Venimos a aprender

Evil_

Se escucho una voz que me llamaba
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
6.487
Reputación
22.167
Considero que la vida no me ha dado ningún aprendizaje,más bien me ha hecho retroceder en mi "evolución".
Estamos en un mundo tan perfecto que la imperfección campa a sus anchas.
 

Sol Negro

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
1.253
Reputación
1.753
Así es. Pasamos por muchas fases hasta llegar de nuevo al cuerpo humano.. Venimos aquí limpios, otros tienen trabajos en otras vidas, y muchos con amnesia porque se marcharon de esta matrix zombificados..

La humanidad volverá de nuevo por él proceso de las hormigas, para establecer una sociedad con orden y amor a la naturaleza .

Ver archivo adjunto 1823795
Encontré esta otra portada de la misma película. ¿Eso no parece una antena ó telescopio ? pensando:

sucesos-en-la-iv-fase (1).jpg
 
Última edición:

Sol Negro

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
1.253
Reputación
1.753
Recordemos lo qué ocurrió en partido de tenis y las abejas, y las risitas de Gates, Recordar que pueden ser alteradas por medio de ondas. Como en la peli "phase IV" con las hormigas..
 

El mago en la torre

Madmaxista
Desde
12 Mar 2017
Mensajes
293
Reputación
590
Si a alguien le ayuda a sobrellevar su existencia creer estas cosas, pues bien empleadas están. Para eso se inventaron las religiones, para el control de masas.

Pero la realidad es bastante más sencilla: esto es una granja, creada por nuestros amos, a los que jamás hemos visto siquiera. El fin último de nuestra existencia es sufrir, y si nos permiten ciertos placeres, es porque un sufrimiento continuo nos agotaría muy rápido. El aire fresco, la comida sabrosa, el sesso, la velocidad, o cualquier otra sensación o emoción, se nos permite por motivos de eficacia del sistema.

Lo único cierto es que estamos metidos en un ciclo de reencarnaciones, pero nada más.
 

LadyBug

Himbersor
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
1.164
Reputación
7.425
Puede que el nombre del hilo no sea del todo exacto porque si decís que el espíritu es eterno. Lo eterno no viene ni va, siempre se es y se está, de una forma u otra. Y el motivo tanto de una manera o de otra, vivo o muerto, tendría que ser el mismo.

Ahora que el motivo sea para aprender o no… para mí, no tiene mucha lógica, si una norma consiste precisamente en olvidar. Sería más bien o una limitación en ese modelo teórico del “karma” o una trampa.

Y no me resultaría justo firmar un “contrato” que no pueda recordar, por muy sensato que me pareciera en su momento, porque igualmente es tramposo.

La teoría del karma y esas cosas… pienso que son solo juegos tramposos creados como medio de control y de esperanza para el hombre que anhela una continuidad y una transcendencia a algo más que su efímera vida, en función de ciertos comportamientos o decisiones que tomen en sus sucesivas vidas. No se conforman con lo que es y buscan algo más por necesidad de responder a preguntas que no puede saber.

Un Dios verdadero no necesitaría hacer trampas ni ser cruel con su creación para que aprendan. En mi opinión, el objetivo de la vida del hombre no puede ser algo tan egocéntrico y creo que debe tener necesariamente algún motivo mucho más razonable que ese.

En definitiva, no me interesa conocer el motivo del porque venimos aquí, pero dudo mucho que sea para aprender.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.209
Un Dios verdadero no necesitaría hacer trampas ni ser cruel con su creación para que aprendan. En mi opinión, el objetivo de la vida del hombre no puede ser algo tan egocéntrico y creo que debe tener necesariamente algún motivo mucho más razonable que ese.

En definitiva, no me interesa conocer el motivo del porque venimos aquí, pero dudo mucho que sea para aprender.

Qué estupendo razonamiento contenido en tu post. =D>

Y aquellos que se debatan tratando de analizar el Universo (la Creación, la Existencia) desde una perspectiva "humana", obviamente no pueden llegar a respuestas CORRECTAS, porque la complejidad de la Creación (léase EXISTENCIA DEL SER MANIFESTADO) excede en mucho el "centímetro" que utilizamos para medirlo.

Y ya que lo dije, me gusta la analogía así que voy a completarla.

