Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Pedido recibido sin problemas, todo correcto. Ya he probado el primeros días con un buen pan tostado y está espectacular, como siempre. Gracias.
Me alegro de que te haya gustado. Desde luego nuestro Primeros días de cosecha es un aceite que gusta a todo aquel que lo prueba. El problema lo tenemos en la difusión y el conocimiento del producto, pero una vez probado no hay discusión.
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.211
Reputación
7.979
Si lo preguntas porque lo has visto escrito por algún juntaletras que lo más campo que posiblemente haya visto es la maceta que tenía su mamá en la ventana, pregúntate antes si quizá no sea nada más que otro artículo pagado por quienes buscan provecho económico de ello (que no son precisamente quienes crían las aceitunas y trabajan los olivos).

Si te fijas bien, en todo el artículo hay escritura normal, en negrita y en negrita y color y, ¿qué dice en ella? "tormenta perfecta".

Miedo, sensacionalismo, manipulación, ...(inserte aquí el suyo).

¿O acaso te crees que la tal Beatriz Jiménez Nácher distingue un olivo de una palmera?

Dicho esto, con todo el respeto, vaya por delante, dejemos que sea Diego quien responda (si así lo desea) cuál es su situación y la de otros que conozca de primera mano. No sigamos el juego a quienes nos proponen el tema de lo que tenemos que hablar.
 

alopecio

₿ & 金
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
533
Reputación
1.325
Si lo preguntas porque lo has visto escrito por algún juntaletras que lo más campo que posiblemente haya visto es la maceta que tenía su mamá en la ventana, pregúntate antes si quizá no sea nada más que otro artículo pagado por quienes buscan provecho económico de ello (que no son precisamente quienes crían las aceitunas y trabajan los olivos).

Si te fijas bien, en todo el artículo hay escritura normal, en negrita y en negrita y color y, ¿qué dice en ella? "tormenta perfecta".

Miedo, sensacionalismo, manipulación, ...(inserte aquí el suyo).

¿O acaso te crees que la tal Beatriz Jiménez Nácher distingue un olivo de una palmera?

Dicho esto, con todo el respeto, vaya por delante, dejemos que sea Diego quien responda (si así lo desea) cuál es su situación y la de otros que conozca de primera mano. No sigamos el juego a quienes nos proponen el tema de lo que tenemos que hablar.
Justamente por eso le he preguntado a Diego. Una opinión suya vale más que la de millones de "ejpertos".
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Hola paisano xD

Haciéndome la competencia por el foro eh?
Si lo preguntas porque lo has visto escrito por algún juntaletras que lo más campo que posiblemente haya visto es la maceta que tenía su mamá en la ventana, pregúntate antes si quizá no sea nada más que otro artículo pagado por quienes buscan provecho económico de ello (que no son precisamente quienes crían las aceitunas y trabajan los olivos).

Si te fijas bien, en todo el artículo hay escritura normal, en negrita y en negrita y color y, ¿qué dice en ella? "tormenta perfecta".

Miedo, sensacionalismo, manipulación, ...(inserte aquí el suyo).

¿O acaso te crees que la tal Beatriz Jiménez Nácher distingue un olivo de una palmera?

Dicho esto, con todo el respeto, vaya por delante, dejemos que sea Diego quien responda (si así lo desea) cuál es su situación y la de otros que conozca de primera mano. No sigamos el juego a quienes nos proponen el tema de lo que tenemos que hablar.

Lo primero que tengo que deciros a todos, que seguro que lo habéis visto, u oído, es que si bien el aceite ha subido, ha subido como todo. Y ese porcentaje del que hablan no es real, no es real porque cogen los precios y las fechas que les interesan a algunos. Os explico, el precio del aceite lo marcan 4, tristemente uno de ellos es DCOOP este del que hablan en el artículo, que se supone una cooperativa de olivareros y en realidad es un cáncer. Venden cientos de productores y cooperativas pequeñas, y compran cuatro. Se ponen de acuerdo, no compran, la gente se pone nerviosa y vende a la baja. Tenéis que tener en cuenta una cosa muy importante. Los agricultores y los olivareros en particular cobramos una vez al año. Hay una cosecha de aceituna y hay una 'paga' al año. Si recoges tu aceituna en diciembre y la cooperativa no vende el aceite, no cobras. Si lo vende en marzo cobras en abril, si lo vende en agosto cobras en septiembre, si lo vende al año siguiente cobras al año siguiente. Eso hace que las urgencias hagan que normalmente las cooperativas quieran vender, sobre todo cuando se acerca la campaña y tienen las bodegas llenas de la cosecha pasada, porque hay que hacer hueco a la nueva cosecha, y como venden muchso pero compran pocos pues juegan con cartas marcadas.

Como bajaron el precio artificialmente, y ahora sube, pues la diferencia entre ambos es un porcentaje que no es real. En nuestro caso, por ejemplo, que vendemos directamente al consumidor final la subida está alrededor del 7 u 8%, no del 30 ni 35 como están diciendo en las noticias.

