido mejor decrementar la prima a la fotovoltaica donde existe una burbuja de peticiones similar a la inmobiliaria.
 
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Es Curioso...pero No Relacionan El Cenit Con El Desplome Inmobiliario,

hOLA,

Evidentemente, está muy bien todo eso de hablar de "alternativas híbridas" y demás...pero creo que es de sentido común el darse cuenta de las repercusiones del declive petrolero con la situación económica. Estamos, según Colin Campbell, ante la "segunda gran depresión"...la burbuja se va a quedar pequeña ante el shock financiero y de cierre de empresas que tendrá el espectáculo del descenso energético, para el que no hay nada preparado. NIngún avión, tractor, gran camión, barco de carga del mundo funciona hoy con otra cosa que no sea petróleo. Y las alternativas, si las hubiera (lo dudo mucho para esa intensidad) tardarían décadas en desarrollarse en la escala que hoy conocemos.

Por lo tanto, es inevitable una GRAN CRISIS ECONÓMICA en los próximos años. Los hipotecados, como dice un amigo, serán los nuevos esclavos en ese escenario.
:cool:
 

pollo

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El corral
No es hablar de "alternativas híbridas", así despectivamente, como si fueran algo que está en el aire y fuera el típico invento potencial que no se materializa. No son alternativas. Son coches.
Es un invento concreto con resultados concretos y que ya existen y funcionan.

¿Porqué crees que en EEUU se venden cada vez más híbridos? Pues porque la gente ya se huele que al igual que los precios de la gasolina les subieron, podría hacerlo de nuevo. El "peak oil" cada vez es más público y notorio.

No es poco apreciable un aumento en la eficiencia. Los aumentos de la eficiencia se traducen matemáticamente en una disminución del porcentaje de consumo (y espero que entiendas lo que eso implica, si no, esta discusión es absurda). Si no es obligatorio aun recurrir a estas tecnologías, espérate que lo acabarán haciendo obligatorio. En EEUU dentro de poco no hará falta ni eso. La gente será lo que quiera comprar.

Y las alternativas, si las hubiera (lo dudo mucho para esa intensidad) tardarían décadas en desarrollarse en la escala que hoy conocemos.
Ese es el único punto de todo lo que dices sobre el peak oil en el que no estoy para nada de acuerdo. Es una predicción basada en creencias erroneas. Entre ellas, que la tecnología está estancada, cuando la realidad es que no se le da salida a tecnología que ya existe desde hace décadas. Entre otras cosas, porque respecto al petroleo no sale rentable... todavía.

Por lo tanto, es inevitable una GRAN CRISIS ECONÓMICA en los próximos años. Los hipotecados, como dice un amigo, serán los nuevos esclavos en ese escenario.
Completamente de acuerdo. Pero no porque sea inevitable y vayamos abocados a la catástrofe (estaría de acuerdo si no existiese otra energía más), sino porque es parte de cualquier proceso de cambio. Éste en concreto será más duro que otros, y probablemente cambie la sociedad para siempre.


Más arriba mencioné lo de los coches eléctricos. Si consiguen hacer realmente esa batería eléctrica (que en realidad es un condensador de alta capacidad, no una batería), espero no ofender, pero parece que no tienes ni idea del cambio que eso supondría.
Ya expuse más arriba las razones, así que no las repetiré. Podría resumirlo con que el petroleo perdería cada vez más y más relevancia en cuestion de pocos años (10-15). Lo irónico es que seguiría moviendo el parque automovilístico, pero desde las centrales eléctricas que usasen petroleo. Esto lo que haría sería poner al petroleo al mismo nivel que el resto de energías, convirtiéndose en una más.

Si ahora el petroleo es mega-importante no lo es sino por el transporte. Lo de los plásticos, fertilizantes, blablabla es un camelo. Todo eso se puede sintetizar desde otras muchas sustancias (es un tema de historia muy interesante, cómo la industria del petroleo hizo que la gente pensase así para que les creyeran imprescindibles).