Si tuviésemos que determinar el diámetro de la Tierra y la única herramienta que tuviésemos fuera UN CENTIMETRO, la tarea sería imposible. Aún dedicando a ella todos los días de nuestra vida, moriríamos antes de "haber dado la vuelta" para enterarnos cuánto mide.

Pero existen otras herramientas y métodos. Sin ir muy lejos el BUDISMO se orientó a ENTENDER Y EVITAR EL SUFRIMIENTO.

Existen muchas escuelas budistas y hay ciertas diferencias entre ellas, pero en lo básico coinciden (es como los diferentes cristianismos... hay DECENA DE MILES, pero en lo básico coinciden).

Y no es porque el Budismo "evite el dolor" (me pinchan y no me duele, me cortan y no sangro), sino que nos indica que se trata de "ilusiones de la materia" y que no debemos verlas desde el ego de pensar que "nosotros" sufrimos... el desapego enseña a aceptar lo bueno y lo malo, lo doloroso y lo gozoso, sin INVOLUCRARNOS desde el ego con esas emociones.

¿Y por qué el Budismo explica esto de este modo?

Porque entiende que lo que existe realmente es LA VIDA (el ser manifestado), pero que LOS HOMBRES (el ser individualizado) es puramente contingente, ni bueno ni malo, ni maravilloso ni petulante.

Por eso el ejemplo del MAR (el ser manifestado) y las GOTAS (el ser individualizado). La vida humana es un momento de "individualización" del ser (como una gota), que luego retorna al todo del ser (el mar).

También suelen usar como ejemplo EL FUEGO que se encienda en muchas VELAS... cada vela contiene "fuego", pero ninguna vela es "el fuego". Se encienden, brillan, se apagan.

Por lo tanto desde la perspectiva del Budismo no hay "enseñanza" o "aprendizaje" alguno en el hecho de vivir, sólo INDIVIDUALIZACION y luego RETORNO A LA FUENTE. No tienes que "aprender" nada, sencillamente porque TODO ESTA EN LA FUENTE (el ser manifestado).

Como la existencia INDIVIDUALIZADA (nosotros hoy) es muy atractiva y atrapante (el EGO es fuerte), tendemos a pensar que "seguimos individualizados luego de la muerte" y que por lo tanto nos "valen las enseñanzas o aprendizajes" porque las aprovecharemos en el futuro, o son parte de un proceso de "aprendizaje". Pero eso sólo es una ILUSION, una FALSA PERSPECTIVA.

Me parece muy interesante el enfoque budista y si logras compenetrarte de él, realmente le quitas importancia al breve momento de individualización, sin miedos por la "desaparición posterior" porque en definitiva regresas a la VIDA como un todo (que es lo que realmente existe). De todos modos esa sensación de "comunismo post-vida" de que "dejamos de existir individualizados", a mucha gente la aterroriza porque el EGO MANIFESTADO INDIVIDUALMENTE es muy poderoso... ¿cómo puede ser que "YO" desaparezca? Imposible !! nonono:

Visto desde el Budismo entonces (y aclaro que tiene una buena "parte" de la respuesta), en esta vida no hay APRENDIZAJE que valga la pena, ni sentido de que se "APRENDA" nada, ya que la VIDA MANIFESTADA (el mar) ya sabe todo, y conoce todo, y no necesita "aprender" nada... además, cualquiera cosa que "aprendamos" en definitiva luego se funde con la Vida.

La llama de la vela al apagarse, no apaga al FUEGO que sigue existiendo y encendiendo muchas otras velas.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.209
Eh Nico !!, pero entonces si es como dices hay que hacerse "Budista", porque mola mucho !!

Mmmhhh... veamos...

La "VERDAD VERDADERA" (se la que fuere) es UNA SOLA. Hablando en términos de lógica proposicional (dos o más proposiciones absolutas) sólo una de ellas puede ser VERDAD y todas las otras son FALSAS.

