Todo sobre el aceite de oliva virgen extra.

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Ese aceite es de españa, te guste o no...
Seguramente sea, aunque sea por pura estadística, si producimos en España en torno al 60% mundial, pues hay muchas posibilidades de que ese aceite sea de aquí. Otra cosa es que te cuenten como nosotros qué días se recolectó, de qué fincas, las características de las fincas, y todo lo demás, pero claro, alguna ventaja tenía que tener ser tan pequeños.

Creo que al menos la procedencia y la cosecha tenían que estar obligatoriamente en las etiquetas de aceite de oliva, y si proviene de dos sitios o es mezcla de dos añadas distintas se dice y no pasa nada, pero no les interesa que la gente sepa.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.013
Reputación
5.052
Lugar
La Pomada
Seguramente sea, aunque sea por pura estadística, si producimos en España en torno al 60% mundial, pues hay muchas posibilidades de que ese aceite sea de aquí. Otra cosa es que te cuenten como nosotros qué días se recolectó, de qué fincas, las características de las fincas, y todo lo demás, pero claro, alguna ventaja tenía que tener ser tan pequeños.
Por supuesto, mas o menos eso queria decir con 4 palabras Xd. Luego eso, cada productor pues muestra su interes en cuidar al consumidor con la informacion que proporciona, hay a quienes os preocupa y ofreceis informacion sobre la empresa, los procesos que haceis, o las instalaciones, y a quienes se la rezuma y no muestran nada :)

Creo que al menos la procedencia y la cosecha tenían que estar obligatoriamente en las etiquetas de aceite de oliva, y si proviene de dos sitios o es mezcla de dos añadas distintas se dice y no pasa nada, pero no les interesa que la gente sepa.
Eso es una fruta verguenza. Con respecto al origen, en agunos paises si que hay que declararlo. Por ejemplo, bertolli en algunos paises declara origenes (y si hay de mas de un pais, tiene que declarar todos los paises de donde procede la mezcla). La cosecha, pues tambien. Y lo mismo la fecha de envasado (no es lo mismo el aceite de la cosecha pasada que lleva un anyo en una botella de 1 litro, que el que se ha envasado hace 1 mes y que ha pasado el anyo en un deposito con nitrogeno etc...)
saludos
 

papeche

Madmaxista
Desde
10 Mar 2015
Mensajes
12
Reputación
5
Una pregunta técnica.
Afirmas que en tu almazara realizais todo el proceso en frío, y no lo pongo en duda.
Sin embargo, recuerdo que en la uni la profa de aceites y grasas afirmaba que si se realiza el batido en frío, tras la molienda y previo a la extracción, el rendimiento de la extracción se veía muy reducido, con lo cual se elevaba la temperatura de la pasta hasta 70-80 °C, y esta fase pasaba a llamarla termobatido. También comentaba que lo de "extracción en frío" que aparece en la mayoría de envases es "fraude". ¿Qué opinas? ¿Qué rendimiento en aceite obteneis en vuestro proceso?
Saludos.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
El paraguas vibrador deja algunas aceitunas en el olivo?
Algunas no, muchas, por eso lo acompañamos con vareo. También depende de la época de recolección, cuando la aceituna está más madura se desprende del árbol con mayor facilidad (de ahí lo de caer como fruta madura). Pero claro, para la época en la que nosotros recogemos Olivar de Plata la aceituna está toda muy aferrada al olivo.


Una pregunta técnica.
Afirmas que en tu almazara realizais todo el proceso en frío, y no lo pongo en duda.
Sin embargo, recuerdo que en la uni la profa de aceites y grasas afirmaba que si se realiza el batido en frío, tras la molienda y previo a la extracción, el rendimiento de la extracción se veía muy reducido, con lo cual se elevaba la temperatura de la pasta hasta 70-80 °C, y esta fase pasaba a llamarla termobatido. También comentaba que lo de "extracción en frío" que aparece en la mayoría de envases es "fraude". ¿Qué opinas? ¿Qué rendimiento en aceite obteneis en vuestro proceso?
Saludos.
A ver, la temperatura y la calidad están en polos opuestos, pero la temperatura y el porcentaje de extracción van de la mano. Es muy sencillo, un líquido cualquiera es más fluido a mayor temperatura, el aceite de oliva virgen igual. Si aplicas temperatura el aceite fluye con mayor facilidad y el grado de extractabilidad de la pasta aumenta muchísimo. No lo hacemos porque al aplicar temperatura los volátiles del aceite desaparecen también, los aromas vamos. Y aumentan los picantes y amargos, y se desequilibra y otro montón de cosas, ten en cuenta que yo os puedo contar mucho pero no todo. El que quiera saber todo que vaya a la escuela.