Por cierto, a las ventajas que dije antes sobre el coche eléctrico, añádase una más: los motores eléctricos son mucho más robustos (porque son extremadamente simples en comparación con uno de gasolina-gasoil) y mucho más baratos. Esto disminuiría el coste del motor muchísimo, y no digamos ya las averías.
 
Última edición:

Pillao

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Por lo tanto, es inevitable una GRAN CRISIS ECONÓMICA en los próximos años. Los hipotecados, como dice un amigo, serán los nuevos esclavos en ese escenario.
Efectivamente por ahí anda la cosa…
Las elites, llevan mucho tiempo preparándose para lo que se avecina, y el yugo hipotecario es uno de los instrumentos más eficientes que han diseñado para asegurarse unos esclavos, que van a serles imprescindibles cuando se haga patente la que se nos viene encima… y creedme, no existen alternativas reales a los combustibles fósiles… Es todo una inmensa patraña, os cuenten lo que os cuenten, ellos saben muy bien que cuando en determinadas pantallas se crucen las AUTENTICAS líneas de oferta y demanda el colapso estará servido.
Compadezco a quienes pille atados a una hipoteca, sobre todo en una gran ciudad.
 

UNTROLL

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Por cierto, a las ventajas que dije antes sobre el coche eléctrico, añádase una más: los motores eléctricos son mucho más robustos (porque son extremadamente simples en comparación con uno de gasolina-gasoil) y mucho más baratos. Esto disminuiría el coste del motor muchísimo, y no digamos ya las averías.
No solo eso, si no que ademas son mucho más potentes, puesto que el par máximo lo trasmiten desde el principio, no como la entrega de par en los vehiculos de explosión/combustión interna.

Sobre los paneles solares estan los que se compondrian en vez de celulas solares de silicio, serian celulas hechas con nanotubos de titanio, que tienen un rendimiento unas 10 veces mayor.

Lo de que las petroleras nos han hecho creer que no hay otra alternativa que el petróleo tambien estoy bastante de acuerdo y es más durante años han comprado patentes de otros dispositisitivos alternativos al consumo o fabricación con derivados del petróleo y la han metido en el cajón del olvido.
 

mapachën

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La solución es la eficiencia

Si, p.e. este coche que consumo 3,4l a los 100km.



El grupo PSA, integrado por Peugeot y Citroën entre otros, está desarrollando un motor híbrido que combina el clásico motor HDI 1.6 de 90Cv con un pequeño motor eléctrico que aporta 16kW. Gracias a esta combinación se consigue un consumo mixto de 3.4l.

Los híbridos actuales se basaban siempre en la combinación de motores gasolina con motores eléctricos, como es el caso del Toyota Prius. Ahora le tocará el turno al Peugeout 307 y al Citroën C4, en los que se ha montado la nueva combinación de diésel con eléctrico. Comercialmente tendremos que esperar hasta el 2010.


Enlace:http://motor.terra.es/motor/contactos/articulo/llegan_hybride_hdi_29286.htm

Además, ya es obligatorio utilizar la energía térmica en los viviendas (no la fotovoltaica, la térmica), que consiste en un deposito de aguaque recubre el tejado, y sirve para tener agua caliente sanitaria, esta echo de materiales que captan facilmente la radiación térmica y que cuestan 4 duros, no como los paneles fotovoltaicos, que cuestan un pastón y no son demasiado eficientes. También hay una especie de minicentral, que usando espejos concavos hacen reflejar todos los rayos del sol en un tubo de plástico transparente, y calienta el agua hasta vapor a una friolera de 300ºc. Los aerogeneradores tienen una eficiencia espectacular hoy día, y cada día se consiguen hacer más grandes, y mucho más capaces. Se pueden poner en toda la plataforma continental marina...

El futuro es la eficiencia chicos, pero futuro hay. :)
 

The_Chosen

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¿Quienes de aquí damos una opinión cualificada sobre Energía?
Es que me da la impresión que al igual que en el post de hace unas semanas sobre Energía solar los mas catastrofistas son los menos indicados para exponer de forma tan tajante sus posiciones: economistas, abogados, licenciados, :rolleyes: ... vale que tengais derecho a opinar, pero de ahí a sentar cátedra, hay una distancia insalvable. Es otra forma de entender la vida.

