Un ni-ni en la familia

Stereoman

Baneado
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
535
Reputación
320
El chaval no parece un ni-ni, más bien diría que ha aprovechado ese tren, su problema es otro, a mi entender.
Como artista comercial he conocido a mucha gente que ha estudiado Bellas Artes, por regla general, ninguno vivía de su trabajo en ese terreno.
Eso se debe a que la educación artística que se imparte es tan deficiente, que nadie aprende realmente lo que hay que aprender, a dibujar.
Y no aprenden eso porque los profesores tampoco saben, así que dedican su tiempo a toda clase de actividades exoticas e inutiles.
Y cuando se enfrentan al mercado comprenden que no conocen lo esencial del asunto, y con ese conocimiento no tienen bemoles a buscar un trabajo realmente artístico, el cual, normalmente, está en manos de gente que ha aprendido a dibujar.
En este terreno, no sirve de nada ningún papel ni titulo, y un dibujante experto juzgará tus dibujos, no hay modo de imitar ese conocimiento, o lo tienes , o no.
 
Última edición:

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Hay gente que tiene capacidad de luchar y salir a delante y los hay que no, que dependen de un contexto social favorable para desarrollarse ya que no son capaces de crecerse ante las difultades.

En cierto sentido, pueblerino, Skopos tiene razón, la actitud paternalista y prepotente de la gente de tu generación y mayores no les hace mucho bien a la autoestima de la gente en esta situación, y francamente es lo que más falta les hace.
 

SturmBrick

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.591
Reputación
1.695
Lugar
En mi mundo. Es portatil.
Pues la verdad que gente de este tipo hay bastantes, no se si se podrán catalogar técnicamente como NI-NIs o no, pero gente sin oficio ni beneficio y con exigencias hay para dar y tomar en este país y flaco favor le hacen los padres. Hay mucha gente que ha pérdido la perspectiva de lo que es la vida, los que venimos de abajo lo sabemos, el problema está con un montón de gente que cree que no puede estar peor y que nunca le faltará un plato de comida y una vivienda...


En este caso la causa mas probable es una depresion, pero parandose a pensar un momento, la decision racional segun la teoria de juegos es:

- Estudiar algo que a uno le guste, en la publica (subvencionado). La debacle es tal que un estudio teoricamente con salidas no garantiza nada.

- Rechazar el trabajo formal pagando un porron de impuestos para pensiones que uno no va a cobrar cuando le toque. Antes que eso disfrutar de la vida de forma austera o hacer trabajos en oscuro.

- No emanciparse. Alguien en paro tiene suficiente tiempo para ganarse el "alquiler" en casa de los padres haciendo los trabajos de la casa. Mejor que dejarse los cuartos hasta que termine de desinflarse la burbuja.


Puede que muchos Ni-Nis sean mas despiertos e inteligentes de lo que muchos creemos. Eso si, alguien que haya tomado estas decisiones debe tener claro que no va a formar familia, ni va a poder permitirse muchas cosas que esta sociedad consumista considera imprescindibles.



Lo de las pensiones, en general. De aqui a pocos años el que sea anciano sin hijos o sin buenos ahorros las va a pasar pilinguis.
 

ICG_borrado

Madmaxista
Desde
23 Ene 2009
Mensajes
1.167
Reputación
744
Existe un caso nini en mi familia. Un primo que ronda lo veintipocos, estudió hasta bachillerato, luego quiso hacer diseño gráfico... pero nada. Ahí se quedo. El primer año lo dejó.

Creo que se debe a las malas compañías que frecuenta. Es un rapero de esos que pinta paredes, le gusta hacer breakdance y ahora se dedica a pintar gorras, fumar porros y estar con los colegas.

Por lo menos hace algo... jaja!

Por cierto, sus padres no saben qué hacer con él. Ven al resto de primos (unos diez) que sí tienen oficio y beneficio... y no saben cómo hacerle ver que debe hacer algo que el mercado reclame. De lo contrario, no conseguirá ingresos para subsistir cuando sus padres ya no estén.

Sus padres le dicen... "o te pones a trabajar o mira que te vas de casa". Mi primo, como sabe que eso sus padres se lo dicen pero no lo harían, pues no les hace ni caso.

En fin. La verdad es que la cosa está chunga para los jóvenes. Menores de 25... parados eternos. Y os lo digo con conocimiento de causa, tengo 27 años y mis primos rondan los 25 años casi todos.

Saludos.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Yo estoy de acuerdo con vosotros en lo que decís.