Y básicamente hay TRES POSIBILIDADES de "verdad/falso" (simplificando al extremo) de las que solo UNA puede ser "verdadera" y las otras dos forzosamente son "falsas"

Considerémoslas:

1) NO existe nada parecido a un "Dios", el Universo es sólo una extrañísima "casualidad" donde apareció la vida -por si fuera poco inteligente y consciente (nosotros)-. No hay nada más. Nacemos y al morir nos disolvemos en nuestras moléculas elementales. Adiós.​
2) SI existe algo que podemos considerar "Dios", pero es un PROCESO AUTOMATICO. Algo totalmente PRESCINDENTE de los resultados. Una especie de "mega ordenador", que "ejecuta instrucciones", pero al que no le interesa, ni le importa, qué pasa con ellas.​
Nacen estrellas y mueren, se forman planetas y desaparecen, surge la vida y se acaba. Run-Goto-Stop.
NOTA: Aclaro que el "gnosticismo" (la guandoca del Demiurgo, la granja, los arcontes) entra mayormente en esta opción. A Dios le interesa una hez todo, y parte de su Creación (el Demiurgo, los Arcontes) hacen lo que se les sale de las narices (crear una guandoca, encerrar espíritus en ellas, chuparles el jugo, volverlos a meter en el juego para seguir exprimiéndolos mediante el dolor y el placer, y tal y tal).​
3) Si existe algo que podemos considerar "Dios", y este es PERFECTO Y AMANTISIMO. Todo su Plan es PERFECTO (aunque no lo entendamos porque nuestra escala de comprensión no lo permite). De todos modos se ocupa de nosotros, nos comunicamos con El, somos parte de su Plan (aunque no lo entendamos), y todo es parte de la PERFECCION (aunque no la entendamos).​

Como podrán advertir, según cuál de las proposiciones sea la "DE VERDAD", no sólo descarta a las otra dos, sino que además responde de diferente modo la cuestión del hilo.

Tanto en la "1", como en la "2", aprender importa un carajo. En un caso (1) porque todo es una pura "casualidad" y no tenemos ninguna trascendencia posterior al breve momento en que vivimos. En la segunda (2), porque todo es un engaño o bien puramente algorítmico, por lo que aprendamos o dejemos de aprender no cambia ni un ápice el "software", ni a este le interesan los resultados. Y en su variación "gnóstica", incluso hasta le gusta que "suframos" en la "guandoca" en la que nos tienen encerrados.

La cosa cambia (con algunas aclaraciones) en la opción "3", pero como exige cierto desarrollo, me voy a hacer un café, porque requiere de algunos minutos desarrollarla.
 

Ar Fili

Himbersor
Desde
28 Feb 2024
Mensajes
375
Reputación
914
Es lo que siempre me ha echado para atras del budismo.
Reconciliar la individualizacion y el retorno a la fuente con el aprendizaje y el crecimiento personal durante la vida individual.
Siempre me ha parecido raro
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.209
Es lo que siempre me ha echado para atras del budismo.
Reconciliar la individualizacion y el retorno a la fuente con el aprendizaje y el crecimiento personal durante la vida individual.
Siempre me ha parecido raro

Me ha pasado lo mismo Fili, y me ha tomado bastante tiempo conciliar las ideas al respecto. ;)

Estamos ahora en la opción "3". Hay un Dios PERFECTO y como tal AMANTISIMO, su PLAN NO TIENE FALLOS... pero no necesariamente "lo entendemos".

Para comprender mejor el problema con el que lidiamos los invito a que vayan a cualquier Iglesia o sitio donde haya un vitraux (digo Iglesia porque son más frecuentes allí).

Como pueden ver, si bien "LA LUZ DEL SOL" es única, cada cristal la trasluce CON UN COLOR DIFERENTE !!

Mejor aún, me gusta más este vitraux porque incluso es MAS SOFISTICADO para entender el problema con el que lidiamos:

7b3pj39MSBb8i2xgpOP8u9Zhdxls0KUnmXpagw3yYGxrradf4K.jpg


¿En este vitraux hay un "pájaro apoyado en una rama con el sol detrás"? pensando:

En realidad NO !!, hay pedazos de cristal, de diferentes colores que NO SON UN PAJARO, pero que en nuestra mente, una vez "armada la figura" nos muestran un PAJARO apoyado en una rama, con un sol detrás... pero eso lo ARMA NUESTRA MENTE, no existe allí ni un pájaro, ni una rama, ni un sol... son cristales tintados dispuestos en un orden determinado... incluso la LUZ que lo ilumina es UNICA -aunque la observamos luego "filtrada" en diferentes colores-

Eso mismo nos pasa a los humanos con la comprensión y entendimiento de Dios !!

Dios es "LA LUZ" (única e igual para todos), pero nosotros sólo advertimos "los colores" y "armamos las figuras en nuestra mente"!!

Los humanos vemos "el vitraux", Dios es LA LUZ !!