En toda mi vida no me he encontrado con una persona del ramo que haya puesto sobre la mesa las ridículas situaciones que ponéis algunos, totalmente fuera de la realidad. Siempre acabáis intentando solucionar los problemas de dentro de 100 años con tecnologías que a fecha de hoy ya están anticuadas, o peor. Ponéis una regresión -que no se va a dar- de 100 años como si fuese el fin de una especie que tiene 30mil años... en fin, que habláis por darle gusto al teclado. :)

Y mientras tanto, os seguís quejando de que la gasolina está a 1€ el litro, y luego vais y pagáis 5€ por un litro de oliva para cocinar unas patatas :rolleyes:

Supongo que será por ignorancia :p
 

Jose

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mapachën dijo:
Si, p.e. este coche que consumo 3,4l a los 100km.



El grupo PSA, integrado por Peugeot y Citroën entre otros, está desarrollando un motor híbrido que combina el clásico motor HDI 1.6 de 90Cv con un pequeño motor eléctrico que aporta 16kW. Gracias a esta combinación se consigue un consumo mixto de 3.4l.

Los híbridos actuales se basaban siempre en la combinación de motores gasolina con motores eléctricos, como es el caso del Toyota Prius. Ahora le tocará el turno al Peugeout 307 y al Citroën C4, en los que se ha montado la nueva combinación de diésel con eléctrico. Comercialmente tendremos que esperar hasta el 2010.


Enlace:http://motor.terra.es/motor/contactos/articulo/llegan_hybride_hdi_29286.htm

Además, ya es obligatorio utilizar la energía térmica en los viviendas (no la fotovoltaica, la térmica), que consiste en un deposito de aguaque recubre el tejado, y sirve para tener agua caliente sanitaria, esta echo de materiales que captan facilmente la radiación térmica y que cuestan 4 duros, no como los paneles fotovoltaicos, que cuestan un pastón y no son demasiado eficientes. También hay una especie de minicentral, que usando espejos concavos hacen reflejar todos los rayos del sol en un tubo de plástico transparente, y calienta el agua hasta vapor a una friolera de 300ºc. Los aerogeneradores tienen una eficiencia espectacular hoy día, y cada día se consiguen hacer más grandes, y mucho más capaces. Se pueden poner en toda la plataforma continental marina...

El futuro es la eficiencia chicos, pero futuro hay. :)

Ya tienes hace años un WW lupo que gasta 2,7l /100Km. Gasoleo.
De todas formas los avances han de ir por el lado de gasolina-eléctricos como el caso de honda FCV, Lexus Rh 300, toyota Prius;
Ya hay motores en la calle que funcionan con E85 (85% etanol, 15% gasolina).
Todo esto no elimina las emisiones de CO2, Las reduce.
El consumo de oxígeno es mayor en un motor de gasolina que en uno diesel, pero la emisión de partículas contaminantes es muy superior en el de gasóleo.
Las combustiones diesel (elevadas presiones y alta temperatura) favorecen la formación de dioxinas que una vez expulsadas al aire son altamente cancerigenas.
El paso definitivo es hidrógeno/pila de combustible, Hidrógeno/combustión.

El motor diésel TDI , está muy bien en cuanto a rendimiento, tan sólo desperdicia algo más del 70% de la energía que contiene el combustible frente al 80% del gasolina.Pero medioambientalmente es una de las mayores cosas que se ha inventado.
Saludos;
 

UNTROLL

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Jose dijo:
Ya tienes hace años un WW lupo que gasta 2,7l /100Km. Gasoleo.
De todas formas los avances han de ir por el lado de gasolina-eléctricos como el caso de honda FCV, Lexus Rh 300, toyota Prius;
Ya hay motores en la calle que funcionan con E85 (85% etanol, 15% gasolina).
Todo esto no elimina las emisiones de CO2, Las reduce.
El consumo de oxígeno es mayor en un motor de gasolina que en uno diesel, pero la emisión de partículas contaminantes es muy superior en el de gasóleo.
Las combustiones diesel (elevadas presiones y alta temperatura) favorecen la formación de dioxinas que una vez expulsadas al aire son altamente cancerigenas.
El paso definitivo es hidrógeno/pila de combustible, Hidrógeno/combustión.

