Va a desaparecer la clase media de este pais

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
Maradono dijo:
Bueno , creo que primero habría que definir las clases sociales actuales:
Un dia escribí esto:

Clases sociales:

0. Clase Muy Alta: Gente que gana más que 200 personas de clase baja.
Grandes empresarios, banqueros, reyes.

1. Clase Alta: Gente que gana más que 20 personas de clase baja.
Medianos empresarios, altos directivos, futbolistas de élite...

2. Clase Media: Gente que gana como 2 o 3 de clase baja.
Autónomos que les va bien (lo típico del fontanero que se forra), Funcionarios tipo profesor o médico
Pequeños directivos

3. Clase Baja:
Asalariados de empresas privadas que ganan alrededor de 1000€ al mes.

4.Parados pero con techo y comida bien sea por familia o pequeños ahorros, pensionistas de 400€ al mes...

5.Vagamundos


------------------------------

Según esto la mayoria somos clase baja, no clase media como piensa la gente. Y la clase media esa no tiene visos de desaparer. Realmente esta estructura lleva funcionando milenios.

Creo que la cuestión podria replantearse de esta manera: saber si antes la clase baja vivia mejor. En mi opinión antes tenian el acceso a la vivienda más sencillo, pero por el contrario tenian otras cosas más negativas: Viajes más caros, Electrodomésticos más caros, ropa más cara...

O sea, las mejoras han venido únicamente por el lado de la tecnología, porque por lo demás (vivienda, derechos... ) nos las han empeorado.
;) Maradono, por qué en todas las definiciones de clases sociales sólo se tienen en cuenta las rentas y no la riqueza?
En algunos libros sobre estratificación social se defienden diciendo que la riqueza (patrimonio) es muy díficil de conocer, que la gente la oculta, etc. Las clasificaciones están siempre deformadas de partida.
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Evidentemente...

panoli dijo:
creo que la clase media hace tiempo que no existe.

Hay gente que se piensa que porque tiene un titulo universitario ha ascendido de categoría social y resulta que, en algunos casos, sus padres erán, por ejemplo, humildes trabajadores sin oficio, y resulta que tenían un poder adquisitivo triplicado...
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
AMBOSSELY2001 dijo:
;) Maradono, por qué en todas las definiciones de clases sociales sólo se tienen en cuenta las rentas y no la riqueza?
En algunos libros sobre estratificación social se defienden diciendo que la riqueza (patrimonio) es muy díficil de conocer, que la gente la oculta, etc. Las clasificaciones están siempre deformadas de partida.
Yo creo que eso ocurre más bien en las clases altas (lo de ocultar patrimonio). Vamos que las veces que he ido a hacer la declaración de la renta tenían mi historial completo y hasta tuve que pagar por unos intereses de un mísero 2% que me dieron por un depósito a plazo fijo...

Yo creo que la clasificación está distorsionada por arriba...
Salu2
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
AMBOSSELY2001 dijo:
;) Maradono, por qué en todas las definiciones de clases sociales sólo se tienen en cuenta las rentas y no la riqueza?
En algunos libros sobre estratificación social se defienden diciendo que la riqueza (patrimonio) es muy díficil de conocer, que la gente la oculta, etc. Las clasificaciones están siempre deformadas de partida.

Ojo no confundas Maradono,

La clase social no es sólo dinero.
Para entrar en algunos círculos sociales hay que tener ciertos antecedentes familiares... de lo contrario te quedas fuera.

Ahora entenderás algunas bodas de gente muy rica que se casa con gente noble (solo por interés), para entrar en ese círculo.

Un ejemplo: El torero ese que se casó con la hija de la duquesa de alba
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Hombre, tochovista, te contradices.

"hay gente que solo por tener un título universitario, cree que ha ascendido de categoria social", pero

"la clase social no es solo dinero".

Tener un título universitario te abre las puertas para acceder a un círculo, y que sin título seria imposible.

Si la clase social no es sólo dinero(títulos nobiliarios aparte) será un estatus que te venga dado por la cualificación de tu profesión, ¿no?
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Simplificando al borde de la caricatura:

Lo que se ha producido en la última década es el ascenso de la clase media-alta a la clase alta a costa de que la clase media bajara a clase media-baja y la clase media-baja a clase baja. :(

Y a esto lo han llamado efecto riqueza. :p

Ya sólo hace falta una dictadura fascista para legitimizar este proceso de rapiña. Ojito con los movimientos políticos cuando comience la crisis de verdad. :eek:
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
tochovista dijo:
Ojo no confundas Maradono,

La clase social no es sólo dinero.
Para entrar en algunos círculos sociales hay que tener ciertos antecedentes familiares... de lo contrario te quedas fuera.

