Vivo en Suecia, contesto a las preguntas que tengáis

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.383
Reputación
62.243
Lugar
Madrid
Si yo no digo que no hayan aumentado, pero lo único que digo es que la imagen de Suecia que se está llevando a España, dista mucho de la realidad. No es un país peligroso, en absoluto. Se vive muy bien, con muchos impuestos, pero sueldos altos.
¿Que fiscalidad hay en Suecia? Quiero decir, fiscalidad real, no la que computa para la estadística nacional, que es la suma de:

S.S. (a cargo del trabajador)
S.S. ("a cargo de la empresa", que es remuneración y un coste laboral)
IRPF
IVA
Alcohol
Tabaco
IBIs
Gasolinas
Matriculación
Transmisiones patrimoniales
Sucesiones
Donaciones
Patrimonio
Agua
Luz
Gas
Multas de tráfico

Sociedades
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.724
Reputación
3.702
Dinos un ejemplo de sueldo...y un ejemplo de impuestos asociados a ese sueldo.

Puede ser el tuyo si quieres.

Cuanto paga un sueco por tener 100k en el banco?
Cusnta leche te meten en la nomina?

Hay algun impuesto que no lo haya en el resto de Europa? Por ejemplo en Holanda se pagan casi 900eu/año de impuesto de los canales.

Cual seria un sueldo moda en tu entorno?
que gana el.director del instituto?

saludos
Pues cada profesor gana una cosa, en función de lo difícil que sea encontrar un profesor de esa especialidad, experiencia, si tiene la legitimación, y no se qué otros factores tendrán en cuenta. También depende la región donde estés, en Estocolmo y área metropolitana ganan mucho más. Pero imagino que la media esté en unos 35000 sek brutos. A eso se le quita alrededor de un 28-30%.
En los colegios la mayoría del personal no trabaja a jornada completa, en la mayoría de los casos porque no quieren, porque siempre falta personal.
No tengo ni idea de lo que gana un director, pero imagino que cerca de las 40.000sek, brutos, también con diferencias notables entre provincias.
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.724
Reputación
3.702
Evidentemente vivimos realidades absolutamente diferentes.
Yo me vine directamente desde España al pueblo en el que vivo, en Värmland. El ambiente de trabajo en el colegio donde estoy es infinitamente mejor que en los institutos en los que estuve en España, donde siempre había malos rollos, envidias y demás riñas o manías entre compañeros (compañeras mayoritariamente). Yo no he sentido ningún tipo de rechazo ni discriminación por parte de nadie, en ningún sitio.
Donde yo vivo dudo que nadie alcance esos 4500€ netos que dices (salvo los que viven aquí, pero trabajan en Noruega). Pero aquí los alquieres y la vivienda en general es muy barata. Por 350-400€ tienes apartamento con agua y calefacción incluidos.
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.724
Reputación
3.702
¿Que fiscalidad hay en Suecia? Quiero decir, fiscalidad real, no la que computa para la estadística nacional, que es la suma de:

S.S. (a cargo del trabajador)
S.S. ("a cargo de la empresa", que es remuneración y un coste laboral)
IRPF
IVA
Alcohol
Tabaco
IBIs
Gasolinas
Matriculación
Transmisiones patrimoniales
Sucesiones
Donaciones
Patrimonio
Agua
Luz
Gas
Multas de tráfico

Sociedades
No se sobre muchos de esos impuestos. El alcohol tiene muchos impuestos y como ya han comentadom cualquier bebida con más 3’5% de alcohol hay que comprarlo en las tiendas especiales q se llaman systembolaget. Por ponerte un ejemplo una lata de 33cl de una cerveza sueca normal, en la tienda cuesta alrededor de 1€. Una botella de absolut de 700cl q en España ronda (o rondaba) los 11€ aquí son unos 22€.
Diesel y gasolina cuestan más o menos igual, y ahora, más o menos el litro está a entre 1’5 y 1’6€.
La luz la tengo incluida en el alquiler, pero por lo que me comentan es más barata que en España.
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.724
Reputación
3.702
Efectivamente tu viviste lo que vive una minoría de millonarios. A mi alrededor la gente es bastante humilde, con sueldos difícilmente alcanzan las 40.000sek, pero que permite llevar una buena vida.
 

