Podrias explicar esto de que es mas caro SI O SI que un vehiculo de combustion (sumando combustible y mantenimiento)? Pon algunos numeros al tema.
Sería muy largo pero el coste que hace la transición de la era del petróleo a la era de la electricidad imposible es el coste en capital de la generación.
Los relatos de la Arcadia Eléctrica Feliz o nos muestra el coche eléctrico una vez cargado en una electrolinera sin desvelar de donde proviene la electricidad que suministra esa electrolinera, o dejan entrever que esa electricidad es esencialmente gratis puesto que con una reducción anual del 10% del coste de los paneles solares, en unos años un huerto solar de 1000 MW tendrá un coste de 45 dólares.
Un coche de gasolina es un sistema de producción de energía en miniatura. Un motor de gasolina es un "verdadero motor" que accede a energía de alta entropía, como el calor al quemar la gasolina, y transforma esa energía en una cantidad menor de energía de baja entropía utilizable.
Esto es lo que hace una planta de producción de energía corriente: no es que produzca "energía", sino que produce energía de alta calidad utilizable mecánicamente. (Producir energía es tan simple como esparcir la gasolina por el suelo y arrojar una cerilla pero esa energía no tiene utilidad)
El modelo de transporte eléctrico, por ejemplo el ferrocarril eléctrico europeo, es solo la mitad del mecanismo. Cada locomotora de un AVE requiere para funcionar toda una infraestructura de generación y transporte de electricidad.
En el modelo de transporte basado en petróleo, si en una década el número de coches, camiones, buques o locomotoras diesel crecía un 38%, la capacidad de producción de energía crecía de "manera automática" ese 38% debido a que cada coche, cada camión o cada locomotora diesel incluye en su interior una micro planta de energía, que se encarga de generar la energía que consume ese vehículo.
El consumidor que compra y utiliza un coche, el consumidor que "invierte" en un coche, está creando con su inversión la mini planta de energía que proporcionará energía a ese coche que está comprando. Es el usuario de cada coche el que añade a la economía, como parte del precio del coche, la capacidad de producción de energía adicional.
En el modelo de "la era del coche eléctrico" se supone que "otros" harán la inversión en generación de electricidad que sea necesaria y cada coche eléctrico obtendrá la electricidad que necesite generada por "otros".
Mientras el número de coches eléctricos sea testimonial, el sistema de generación absorberá esa demanda adicional sin aumentar de tamaño y sin nuevas inversiones. Cuando el 10, 20 o 30% de los coches sean eléctricos eso ya no es posible.
Un coche eléctrico solo lleva "medio motor", estando el otro "medio motor" en el lugar donde se genera la electricidad que utiliza ese coche.
¿Qué ocurriría con el precio del petróleo si la demanda y el consumo de petróleo se multiplica por 2 en 10 años? El precio del petróleo subiría dramáticamente ¿Verdad?
En la habitual Fantasyland donde vive Musk y los gestores de fondos que comprar las acciones que Musk vende, el aumento por 2 de la demanda y del consumo de electricidad hará que
el precio de la electricidad sufra drásticos descensos hasta la mitad o incluso hasta el 10% de los precios actuales.
La necesidad de asumir estos sinsentidos económicos como que un aumento severo de la demanda cause un desplome de precios, nos indica que todo el asunto es un cuento de hadas.
Y no, la apuesta por las renovables no reduce el coste de a electricidad sino que lo multiplica por 3 (como mínimo)