El motor diésel TDI , está muy bien en cuanto a rendimiento, tan sólo desperdicia algo más del 70% de la energía que contiene el combustible frente al 80% del gasolina.Pero medioambientalmente es una de las mayores cosas que se ha inventado.
Saludos;
Pues sobre esto disiento contigo, mirate cualquier comparativa de emisiones de CO<sub>2</sub> de un gasolina con catalizador y veras que són mucho mayores, que en un diesel incluso con un 40% más de potencia, asi que vamos los gasolina o los sobrealimentas o no valen nada.

Cierto que el Diesel emite mas particulas y NO<sub>2</sub> , pero claramente emite menos CO<sub>2</sub> que el gasolina y tambien les estan incorporando filtros de particulas y catalizadores.

El gasolina atmosferico es un atraso tanto técnico como medioambiental a estas alturas.

El famoso Toyota Prius, gasta mas en carretera que un TDI con 20 CV más de potencia ya que tiene que cargar las baterias, su ventaja es en ciudad ya que aprovecha las retenciones para cargar.
 

jarto

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Juan Gudes dijo:
Busca "coches híbridos". Llevan en el mercado ya varios años. No creo que encuentres un coche puramente eléctrico en Ejpain. Pero en Inglaterra sí:

http://www.evuk.co.uk/
Ajá ...ya me parecía a mi.... :cool: Pues a eso me refería: a coches puramente eléctricos. Lo que sí que he visto son bicicletas con un pequeño motor eléctrico recargable y extraible... mu pero que mu interesante..
:rolleyes:
De hecho no tengo conocimiento que en ningún país haya un "mercado" a tener en cuenta de éste tipo de vehículos alternativos, todavía... y si me equivoco que alguien me corrija o alguien que viva en Inglaterra que nos explique si realmente se nota un aumento apreciable de éste tipo de vehículos.
Por cierto ¿qué precios tienen éstos modelos? ¿y dónde y cómo se recarga la batería?
 

Jose

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UNTROLL dijo:
Pues sobre esto disiento contigo, mirate cualquier comparativa de emisiones de CO<sub>2</sub> de un gasolina con catalizador y veras que són mucho mayores, que en un diesel incluso con un 40% más de potencia, asi que vamos los gasolina o los sobrealimentas o no valen nada.

Cierto que el Diesel emite mas particulas y NO<sub>2</sub> , pero claramente emite menos CO<sub>2</sub> que el gasolina y tambien les estan incorporando filtros de particulas y catalizadores.

El gasolina atmosferico es un atraso tanto técnico como medioambiental a estas alturas.

El famoso Toyota Prius, gasta mas en carretera que un TDI con 20 CV más de potencia ya que tiene que cargar las baterias, su ventaja es en ciudad ya que aprovecha las retenciones para cargar.
En ningun momento he dicho que las emisiones de CO2 sean mayores en el diesel.he dicho que el consumo de O2 es mayor.
Saludos;
 

rory

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Es muy interesante lo que decís y aprendo mucho con vosotros.
Pero quería plantearos, con respecto a este tema, si realmente esta búsqueda de alternativas para superar una hipotética crísis energética no tendría que ir pareja a una reducción de la población.

Creo que sería un gran error superar este problema de energía sin plantearse qué será del mundo si seguimos consumiendo así, aunque la energía fuese barata y fácilmente disponible. Aunque se redujesen ahora drásticamente las emisiones y se consiguiese frenar o atenuar el cambio climático (tan cacareado estos días), siempre serán imposibles de evitar consecuencias evidentes de la superpoblación, como la artificialización del medio natural, la falta de agua potable, los desechos, etc
 

UNTROLL

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En ningun momento he dicho que las emisiones de CO2 sean mayores en el diesel.he dicho que el consumo de O2 es mayor.
Saludos;
También tienes el biodiesel para los gasoleos, que reducen las particulas y el NO<sub>2</sub>, como el etanol a los gasolina.