De todas formas 70 grados es una barbaridad, eso lo harán si acaso en los repasos. Lo normal para tener aprovechamientos óptimos es ir a unos cuarenta grados, depende mucho de la pasta de aceituna, pero eso es a lo que suelen trabajar la mayoría de almazaras. Eso es impensable para obtener un aceite premium de calidad.

Lo del fraude es verdad, fíjate que nosotros por ejemplo en la etiqueta no lo ponemos, porque está tan desvirtuado que ni siquiera importa, además es indemostrable, tienes que fiarte de la buena voluntad y eso ya no existe. Hay muchos aceites que ponen en frío y que tienen connotaciones claras de haberse hecho con temperatura. También piensa que mucha gente piensa que en frío es no aplicar calor, pero si recoges aceituna en el campo a treinta grados ya no hace falta que le apliques más calor, pues ya sobrepasa los 27 que se suponen el máximo permitido para poner 'en frío'.

El rendimiento depende muy mucho del año, este año ha sido muy bueno diría yo, otros no tanto. Para Primeros días de cosecha solemos andar entre el diez y el doce de media todas las cosechas, para Olivar de Plata entre catorce y diecisiete más o menos.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.941
Reputación
8.784
Lugar
Por la parte de arriba.
¿Ataque biológico de nuestros amigos americanos?


Investigadores descubren que cepa de la Xylella que ataca a Europa viene de EEUU a través de diferentes introducciones - Agroinformacion

Un grupo internacional de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que la principal cepa de la bacteria Xylella fastidiosa que ataca en Europa a varios cultivos agrícolas, entre ellos el olivar, tiene su origen en Estados Unidos. Ademas hay un indicio de que han tenido lugar diferentes introducciones, ocurridas de forma independiente.

En un comunicado, el CSIC ha informado de que los científicos comprobaron que todas las introducciones de dicho patógeno de la subespecie “multiplex” en España, Italia y Francia tienen un origen común en California.

El equipo de investigación secuenció el genoma completo de más de una docena de muestras aisladas europeos de Xylella fastidiosa, pertenecientes a esta cepa.

Con el resultado de estos análisis se llevó a cabo un estudio comparativo con todos los genomas disponibles de esta subespecie en todo el mundo y se llegó a la conclusión de su origen.

La coordinación ha corrido a cargo del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro del CSIC en Córdoba, y para la autora principal del estudio, Blanca Landa, esta bacteria constituye “sin duda” la mayor amenaza emergente para la agricultura en los países de la Unión Europea (UE) y de la Cuenca del Mediterráneo.

Es una bacteria con un “enorme potencial patogénico”, ya que infecta y causa enfermedad severa en diferentes cultivos agrícolas de gran importancia económica como el olivo, la vid y el almendro, además de afectar a especies silvestres y forestales típicas del bosque mediterráneo, ha señalado.

Para Landa, el estudio es de “gran relevancia”, ya que en base a la caracterización se aplican medidas de erradicación y contención, y pone de manifiesto los riesgos asociados con el comercio de material vegetal a escala mundial, por los que hay que desarrollar políticas eficaces que limiten la probabilidad de introducción de patógenos.
Se destaca el indicio de que han tenido lugar diferentes introducciones, ocurridas de forma independiente
El recorrido de la Xylella fastidiosa por Europa comenzó a finales de 2013 cuando las autoridades fitosanitarias de la UE comunicaron la aparición de una epidemia “devastadora” asociada con esta bacteria en los olivares de la región de Apulia, en Italia.

El foco se ha ido expandiendo con rapidez y en la actualidad afecta a más de 200.000 hectáreas.

Posteriormente, se han detectado nuevos focos en la isla de Córcega y en la Costa Azul francesa, asociados a otras cepas diferentes a la italiana.

En España, en las Islas Baleares se hallaron hace tres años tres subespecies de la bacteria, entre ellas la “multiplex”, extendidas por toda la superficie de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, y afectando a más de 21 especies vegetales.

En Alicante, por su parte, se encontró dicha subespecie hace más de dos años, afectando a una “gran extensión” de almendro y a otras 10 especies silvestres y ornamentales.

En enero de este año, la misma subespecie llegó a Portugal con afección a varias especies de plantas ornamentales y silvestres.

El estudio concluye, asimismo, que la diversidad genética de las bacteria halladas en el territorio comunitario es indicio de que han tenido lugar diferentes introducciones, ocurridas de forma independiente.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
¿Ataque biológico de nuestros amigos americanos?


Investigadores descubren que cepa de la Xylella que ataca a Europa viene de EEUU a través de diferentes introducciones - Agroinformacion

Un grupo internacional de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que la principal cepa de la bacteria Xylella fastidiosa que ataca en Europa a varios cultivos agrícolas, entre ellos el olivar, tiene su origen en Estados Unidos. Ademas hay un indicio de que han tenido lugar diferentes introducciones, ocurridas de forma independiente.