Ahora entenderás algunas bodas de gente muy rica que se casa con gente noble (solo por interés), para entrar en ese círculo.

Un ejemplo: El torero ese que se casó con la hija de la duquesa de alba

Usted se refiere a la Oligarquía, que por si no lo sabe, se trata de esas aproximadamente 1500 familias, incluídas la mayoria de ellas en el "Elenco de Dignidades Nobiliarias", las cuales controlan todos los hilos de éste país, a traves de su filtración en los poderes fácticos; por ponerle un ejemplo, si tira usted del apellido "Alvarez de Toledo" (provienen del duque de Alba), verá que están inmersos en todos los estamentos sociales: Periodismo, politica etc etc....

La endogamia o consanguinidad entre todos éstos clanes, suele darse con relativa frecuencia, y por otro lado, los enlaces por interses comunes de patrimonio, por ejemplo, el nieto menor del dictador Franco, se casó con una señorita de apellido de oligarcas de la Banca; el alcalde Gallardón, con la hija de un prócer del Franquismo, etc etc; pordría poner cientos de ejemplos con nombres y apellidos.


El "torero ese" como dice usted, es un chaval, como usted y como yo de clase media o normalita; lo único que nos diferencia es el vil metal, ya que él está forrado porque tiene por profesión, jugarse la vida delante de un bicho de 500 kilos; simplemente eso.


La clase, la cultura y la educación, la dán los libros; no el dinero, y quien crea lo contrario, ha vivido poco y ha recorrido poco mundo.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Bueno, voy a llevaros un poco la contraria. Todo está deformado por la hez de la burbuja, la inflación pesetista, y lo pueblerino-horteras que somos.
Vamos a hacer un poco de ciencia ficción y eliminar estas hezs.

1200 euros es un sueldo normal, si dedicaramos 400 a la vivienda nos quedarían 800 pa vivir, si quitamos los cafés a 1,20, los tomates a 3 euros, luz y teléfono a precios de monopolio y demás inflaciones de intermediarios "por que yo lo valgo" con 400 euros tendriamos para gastos "normales" y los 400 que nos quedan pa ahorrar los ahorradores y pa malgastar los derrochones. Yo lo vería normal para la clase media.
Ahora, más sueldo, media-alta, en el piso 800, en consumo de-semi-luxe otros 800, y en inversiones y ocios 800.
Menos sueldo, media-baja, en piso 300, en choppeds y lidls otros 300, ahorros y caprichos chungillo.
Menos aún 200, beneficencia y mal asunto.

Lo que pasa ahora en jpain es que uno no puede ser ni pobre, las clases se han barajado y lo que más importa es si tienes hipoteca o alquiler de hace 1 o 7 años. Tengo amigos de la tipica clase medio-baja por su sueldo, profesión y formación, y ahora viven como reyes por tener hipoteca de vpo de hace 8 años, y tambien amigos con buen sueldo, profesión y titulación, que como acaban de cambiar de alquiler, pues ya están con los agobios. Otros con hipoteca alta de hace unos años super-agobiados con buenos sueldos mejor profesión y titulo intermedio. Y como no, los millonetis que con vpo del año del catapún, ahora han trepado a sueldos majos y están que se salen. Esto crea una tensiones entre la gente que tiene que mirar la peseta y a los que les "sobra", sobre todo cuando lo que define al que tiene y no tiene pasta no es lo que cobra sino lo que paga por el "pisito". "Con 40.000 pelas de hipoteca y un sueldo medio-majo me la rezuma que el tomate me salga a 3 euros, o que un café me cueste 1,50"

Todo esto, creo que ha sido por el baby-boom y la crisis del 92. hizo coincidir a un montón de peña en la universidad (que otra cosa se iba a hacer) y tras la crisis el trabajito majo, el pisito, y la hez burbu.
Ya se pasará, y las aguas volverán a su cauce, el que sea buen profesional vivirá "normal".

