Petroleo
Tssssssss
Bajemos un poco el tono, los dos estáis de acuerdo en lo fundamental, la urgencia de reducir la dependencia del petróleo, desarrollar energías alternativas, etc.
La hipótesis "catastrofista" quizá sea más realista que la otra ("no hay porqué preocuparse"), es difícil saberlo porque nadie sabe la verdad acerca de las reservas reales de crudo.
Yo soy de los que ve la botella "medio llena" cuando está por la mitad, pero en el caso del petróleo creo que sólo queda un culín, hay grandes motivos para preocuparse. Y para ocuparse.
Alternativas, las hay teóricamente. Pero el colapso petrolero es creíble porque no habrá tiempo para desarrollarlas. Sobre todo en el caso de vehículos pesados, aviones, barcos, etc. (transporte de mercancías y pasajeros).
Cuando la gasolina esté a 3€ a ver cuandos sacan el coche. Si empieza la guerra Irán-Israel, el primer efecto será la subida del barril por encima de los 100$, el doble que ahora.
El transporte es la clave de la crisis energética. Y no hay sustitutos viables a corto plazo (salvo a escala reducida). Ni hidrógeno, ni biodiésel.
La crisis de 1973 fué muy grave, pero esta pinta peor.
Tssssssss
Bajemos un poco el tono, los dos estáis de acuerdo en lo fundamental, la urgencia de reducir la dependencia del petróleo, desarrollar energías alternativas, etc.
La hipótesis "catastrofista" quizá sea más realista que la otra ("no hay porqué preocuparse"), es difícil saberlo porque nadie sabe la verdad acerca de las reservas reales de crudo.
Yo soy de los que ve la botella "medio llena" cuando está por la mitad, pero en el caso del petróleo creo que sólo queda un culín, hay grandes motivos para preocuparse. Y para ocuparse.
Alternativas, las hay teóricamente. Pero el colapso petrolero es creíble porque no habrá tiempo para desarrollarlas. Sobre todo en el caso de vehículos pesados, aviones, barcos, etc. (transporte de mercancías y pasajeros).
Cuando la gasolina esté a 3€ a ver cuandos sacan el coche. Si empieza la guerra Irán-Israel, el primer efecto será la subida del barril por encima de los 100$, el doble que ahora.
El transporte es la clave de la crisis energética. Y no hay sustitutos viables a corto plazo (salvo a escala reducida). Ni hidrógeno, ni biodiésel.
La crisis de 1973 fué muy grave, pero esta pinta peor.