En un comunicado, el CSIC ha informado de que los científicos comprobaron que todas las introducciones de dicho patógeno de la subespecie “multiplex” en España, Italia y Francia tienen un origen común en California.

El equipo de investigación secuenció el genoma completo de más de una docena de muestras aisladas europeos de Xylella fastidiosa, pertenecientes a esta cepa.

Con el resultado de estos análisis se llevó a cabo un estudio comparativo con todos los genomas disponibles de esta subespecie en todo el mundo y se llegó a la conclusión de su origen.

La coordinación ha corrido a cargo del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro del CSIC en Córdoba, y para la autora principal del estudio, Blanca Landa, esta bacteria constituye “sin duda” la mayor amenaza emergente para la agricultura en los países de la Unión Europea (UE) y de la Cuenca del Mediterráneo.

Es una bacteria con un “enorme potencial patogénico”, ya que infecta y causa enfermedad severa en diferentes cultivos agrícolas de gran importancia económica como el olivo, la vid y el almendro, además de afectar a especies silvestres y forestales típicas del bosque mediterráneo, ha señalado.

Para Landa, el estudio es de “gran relevancia”, ya que en base a la caracterización se aplican medidas de erradicación y contención, y pone de manifiesto los riesgos asociados con el comercio de material vegetal a escala mundial, por los que hay que desarrollar políticas eficaces que limiten la probabilidad de introducción de patógenos.

El recorrido de la Xylella fastidiosa por Europa comenzó a finales de 2013 cuando las autoridades fitosanitarias de la UE comunicaron la aparición de una epidemia “devastadora” asociada con esta bacteria en los olivares de la región de Apulia, en Italia.

El foco se ha ido expandiendo con rapidez y en la actualidad afecta a más de 200.000 hectáreas.

Posteriormente, se han detectado nuevos focos en la isla de Córcega y en la Costa Azul francesa, asociados a otras cepas diferentes a la italiana.

En España, en las Islas Baleares se hallaron hace tres años tres subespecies de la bacteria, entre ellas la “multiplex”, extendidas por toda la superficie de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, y afectando a más de 21 especies vegetales.

En Alicante, por su parte, se encontró dicha subespecie hace más de dos años, afectando a una “gran extensión” de almendro y a otras 10 especies silvestres y ornamentales.

En enero de este año, la misma subespecie llegó a Portugal con afección a varias especies de plantas ornamentales y silvestres.

El estudio concluye, asimismo, que la diversidad genética de las bacteria halladas en el territorio comunitario es indicio de que han tenido lugar diferentes introducciones, ocurridas de forma independiente.

Si fueron capaces de hundir su propio acorazado matando a sus propios marineros para organizar una guerra para quedarse Cuba, que luego acabó siendo comunista (dicen que no hay justicia ni dios) no veo qué les impediría hacer lo de la Xylella.

El cultivo del olivo es muy minoritario, y aunque en aquí tengamos provincias enteras plantadas de olivar, lo cierto es que las grandes corporaciones de abonos y fitosanitarios no invierten en la investigación del olivar porque no les es rentable, así que una enfermedad de este tipo, devastadora, tiene difícil solución si llega a afectarnos de lleno, porque las grandes compañías no invierten en el olivar, y por supuesto nuestro gobierno tampoco. Aquí todo lo que sea investigación y desarrollo no es útil, aquí sólo es útil el subsidio al enchufado.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.013
Reputación
5.052
Lugar
La Pomada
Si fueron capaces de hundir su propio acorazado matando a sus propios marineros para organizar una guerra para quedarse Cuba, que luego acabó siendo comunista (dicen que no hay justicia ni dios) no veo qué les impediría hacer lo de la Xylella.

El cultivo del olivo es muy minoritario, y aunque en aquí tengamos provincias enteras plantadas de olivar, lo cierto es que las grandes corporaciones de abonos y fitosanitarios no invierten en la investigación del olivar porque no les es rentable, así que una enfermedad de este tipo, devastadora, tiene difícil solución si llega a afectarnos de lleno, porque las grandes compañías no invierten en el olivar, y por supuesto nuestro gobierno tampoco. Aquí todo lo que sea investigación y desarrollo no es útil, aquí sólo es útil el subsidio al enchufado.
Hobre, yo conozco investigando olivos que maneja bastante plata de las UE, del gob Australiano, y de Espanya.... Que hiciera falta? seguro, pero tampoco es qu eno se investigue...