Otra cosa es lo que ha cambiado el tema por arriba, julianes, pacos, y demás gente que se han encaramado en tó lo alto a costa de bajar a miles de afectados por la burbuja. Para que un pocero se compre un yate de super-clase-alta, miles de clase-media tienen que pasar a baja.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Burne von der Quelle dijo:
Simplificando al borde de la caricatura:

Lo que se ha producido en la última década es el ascenso de la clase media-alta a la clase alta a costa de que la clase media bajara a clase media-baja y la clase media-baja a clase baja. :(

Y a esto lo han llamado efecto riqueza. :p

Ya sólo hace falta una dictadura fascista para legitimizar este proceso de rapiña. Ojito con los movimientos políticos cuando comience la crisis de verdad. :eek:
Totalmente de acuerdo.
No existe el "efecto riqueza". La riqueza es finita, es la que es, únicamente se puede distribuir de formas distintas, por mucha propaganda e imaginación que se les pueda poner al tema.
Salud!
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
El hilo Burbuja Inmobiliaria como método de control social tiene mucho que ver con lo que se habla aquí.

Creo que ya se ha hecho incidencia en ello desde este foro hace algún tiempo, pero no está mal recordarlo, lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.
Subscribo lo que se dice en el texto de más arriba, entre otras cosas porque lo escribí yo (soy el forero Atman en crisisenergetica.org). Mi opinión sobre este tema en concreto es que el proceso de desaparición de la clase media en España ha comenzado, es imparable e irreversible (por lo menos en nuestro plazo de vida). Volveremos a tener el nivel de vida de nuestros abuelos. El nivel actual de consumo (nivel de vida) es solo un espejismo patrocinado por la disponibilidad de energía barata sin restricciones.

La mala noticia es que ese espejismo tiene fecha de caducidad. España va a saber durante mucho tiempo lo que significa la frase: "apretarse el cinturón". Hemos vivido a todo trapo como si no hubiera mañana durante demasiado tiempo y eso no hay cuerpo que lo resista. La resaca va a ser de escandalo.

Se acabó la fiesta!
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Pues si dejamos que nos ocurra eso, que nos roben cuatro ricahones analfabetos que no saben ni hablar, es que somos simples del trastero....
es que no existe la dignidad en este pais?

Salud
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
sr chinarro dijo:
Hombre, tochovista, te contradices.

"hay gente que solo por tener un título universitario, cree que ha ascendido de categoria social", pero

"la clase social no es solo dinero".

Tener un título universitario te abre las puertas para acceder a un círculo, y que sin título seria imposible.

Si la clase social no es sólo dinero(títulos nobiliarios aparte) será un estatus que te venga dado por la cualificación de tu profesión, ¿no?
Mis padres tienen un nivel profesional altisimo, y te aseguro que siempre estaran muy por debajo de la clase social de mis ex-vecinos, un cavernario analfabeto y su mujer ama de casa, que un dia encontraron su chollo particular y ahora viven en una mansion y envian a su hija al colegio en un Porsche conducido por un chofer. Tener estudios no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la clase social. Cuentaselo a los ingenieros de la ex-union sovientica.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
la_bruja_averia dijo:
Pues si dejamos que nos ocurra eso, que nos roben cuatro ricahones analfabetos que no saben ni hablar, es que somos simples del trastero....
es que no existe la dignidad en este pais?

Salud
Mucho me temo que no y hasta que pienso que los españoles somos un poco masocas. A veces me da la impresión de que cuanto más nos putean más nos gusta y por eso no hacemos nada para solucionarlo ni nos manifestamos. En fin, cada pueblo tiene lo que se merece.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
BoinaDeEmidioTucci dijo:
Mis padres tienen un nivel profesional altisimo, y te aseguro que siempre estaran muy por debajo de la clase social de mis ex-vecinos, un cavernario analfabeto y su mujer ama de casa, que un dia encontraron su chollo particular y ahora viven en una mansion y envian a su hija al colegio en un Porsche conducido por un chofer. Tener estudios no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la clase social. Cuentaselo a los ingenieros de la ex-union sovientica.
Hombre, la clase social si que tiene que ver con los estudios, con lo que no tiene que ver es con los ingresos. ¿Que crees que pensará un Botín de estos paletillos? Estos paletuelos pertenecen a una sub-sección de los ricos, nunca les invitarán a cenar a la casa de "Patatín" numerario y presidente del Banco Fachorrez. ¿Tú que crees que piensa "Patatín" de que el pocero le atraque el yate al lado del suyo? Pues eso. Nuevos ricos, horteras y derrochones.
"Un cavernario analfabeto y su mujer ama de casa", nunca tendrán la misma "clase" que una pareja con nivel profesional altísimo.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Nos olvidamos que la gente se ha metido en las hipotecas porque han querido. A nadie le han puesto una pistola en la nuca para que se meta en una hipoteca. Habladme mucho de la presión social y tal, pero yo conozco gente no que quiso comprar y no lo hizo. Ahora está de alquiler.