Gainer

Madmaxista
Desde
30 Mar 2019
Mensajes
3.724
Reputación
3.702
Madre mía lo que te gusta generalizar.
perroflautas? En absoluto. Solo conozco a una chica que pueda entrar en el perfil de perroflauta. Que por cierto la echaron del colegio, y se puso a rogarle al director y la volvieron a contratar
Las casas de madera no están solo en los pueblos. La mayoría de mansiones en las que viviste aquí serían de madera también, porque es así en todo el país,
 

il banditto

Madmaxista
Desde
13 Feb 2021
Mensajes
4.085
Reputación
16.424
5 años llevo yo por aquí, primero en Estocolmo y desde que trabajo desde casa en Uppsala, buen país con sus pros y contras, me voy a leer el hilo
 

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Mensajes
28.619
Reputación
76.877
Si te vas a Soria, Zamora o Toro, en general cualquier ciudad pequeña o pueblo del interior también va a ser sumamente extraño que te roben el movil o la cartera. Pero aquí el lgtb de turno que como buen español se lleva sus complejos allá donde campa, nos intenta convencer supongo de que es algo intrínseco al temperamento de los seres de luz vikingos.

En suma que todo este rollo ya me lo tengo muy visto.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.164
Reputación
33.820
¿Que fiscalidad hay en Suecia? Quiero decir, fiscalidad real, no la que computa para la estadística nacional, que es la suma de:

S.S. (a cargo del trabajador)
S.S. ("a cargo de la empresa", que es remuneración y un coste laboral)
IRPF
IVA
Alcohol
Tabaco
IBIs
Gasolinas
Matriculación
Transmisiones patrimoniales
Sucesiones
Donaciones
Patrimonio
Agua
Luz
Gas
Multas de tráfico

Sociedades
pues 70% lo menos, 75% más bien, ya que metes el IVA del 25%
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.164
Reputación
33.820
Pues cada profesor gana una cosa, en función de lo difícil que sea encontrar un profesor de esa especialidad, experiencia, si tiene la legitimación, y no se qué otros factores tendrán en cuenta. También depende la región donde estés, en Estocolmo y área metropolitana ganan mucho más. Pero imagino que la media esté en unos 35000 sek brutos. A eso se le quita alrededor de un 28-30%.
En los colegios la mayoría del personal no trabaja a jornada completa, en la mayoría de los casos porque no quieren, porque siempre falta personal.
No tengo ni idea de lo que gana un director, pero imagino que cerca de las 40.000sek, brutos, también con diferencias notables entre provincias.
solo cobras 2500 netos? vaya fruta hez lol, y 12 pagas o tienes mas?, o sea 30k€ netos
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.164
Reputación
33.820
Evidentemente vivimos realidades absolutamente diferentes.
Yo me vine directamente desde España al pueblo en el que vivo, en Värmland. El ambiente de trabajo en el colegio donde estoy es infinitamente mejor que en los institutos en los que estuve en España, donde siempre había malos rollos, envidias y demás riñas o manías entre compañeros (compañeras mayoritariamente). Yo no he sentido ningún tipo de rechazo ni discriminación por parte de nadie, en ningún sitio.
Donde yo vivo dudo que nadie alcance esos 4500€ netos que dices (salvo los que viven aquí, pero trabajan en Noruega). Pero aquí los alquieres y la vivienda en general es muy barata. Por 350-400€ tienes apartamento con agua y calefacción incluidos.
por apartamento te refieres a zulo de 1 habita y gracias de 40m2? no?