Saludos y felices fiestas.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Italia defiende el aove

Siempre van por delante nuestra, siempre. Aún teniendo mejores precios en origen que aquí siempre, además se preocupan por estas cosas que aquí parecen no importar a nadie. El hecho de que siempre aparezca el aceite en la primera página de todos los folletos de oferta de todos los supermercados hace que el consumidor crea que es un producto barato (aparte encima lo venden a pérdidas para engancharte por otro lado).
 

anonimocobarde

Madmaxista
Desde
27 Feb 2016
Mensajes
2.785
Reputación
3.647
Si quieres compáralos en igualdad de condiciones y verás como es mucho mejor, en dos copas de vino echa la misma cantidad de ambos y olfatéalos primero uno y luego el otro, a ver cual te das más intensidad de aromas, y cuales encuentras, y luego pruébalos en boca ambos a ver qué te parecen.
La forma de hacer esto es que otra persona, sin que tú lo veas, vierta los dos aceites en dos copas etiquetadas A y B, y apunte cuál es cuál. Entonces, te lleva las copas y tú las hueles y las pruebas (y lo que te dé la gana), pero sin saber cuál es cuál. Escribes tu veredicto, y cuando hayas terminado, te revela cuál es cuál.

La sugestión es muy fuerte por tentador que sea pensar que solo afecta a los demás.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Pues tenemos los envíos gratis para pedidos superiores a cien euros, así que te ahorras el viaje. Vamos, que no es que no quiera que vengáis, pero que no es necesario venir para disfrutar de el mejor aceite de Sabiote.

sonrisa:sonrisa:


La forma de hacer esto es que otra persona, sin que tú lo veas, vierta los dos aceites en dos copas etiquetadas A y B, y apunte cuál es cuál. Entonces, te lleva las copas y tú las hueles y las pruebas (y lo que te dé la gana), pero sin saber cuál es cuál. Escribes tu veredicto, y cuando hayas terminado, te revela cuál es cuál.

La sugestión es muy fuerte por tentador que sea pensar que solo afecta a los demás.
Bueno, lo mejor es seguir la normativa de cata, pero no pensaba en eso, simplemente en una comparativa, ahora que si no sabes cual es cual mejor. Cuando se cata las copas sólo tienen un código, normalmente dos letras y un número, y la correspondencia de ese código de la muestra a la marca de aceite catado sólo la conoce el jefe de panel.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
Fuente

La investigadora del CIBERobn Nancy Babio, vicepresidenta de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), profesora y vicedecana responsable del Grado en Dietética y Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, ha destacado que el etiquetado Nutri-Score sitúa al aceite de oliva como mejor alimento por delante de los aceites de maíz, girasol y cacahuete, y también por encima del aceite de palma y la mantequilla -que se encuentran en un nivel aún más inferior-.

Están intentando aplicar un etiquetado para los alimentos que muestre con claridad y facilidad a los consumidores si son más o menos saludables, le han puesto Nutri-Score, se ve que en español no había palabras para nombrarlo, pero eso es otro debate. El tema del hilo es que el aceite de oliva está mejor valorado en este etiquetado que el resto de grasas que usamos en alimentación.
 

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
832
Reputación
1.265
Lugar
Sabiote (Jaén)
El doctor José Antonio Trujillo, médico experto en nutrición, analiza los beneficios que aporta para nuestra salud el aceite de oliva virgen extra:

Reduce el riegos de infartos e ictus
"Es la grasa más utilizada en la cocina. Su contenido en ácido oléico disminuye el riesgo de padecer infactos o ictus hasta un 30%"

Reduce los niveles de colesterol
"Sus propiedades permite disminuir el colesterol malo, LDL, y sube el bueno, HDL

Reduce la tensión arterial
"Tiene efectos antioxidantes y eso permite bajar la tensión arterial"

Disminuye los riesgos de padecer cáncer
"Los polifenoles que contiene provoca el descenso a padecer cáncer en general y el cáncer de mama en particular. Los polifenoles ayudan a la muerte de las células cancerígenas y por tanto a la reducción de posibilidades de padecer cáncer.

Beneficia a las personas con diabetes
Ha quedado demostrado que sus cualidades ayudan a disminuir incidencias en personas enfermas de diabetes

Fortalece los huesos
Ayuda a la mineralización de los huesos ya que limita la pérdida de calcio óseo.

Hidrata la piel
Sus propiedades ayuda a la elasticidad de la piel y la preserva de irritaciones.

Cuatro cucharadas son suficientes
Ideal para acompañar en el desayuno, con la ensalada o para cocinar los alimentos

Por lo tanto no hay ningún alimento que contenga grasas tan saludables como las que aporta el aceite de oliva virgen extra





FUENTE
 

Frankyyyy21

Madmaxista
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
1.330
Reputación
2.910
Hola Diego, puedes explicarnos que pasa con los olivareros ahora, con los precios y si es verdad lo de que están perdiendo dinero. Conozco a alguno que otro que entre la PAC, y lo que sacaban, todo con esfuerzo, eso sí, han fundado pequeños imperios y de ahí a perder dinero, nose nose...