Y es por esto que tenemos tantas diferencias al explicar "la LUZ", unos vemos el pájaro completo (que en realidad NO EXISTE), otros se concentran el los azules, otros en los marrones, otros en los dorados.

Cuando los budistas hablan de la FUSION EN EL TODO al final de la "DIFERENCIACION INDIVIDUAL", no están diciendo nada errado... al final es lo que ocurre.

El tema es que ANTES DE ESO, hay muchos "pasos"... pasos en los que se detienen más en explicarlos los cristianos (y el Islam), aunque todo esto enmarcado en un proceso de REVELACION (que los judíos detallaron).

Y en esos "pasos" también se detienen los hindúes (aunque son más sofisticados en explicarlos).

Y el mérito de los gnósticos (enorme por cierto), es hasta explican que son "varios vidrios de diferentes colores", aunque su problema es pensar que "la mano del artesano que armó el vitraux" es mala y no perfecta.

Y el detalle de cómo se preparan los vidrios de diferentes colores y cómo se disponen en el vitraux, lo explican con detalle quirúrgico los cabalistas.

Y algunas otras religiones, mitos y creencias, sólo se refieren "al tipo de pájaro que es" -aparentemente un Pavo Real-) o en el tipo de árbol en el que está apoyado.

Cuesta ver "LA LUZ", porque VEMOS EL VITRAUX !!

Y el problema "humano" es justamente ese... por detenernos en exceso en discutir "el vitraux", perdemos de vista LA LUZ que en realidad es "donde está DIOS" (aunque no lo entendamos, porque no podemos por nuestras limitaciones).
 

Sol Negro

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
1.253
Reputación
1.753
Puede que el nombre del hilo no sea del todo exacto porque si decís que el espíritu es eterno. Lo eterno no viene ni va, siempre se es y se está, de una forma u otra. Y el motivo tanto de una manera o de otra, vivo o muerto, tendría que ser el mismo.

Ahora que el motivo sea para aprender o no… para mí, no tiene mucha lógica, si una norma consiste precisamente en olvidar. Sería más bien o una limitación en ese modelo teórico del “karma” o una trampa.

Y no me resultaría justo firmar un “contrato” que no pueda recordar, por muy sensato que me pareciera en su momento, porque igualmente es tramposo.

La teoría del karma y esas cosas… pienso que son solo juegos tramposos creados como medio de control y de esperanza para el hombre que anhela una continuidad y una transcendencia a algo más que su efímera vida, en función de ciertos comportamientos o decisiones que tomen en sus sucesivas vidas. No se conforman con lo que es y buscan algo más por necesidad de responder a preguntas que no puede saber.

Un Dios verdadero no necesitaría hacer trampas ni ser cruel con su creación para que aprendan. En mi opinión, el objetivo de la vida del hombre no puede ser algo tan egocéntrico y creo que debe tener necesariamente algún motivo mucho más razonable que ese.

En definitiva, no me interesa conocer el motivo del porque venimos aquí, pero dudo mucho que sea para aprender.
En todo momento y lugar siempre se aprende, y me emociona volver de nuevo a terminar lo qué me quede pendiente, le agradezco al creador del universo, que es el padre interno, y la nuestra divina madre. No creo en el Karma, pero si a las consecuencias de nuestros actos, para bien ó mal.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.098
Reputación
141.209
Pero regresemos al tema del "aprendizaje" y del "dolor en el mundo" y de la "injusticia de que nazca un chico sin piernas o ciego" y de cómo son las cosas -porque es de lo que va el hilo-.

A Dios le gustan los vitraux (LA MANIFESTACION DEL SER) porque es un bello modo de materializar y traslucir su LUZ. Luz que no tendría sentido de existir SIN VITRAUX que la trasluzcan. Eso es PERFECCION.

Pero como Dios ES LA LUZ, no tiene modo de "ver el vitraux" si una parte de El no se pone "del otro lado" (EL MUNDO MANIFESTADO). Por lo tanto su obra, para ser PERFECTA, requiere del vitraux y requiere del TESTIGO del vitraux que pueda APRECIARLO.

Al final de día, rompe el vitraux y trae al testigo de regreso a su ser (por eso "regresamos a Dios al Final de los Tiempos"), pero en el entretanto (que dura EONES) se arma el vitraux y los testigos.