Con respecto al agua, totalmente de acuerdo. El agua es el único mecanismo que tiene un agricultor para conseguir cosechas estables y por tanto para estabilizar su renta. Si dependes del agua que cae del cielo, la agricultura se convierte en una lotería que cada vez toca menos. Sobre todo si hablamos de Jaén, o del sureste español. Con una asignación de agua un agricultor hace maravillas. Se desperdicia mucha, se tira mucha, y el agua es la vida, así de claro. Si tuviéramos unos gobernantes (de todos los partidos) responsables el agua sería una política de estado, habría que unir cuencas con trasvases, habría que investigar en desalación, habría que destinar dinero a eso, con todo el respeto por ejemplo a la igualdad, cuando seamos un desierto, que ya está aquí, en Granada, en Almería, en Murcia, pues eso, cuando seamos un desierto inhabitable será completamente igualitario, igual de inhabitable para hombres y mujeres.

Y los suministros, pues igual que todos estáis. Si sube la energía sube todo. Amén de que hayan subido la luz, en casa ha subido un montón y de pagar 60 euros hemos pasado a pagar 110, bueno, pues en el caso de las comunidades de regantes, se ha pasado de pagar 3000 euros de factura a pagar 5000. En el caso del gasóleo agrícola pues ha subido en 5 meses 30 o 40 céntimos. Un tractor muy normalito haciendo un trabajo muy normal en un día cualquiera gasta 70 u 80 litros de gasoil, si el trabajo es duro puede irse perfectamente al doble. Eso se traduce en que gastas 25 euros más de combustible al día. Los abonos han subido, algunos han duplicado su precio. Todo eso hace que la explotación del campo sea cada vez menos viable, porque además está el tema de que es un trabajo duro, que es muy sacrificado y que tiene pocos festivos, poca rentabilidad. Nos guste o no, como decía antes con el agua, por muy chulos que estén los vaqueros de Salsa o los bolsos de Bimba y Lola, y los Iphone, el agua y la comida son imprescindibles. Y si abandonamos la agricultura dependeremos de que jovenlandia o Chile quieran enviarnos comida. ¿Os imagináis algunos si en vez de necesitar microchips de China y que esta no envía, necesitáramos comida de jovenlandia o de donde sea y no la enviaran?

La agricultura, el agua y la energía deberían ser tema principal de inversión, investigación y desarrollo del estado, al menos de un estado serio. No tenemos energía, cada vez menos agua y pronto no tendremos alimentos. Y habrá que rogar a Hassan II que nos envíe qué comer.
 

alopecio

₿ & 金
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
533
Reputación
1.325
Gracias por la respuesta, Diego. Por desgracia, tocan tiempos difíciles.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Gracias por la respuesta, Diego. Por desgracia, tocan tiempos difíciles.
No sé si con mayor o menor interés, pero este tipo de noticias creo que están enfocadas a 'justificar' o 'preparar' a la opinión pública ante la subida. Pero de noticia no tienen nada. Todos sabemos que si sube el combustible sube todo lo que se transporta, desde personas hasta palillos de dientes de china. Y todos sabemos que si sube la electricidad sube todo lo que se produzca, conserve, utilice con electricidad.

Es obvio que quieren desviar la atención, porque no es renfe la que sube los billetes, o los agricultores los que suben los alimentos, o Zara la que sube la ropa, o el Corte Inglés las colonias. Es el gobierno el que sube la energía y con ello sube todo lo demás.
 

alopecio

₿ & 金
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
533
Reputación
1.325
Ni más ni menos. Lo bueno ( o malo, más bien) es que no solo está sucediendo a nivel estatal, o europeo, sino a nivel global.
Donde yo trabajo se exporta el 95% de la producción a todo el mundo. Tenemos clientes en EE.UU., México, Sudamérica, Sri Lanka, China, Europa... y el discurso es el mismo en todos estos sitios. Escasez, encarecimiento de productos, inflación.

Pero bueno, vamos al lío que interesa. Tengo un compañero en el trabajo que es un fanático del aceite sin filtrar, es de esos que se unta el aceite en una tostada y se lo come tal cual. El año pasado le hablé de vosotros y compró algunas botellas, con las cuales quedó encantado (me dijo que incluso le llamasteis después para preguntar si le había gustado) . Este año le avisé de la nueva cosecha, pero creo que no ha estado espabilado y no ha comprado. ¿Os queda algo todavía?

Por cierto, yo también soy un orgulloso cliente vuestro.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Ni más ni menos. Lo bueno ( o malo, más bien) es que no solo está sucediendo a nivel estatal, o europeo, sino a nivel global.
Donde yo trabajo se exporta el 95% de la producción a todo el mundo. Tenemos clientes en EE.UU., México, Sudamérica, Sri Lanka, China, Europa... y el discurso es el mismo en todos estos sitios. Escasez, encarecimiento de productos, inflación.

Pero bueno, vamos al lío que interesa. Tengo un compañero en el trabajo que es un fanático del aceite sin filtrar, es de esos que se unta el aceite en una tostada y se lo come tal cual. El año pasado le hablé de vosotros y compró algunas botellas, con las cuales quedó encantado (me dijo que incluso le llamasteis después para preguntar si le había gustado) . Este año le avisé de la nueva cosecha, pero creo que no ha estado espabilado y no ha comprado. ¿Os queda algo todavía?

Por cierto, yo también soy un orgulloso cliente vuestro.

Sin filtrar no queda nada. De todas maneras queda del mejor que hacemos, que es Primeros días, y queda Olivar de Plata filtrado, que es muy bueno también. Está filtrado, pero a mi entender es mejor, pero es cierto que no tiene ese aura que se le está dando a los aoves sin filtrar.
 

alopecio

₿ & 金
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
533
Reputación
1.325
Pues nada, se tendrá que esperar al año que viene. Gracias por la respuesta, Diego.