Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Diego Almazán

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Sabiote (Jaén)
En nuestra despreciada por algunos lengua de Galiza, ese problema léxico ya está solucionado desde siempre: AZEITE, como bien dice la palabra solamente puede ser el de AZEITONA, y nunca el proveniente de otras fuentes, que podrán ser "óleos, graxas, gorduras..." pero nunca "azeites". Es curioso como al castellano le han colado ese gol por toda la escuadra:

Ver archivo adjunto 1690109 pero... Ver archivo adjunto 1690112

Es decir, nosotros nunca hablaremos de algo tan aberrante y contradictorio como "aceite de girasol, de maíz, de colza..." y mucho menos de "mirar el aceite del coche...", una pena esta falta de rigor.

De hecho, tampoco se debería decir "de oliva", pues la propia palabra AZEITE ya implica que lo es, no deja de ser una redundancia decir AZEITE DE OLIVA.


En cuanto al otro asunto, creo que no eran puntos de fidelidad sino un cupón descuento por participar en una encuesta, aunque tampoco decía de cuanto era el descuento, el mensaje era éste:

Muchas gracias por dejar tu opinión, nos estás ayudando a ser mejores.
El código descuento para tu proxima compra es DESCUENTO2023 *


*
El cupón estará activo hasta final del año 2023



Por último, sí han aparecido los nombres de las empresas implicadas en el fraude, ninguna de Jaén al final:

Retiran lotes de 12 marcas de aceite de oliva por fraude alimentario: lista de afectadas
Pues me alegra saber eso del gallego. La verdad es que si ya es triste lo de aceite de girasol, que se llame igual al lubricante de motor ya es de traca.

El código que dices es en agradecimiento a dar tu opinión en REVI para que otros usuarios puedan verla en la tienda online.
 

Diego Almazán

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Sabiote (Jaén)
En nuestra despreciada por algunos lengua de Galiza, ese problema léxico ya está solucionado desde siempre: AZEITE, como bien dice la palabra solamente puede ser el de AZEITONA, y nunca el proveniente de otras fuentes, que podrán ser "óleos, graxas, gorduras..." pero nunca "azeites". Es curioso como al castellano le han colado ese gol por toda la escuadra:

Ver archivo adjunto 1690109 pero... Ver archivo adjunto 1690112

Es decir, nosotros nunca hablaremos de algo tan aberrante y contradictorio como "aceite de girasol, de maíz, de colza..." y mucho menos de "mirar el aceite del coche...", una pena esta falta de rigor.

De hecho, tampoco se debería decir "de oliva", pues la propia palabra AZEITE ya implica que lo es, no deja de ser una redundancia decir AZEITE DE OLIVA.


En cuanto al otro asunto, creo que no eran puntos de fidelidad sino un cupón descuento por participar en una encuesta, aunque tampoco decía de cuanto era el descuento, el mensaje era éste:

Muchas gracias por dejar tu opinión, nos estás ayudando a ser mejores.
El código descuento para tu proxima compra es DESCUENTO2023 *


*
El cupón estará activo hasta final del año 2023



Por último, sí han aparecido los nombres de las empresas implicadas en el fraude, ninguna de Jaén al final:

Retiran lotes de 12 marcas de aceite de oliva por fraude alimentario: lista de afectadas
Pues me alegra saber eso del gallego. La verdad es que si ya es triste lo de aceite de girasol, que se llame igual al lubricante de motor ya es de traca.

El código que dices es en agradecimiento a dar tu opinión en REVI para que otros usuarios puedan verla en la tienda online.
 

DCLXVI

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Pues me alegra saber eso del gallego. La verdad es que si ya es triste lo de aceite de girasol, que se llame igual al lubricante de motor ya es de traca.

El código que dices es en agradecimiento a dar tu opinión en REVI para que otros usuarios puedan verla en la tienda online.
En otros productos (me vienen a la mente el champán o las bebidas vegetales), se ha "protegido" el original impidiendo llamar champán a lo que no es de Champanha o "leche vegetal" a lo que no es leche.

Me pregunto si no sería posible conseguir, al menos a nivel de etiquetado y publicidad, que la palabra "ACEITE" fuese reservada exclusivamente para el obtenido de las olivas. Sería una forma de remediar algo la imperfección lingüística.

Observo que vendéis aceite sin filtrar. Aunque tal vez ya se haya comentado en este largo hilo, me gustaría saber si este producto se recomienda especialmente para ciertos usos o requiere condiciones de conservación especiales, a diferencia del filtrado. También si tarda más o menos que éste en caducar y cualquier otra información que pueda ser de interés para un posible comprador.