Los monjes tibetanos -que saben de esto- lo reflejan en su obra de MANDALAS.

elaboracion-mandala.jpg


Trabajan (como Demiurgos) colocan la arena de colores hasta que se forma la imagen, la misma se puede ver... pero al final la destruyen (es arena, no soporta ni el viento ni la lluvia) :rolleyes:

Grano a grano se coloca la arena de colores hasta formar la figura.

mandaladearena.jpg


Pregunta:

¿Hay ahí una FIGURA o la "arma nuestra mente" ?

Pues como en el vitraux, sólo hay "granos de arena de diferentes colores", darle "forma" a la figura ES UN PROCESO DE NUESTRA MENTE !!


Y al final de CIENTOS (o miles) de HORAS DE TRABAJO, el mándala es destruido para representar el ciclo de CREACION.

ngcb1.jpg
 

Sol Negro

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
1.253
Reputación
1.753
Me ha pasado lo mismo Fili, y me ha tomado bastante tiempo conciliar las ideas al respecto. ;)

Estamos ahora en la opción "3". Hay un Dios PERFECTO y como tal AMANTISIMO, su PLAN NO TIENE FALLOS... pero no necesariamente "lo entendemos".

Para comprender mejor el problema con el que lidiamos los invito a que vayan a cualquier Iglesia o sitio donde haya un vitraux (digo Iglesia porque son más frecuentes allí).

Como pueden ver, si bien "LA LUZ DEL SOL" es única, cada cristal la trasluce CON UN COLOR DIFERENTE !!

Mejor aún, me gusta más este vitraux porque incluso es MAS SOFISTICADO para entender el problema con el que lidiamos:

Ver archivo adjunto 1824605

¿En este vitraux hay un "pájaro apoyado en una rama con el sol detrás"? pensando:

En realidad NO !!, hay pedazos de cristal, de diferentes colores que NO SON UN PAJARO, pero que en nuestra mente, una vez "armada la figura" nos muestran un PAJARO apoyado en una rama, con un sol detrás... pero eso lo ARMA NUESTRA MENTE, no existe allí ni un pájaro, ni una rama, ni un sol... son cristales tintados dispuestos en un orden determinado... incluso la LUZ que lo ilumina es UNICA -aunque la observamos luego "filtrada" en diferentes colores-

Eso mismo nos pasa a los humanos con la comprensión y entendimiento de Dios !!

Dios es "LA LUZ" (única e igual para todos), pero nosotros sólo advertimos "los colores" y "armamos las figuras en nuestra mente"!!

Los humanos vemos "el vitraux", Dios es LA LUZ !!

Y es por esto que tenemos tantas diferencias al explicar "la LUZ", unos vemos el pájaro completo (que en realidad NO EXISTE), otros se concentran el los azules, otros en los marrones, otros en los dorados.

Cuando los budistas hablan de la FUSION EN EL TODO al final de la "DIFERENCIACION INDIVIDUAL", no están diciendo nada errado... al final es lo que ocurre.

El tema es que ANTES DE ESO, hay muchos "pasos"... pasos en los que se detienen más en explicarlos los cristianos (y el Islam), aunque todo esto enmarcado en un proceso de REVELACION (que los judíos detallaron).

Y en esos "pasos" también se detienen los hindúes (aunque son más sofisticados en explicarlos).

Y el mérito de los gnósticos (enorme por cierto), es hasta explican que son "varios vidrios de diferentes colores", aunque su problema es pensar que "la mano del artesano que armó el vitraux" es mala y no perfecta.

Y el detalle de cómo se preparan los vidrios de diferentes colores y cómo se disponen en el vitraux, lo explican con detalle quirúrgico los cabalistas.

Y algunas otras religiones, mitos y creencias, sólo se refieren "al tipo de pájaro que es" -aparentemente un Pavo Real-) o en el tipo de árbol en el que está apoyado.

Cuesta ver "LA LUZ", porque VEMOS EL VITRAUX !!

Y el problema "humano" es justamente ese... por detenernos en exceso en discutir "el vitraux", perdemos de vista LA LUZ que en realidad es "donde está DIOS" (aunque no lo entendamos, porque no podemos por nuestras limitaciones).
Y para qué intentas enseñar, sí según tú no vale la pena aprender, y resulta que aquí se viene con amnesia, ó con trabajos de otras vidas, que no vienen del estudio, nacen de dentro del Ser y de la Intuición.