Pero la cuestión es que es un problema sin solución. Los únicos trabajos que puede conseguir sencillamente no los quiere hacer.

Respecto a la edad, quizás no tenga aún 30 años, no lo sé exactamente.

Pero el caso es que entre los que se van del país y todos estos que quedan bloqueados por el sistema, España está perdiendo su capital más importante. Eso puede prolongar la depresión durante muchos años.
 

Hynkel

Madmaxista
Desde
9 Abr 2010
Mensajes
8.279
Reputación
22.086
En cierto sentido, pueblerino, Skopos tiene razón, la actitud paternalista y prepotente de la gente de tu generación y mayores no les hace mucho bien a la autoestima de la gente en esta situación, y francamente es lo que más falta les hace.
No es que les haga bien. Muy al contrario, es algo devastador.

Si nos vamos a Francia, Holanda, Alemania... ahí es costumbre sacar a los hijos fuera del hogar familiar a los 18. Con apoyos, desde luego. Se les ayuda a pagar el alquiler de su nuevo piso, se les financia los estudios... pero se les manda a que salgan del nido, y que empiecen a vivir su vida. La consecuencia es que los jóvenes europeos maduran mucho antes que los españoles.

Hace algunas décadas se puso de moda eso de "a mi niño voy a darle todo lo que yo no tuve", y es ahora cuando vemos el tremendo error que es eso. No dejar que un joven se enfrente a la problemática de la vida es invalidarlo para la vida adulta.

La lectura de Fuckowsky es prácticamente obligada, destacando la idea de "que haya tantos millones de jóvenes inútiles sólo se explica por un violento fracaso de la generación que les crió".
 

SturmBrick

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.591
Reputación
1.695
Lugar
En mi mundo. Es portatil.
Pero el caso es que entre los que se van del país y todos estos que quedan bloqueados por el sistema, España está perdiendo su capital más importante. Eso puede prolongar la depresión durante muchos años.

Que gran verdad.
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.170
Reputación
58.957
Pues tener la carrera de Bellas Artes no es una perroflautada, precisamente. Todo lo que vemos y nos rodea es dibujo: publicidad, diseño industrial, comercial, videojuegos, televisión, ropa, ... En fin..., no sigo.
 

Insurgencia

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
4.131
Reputación
4.508
Lugar
País Paco de hez
¿No ha pensado usted que, simplemente, esté pasando una mala racha y se sienta desmotivado?

Cosa normal, por otra parte, con la que esta cayendo y la falta de oportunidades que existen en todos los ámbitos.

Yo tenía un amigo en esa misma situación (bellas artes incluidas), y le recomendé que se reciclara a algo más demandado comercialmente, como diseño gráfico por ordenador, o algo por el estilo.

Que si no tenía el descaro y la jeta necesarios para vender la moto del artista y sus obras, que lo dejara para su tiempo libre, como ganancias extras.
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.251
Reputación
9.219
mil puntos de vista; otro:
- la sgae no reparte suficientemente bien, o recauda poco, pues muchos artistas no cobran;
 

stiff upper lip

Buscador de la verdad
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
22.848
Reputación
43.154
Lugar
Mundo del mañana-mañana
Una cosa es que haya estudiado Bellas Artes (que es lo que le gusta) y otra muy distinta que lo dejara a la mitad.
Ahí esta el problema.
Hoy día puedes ganarte la vida de dos formas:
- Haciendo lo que te gusta
- Haciendo lo que NO te gusta
Si la diferencia de ingresos entre ambas no es muy grande yo elegiría la primera.

Sabiendo pintar puedes dedicarte a:
- Hacer artesania turistica
- Hacer camisetas como los de Kutxumuxu o como se llame
- Hacer caricaturas y publicarlas en Internet
etc

En las calles de muchas ciudades europeas hay pintores que te venden sus cuadros o te hacen una caricatura y es una forma muy digna de ganarse los cuartos.

Lo importante es saber hacer algo, que te guste y tener iniciativa.
O reciclarte al mundo de la publicidad y el diseño gráfico que es lo que han hecho un par de amigos y no les va mal.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
O reciclarte al mundo de la publicidad y el diseño gráfico que es lo que han hecho un par de amigos y no les va mal.
Todo eso ya lo intentó, pero el problema creo que es sobre todo que lo que busca es un puesto de trabajo con todas las prestaciones, y al reciclarte en esos campos le tocaría trabajar mucho sin cobrar.