Lo del código de descuento: no dice cuanto es dicho descuento y además dice que no se puede acumular a otras promociones, por lo que supongo que o se usa ese descuento o se usan los puntos de fidelidad. ¿o no es así?

 

Diego Almazán

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Sabiote (Jaén)
En otros productos (me vienen a la mente el champán o las bebidas vegetales), se ha "protegido" el original impidiendo llamar champán a lo que no es de Champanha o "leche vegetal" a lo que no es leche.

Me pregunto si no sería posible conseguir, al menos a nivel de etiquetado y publicidad, que la palabra "ACEITE" fuese reservada exclusivamente para el obtenido de las olivas. Sería una forma de remediar algo la imperfección lingüística.

Observo que vendéis aceite sin filtrar. Aunque tal vez ya se haya comentado en este largo hilo, me gustaría saber si este producto se recomienda especialmente para ciertos usos o requiere condiciones de conservación especiales, a diferencia del filtrado. También si tarda más o menos que éste en caducar y cualquier otra información que pueda ser de interés para un posible comprador.

Lo del código de descuento: no dice cuanto es dicho descuento y además dice que no se puede acumular a otras promociones, por lo que supongo que o se usa ese descuento o se usan los puntos de fidelidad. ¿o no es así?
Supongo que ya está tan extendido el uso que no es posible ahora 'patentar' que aceite sólo sea de aceituna.

Del sin filtrar ya está más que comentado todo. Es un aove sin terminar, que hay que tenerlo por lo llamativo que es, y lo raro. Pero que fuera de estas fechas no se debe comprar, a nosotros nos quedan cuatro o cinco cajas creo, porque este año aún habiendo hecho menos en previsión de que se vendería menos por los precios, todavía queda un poquito.

Las condiciones de conservación son las mismas, lo que ocurre es que se deteriora mucho antes que un aceite terminado, filtrado, por las propias características del producto. Y lo del código descuento me pillas en ropa interior, eso lo lleva mi hermano Miguel, le consultaré mañana si me acuerdo.
 

Paddy McAloon

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Del sin filtrar ya está más que comentado todo. Es un aove sin terminar, que hay que tenerlo por lo llamativo que es, y lo raro. Pero que fuera de estas fechas no se debe comprar, a nosotros nos quedan cuatro o cinco cajas creo, porque este año aún habiendo hecho menos en previsión de que se vendería menos por los precios, todavía queda un poquito.
 

Diego Almazán

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Sabiote (Jaén)
En el planeta se producen del orden de 250 millones de toneladas de aceites y grasas, de estas el 30 por ciento es palma, 23 por ciento es soja y 9 por ciento girasol; y 18 por ciento grasas animales. Los aceites de oliva, este año, ni tan siquiera suponen el 1 por ciento de las grasas animales y vegetales, por primera vez en la historia.

Durante el año 2023 se produjeron en el planeta 2,46 millones de toneladas de aceites de oliva. Solo entre tres países, de los 198 consumidores actuales, Italia, Estados Unidos y España, consumen un tercio de todo el aceite de oliva producido en el planeta. Siendo el primero Italia con 410 mil toneladas de consumo; luego Estados Unidos, por primera vez en la historia con 375 mil toneladas; y tercero España con 300 mil toneladas. Vivimos un entorno que no deja de darnos situaciones inéditas constantes.

Estos datos son fruto de un trabajo interno, apoyado en fuentes como la Comisión Europea, en su informe de mercado agrícola, el Consejo Oleícola Internacional y the USDA Foreign Agricultura Service.

Estos datos se pusieron de manifiesto en la mesa redonda online El mercado internacional de grasas animales y aceites vegetales: Oferta, demanda y precios con motivo de la World Olive Oil Exhibition, la feria líder en el mundo dedicada al aceite de oliva que congrega a los mayores operadores del comercio internacional de este maravilloso producto, uniendo a productores y consumidores, los próximos días 26 y 27 de febrero.

En dicha mesa intervinieron: Laura Pereira , del Grupo Aboissa; Jose Ángel Olivero, director comercial LIPSA; Jose Antonio Diaz Tavora, CEO de Diaz Tavora Agentes; y Juan Vilar, consultor internacional en aceite de oliva. Moderó el acto Sergio Caño, consultor mercado internacional.

Por su parte, Juan Vilar, consultor internacional en aceite de oliva, puso de manifiesto que la caída en el consumo de aceites de oliva en el planeta se debe más a una falta de disponibilidad, que a una escasez de demanda, se trata de una crisis de oferta, que ha llevado el consumo percápita, por primera vez, de forma reciente, a caer más de 100 gramos, es decir caer de 420 a 310 por persona y año, otros de os puntos comentados es que en breve, posiblemente esta campaña, Estados Unidos sea el mayor consumidor de aceite de oliva del mundo.